Control de Calidad

Cuenta con mesas de trabajo, cabinas de extracción y equipo básico necesario para efectuar control de calidad físico-químico de materias primas, materiales de empaque y productos terminados, de igual manera dispone de cajones para almacenamiento de alrededor de 600 tipos de reactivos, materias primas y materiales de empaque. Se dispone de agua destilada, gas, sistema de ventilación.

Departamento de Farmacia

Edificio 450 Laboratorio 208

ceplazasb@unal.edu.co

Clara Eugenia Plazas Bonilla

Enlace a la Resolución

RESOLUCION_CONTROL_DE_CALIDAD_.pdf

El control de calidad es una actividad inherente al desempeño profesional de los químicos farmacéuticos, por lo tanto, como concepto y como práctica ha estado presente desde los inicios de la carrera de Farmacia. No obstante, algunos antecedentes acerca de un laboratorio dedicado a desarrollar los aspectos prácticos de este tema se encuentran hacia los años sesenta en el laboratorio de Análisis Aplicados e Instrumental de la Facultad de Farmacia, ubicado en el hoy edificio de la Facultad de Ciencias. Posteriormente, la reorganización de la estructura de la Universidad dada por la Reforma Patiño en 1965, trajo  consigo la reforma de los planes de estudio y los temas de análisis aplicados fueron agrupados en una asignatura teórico-práctica denominada Análisis de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. Igualmente, dichas reformas al interior de la Universidad requirieron la reorganización de los espacios físicos para permitir entre otros, el tránsito del esquema de asignaturas ofrecidas anualmente a una programación por semestres, e hicieron necesaria la construcción de un edificio para el departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias. Mientras se llevaban a cabo tales obras, el laboratorio ahora de Análisis de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos se ubicó en el edificio del Departamento de Química. Finalmente, la infraestructura en equipos disponible en ese entonces se trasladó a lo que hoy se conoce como Laboratorio de Control de Calidad. Hoy, el Laboratorio de Control de Calidad del Departamento de Farmacia es un espacio de formación de químicos farmacéuticos en temas relacionados con el control de calidad fisicoquímico de productos farmacéuticos, cosméticos y alimentarios. Su infraestructura en equipos ha sido adquirida por la Universidad Nacional y cuenta como personal de apoyo, con un Coordinador, quien es un docente encargado ente otros, de coordinar y supervisar las actividades que se desarrollan al interior del laboratorio y un Asistente Técnico o laboratorista, quien esta disponible de forma permanente para contribuir a la labor docente que allí se realiza.

El Laboratorio de docencia en Control de Calidad cuenta con un equipo humano y una infraestructura física al servicio del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, que contribuye en la formación de químicos farmacéuticos brindando un espacio para la integración teórico- práctica en lo correspondiente al control de calidad fisicoquímico de productos farmacéuticos, cosméticos y de la industria alimentaria.

El laboratorio de Control de Calidad al año 2020 habrá fortalecido su infraestructura física adquiriendo tecnologías que apoyen la formación de excelencia de químicos farmacéuticos que lideren el desarrollo de las ciencias farmacéuticas en Colombia. Igualmente, tendrá implementadas prácticas de enseñanza que involucren métodos y técnicas de ensayo respaldados por el cumplimiento de las exigencias de las Buenas Prácticas de Laboratorio, y cuya aplicación cotidiana le sirva de herramienta modelo a estos profesionales para la verificación de la calidad integral de productos, sean estos de preparación extemporánea o de fabricación industrial.