Restauración ecológica

El laboratorio de restauración ecológica fue creado por el profesor Orlando Vargas en el año 2002, debido a la desarrollar investigaciones sobre: rasgos de Historia de Vida de especies de interés en la restauración ecológica, ecología de semillas, expresión de los bancos de semillas del suelo, propagación de especies nativas, utilización de los bancos de plántulas provenientes de los bancos de semillas, propagación de especies de humedales, rasgos de especies invasoras, mejoramiento de suelos, entre otros temas, esenciales en el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en biología, maestría y doctorado.

Departamento de Biología

Edificio 421 Laboratorio 149

jovargasr@unal.edu.co

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio de restauración ecológica contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. El laboratorio forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico. El laboratorio centra su trabajo sobre tres aspectos: estudio de plantas de interés en la restauración en condiciones de laboratorio, propagación en condiciones de vivero, para luego estudiar su comportamiento en condiciones de campo. El eje central del laboratorio en los últimos años se ha centrado en las plantas de páramo y bosque.

El laboratorio de restauración ecológica como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional; para ello seguirá desarrollando proyectos, realizando trabajos de grado, tesis de posgrado y prácticas de investigación). El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la mas alta calidad. Para el año (2017, 2020), estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la docencia e investigación allí desarrollada.  Para el año 2020, el laboratorio de restauración ecológica seguirá fortaleciendo  sus relaciones con el sector productivo, gobierno, con otros grupos de investigación nacionales o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y/o extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones en revistas, en patentes, libros de texto, seminarios y congresos.