Relación Parasito-hospedero

Prácticas inmunologia celular y molecular. Practicas inmunoparasitologia, practicas de investigacion y genetica. Identificacion de vectores de hemoparasitos aviares. Identificacion de hemoparasitos aviares en parques naturales y campus. Caracterizacion genetica de fauna silvestre

Departamento de Biología

Edificio 421 Laboratorio 126

nemattac@unal.edu.co

Nubia Estela Matta Camacho

• Investigación

No

El laboratorio Relación parásito-hospedero, fue creado por la profesora Nubia Estela Matta, en el año 2006.  Sin embargo, su línea de investigación principal Hemoparásitos aviares está activa desde el año 1998. En este tema, el laboratorio es uno de los escasos grupos de investigación en Colombia que han generado conocimiento del estado de infección de aves silvestres en diversas zonas geográficas del país.  El principal objetivo del grupo es el estudio de los parásitos desde un enfoque múltiple, partiendo de la taxonomía clásica apoyada con morfología y morfometría hasta la generación de secuencias de marcadores moleculares mitocondriales, incluso secuenciamiento completo de DNA mitocondrial para algunos parásitos, levantamiento y determinación taxonómica de posibles vectores y hospederos aunado con la información colectada en campo durante los muestreos; han  permitido al grupo generar conocimiento de base de importancia para el país, y el mundo. Dentro de los logros relevantes se cuentan descripción de nuevas especies de párasito y posibles vectores para Colombia. Producir información novedosa sobre la distribución del parásito Leucocytozoon en el Neotrópico, formación de estudiantes de pregrado en Biología, Bacteriología, maestría y doctorado. Desde el año 2007 un grupo de entusiastas estudiantes formaron el grupo semillero llamado GERPH Grupo de Estudio Relación Parásito-Hospedero, quienes promueven la investigación en el Campus, proponen nuevas ideas de proyectos. Hace algunos años la investigación en hemoparásitos se ha ampliado del modelo aves a otros modelos animales a la fecha se han analizado también micos y reptiles. Otra línea de investigación está enfocada en caracterización genética de especies silvestres ha generado herramientas como la determinación molecular de sexo en aves, un servicio que actualmente ofrece el Instituto de Genética de la UN.  Una línea nueva que aspira a generar interesante información es Ecoinmunología.

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio Relación parásito hospedero tiene la misión de apoyar la formación de profesionales competentes, recursivos, analíticos y socialmente responsables. Propende por promover en un espacio académico, la generación de conocimiento, un espíritu crítico y apoyo entre colegas.

Su visión para el año 2020 es ser reconocido como un laboratorio de referencia nacional y de Sur- América en la identificación morfológica y por herramientas moleculares de parásitos en vida silvestre.  Redundará en el fortalecimiento de la colección Biológica GERPH y en infraestructura para el laboratorio.  Formar estudiantes de diversos pregrados y posgrados en el área de investigación del grupo, como estrategia de atesorar el conocimiento y formar un equipo de profesionales idóneos trabajando y cooperando desde diversas entidades Nacionales e internacionales. Promover por medio de apropiación social del conocimiento en entidades tomadoras de decisiones y en el público en general, la importancia de estudiar y caracterizar parásitos como parte importante de nuestra Biodiversidad y en programas de conservación de hospederos por ellos afectados, cuando así lo amerite.