Micorrizas

Estudios del nivel científico acerca de la funcionalidad de la simbiosis entre hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) y plantas. Igualmente, estudios acerca del efecto de la genética poblacional y la genómica, en la aplicación de HFMA en suelos del trópico ácido en el mundo (Colombia y África). La investigación científica que se realiza es del nivel de posgrado (Doctorado y Maestría).

Departamento de Biología

Edificio 421 Laboratorio 224B

alrodriguezvi@unal.edu.co

Alia Rodriguez Villate

Enlace a la Resolución

Acuerdo_194-_Micorrizas.pdf

El laboratorio de Micorrizas, del Departamento de Biología, fue creado por la profesora Alia Rodriguez Villate en el año 2014, y responde a la necesidad de realizar investigación en el área de la Biotecnología de las Micorrizas Arbusculares en el trópico (producción de alimentos, biorremediación, ecología de comunidades, filogenia, control biológico, entre otros) y el desarrollo de aspectos teóricos y prácticos relacionados con el área de las Micorrizas Arbusculares, (Ecología, Biología, Fisiología, entre otras) esenciales en el que hacer académico y laboral para los futuros profesionales en Biología del nivel de Maestría (programas en Microbiología, Ciencias Agrarias, Ciencias del Suelo, entre otras) y Doctorado (programas en Biotecnología, Biología, Ciencias Agrarias, Ciencias del Suelo entre otras).

Como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, de la sede Bogotá; el laboratorio de Micorrizas  elabora y formula proyectos de investigación que responden a necesidades crecientes que enfrenta nuestro país en temas estratégicos como la seguridad alimentaria, , la sostenibilidad ambiental de ecosistemas terrestres, la biodiversidad y el entendimiento de las interacciones planta-microorganismos en ecosistemas y agrosistemas Tropicales. Igualmente, el laboratorio de Micorrizas forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

La visión del  laboratorio de Micorrizas, como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional formulando proyectos de investigación interdisciplinares e internacionales, atendiendo estudiantes en su realización de trabajos de grado al nivel de pregrado y posgrado, entrenamiento especializado en las técnicas de vanguardia en el estudio de simbiosis mutualistas en sistemas terrestres y la producción de información científica de alta calidad que posicione a la Universidad Nacional de Colombia a la vanguardia del estudio de las Micorrizas Arbusculares en el trópico.  El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2020, estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación, investigación y extensión. En el año 2020 el laboratorio de Micorrizas tendrá relaciones de cooperación con el sector productivo, el gobierno, y con grupos de investigación nacionales y extranjeros. Recibirá estudiantes de posgrado nacionales y extranjero, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la Sociedad mediante publicaciones en revistas especializadas y no especializadas, videos de divulgación científica a nivel nacional e internacional, divulgación a través de la radio y medios de comunicación no tradicionales, así como participación en Congresos del nivel nacional e internacional y el ofrecimiento de asignaturas especializadas en el área, entre otros.