Observación Astronómica - Cúpula Grande

La cúpula grande corresponde a un equipo humano e infraestructura física al servicio del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, que contribuye a la formación de recursos humanos altamente calificados capaces de desarrollar y optimizar el manejo de instrumentación y software propios el ejercicio astrofísico, a través de prácticas docentes, y actividades de extensión e investigación.

Observatorio Astronómico Nacional

Edificio 413 Laboratorio 111

svargasd@unal.edu.co

Santiago Vargas Domínguez

Que el laboratorio de Observación Astronómica - Cúpula Grande de la Universidad Nacional fue creada en el año 1952 y después de haber sido usada de manera esporádica durante varios años, desde el año 2014 ha logrado utilizarse de forma regular para prácticas docentes, cursos de extensión y actividades de divulgación científica.

Que la misión del laboratorio de Observación Astronómica - Cúpula Grande corresponde a un equipo humano e infraestructura física al servicio del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, que contribuye a la formación de recursos humanos altamente calificados capaces de desarrollar y optimizar el manejo de instrumentación y software propios el ejercicio astrofísico, a través de prácticas docentes, y actividades de extensión e investigación.

Según la visión del laboratorio de Observación Astronómica - Cúpula Grande para el año 2020 será reconocida como un laboratorio de observación astronómica altamente calificado en el uso de técnicas fotométricas y espectroscópicas para el análisis de datos astronómicos.   Para ello se Fortalecerá su infraestructura física adquiriendo tecnologías de frontera que apoyen la formación de excelencia de recursos humanos altamente especializados que lideren el desarrollo de la astrofísica en el ámbito nacional y mundial. Será un laboratorio de Investigación del Observatorio Astronómico que desarrolle actividades de formación de altísima calidad, respaldadas por la certificación del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio.