Síntesis y Aplicación de Moléculas Peptídicas - SAMP

Edificio 451 Laboratorio 334

zjriveram@unal.edu.co

Zuly Jenny Rivera Monroy

Que el laboratorio de Síntesis Y Aplicación De Moléculas Peptídicas – SAMP fue creado en el año 2011, por los profesores Javier E. García del Departamento de Farmacia y  Zuly Rivera Monroy del Departamento de Química, de acuerdo a la necesidad de dar a conocer aspectos teórico-prácticos relacionados con el área de Síntesis de péptidos en fase sólida, su purificación y caracterización por RP-HPLC. Así como el uso de estas moléculas como agentes terapéuticos (antimicrobianos y anticancerígenos) y como herramientas analíticas (bioreceptores en biosensores). Estos tópicos son esenciales para el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en los años siguientes.

Este grupo viene trabajando en el laboratorio 334 desde el 2014 y en el momento cuenta con un área de síntesis en el que se tienen tres cabinas de extracción, un rotavapor un área de gases (N2, Ar, O2) y un área de lavado de material. También se tiene un área limpia que cuenta con: un equipo HPLC, un purificador de agua, una incubadora, un lector de ELISA, una balanza, un congelador y refrigerador para almacenamiento de muestras y reactivos y un liofilizador. Este laboratorio ha soportado la realización de actividades experimentales que han contribuido a la finalización de tesis de pregrado, maestría y doctorado, realización de actividades de formación continua y ejecución de proyectos de investigación financiados por la Universidad y entidades externas.

Que su misión como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad  de Ciencias, sede Bogotá, el Laboratorio  de Síntesis y Aplicación de Moléculas Peptídicas cuenta con la infraestructura física y con recurso humano altamente calificado para sintetizar péptidos y evaluar su uso como agentes terapéuticos y como herramientas analíticas enmarcadas en los objetivos misionales de la universidad relacionados con la docencia, investigación y extensión.

Que la visión del  laboratorio de Síntesis y Aplicación de Moléculas Peptídicas del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional (presentando proyectos, atendiendo estudiantes, realizando tesis, desarrollando asignaturas,). El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2020 el laboratorio:

(i)    Contará con la infraestructura necesaria para diseñar, sintetizar y caracterizar péptidos antimicrobianos, anticancerígenos y bioreceptores.

(ii)    Se consolidará como un laboratorio de investigación que permita crear semilleros de investigación en el que se recibirán estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones  en revistas, en patentes, libros de texto, seminarios, creación de asignaturas nuevas, en medios electrónicos, entre otros.

(iii)    El laboratorio tendrá un sistema de gestión de calidad que permitirá corroborar y garantizar los resultados emitidos.