Nuevos Materiales Nano y Supramoleculares

El grupo de investigación realiza síntesis inorgánica, orgánica y de materiales. Trabajamos con materiales novedosos como Fullerenos, Nanotubos de Carbono, nanopartículas metálicas y Grafeno. Para esto aplicamos técnicas de caracterización como RMN, DRX, TGA/DSC, IR, Raman, AE, TEM/SEM, EM etc La investigación está enfocada en desarrollar nuevos materiales para su aplicación en remediación ambiental, celdas solares y procesos de autoensamblaje. Uno de nuestros objetivos es desarrollar MOFS (Metal organic frameworks) y MOPs (Metal organic Polyhedra/Polygon) incorporando las propiedades de los Fullerenos. Tambien se desarrollan temas de Socialización y Enseñanza de la Nanotecnología y Nanomateriales.

Departamento de Química

Edificio 451 Laboratorio 308

aduarter@unal.edu.co

Alvaro Duarte Ruiz

Que el laboratorio de Nuevos Materiales Nano y Supramoleculares fue creado en el año 1997 por el profesor Gustavo Holguín del Departamento de Física y la profesora Maria Cristina Baquero del Departamento de Química de acuerdo a la necesidad de dar a conocer aspectos teórico-prácticos relacionados con el área de inorgánica, organometálica, nanomateriales propiedades y aplicaciones, esenciales para el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en los años siguientes.

Que su misión como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento Química, el laboratorio de Nuevos Materiales Nano y Supramoleculares contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. El laboratorio de Nuevos Materiales Nano y Supramoleculares forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

Que la visión del laboratorio de Nuevos Materiales Nano y Supramoleculares como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química se propone a fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional (presentando proyectos, atendiendo estudiantes, realizando tesis, desarrollando asignaturas). El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2020 el laboratorio se consolidará  como modelo de enseñanza e investigación académica en el área de nuevos nanomateriales propiedades y aplicaciones, estará  dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación, la investigación y la extensión.

En el año 2020 el laboratorio de Nuevos Materiales Nano y Supramoleculares tendrá relaciones con el sector productivo, gobierno, con grupos de investigación nacionales y/o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones  en revistas, en patentes, libros de texto, seminarios, creación de asignaturas nuevas, en medios electrónicos, entre otros. El laboratorio tendrá un sistema de gestión de calidad que permitirá corroborar y garantizar los resultados emitidos. El laboratorio acreditará las pruebas de caracterización de materiales y las medidas que se realicen en el laboratorio tendrán aseguramiento metrológico.