Microbiología Ambiental y Aplicada

En este laboratorio se realizan actividades en la áreas de: Microbiología Ambiental; Microbiología Molecular; Microbiología Aplicada; Bioquímica Microbiana.

Departamento de Química

Edificio 451 Laboratorio 213

pfdeb@unal.edu.co

Pedro Filipe De Brito Brandao

El Laboratorio de Microbiología Ambiental y Aplicada (Lab. 213) perteneciente al Grupo de Estudios para la Remediación y Mitigación de Impactos Negativos al Ambiente (GERMINA), del Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, fue creado en el año 2010, por el profesor Pedro F. B. Brandão de acuerdo a la necesidad de dar a conocer aspectos teórico-prácticos relacionados con las áreas de Microbiología Ambiental, Microbiología Industrial y Biotecnología, esenciales para el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en Química, Biología, Bioquímica e Ingenierías.

Cómo parte de la Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá, Faculta de Ciencias, Departamento de Química, el Laboratorio de Microbiología Ambiental y Aplicada contribuye a la investigación y enseñanza en áreas microbiológicas relacionadas con la bioprospección e identificación de microorganismos nativos de Colombia para aplicación en procesos ambientales y biotecnológicos que puedan tener un impacto importante para la nación en términos de mejoramiento del medio ambiente. El laboratorio forma profesionales competentes y socialmente responsables, y propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

El Laboratorio de Microbiología Ambiental y Aplicada, como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional presentando proyectos de investigación, atendiendo estudiantes, realizando tesis de pregrado y posgrado y desarrollando asignaturas relacionadas con los temas de investigación. El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Se pretende que para el año 2020 el laboratorio se consolide como modelo de enseñanza e investigación académica en el área de Microbiología Ambiental y Aplicada, y que esté  dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación, la investigación y, eventualmente, la extensión dada por la universidad. Asimismo, se pretende que el laboratorio tenga relaciones con el sector productivo, gobierno, y con grupos de investigación nacionales y/o extranjeros, para recibir estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros, de manera a generar nuevo conocimiento que será dado a conocer a la sociedad mediante diferentes tipos de medios divulgativos como publicaciones en revistas científicas, participación en congresos nacionales e internacionales, patentes, libros de texto, seminarios, creación de asignaturas nuevas, en medios de comunicación, etc.