Compuestos de Química de Coordinación y Bioinorgánica

Apoyo a laboratorio de inorgánica con uso de equipos Síntesis de compuestos de coordinación. Pruebas biológicas Preparación de compuestos de inclusión con ciclodextrinas.

Departamento de Química

Edificio 451 Laboratorio 130

aeburgosc@unal.edu.co

Ana Esperanza Burgos Castellanos

Que el laboratorio de Compuestos de Química de Coordinación y Bioinorgánica  fue creado por los   profesores Cristina Perilla y Arnulfo Poveda de acuerdo a la necesidad de dar a conocer aspectos teórico-prácticos relacionados con el área de Química Inorgánica, Química de Coordinación, Bioinorgánica y Biomateriales, entre otras, esenciales para el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en Ciencias básicas.

Que su misión como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Faculta de Ciencias, sede Bogotá, el Laboratorio de Compuestos de Química de Coordinación y Bioinorgánica  contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. El laboratorio de Compuestos de Química de Coordinación y Bioinorgánica busca contribuir al desarrollo y la difusión del conocimiento científico y tecnológico en la formación de nuevos Investigadores, para responder al compromiso institucional de generar aportes al desarrollo científico, político, social y económico del país.

Que la visión del laboratorio de Compuestos de Química de Coordinación y Bioinorgánica como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional (presentando proyectos, atendiendo estudiantes, realizando tesis, desarrollando asignaturas). El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2020 el laboratorio se consolidará como modelo de enseñanza e investigación académica en las áreas de química inorgánica, química de coordinación, salud, farmacia, veterinaria, alimentos, cosméticos y agroindustrial, que permitan la integración de  la Universidad Nacional con el sector productivo. El laboratorio estará dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación, la investigación, la extensión.

En el año 2020 el laboratorio de Compuestos de Química de Coordinación y Bioinorgánica tendrá relaciones con el sector productivo, gobierno, con grupos de investigación nacionales y/o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones  en revistas, en patentes, libros de texto, seminarios, creación de asignaturas nuevas, en medios… etc