Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Laboratorios

A continuación se presentan los laboratorios asociados a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y sus respectivos departamentos.


Combustibles y Energía - LICE

Descripción

Las actividades principales son: Investigación, Docencia y Extensión para formar líderes capaces de adaptar tecnologías, generar conocimiento de punta y contribuir al desarrollo científico y tecnológico mediante la investigación para el aprovechamiento sostenible de los diferentes recursos energéticos en el País.

UAB

Departamento de Química

Ubicación

Edificio 451 Laboratorio 101-1

Correo electrónico

jddiazv@unal.edu.co

Coordinador(a)

Jose De Jesus Diaz Velasquez

Dedicación

  • Docencia
  • Investigación
  • Extensión

Acreditado

No

Antecedentes

El Laboratorio de Investigación en Combustibles y Energía- LICE,  fue creado en el año 1973, a raíz de los problemas surgidos por el embargo petrolero árabe, por el profesor José María Rincón Martínez de acuerdo con a  la necesidad de dar a conocer aspectos teórico-prácticos relacionados con el área de los combustibles sintéticos, esenciales para el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en Química e Ingeniería Química, dando soluciones en un campo estratégico para el país.

La investigación se inició en el área de los combustibles con temas relacionados con carbonización y obtención de productos químicos del carbón, se estudiaron las propiedades de coques de baja y alta temperatura, y la medida de subproductos y gases. Rápidamente se contó con la colaboración de profesores de los Departamentos de Química e Ingeniería Química, así como en el aspecto económico de entidades nacionales y extranjeras. Como fruto de este trabajo pionero se consiguieron equipos y formación del recurso humano. La colaboración del Consejo Británico permitió el intercambio de profesores con la Universidad de Newcastle, en especial, el adelanto de estudios a nivel de posgrado de profesores del Departamento y la presencia, en la Universidad, del profesor Harry Marsh. El programa del ICFES con el Banco Interamericano de Desarrollo (ICFES-BID) seleccionó las líneas de investigación propuestas por el Profesor Rincón y financió la adquisición de equipos, pasantías de profesores en el exterior, visita de profesores extranjeros de Estados Unidos, Japón y Alemania, la construcción de las instalaciones del primer piso del edificio de investigación anexo al Departamento de Química y la actual infraestructura física del Laboratorio.

Con la realización del proyecto de investigación “Hidrocraqueo Catalítico de  bitúmenes naturales y sintéticos, financiado por el Fondo de Investigación del Carbón (Fonic), se adquirió experiencia en la ciencia de la licuefacción y en la caracterización de líquidos y gases derivados del carbón. Esta investigación generó el artículo científico acreedor al tercer puesto del Premio Nacional de Química, auspiciado por la Asociación Química Colombiana. En la investigación aplicada de carbones, se iniciaron los estudios de producción de combustibles por la ruta indirecta, es decir, a partir del gas de síntesis. Se tomó la ruta MTG (Methanol To Gasoline) con patrones de la zeolita ZSM5 suministrada por la Mobil. Se sintetizó y caracterizó esta zeolita y se hicieron experimentos de obtención de hidrocarburos a partir de metanol. Posteriormente, el profesor Pacheco se especializó en Alemania en la síntesis y caracterización de catalizadores y tuvo la oportunidad de colaborar en el desarrollo del proyecto QATAR, para convertir gas de síntesis por la oxidación catalítica del gas natural en gasolinas y parafinas de alto peso molecular. 

Los estudios de producción de combustibles a partir del gas de síntesis han sido promisorios y permitieron obtener en el país gasolinas; las cuales también se han logrado producir por degradación de polímeros y por oligomerización de oleofinas lo cual hace que el Laboratorio esté a la vanguardia de la investigación para la producción de gasolinas sintéticas. Se adelantan trabajos en la oxidación de hidrocarburos, producción de catalizadores y ensayos de síntesis F-T. Los trabajos en reactividad de carbones y coques dieron información sobre la estructura de los carbones y su influencia en los procesos de transformación del carbón como son la gasificación, con y sin catalizadores, la combustión y la pirólisis. Un trabajo de Maestría fue Premio Nacional de Ingeniería Química en 1991. El hinchamiento con solventes del carbón desarrolla la tecnología para la producción de tamices moleculares. Se impulsa la tecnología de mezclas de carbón para la producción de coque metalúrgico, la producción de biodiesel a partir de aceite crudo de palma africana por transesterificación con metanol supercrítico, combustibles líquidos por procesos de conversión hidrotérmica supercrítica de biomasa y sus residuos, obtención, caracterización y aplicaciones del carbón activado y carbonizados a partir de materiales lignocelulósicos y carbón mineralproducción de carbón de origen vegetal para su adición a suelos de baja fertilidad con características ácidas con el fin de hacer suelos fértiles y aptos para una agricultura sostenible.

El laboratorio ha efectuado trabajos de consultoría con entidades estatales como Ecocarbón, EEB y ECOPETROL. Se han realizado más de 100 publicaciones en eventos y revistas nacionales e internacionales y cursos sobre gasificación, combustión, carbonización  y fibras de carbono con asistencia de profesionales de la empresa privada y entidades gubernamentales tanto nacionales como extranjeros.

Actualmente el Laboratorio mantiene las siguientes líneas de investigación: biomasa y procesos de conversión; carbón, procesos de conversión y carboquímica; carbón activado, producción, caracterización y aplicaciones; gas natural, combustibles sintéticos y síntesis F-T; nuevos materiales y procesos; petróleo, refinación y petroquímica; recursos energéticos y medio ambiente.

Misión

Que su misión como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, sede Bogotá, el Laboratorio de Investigación en Combustibles y Energía- LICE,  contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación mediante la investigación para el aprovechamiento sostenible de los diferentes combustibles en el País, adaptando tecnologías, generando conocimiento de punta y contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico. El laboratorio de Investigación en Combustibles y Energía-LICE,  forma profesionales competentes y socialmente responsables, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico.

Visión

Que la visión del laboratorio  de Investigación en Combustibles y Energía-LICE, como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional (presentando proyectos, atendiendo estudiantes, realizando tesis, desarrollando asignaturas). El laboratorio facilitará la realización de estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2020 el laboratorio se consolidará como modelo de enseñanza e investigación académica en el área de la investigación de recursos energéticos y su transformación, estará  dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación, la investigación, la extensión. 

En el año 2020 el laboratorio de Investigación en Combustibles y Energía-LICE, mantendrá relaciones con el sector productivo, gobierno, con grupos de investigación nacionales y/o extranjeros, recibirá estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones  en revistas, en patentes, libros de texto, seminarios, creación de asignaturas nuevas, en medios … etc., permitiendo ser líder en docencia e investigación, contribuyendo efectivamente a la formación de profesionales de la química, ingeniería química y de otras áreas del conocimiento en el mejor aprovechamiento de los combustibles.

Tipo

Id en HERMES

85

Volver