Mineralogía Óptica

Se desarrollan las prácticas de las asignaturas que requieren identificación de minerales formadores de los diferentes tipos de rocas por el método de mineralogía óptica (microscopía de luz transmitida) para así poder clasificarlas. Se observan características petrográficas de las rocas para identificar ambientes de formación de las mismas. Trabajan también estudiantes que desarrollan su trabajo de grado y que necesitan de la técnica.

Departamento de Geociencias

Edificio 224 Laboratorio 223

jfernandezl@unal.edu.co

Jimmy Fernandez Lamus

El laboratorio de Mineralogía Óptica nació junto con el Departamento de Geociencias en el año de 1956. Este laboratorio se ha constituido en uno de los pilares fundamentales de la formación de los Geólogos en el Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias en la Universidad nacional de Colombia. Nuestros egresados se han caracterizado siempre por su excelente fundamentación petrográfica reconocida internacionalmente. La técnica de microscopía óptica ha sido utilizada para el reconocimiento de los minerales presentes en una roca, así como para determinar sus relaciones intergranulares y texturas, lo que permite clasificarlas.

La Misión del laboratorio del laboratorio de Mineralogía Óptica del Departamento de Geociencias de la Facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia es formar estudiantes en la técnica de caracterización de minerales y rocas mediante Microscopía óptica, especialmente utilizada para la clasificación, estudio y constitución de las rocas ya que esta es una herramienta fundamental para los Geólogos.

La Visión del laboratorio del laboratorio de Mineralogía Óptica es Ser el laboratorio con los mejores estándares en calidad y equipos de laboratorio de alta precisión especialmente para docencia en el área de Mineralogía Óptica y petrografías tanto a nivel nacional como latinoamericano.