Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

DOCENCIA

NUEVO

 

Consulte aquí las Instrucciones para el Examen Final de Matemáticas

El Departamento de Matemáticas imparte las asignaturas del área, que requieran los diferentes programas curriculares de la Sede Bogotá de la Universidad, a nivel de pregrado y a nivel de posgrado y, por video-conferencia, transmite algunas asignaturas de fundamentación a las sedes de presencia nacional Amazonia (en Leticia), Caribe (en San Andrés) y Orinoquia (en Arauca).

El número de las distintas asignaturas que ofrece el Departamento es superior a 80 y, semestralmente, las imparte en unos 280 cursos a más de 8.700 estudiantes.

Metodología de enseñanza de los cursos
Los cursos están a cargo de profesores de planta, Becarios Estudiantes Sobresalientes, Becarios Asistentes Docentes, Becarios Auxiliares Docentes y profesores ocasionales. En general, se imparten en modalidad magistral consistente en un sistema integrado de conferencias teóricas, talleres y atención personalizada a los estudiantes.

Cada curso magistral tiene dos clases teóricas a la semana, de dos horas cada una. En una clase magistral el profesor desarrolla conceptos teóricos, ejemplos y ejercicios; propone talleres sobre los diferentes temas del programa de la asignatura, estos son listas de ejercicios que los alumnos deben realizar para un adecuado aprendizaje. Además, atiende consultas de los estudiantes, en horarios dados a conocer por él desde el inicio del semestre. En las horas de atención  el estudiante consulta las dudas teóricas y recibe orientación acerca de ejercicios. Consultar al profesor en esas horas de atención, es una decisión autónoma del estudiante.

Además de las horas de atención de los profesores, los estudiantes que cursen la asignatura de nivelación Matemáticas Básicas o las asignaturas de fundamentación Cálculo Diferencial, Cálculo Diferencial en una Variable, Cálculo Integral, Cálculo Integral en una Variable, Álgebra Lineal, Álgebra Lineal Básica y Fundamentos de Matemáticas disponen de la ayuda de monitores, estudiantes de la Carrera de Matemáticas, quienes atienden consultas y resuelven dudas individuales en amplios horarios, que son dados a conocer en la cartelera de la Dirección del Departamento de Matemáticas. Consultar a los monitores en esas horas también es una decisión autónoma del estudiante.

Dedicación requerida del estudiante
En general, las asignaturas de matemáticas tienen cuatro créditos. Dado que un crédito supone un mínimo de tres horas semanales de estudio, una asignatura de matemáticas exige un mínimo de doce horas semanales de estudio, representadas en cuatro horas semanales de clase presencial y, por lo menos, ocho horas de actividad autónoma o independiente.

Programas de asignaturas
Los programas de las asignaturas que conforman los planes de estudios de los programas curriculares de matemáticas aparecen en la sección correspondiente y se puede acceder a ellos a través de este enlace. Programas Curriculares

El Departamento de Matemáticas imparte las siguientes asignaturas, comunes a diferentes carreras de las facultades de la Sede Bogotá de la Universidad:
 
Asignaturas Pregrado:

  •         Matemáticas Básicas
  •         Cálculo Diferencial
  •         Cálculo Integral
  •         Álgebra Lineal
  •         Cálculo en Varias Variables
  •         Ecuaciones Diferenciales