Document Facultad de Ciencias – Inicio
Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Diplomado En Seguridad Química Con Énfasis En Laboratorios

Diplomado En Seguridad Química Con Énfasis En Laboratorios

Información del curso:

*El horario puede estar sujeto a leves modificaciones, se notificará oportunamente si se realizan cambios.

Público objetivo:

Personas interesadas o vinculadas con actividades en los laboratorios: operarios, auxiliares, técnicos, tecnólogos, estudiantes, profesionales, docentes e investigadores, entre otros.

Objetivos

General:

Brindar bases teóricas y prácticas en la implementación de la seguridad química en el laboratorio, fortaleciendo las competencias técnicas y normativas del personal vinculado con la manipulación de sustancias promoviendo una cultura de seguridad, prevención y sostenibilidad en los laboratorios tanto del ámbito académico como del sector productivo, cumpliendo la legislación colombiana e internacional.

Justificación:

El manejo seguro de productos químicos ha sido siempre un reto para las instituciones educativas, los centros de investigación y las industrias que desarrollan actividades experimentales en laboratorios. En Colombia, la gestión integral del riesgo químico se ha consolidado como una prioridad en el marco del CONPES 3868 de 2016 Política de Gestión del Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas, especialmente tras la adopción del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) mediante el Decreto 1496 de 2018 y la exigencia del Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM) establecida en el Decreto 1347 de 2021.

Los laboratorios de química, tanto en instituciones educativas como en el sector industrial, por su naturaleza, concentran riesgos asociados a la manipulación de sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas, reactivas y contaminantes, así como peligros físicos derivados del uso de equipos e instrumentos especializados. Sin embargo, en muchos casos, el personal docente, técnico, investigador y estudiantil carece de formación integral en seguridad química, lo que incrementa la probabilidad de incidentes, emergencias, enfermedades, daños a la salud, al ambiente y a las instalaciones.

En este contexto, el Diplomado en Seguridad Química con Énfasis en Laboratorios se justifica como una propuesta formativa para fortalecer las competencias técnicas, normativas y operativas del talento humano que trabaja con productos químicos. El programa busca promover una cultura de prevención basada en el conocimiento de los peligros, la evaluación de riesgos, la implementación de controles, el cumplimiento normativo y la respuesta adecuada ante emergencias químicas.

De esta manera, el diplomado no solo cumple con las exigencias de la legislación vigente en materia de seguridad química, sino que también contribuye a la creación de entornos académicos y laborales más seguros, eficientes y sostenibles. Su implementación permitirá a las instituciones educativas, de investigación y del sector industrial consolidar políticas integrales de prevención, reducir la ocurrencia de incidentes y fomentar el compromiso de la comunidad con la protección de la vida, la salud y el medio ambiente. Finalmente, es de resaltar
que esta propuesta de formación sería la primera avalada por una universidad.

Plan Programático:

Plan Programático

Antecedentes y conceptos

Propósito: Comprender los principios básicos de la seguridad química y su importancia en el contexto colombiano.

Temas:
+ Antecedentes y conceptos básicos de peligro, vulnerabilidad/exposición y riesgo.
+ Riesgos antrópicos/tecnológicos Identificación de peligros y valoración de riesgos – Guía Técnica Colombiana (GTC) 45 Estudios de casos.

Intensidad: 8 horas

Sistemas de Clasificación y Comunicación de Peligros de Productos Químicos.

Propósito: Comprender la diferencia entre los sistemas de clasificación de peligros de los productos químicos, su aplicabilidad y marco legal.

Temas:
+ Clasificación de mercancías peligrosas.
+ Sistema Globalmente Armonizado: interpretación de pictogramas, frases H y P. NFPA 704
+ Fichas de Datos de Seguridad (FDS/SDS): estructura y análisis crítico.
+ Etiquetado de reactivos y mezclas en laboratorio.

Intensidad: 16 horas

Gestión segura de productos químicos

Propósito: Implementar prácticas seguras en todas las etapas del ciclo de vida de los productos químicos.

Temas:
+ Recepción y transporte externo.
+ Transporte interno de productos químicos.
+ Control de la exposición – barreras duras: Ventilación local, campanas extractoras.
+ Control de la exposición – barreras blandas: Elementos de Protección Personal (EPP); señalización, procedimientos.
+ Manipulación y prácticas seguras.

Intensidad: 16 horas

Almacenamiento seguro de productos químicos.

Propósito: Dar las herramientas para el almacenamiento de los reactivos y productos químicos de manera segura, minimizando la posibilidad de reacciones peligrosas y emergencias asociadas.

Temas:
+ Condiciones y características del lugar de almacenamiento.
+ Almacenamiento por compatibilidad: criterios de segregación.
+ Matrices de incompatibilidad.
+ Sistemas de contención de derrames.

Intensidad: 8 horas

Características de los Elementos de Protección Personal (EPP)

Propósito: Conocer los tipos de elementos de protección personal disponibles, las características y procedimientos para la selección, almacenamiento, uso y recambio.

Temas:
+ Elementos de protección personal por zonas corporales.
+ Tipos y características de los EPP.
+ Criterios y procedimiento de selección.
+ Matriz de EPP

Intensidad: 8 horas

Toxicología

Propósito: Facilitar la comprensión de los posibles efectos de los agentes químicos sobre la salud, tanto agudos como crónicos.

Temas:
+ Conceptos básicos: DL50, CL 50, NOAEL, LOAEL, TLV, etc.
+ Exposición a agentes químicos, toxicodinámica y toxicocinética.
+ Tipos de efectos de los agentes químicos sobre la salud.
+ Agentes químicos prioritarios.
+ Monitoreo ambiental ocupacional.
+ Fuentes internacionales de información.

Intensidad: 8 horas

Prevención y atención básica de emergencias en el laboratorio

Propósito: Preparar al personal para actuar eficazmente ante incidentes con productos químicos.

Temas:
+ Normas internas de comportamiento en laboratorio.
+ Seguridad en prácticas.
+ Identificación de escenarios de emergencia (análisis de riesgo).
+ Equipos de emergencia: duchas, lavaojos, absorbentes, kits HazMat.
+ Procedimientos para derrames y emergencias médicas asociadas a la exposición a agentes químicos.
+ Simulacros.
+ Coordinación con organismos de socorro y brigadas internas.

Intensidad: 8 horas

Principios o fundamentos de gestión ambiental desde el laboratorio

Propósito: Establecer estrategias sostenibles para la gestión de residuos líquidos, sólidos y envases.

Temas:
+ Clasificación, caracterización y etiquetado de residuos químicos.
+ Normativa aplicable (Decreto 1076 de 2015, Resolución 1362 de 2007).
+ Manejo de reactivos vencidos y sustancias obsoletas.
+ Neutralización, recuperación y disposición final.
+ Vertimientos y emisiones
+ Plan de gestión de residuos en laboratorios universitarios (PGIRLQ).

Intensidad: 8 horas

Auditorías en seguridad química, manejo de datos y documentos para el aseguramiento de la calidad.

Propósito: Diseñar e implementar programas institucionales de gestión química.

Temas:
+ Rotulación y trazabilidad en laboratorios académicos.
+ Registro y control de inventarios químicos.
+ Programa de Gestión del Riesgo Químico (PGRQ).
+ Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM).Descripción
+ Integración con el SG-SST y con el Plan de Emergencias.
+ Registros, reportes y auditorías internas.
+ Auditorías en seguridad química tomando como referentes los lineamientos de la normatividad como la NTC-ISO/IEC 17025 y la ISO 19011.

Intensidad: 8 horas

Implementación de aspectos normativos en ejercicios prácticos para los laboratorios

Propósito: Fortalecer la interpretación y el cumplimiento de los requisitos legales en los laboratorios, a través del desarrollo del proyecto final integrador.

Temas:
+ Aspectos normativos expedidos por el Consejo Profesional de Química
+ Marco legal colombiano aplicable:
+ Decreto 1072 de 2015 (SG-SST).
+ Decreto 1609 de 2002 (transporte de mercancías peligrosas).
+ Decreto 1496 de 2018 y Resolución 0773 de 2021 (implementación del SGA – GHS).
+ Decreto 1630 de 2021(Gestión integral de las sustancias químicas de uso industrial, incluida su gestión del riesgo)
+ Resolución 839 de 2023-Adopción del Protocolo para monitoreo y seguimiento del SIUR para sectores productivos y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)
+ Decreto 1347 de 2021 (Programa de Prevención de Accidentes Mayores – PPAM).
+ Normas ICONTEC aplicables (NTC 4435, NTC 2885, NTC 1692, etc.)

Intensidad: 12 horas

Proceso de inscripción:

1. Llenar formulario de inscripción
2. Efectuar Pago

Una vez realizada la preinscripción en la plataforma HERMES, le compartiremos los detalles necesarios para efectuar el pago, esta información llegará al correo que haya proporcionado en el formulario de preinscripción. El pago se podrá realizar de manera virtual o por consignación.


Por favor antes de realizar el pago, verifique los descuentos a los que aplica. Una vez realizado el pago
sólo tendrá hasta 10 días hábiles para solicitar la devolución de los excedentes en el caso de efectuar
un pago por mayor valor.

3. Formaliza tu inscripción

Enviar la fotocopia del documento de identidad vigente por ambas caras del participante y acudiente, el comprobante de pago y el carné universitario vigente (en caso de aplicar a un descuento superior al 20%) al correo ecpagosfc_bog@unal.edu.co.

4. Consulta tu correo electrónico

Enviar la fotocopia del documento de identidad vigente por ambas caras del participante y acudiente, el comprobante de pago y el carné universitario vigente (en caso de aplicar a un descuento superior al 20%) al correo ecpagosfc_bog@unal.edu.co.

5. Prepárate para iniciar el curso

Por correo electrónico te estaremos informando sobre el inicio del curso.

PROCESO DE FACTURACIÓN

Para dar cumplimiento a la resolución No. 1465 de 2013 de Rectoría, la FACTURA deberá solicitarse dentro del mismo mes de pago y antes del cierre de emisión de facturas. La facturación a 30 días se realizará una vez entregados el compromiso jurídico de pago y la autorización de uso de datos firmados por el representante legal y por cuantía igual o superior a un (1) SMMLV. Para ambos casos se requiere: copia del certificado de cámara de comercio y RUT. Si no han tenido relaciones comerciales con la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, los nuevos clientes DEBEN enviar estos documentos tres días hábiles antes de solicitar la factura para registrarlos en contabilidad.

La Universidad Nacional de Colombia podrá cancelar o posponer la realización del curso, diplomado o evento, cuando no se alcance el número suficiente de inscritos para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. En estos casos se hará la devolución del 100% del valor de la inscripción.

En caso de no poder asistir al curso, diplomado o evento, deberá presentar una solicitud de cancelación por escrito, por lo menos tres días hábiles antes de iniciar la actividad, explicando claramente los motivos de la misma y adjuntando los soportes pertinentes. Esta solicitud será analizada por el Comité de Extensión de la Facultad y en caso de ser aprobada será devuelto el 80% del costo del curso, debido a los gastos administrativos en los que hay que incurrir para el proceso.

Una vez iniciada la actividad no se hará devolución del dinero pero podrá dar uso de su cupo retomando de nuevo la actividad dentro del año vigente.

Tenga en cuenta la siguiente información en caso de devoluciones y cancelaciones:

Costo: $1.800.000*

Información de contacto

Para más información sobre los eventos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dirección de Extensión Facultad de Ciencias

Correo electrónico

ecp_fcbog@unal.edu.co, ecpagosfc_bog@unal.edu.co

Extensión

3165000 ext 15629 – 15639