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Tesorería

  • La división Financiera y Administrativa define la sección de Tesorería como una dependencia encargada de la gestión, seguimiento y control de gestión de los recursos financieros de la Universidad, a través de la administración de los excedentes, el recaudo de los ingresos y el pago de los compromisos y obligaciones requeridos para satisfacer las necesidades de las dependencias, funcionarios, contratistas y estudiantes de la Facultad de Ciencias.

Jefe de Tesosería

Lilia Esperanza Moreno Becerra

Ubicación: Edificio 476 Unidad Administrativa y Tesorería Oficina 07

Teléfono de contacto: 316 5000 Ext: 15611

Lilia Esperanza Moreno Becerra

FUNCIONES

Conforme al Manual Específico de Funciones para los cargos contemplados en la planta global de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

  • Organizar, coordinar, controlar y verificar la gestión de facturación, cobro y recaudo de cartera, para garantizar el flujo de caja de la dependencia, de acuerdo con las normas vigentes, las políticas institucionales y los procedimientos establecidos.
  •  Coordinar, controlar y ejecutar el proceso de recaudo y pago de acuerdo con la normatividad fiscal vigente y los procedimientos establecidos por la Universidad.
  •  Organizar, elaborar, revisar y aprobar las conciliaciones bancarias y del gravamen a los movimientos financieros de las cuentas bancarias de la tesorería, de acuerdo con la periodicidad establecida, las normas generales y los procedimientos de la Universidad.
  • Consolidar, revisar y presentar información financiera y tributaria de la dependencia en cumplimiento de la normatividad general, los procedimientos y los plazos establecidos por la Universidad.
  • Planear, organizar, coordinar, desarrollar y controlar el manejo y administración eficiente de los recursos financieros, conjuntamente con las instancias o los funcionarios que se requiera, de conformidad con la normatividad, los lineamientos y los procedimientos establecidos por la Universidad.
  • Coordinar, revisar, ejecutar, verificar y controlar los procedimientos de seguridad para garantizar la fiabilidad de la custodia en el manejo de recursos financieros, de conformidad con los procedimientos y las normas de seguridad de la Universidad y los entes externos de control.
  • Revisar y registrar la información contable y tributaria de la legalización de avances en cumplimiento de la normatividad y procedimientos establecidos por la Universidad.
  • Emitir certificados, constancias y demás documentos respaldados en los movimientos financieros propios de la tesorería, conforme a la normatividad vigente y los procedimientos de la Universidad.
  • Actualizar y controlar los procedimientos de tesorería de forma eficiente y de acuerdo la normatividad establecida por la Universidad y los entes de control.
  • Atender a los usuarios internos y externos según las políticas y los lineamientos de servicio establecidos por la Universidad.
  •  Participar en proyectos, acciones o actividades que aporten al cumplimiento de la misión de la dependencia y que sean coherentes con el nivel y los requisitos exigidos para el cargo.
  • Desempeñar las demás funciones establecidas por la ley, los estatutos o reglamentaciones internas o las que le sean asignadas, encargadas o delegadas por instancia competente para ello y que sean acorde con el nivel, tipo y grado del empleo desempeñado.

Luis Eduardo Almanza B.

Auxiliar Administrativo

  • Asesoría en el trámite de legalización de avances (requisitos, formatos).
  • Revisión de documentos de legalización para verificar que se cumpla con los requisitos legales y que estén debidamente diligenciados. 
  • Devolución de documentación que no cumple con los requisitos para legalización junto a las observaciones para su corrección.
  • Registro en el sistema financiero Quipu de las legalizaciones de avances.
  • Elaboración del Informe de Deudores (mensual).
  • Notificación a los docentes que presentan mora en el trámite de legalización.

Correo: lealmanzab@unal.edu.co

Extensión: 15607

Mariela Alfonso Amaya

Periodista

Secretaria de Tesorería. 

  • Elaboración de comunicaciones de la Tesorería, revisión y respuesta a los correos electrónicos de esta dependencia.
  • Preparación de formatos para empresas externas de la Universidad (solicitudes para los Proyectos)
  • Realización de facturas  y gestión de carteras (seguimiento para los pagos, oficios, llamadas).  
  • Elaboración de certificados de retenciones para las empresas y personal de orden de servicio.
  • Elaboración de las certificaciones de pago, manejo del archivo de la Tesorería, atención personal  y/o telefónica de usuarios; llamadas telefónicas para celulares y/o a larga distancia.

Correo: malfonsoam@unal.edu.co

Extensión: 15657

Juan Manuel Gómez

Contador Público

Universidad Nacional de Colombia

  • Recibir, analizar y verificar los documentos soporte de pago de la empresa 2063 con el fin de validar que cumplen con los requisitos de ley y con la normatividad interna de la Universidad para proceder a realizar la liquidación de las órdenes de pago en el sistema financiero Quipu.
  • Causación contable de las cuentas por pagar de la empresa 2063, correspondientes a órdenes de servicio, órdenes de compra, avances, RAG, ATI, devoluciones, impuestos, comisiones, transferencias y demás tramites que impliquen desembolso de dinero.
  • Análisis de los documentos soporte con el fin de establecer los descuentos tributarios a los que haya lugar.
  • Trámite y registro de los giros al exterior, validación y registro de legalizaciones de avances, elaboración de informes de tesorería.

Correo: jumgomezpe@unal.edu.co

Extensión: 15607

Yaireth Cecilia Ahumada Martínez

Contadora Pública

  • Recibir, analizar y verificar los documentos soporte de pago de la empresa 2013 con el fin de validar que cumplen con los requisitos de ley y con la normatividad interna de la Universidad para proceder a realizar la liquidación de las órdenes de pago en el sistema financiero QUIPU.
  • Causación contable de las cuentas por pagar de la empresa 2013, correspondientes a órdenes de servicio, órdenes de compra, avances, RAG, ATI, devoluciones, impuestos, comisiones, transferencias y demás tramites que impliquen desembolso de dinero.
  • Análisis de los documentos soporte con el fin de establecer los descuentos tributarios a los que haya lugar.
  • Trámite y registro de los giros al exterior, validación y registro de legalizaciones de avances, elaboración de informes de tesorería.

Correo: ycahumadam@unal.edu.co

Extensión: 15652

Sandra Patricia Sánchez Valero

Tecnóloga en Contabilidad y Finanzas 

  • Contabilizar en el sistema QUIPU los ingresos correspondientes a posgrados (remesas).
  • Revisar, verificar y entablar informe de devolución de IVA de la empresa QUIPU 2063.
  • Realizar solicitudes de cotización para la elaboración de cuadros comparativos para tramitar las diferentes inversiones de las empresas 2013 y 2063.
  • Verificar las resoluciones por concepto de devolución por pago de matricula  y derechos académicos de los estudiantes de posgrado frente a los ingresos del SIA, para pasar el pago a los estudiantes.
  • Revisar, verificar y ajustar en la plataforma PSE, para su posterior contabilización de ingreso por concepto de  pago PSE.
  • Elaboración de informe de matriculas trimestrales.
  • Conciliar las remesas en el sistema Universitas XXI, revisión de recibos, pagos PSE, cansignaciones y pagos a entidades externas.
  • Revisar e ingresar las certicaciones de pago solicitadas por los departamentos de la  Facultad de Ciencias.
  • Verificar y diligenciar le formato de creación a terceros de personas naturales y jurídicas cuando se requiera.
  • Depuración y reclasificación de los ingresos que se encuentran en las cuentas de las empresas 2013 y 2063.

Correo: spsanchezv@unal.edu.co

Extensión: 15652

José Luis Maldonado Durán

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales. 

  • Registro de ingresos de proyectos de extensión, investigación, museos laboratorios y demás ingresos que posea la Facultad de Ciencias.
  • Depuración de cuenta contable 29058001 ingresos sin clasificar de la empresa 2013 y 2063.
  • Revisión y análisis de la solicitudes de devoluciones de cursos de extensión por conceptos de extensión.
  • Seguimiento de creación de terceros
  • Revisión de facturas y el envío de informe de devolución de IVA de la empresa QUIPU 2013.

Correo: jlmaldonadod@unal.edu.co

Extensión: 15652

Sain Aguirre Marroquín

Tecnólogo Contable

Programador y analista en sistemas.

Astrónomo aficionado. 

  • Elaboración de las conciliaciones bancarias de las empresas 2013 y 2063 de las cuentas de ahorros y corrientes de los Bancos Popular, Davivienda y Occidente.
  • Seguimiento y depuración de las partidas conciliatorias utilizando la página del banco y la página E_collect.
  • Elaboración en Excel, partidas conciliatorias del GMF e Intereses utilizando la página del banco para contabilizarlos.
  • Digitar los respectivos gravámenes a los movimientos financieros en Quipu.
  • Elaboración de los respectivos informes de las partidas conciliatorias pendientes por depurar en Excel, para las tesorerías Sede y Nacional.
  • Elaboración informes cuadros fin de mes de GMF en Excel, para contabilidad Sede, de las empresas 2013 y 2063.
  • Confirmar con el banco los respectivos Cheques o giros, Colaboración en los diferentes procesos de Tesorería.

Correo: saguirrem@unal.edu.co

Extensión: 15651

Javier Ricardo Contreras Leguizamón

Técnico en Sistemas 

  • Preparador de los pagos a los contratistas, estudiantes auxiliares y demás personas que radiquen cumplidos ante la Tesorería.
  • Alimentar la base del rutero.
  • Informe valores transportados.
  • Realización y entrega de cheques, transferencias, apoyar en legalizaciones cuando la Tesorería lo requiera.

Correo: jrcontrerasl@unal.edu.co

Extensión: 15607

Sandra Díaz Turriago

Contadora Pública 

  • Revisar legalizaciones de los avances que genera la Tesorería de la Facultad de Ciencias
  • Realizar certificaciones que se requieran en la Tesorería, como: viáticos y embargos.
  • Apoyo en el registro de ingresos y legalizaciones cuando se requieran en trámites de la Tesorería
  • Revisar, analizar y conciliar mensualmente los medios magnéticos de la DIAN y la Secretaría de Hacienda de las empresas 2013 y 2063 y proponer ajustes cuando sea necesario.
  • Realizar los formularios de retenciones en la fuente y retención ICA de las empresas 2013 y 2063
  • Analizar y revisar los respectivos registros de los vinculados económicos de las empresas  2013 y 2063 mensualmente o cuando sea pertinente.
  • Revisar el informe gravamen financiero mensual de las empresas 2013 y 2063 y proponer ajustes cuando sea necesario.
  • Revisar, analizar y elaborar el informe de convenios y contratos internacionales de la empresa 2013 y 2063  y proponer ajustes cuando se requiera.
  • Respuesta requerimientos solicitados por Tesorería y contabilidad.
  • Revisión de docuemntos solicitados por rechazos de IVA de la DIAN.

Correo: sdiazt@unal.edu.co

Extensión: 15606