Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Con el apoyo de COLCIENCIAS, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, el Leibniz Centre for Tropical Marine Research de Alemania, la red colombiana de Estuarios y Manglares organiza el Curso-Taller sobre ecosistemas de manglar SEMANGLARES III.

Debido a sus múltiples funciones ecológicas, que son la base de importantes servicios ecosistémicos, los humedales de manglar constituyen ecosistemas estratégicos para el desarrollo de las zonas costeras de diferentes lugares del mundo. Colombia posee grandes extensiones de manglar en los litorales Caribe y Pacífico, los cuales representan interesantes contrastes, y en conjunto ofrecen amplia variedad de servicios ecosistémicos con estrecha relación ancestral, económica y cultural en las comunidades costeras.

Dentro de los servicios ecosistémicos provistos por los manglares se destacan el proveer alimento a consumidores; ser áreas de refugio y crianza de múltiples especies residentes y migratorias; hacer parte de la conectividad entre ecosistemas marinos; modificar la calidad de los cuerpos de agua adyacentes; regular importantes componentes de los ciclos biogeoquímicos; proveer amplia variedad de productos pesqueros; producir una variedad de productos forestales; mitigar la erosión costera; constituir una barrera importante contra amenazas o disturbios de tipo físico (mareas, olas, tormentas, huracanes); almacenar por largos periodos, grandes cantidades de carbono orgánico.

Si bien los ecosistemas de manglar ofrecen enorme potencial de desarrollo tanto regional como nacional, dicho potencial se está viendo amenazado por malas prácticas de manejo o decisiones erróneas que impactan negativamente no solo a los manglares, sino también a los ecosistemas aledaños.

Para mejorar el éxito en la gestión de los ecosistemas costeros y hacer uso adecuado y sostenible de los recursos naturales, en el marco del desarrollo de actividades productivas como la pesca y el turismo, es necesario estimular y fortalecer la investigación científica; Impulsar los planes de monitoreo y aumentar la difusión del conocimiento y la comunicación de resultados.

El III CURSO-TALLER "Evaluación y Cuantificación de los Servicios de los Ecosistemas Provistos por los Ecosistemas de Manglar: Carbono Azul, Mitigación de la Erosión Costera, Biodiversidad y Fisheries ", que se desarrollará en la Isla de San Andrés, reserva internacional de biosfera - Seaflower, se propone como objetivos fortalecer, estimular y promover la investigación en humedales de manglar y establecer redes de conocimiento de estos ecosistemas.

El objetivo del curso-taller es fortalecer, estimular y promover la investigación en ecosistemas de manglar y establecer redes tanto nacionales como internacionales en investigación y conocimiento de estos ecosistemas. Para el cumplimiento del objetivo se llevarán a cabo diferentes actividades: (1) conferencias magistrales ofrecidas por los expertos nacionales e internacionales (2) talleres sobre temas particulares y pertinentes en investigación en manglares (3) exposiciones tipo posters para estudiantes y jóvenes investigadores y (4) socialización con grupos de investigación que busca el establecimiento de alianzas futuras en investigación en manglares con miembros de diferentes países. (5) salida de campo a bosques manglar euhalino y oligohalino para aplicar metodologías de investigación.