Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Profesora del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones se enfocan en sistemática, biogeografía y taxonomía de macroalgas marinas.

Gladys Rocío Bernal Franco

Profesora en Ciencias de la Oceanografía de la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones se enfocan en paleoceanográfia y geología marina.

Jaime Ricardo Cantera Kintz

Profesor de la Universidad del Valle, ha enfocado su trabajo investigativo en el conocimiento de los ecosistemas de manglar y los estuarios, con énfasis en los existentes en el Pacífico colombiano. Ha sido consultor internacional, consejero del programa del mar de Colciencias y es autor de numerosas publicaciones. Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Valle.

José Ernesto Mancera Pineda

Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Es autor de más de 40 publicaciones científicas, libros y capítulos de libro en temas relacionados con Ecología de la zona costera, Humedales de Manglar, Modelación Ecosistémica, Algas Nocivas. Ha dictado conferencias en USA, Europa, África, Latinoamérica y el Caribe sobre los temas de su investigación. Fue Director de la sede Caribe de la Universidad Nacional en la isla de San Andrés y actualmente es el punto focal de Colombia en Florecimientos Algales Nocivos del Caribe y presidente del grupo de trabajo ANCA, Algas Nocivas del Caribe de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO

Jairo Humberto Medina Calderón

Director del Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe. Sus investigaciones se han enfocado en Biología pesquera y Ecología de manglares

Andrés Fernando Osorio Arias

Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Sus investigaciones se han enfocado en el manejo integrado de las zonas costeras, la ingeniería costera y portuaria y la oceanografía.

Enrique Javier Peña Salamanca

Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Carolina del Sur. Especialista en Biología Vegetal de Criptógamas (algas) de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Biólogo de la Universidad del Valle. Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Biología de la Universidad del Valle. Ha sido Consejero del Programa Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar (2000 – 2003), y del Programa de Medio Ambiente y Hábitat de COLCIENCIAS (2005 – 2007). Pertenece al Grupo de Investigación en Ecología de Estuarios y Manglares desde 1999 y Director del Grupo de Investigación Biología de Plantas y Microorganismos, ambos adscritos al Departamento de Biología de la Universidad del Valle. En la actualidad, es el Presidente de la Sociedad latinoamericana de Ficología SOFILAC, periodo 2016-2018.

Sus líneas de investigación se enfocan en:

1.      Ficología Aplicada: biodiversidad de algas y su aplicación en biorremediación. 

2.      Modelación ecológica y su aplicación en la simulación de fenómenos y situaciones ambientales de ecosistemas acuáticos costeros y continentales.

Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales en el tema de la ecología de ambientes acuáticos. Ha publicado diversos artículos científicos en diferentes revistas nacionales y extranjeras; autor principal de tres libros relacionados con modelación, fitorremediación y uso de las algas como indicadoras ambientales y varios capítulos en libros nacionales e internacionales. Pertenece a la Sociedad Colombiana de Limnología y la Asociación Latinoamericana de Ficología.

Adriana Santos Martínez

Directora de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe. Sus investigaciones se han enfocado en biología y ecología de peces, evaluación y manejo de los recursos pesqueros, manejo de ecosistemas marinos y costeros y áreas marinas, estudios ambientales del Caribe, evaluación de la vulnerabilidad costera y gestión de riesgo, educación ambiental, y modelos de desarrollo sustentable  y productivos agropecuarios a baja escala.

David Alejandro Sánchez Núñez

Biólogo, MSc en ecología de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador doctoral visitante en Louisiana State University (College of Coast and Environment). Investigador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras- INVEMAR y la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y sede Caribe, consultor en modelación ecológica. Sus intereses de investigación comprenden los temas de valoración de servicios ecosistémicos, erosión costera, ecología de humedales altoandinos, ecología de manglares y balances hídricos de cuencas hidrográficas.

Laura Victoria Perdomo Trujillo

Investigadora del Grupo de Modelación de Ecosistemas Costeros y estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia. Su experiencia se ha enfocado en ecología, manejo y conservación de ecosistemas de manglar.

Profesionales de Apoyo

Alejandra Robles Sánchez

Bióloga, Estudiante de Maestría de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora de la Universidad Nacional Sede Bogotá y Sede Caribe. Sus investigaciones se han enfocado en botánica a nivel ecológico, fisiológico, morfológico, anatómico y taxonómico. En el caso de las investigaciones de Manglares se enfoca en la ecología de manglares y los cambios de las comunidades a nivel morfoanatómico influenciados por condiciones de estrés ambiental. 

Fredy Augusto Duque Duque

Biólogo, estudiante de maestría en Ciencias Ambientales con énfasis en gestión del recurso hídrico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sus intereses de investigación se enfocan en taxonomía de cianobacterias marinas bentónicas y de macroalgas del Caribe, ecología de sucesiones en arrecifes (cambio de fase coral -alga), contaminación de cuerpos de agua dulce por aportes de aguas negras, consultoría en estudios hidrobiológicos e hidrológicos de cuerpos lóticos.