Molino de Osada

Para dar lugar a la instalación de un museo paleontológico, el Departamento de Boyacá por ordenanza 35 de diciembre de 1967, se comprometió a ceder un terreno de propiedad del departamento al municipio de Villa de Leyva. En cumplimiento de dicha disposición el 11 de septiembre de 1968, la Gobernación de Boyacá hizo entrega a Villa de Leyva del inmueble denominado "Molino de Osada".

El 2 de mayo de 1970, se hizo entrega al profesor padre Gustavo Huertas González, asociado al Instituto de Ciencias Naturales, del "Molino de Osada" Joya arquitectónica del siglo XVII, y se comprometió ante el municipio a organizar el museo.

Padre Gustavo Huertas González

El profesor Huertas, estudioso de la paleo-flora y paleo-fauna de la región, con el apoyo científico y administrativo de la Universidad Nacional de Colombia y la ayuda de la Corporación Nacional de Turismo, el Banco de la República, el Banco Central Hipotecario y el Banco Cafetero, inauguró el Museo Paleontológico el día 12 de Junio de 1972, con asistencia del entonces Presidente de la República Misael Pastrana Borrero. En 1978 se firmó la escritura pública 1184 del 24 de julio de ese año, entre la Gobernación de Boyacá y la Universidad Nacional de Colombia, que garantiza la estabilidad del museo por un periodo de 50 años prorrogables al disponerse del "Molino de Osada", restaurado y remodelado por la Universidad Nacional, para albergar colecciones paleontológicas (Facultad de Ciencias, 1998).