Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Nueva Exhibición

Petrográfica

¿Qué nos dicen las rocas?

 

Descubre en nuestro museo la colección petrográfica, investiga cómo se forman, cómo se clasifican y qué podemos deducir de ellas. Custodiamos piezas provenientes de diferentes partes de Colombia y de distintos ambientes.

Invertebrados Marinos

¿Podrás diferenciarlos de los vertebrados? Contamos con piezas de las eras Paleozoica (540 – 250 m.a) y Mesozoica (250 – 65 m.a), de diferentes grupos taxonómicos, como Briozoos, Celenterados, también conocidos como corales, Braquiópodos, Artrópodos (trilobites y crustáceos), Equinodermos (lirios de mar y erizos) Hemicordados (graptolites) y Moluscos (bivalvos, gasterópodos y cefalópodos). Al grupo de los moluscos cefalópodos, pertenecen los ammonites, organismos extintos parientes de los actuales pulpos y calamares, esta especie fue abundante durante toda la era Mesozoica y por ello, son los fósiles más representativos de Villa de Leyva

Vertebrados Marinos

El reto

 

¡Te retamos a descubrir dentro de la colección, las piezas de las especies, que alguna vez, fueron animales vivos vertebrados! Esta colección está compuesta por organismos marinos que vivieron en un mar interno de aguas claras y poco profundas, con aletas a modo de remos. Encontrarás en nuestro museo, partes fósiles de tres importantes grupos: Ictiosaurio (Platypterigius sachicarum), cuya forma es similar a la de un pez, Pliosaurio (Kronosaurus boyacensis), considerado el gran depredador de los mares del cretácico temprano y el Elasmosaurio colombiensis, caracterizado por un cuello largo y cabeza pequeña.

Plantas

Nuestra colección exhibe troncos y estructuras reproductivas y petrificadas de plantas terrestres como las Gimnospermas, Pteridófitas y Angiospermas que incluyen impresiones de hojas, ramas y semillas de hace millones de años.

Exhibición Viva

 

El Arboretum Padre Gustavo Huertase trata es una colección de más de 130 especies vegetales nativas, algunas de ellas en peligro de extinción,  clasificadas en 6 jardines;

  • Jardín de Robles Thomas van der Hammen
  • Jardín de Laureles Jesús Idrobo
  • Jardín de Palmas Enrique Pérez Arbeláez
  • Jardín Andino Luis Eduardo Mora Osejo
  • Jardín de Epífitas
  • Jardín de Aromáticas


Adicionalmente, se cuenta con la colección de cercas vivas, cuyos nombres exaltan la labor de investigadores que enfocaron sus estudios al conocimiento de nuestra flora colombiana.