Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Colombia, miembro nacional número 74 de la Unión Astronómica Internacional.

El 4 de agosto de 2015, en la XXIX Asamblea General de la UAI , llevada a cabo en la ciudad de Honolulu Hawaii, se recibió  la noticia más importante para la comunidad astronómica colombiana en los últimos años, como es su reincorporación a la Unión Astronómica Internacional UAI. (Ver video).

Este logro es un paso adicional en la construcción de una comunidad científica cada vez más productiva y  grande. Además es también el espacio para que, bajo el manto de la UAI, jóvenes talentos colombianos se incorporen a los estudios e investigaciones en todas las áreas de la astronomía.

El sendero astronómico colombiano continua con el próximo gran suceso, la realización por primera vez en Colombia de la Reunión Regional Latino Americana de la UAI, XV LARIM Cartagena 2016 (IAU Regional Meetings). ¡Un evento de nosotros, para nosotros!.

El 18 de septiembre de 2015, 25 Astrónomos colombianos, en la reciente XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, fueron vinculados como nuevos miembros individuales de la máxima entidad que rige la astronomía a nivel mundial. Sus nombres, que se pueden ver en el siguiente enlace: IAU National Members, se unen a los nombres de Jorge Arias de Greiff y Eduardo Brieva Bustillo, pioneros en el desarrollo de la astronomía en Colombia.

 

Mario A. Higuera G., Ph.D. 

Observatorio Astronómico Nacional

Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.