Museo de Historia Natural

¿Quiénes somos?

El Museo de Historia Natural adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá es un escenario de aprendizaje y de interacción con el conocimiento científico, en el que se aprende acerca de la evolución de los organismos, la adaptación natural, la diversidad biológica y cultural colombiana y la conservación de las especies y los ecosistemas.

Constituye uno de los principales entes de la Universidad Nacional que se proyecta hacia la comunidad en general. Se caracteriza por acercar al público a la biodiversidad Colombiana por medio de sus exposiciones, charlas y talleres buscando incentivar en este el cuidado, la apropiación y la conciencia de la riqueza y diversidad biológica. Actualmente alberga cerca de 2000 ejemplares representativos de la riqueza biológica de nuestro país. Su orientación museológica permite explorar la naturaleza y su relación con la sociedad, desde el origen del universo y la vida, la evolución de los organismos, los ambientes y el ser humano.

En sus salas se presentan ejemplares reales en las áreas de: zoología, arqueología y paleontología. El Museo abre sus puertas a niños de preescolar, estudiantes de primaria, secundaria, universidad, turistas, padres de familia, población campesina y personas de la tercera edad. Es un espacio en el que cada visita es una experiencia nueva y enriquecedora que lleva a apreciar y generar sentido de pertenencia hacia nuestro país.

El Museo de Historia Natural adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, tiene como misión realizar exhibiciones permanentes, temporales o itinerantes, orientadas a educar al público en general de manera didáctica y recreativa, sobre aspectos relacionados con la actividad científica con énfasis en la biodiversidad de Colombia y su relación con el hombre en el pasado y en el presente. Esto significa el desarrollo de acciones que permitan ofrecer una mayor calidad de atención al público a partir de un equipo humano idóneo, comprometido y capacitado.

Incentivar los procesos de educación no formales, culturales y sociales mediante la integración de los tres ejes temáticos en el MHN: evolución, biodiversidad y conservación, convirtiéndonos en líderes a nivel nacional y latinoamericano en la proyección e intercambio de experiencias en el conocimiento, la investigación y la creatividad en las ciencias naturales.

Objetivos

• Presentar al público en general (niños, jóvenes y adultos) información sobre el medio ambiente colombiano, utilizando los tres ejes temáticos principales del MHN: evolución, diversidad biológica y conservación.

• Presentar el desarrollo cultural de los grupos humanos prehispánicos que ocuparon el territorio colombiano y su relación con el ambiente.

• Fomentar el conocimiento y conservación de la diversidad biológica de Colombia.

• Constituirse en un centro de educación no formal y de divulgación de la ciencia y la cultura

• Poner a disposición de maestros y colegios de educación formal, no formal e informal un espacio de aprendizaje que motive y estimule el interés de los estudiantes a través de la experiencia directa.

• Divulgar las investigaciones que se realizan en el ICN