Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Espacio de Aprendizaje

Espacio de Aprendizaje

El papel que desempeña el Museo como centro pedagógico y de divulgación científica es de suma importancia porque permite describir el mundo biológico actual, informar sobre los cambios y dinámicas naturales de los ecosistemas, divulgar los nuevos hallazgos e investigaciones en el campo biológico y concientizar al público sobre el impacto de las acciones del hombre sobre los ecosistemas. A su vez es una fuente de información que despierta interés, identidad y apropiación por la biodiversidad colombiana y del mundo.

Proyectos

Proyectos con comunidades vulnerables

Fortalecimiento de comunidades escolares en temas de biodiversidad y evolución a través del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia

Recorridos guiados

Las visitas guiadas son brindadas a grupos mínimo de diez personas ya sean particulares, colegios, escuelas, universidades, fundaciones, u otras instituciones educativas. Se programan con mínimo una semana de anterioridad por vía telefónica, correo electrónico o personalmente en nuestras instalaciones. Eventualmente podrán realizarse recorridos guiados no programados, según la disponibilidad de los guías y de las salas.

La solicitud debe especificar la fecha y hora requeridas, el número de visitantes, nivel (primaria, secundaria, universidad o particular), los datos del establecimiento (teléfono y correo electrónico) y la información de contacto de la persona responsable (correo electrónico, número de teléfono fijo y celular).

Charlas Temáticas

Se ofrecen charlas temáticas elaboradas según los requerimientos de las instituciones visitantes, buscando complementar los pensum desarrollados en clase y a su vez ampliar los conocimientos la biodiversidad.

Talleres

También se ofrecen espacios lúdicos de aprendizaje, que refuerzan las exposiciones temáticas con juegos y talleres manuales de pintura, dibujo o modelado buscando aumentar el interés de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. El Museo cuenta con talleres elaborados sobre: Abejas, Animales de la Selva, Escorpiones, Delfines, Evolución, Mundo Marino, Serpientes, Aves, Reptiles Marinos, Anatomía comparada y Genética. Los contenidos varían de acuerdo al grado que cursan los estudiantes.

Voluntarios

Programa Voluntarios Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia realiza exhibiciones permanentes, temporales o itinerantes, orientadas al público en general sobre aspectos relacionados con biodiversidad, evolución y conservación. Los voluntarios serán parte fundamental del fortalecimiento del Museo, pues participarán de actividades propias de la colección así como en el desarrollo de nuevas propuestas; esta labor de apoyo permitirá enriquecer las habilidades del voluntario o voluntaria para la interacción con público visitante y adquirir experiencia para su vida profesional y laboral.

Las actividades a realizar implican apoyo en:

* Organización de material
* Mantenimiento de la colección
* Propuesta y desarrollo de nuevas exhibiciones
* Preparación de materiales para talleres
* Recorridos guiados

Ventajas:

Adquirir experiencia para la vida profesional y fortalecer habilidades propias que favorezcan el desarrollo integral de las personas interesadas.

Requisitos:

·Disponibilidad durante el horario de atención del museo
·Diligenciar el formulario disponible en la recepción del Museo.


La inclusión en el programa de voluntarios está sujeta a la disponibilidad de personal del MHN para la coordinación de labores. La participación en el programa de voluntarios no implica vinculación laboral con la Universidad Nacional ni recepción de beneficios económicos. No obstante, finalizadas las labores acordadas y por solicitud de la persona voluntaria, se expedirá una carta formal de reconocimiento.