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Museo de la Ciencia y el Juego

Mision

El museo de la ciencia y el juego tiene como misión llevar a cabo planes, programas y proyectos en el campo de la popularización, divulgación y apropiación ciudadana de la ciencia, buscando inclusión y eficacia social, educativa y cultural en sus acciones, gracias a herramientas que tienen como base el empleo de la lúdica y el juego.

 

Visión

Horizonte (Visión)

El MCJ basa su horizonte en la construcción de democracia participativa, multicultural y polifónica.

En este sentido las acciones del Museo están encaminadas a fomentar en todos aquellos que participan en sus actividades, el aprecio por el conocimiento racional a través de propender por la construcción de competencias culturales básicas que contribuyan a la formación del ciudadano.

Cabe aclarar que la misión y el horizonte del Museo de la Ciencia y el Juego están en concordancia con la misión y visión de la Universidad Nacional de Colombia, apuntando juntos a una construcción de nación abriendo espacios de educación más democráticos. A su vez, el MCJ  desarrolla la extensión solidaria por medio de convenios y contratos con instituciones, en su mayoría del sector público, bajo la modalidad de contratos interadministrativos en donde las partes contribuyen con algo relevante para el éxito del contrato. En el caso del MCJ se diseña y desarrolla una propuesta y la contraparte asume todos los costos de producción que se derivan de la propuesta. Así se ha venido obrando con Colciencias, gobernaciones, alcaldías, museos y otras instituciones en términos de exposiciones de todo tipo, maletas, ferias y procesos similares.

Otro tipo de entradas consisten en las visitas a la Sala Interactiva y en la venta de sus productos ya que el MCJ tiene autorización para venderlos, existiendo una resolución que fija los precios. Estos productos están focalizados al sector cultural y especialmente a las redes que el MCJ ha creado con museos y colegios. 

El MCJ atiende fundamentalmente estratos 1, 2 y 3 ya sea directamente con las instituciones educativas o a través del programa Expediciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación de Bogotá que ejecuta directamente o a través de instituciones como Colsubsidio y Compensar. 

Por otro lado, el MCJ se ha preocupado por el campo de formación en museología, en especial en museología de las ciencias e interactiva que en el país no tiene mayor desarrollo. Por esta razón creo la Escuela Latinoamericana de Museológica de las Ciencias, la cual ya lleva cinco versiones y ha tenido buena acogida. En esta perspectiva también está el Seminario-taller de Liliput- Red de pequeños museos del área Andina, que es otro ámbito creado por el MCJ con propósitos formativos. 

Además, el MCJ considera que para abrir espacios de formación, es necesario estar en constante desarrollo sobre el campo museístico actual. Por tal motivo, el MCJ creó el curso de contexto "Museos" que ha permitido profundizar la reflexión y la conceptualización sobre los museos, de todo tipo, y los estudiantes que lo han tomado han podido aprender las herramientas básicas que les permiten tener una mirada cualificada sobre las exposiciones que tienen posibilidad de visitar.

Para terminar, y relacionado con los párrafos anteriores está la revista Museolúdica, en ella se publican ensayos, reflexiones e investigaciones que en América Latina se hacen relacionados con los museos, la educación y el aprendizaje que en ellos toma lugar y en el campo de la comunicación, popularización y divulgación de la ciencia. Por supuesto, allí se publican las investigaciones que realiza el MCJ en los campos antes mencionados. La revista ha servido de mediador entre el MCJ y comunidades que trabajan distintos aspectos de los museos, en especial, los interactivos en Colombia como en la región latinoamericana.

En resumen, el MCJ ha hecho enormes esfuerzos en los marcos de la extensión y de la política de internacionalización que la Universidad empezó a desarrollar hace algunos años, de ahí que el Museo haya sido socio fundador de la Red de Popularización de la C&T en América latina y el Caribe,  que dirigió en el bienio 2000-2001, creador y gestor de Liliput, red de pequeños museos interactivos del Área Andina y de la Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias.