Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Museo de la Ciencia y el Juego

 El Museo de la Ciencia y el Juego, MCJ, creado en 1984, ha venido realizando programas, proyectos y actividades en el campo de la popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología, no solo en Colombia sino en la región, siendo pionero en su campo: fue el primer museo interactivo de ciencia en Colombia,el segundo en Suramérica y el tercero en Latinoamérica. Gracias al éxito de sus propuestas ha servido de base o ejemplo a otras iniciativas. En 1997 se hizo merecedor al Primer Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología otorgado por la UNESCO y la Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, Red-POP por su programa Red de pequeños museos interactivos.

Lo que ha hecho el MCJ es tejer redes a lo largo de su existencia. Es miembro fundador de la Red Pop, de la que ejerció la Secretaría Ejecutiva en el bienio 2000 – 2001 y posteriormente la coordinación del Nodo Andes de la Red-POP. También fue gestor de Liliput, red de pequeños museos del Área Andina, de la cual ejerce actualmente la dirección ejecutiva y de la Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias. El Museo realiza alrededor de 13 programas que constituyen la urdimbre y la trama de las redes que ha venido tejiendo a lo largo de más de 25 años de actividades.

El esfuerzo realizado a lo largo de este periodo ha dado frutos, es así como el MCJ, en proyectos conjuntos con el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias,  secretarías de educación, gobernaciones, alcaldías, el Fondo de Inversión Social (FIS), , Cajas de Compensación, el Convenio Andrés bello y otras tantas organizaciones ha hecho presencia a lo largo y ancho del país con programas como:

1.     Sala Interactiva

2.     Exposiciones Itinerantes por Colombia

3.     La Red de Pequeños Museos Interactivos y Centros de Ciencia

4.     Las Maletas del Museo beneficiando a aprox. 200.000 personas en la región

5.     Diseño, desarrollo, producción y venta e instalación de Museos interactivos

6.     Asesoría en Museología y Museografía interactiva de Ciencias

7.     Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias

8.     Ferias de la ciencia en localidades de Bogotá

9.     Diseño, desarrollo, producción y venta de material didáctico

10.   Sala interactiva

11.   Talleres dirigidos a docentes y diversos públicos

12.   Red de pequeños museos interactivos.

13.   Aula Rodante de Astronomía

Estos programas han estado presentes tanto en pequeñas poblaciones como en grandes ciudades, logrando en últimas generar sensibilidades positivas hacia la ciencia.

El éxito ha sido tal, que hemos logrado cubrir gran parte del territorio nacional, con muy buenos dividendos en términos de número y satisfacción de los visitantes.

En estas propuestas la eficacia social ha sido el común denominador. Nuestro interés siempre ha estado orientado a acercar la ciencia y el juego a grupos sociales que tienen un acceso limitado a ellos; el tiempo nos ha mostrado que esta herramienta en particular contribuye a fortalecer valores de autoestima y abren espacios a niños, niñas y jóvenes en los cuales pueden encontrar sentido de vida.