Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Historia

1867 - Nace la Universidad Nacional

Nace la Universidad Nacional de Colombia para continuar con los ideales de la real Expedición  Botánica del Nuevo Reino de Granada y con la Comisión Corográfica. 

1929 - Comienza el Herbario Nacional

Comienza a funcionar el Herbario Nacional Colombiano gracias al Padre Enrique Pérez Arbeláez.

1936 - Creación del Departamento de Botánica

El Padre Enrique Pérez ofreció el herbario a la Universidad Nacional de Colombia y en ese año se creó el Departamento de Botánica, al cual se adscribió de inmediato el Museo de Ciencias Naturales que en sus comienzos funcionó en la Facultad de Medicina de la Universidad. 

1938 - MHN Adscrito al Departamento de Botánica

El profesor Carlos Lehmann Valencia Director de la sección de ornitología (ciencia de las aves) de la Universidad Nacional constituyó una colección de material biológico con fines de docencia e investigación, la cual comienza a enriquecer las colecciones biológicas del Museo. 

El 22 de septiembre (Acuerdo Nº 84, Acta número 100) el Museo de Historia Natural es oficialmente adscrito al Departamento de Botánica. 

1940 - Instituto de Ciencias Naturales

A partir del primero de diciembre el Instituto de Botánica cambia su denominación por Instituto de Ciencias Naturales (Acta Nº 84. Acuerdo 128 del 14 de noviembre). Con este cambio de nominación el Instituto diversificó sus funciones y se integraron importantes colecciones zoológicas. 

1946 - MHN uno de los grandes atractivos de la UN

Mediante el Acuerdo 12 se crea la posición de encargado del museo. El Museo es uno de los grandes atractivos de la Ciudad Universitaria, pero su volumen se vio limitado por el reducido espacio a pesar de haber incorporado parte del material zoológico de exhibición con que contó el antiguo Museo Nacional. 

1946-1951 - Zoológico

Paralelamente al Museo y al Jardín Botánico, funcionó un pequeño zoológico por pocos años, pues por dificultades presupuestales tuvo que cerrarse.  

1950- Personal administrativo para el ICN

El 6 de marzo según el Acuerdo 48 del Consejo Directivo se estableció el personal administrativo para el Instituto de Ciencias Naturales y parte de las funciones y asignaciones de esta dependencia, además de realizar inventarios y reconocimientos de diversidad zoológica, debían desarrollar de exhibiciones al público. 

1952 - Traslado ICN

El Instituto de Ciencias Naturales se trasladó al edificio que actualmente ocupa el Departamento de Biología.     

1956 - Jardín botánico y Zoológico

Entran en funcionamiento un jardín botánico y un zoológico que cerraron en 1961 por falta de recursos monetarios. 

1958 - Ingreso de la ballena

Ingresó una de las piezas más importantes en la colección del Museo de Historia Natural, una ballena que encalló y murió entre los ríos León y Suriquí en la costa Atlántica Colombiana.  Fue preparada por una expedición de profesores del Instituto acompañados por varias personas de la zona.

1959 - V Feria Exposición Agropecuaria

El Instituto de Ciencias Naturales en cabeza de su director José Pablo Leyva hizo parte de la iniciativa de montar una exposición extensa en la V Feria Exposición Agropecuaria con animales vivos y ejemplares preparados. Con el apoyo de la corporación de Ferias y Exposiciones del Ministerio de Agricultura permitió la adquisición de especímenes preparados por el taxidermista Pedro Giacometto. Los ejemplares vivos fueron la base para el zoológico que se pretendía montar, el Instituto de Ciencias Naturales las mantuvo hasta 1966 con muchas dificultades económicas.

1964 - Formalización del MHN

ºCon el apoyo del entonces rector José Félix Patiño se estableció formalmente el Museo de Historia Natural por el Acuerdo 65 del Consejo Superior Universitario. En este se estipulaba que el museo contaría con secciones de Botánica, Zoología, Mineralogía, Petrografía y Paleontología. 

ºEl desarrollo de esta primera exhibición estuvo a cargo del profesor Jorge Hernández Camacho con el apoyo de algunos estudiantes de la carrera de Ciencias Naturales, así como también personal vinculado al Instituto de Ciencias Naturales. Todos ellos elaboraron información museal para el público.  En términos de infraestructura participaron arquitectas de la facultad de Arquitectura y Bellas Artes. El Museo Nacional también brindó su apoyo por medio del Instituto Colombiano de Antropología.

º26 de septiembre durante la Semana Universitaria se hizo la inauguración del Museo de Historia Natural.

 

 

1964-1966 - Exhibiciones y Exposiciones

Se presentaron exhibiciones de temas como la Real Expedición Botánica, Botánica Económica, Formaciones Vegetales y Plantas del Cretáceo y Terciario Medio. En las exposiciones zoológicas se destacaron las aves, montajes de peces marinos, tortugas, cocodrilos y mamíferos; la colección de insectos fue muy notable por sus mariposas. 

1966 - Visitantes

El Museo recibía aproximadamente unos 1.500 visitantes a la semana, con visitas guiadas y charlas dadas por profesores y estudiantes de la facultad.

1969-1971 - Separación del ICN y su Museo

Se autorizó la separación del Instituto de Ciencias Naturales y su Museo del Departamento de Biología por medio del Acuerdo 16 del Consejo Superior Universitario, pero en 1971 el Acuerdo 16 derogó el Acuerdo 65 de 1964 y el Museo de Historia Natural quedó adscrito directamente a la Facultad de Ciencias. 

1972-1992 - Participación permanente de ilustradora científica

La ilustradora científica Eugenia Rico de Brieva tuvo participación permanente en el Museo, desarrolló los aspectos artísticos de varias de las salas. 

1975 - Sala de Evolución

Primeras ilustraciones de la sala de Evolución por Eugenia Rico de Brieva con la orientación del profesor Jorge Hernández. Esta sala contaba con réplicas de cráneos de homínidos y un modelo de cuerpo entero de Australopithecus afarensis.  Se recibían entre dos y tres grupos escolares a la semana de distintos niveles educativos, el ingreso no tenía costo.  

1976-1980 - Moluscos del Cretácico

Se realizó una exposición sobre Moluscos del Cretácico bajo el cuidado del profesor Fernando Etayo- Serna.

1985 - Sala de Antropología

Con ocasión del Congreso Internacional de Americanistas realizado en Bogotá y bajo el liderazgo del Profesor Gonzalo Correal, se realizó una de las salas más tradicionales del Museo  la de  Antropología. Esta iniciativa contó con la financiación de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República.  Se muestran allí objetos de los primeros pobladores del país con restos humanos de más de 9000 de antigüedad. 

1995-1996 - Directorio de Museos de Colombia

El MHN es referenciado en el directorio de Museos de Colombia compilado por el Museo Nacional de Colombia y en el directorio se indica que la visita requiere cita previa. 

1998-1999 - Cambio de coordinador del MHN

ºEl profesor Edgar Linares asume la labor de coordinador del museo y contribuye con un primer arreglo de las colecciones y el desarrollo de una primera propuesta de estructuración. 

ºEl museo constaba de la sala de Antropología y algunos ejemplares zoológicos sin mayor estructuración. Las colecciones estaban almacenadas y no estaban en exhibición. 

2001 - MHN como unidad de extensión

Por el Acuerdo 25 del 17 de diciembre, el Instituto de Ciencias Naturales y Museo de Historia Natural hacen parte de la Facultad de Ciencias como unidades básicas de gestión y el museo es una unidad de extensión.

2001-2004 - Reestructuración del MHN

Puede ser el segundo momento más importante para el MHN, estaba a cargo del profesor Enrique Forero el cual comenzó una ardua labor de recuperación de ejemplares, arreglo de muebles de exhibición, desarrollo de infografías y una nueva concepción de la estructura museal con gran apoyo del diseñador gráfico Gilberto Mendoza.

2001-2002 - Estructuración visual

Se desarrolló la estructuración visual y conceptual del museo, con apoyo de estudiantes de diseño gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

2002 - El Museo abre de nuevo las puertas

ºEl museo abre de nuevo las puertas al público con un costo de $500 para niños y $1000 para adultos. En la época se realizaban solo visitas guiadas. 

ºEn septiembre se abre la primera exposición temporal Ilustración Científica de la Isla Barro Colorado, Panamá.

ºEn noviembre se abrió la exposición temporal Etnografía y Fauna de Suramérica. Las visitas alcanzaban las 100 personas al día y se desarrolló un diorama de escarabajos del suelo con el apoyo del profesor Germán Amat.

2003 - Distribución de las salas y apertura de la página web

ºSe presentó la exposición La Cueva de los Murciélagos.

ºSe estructuró la distribución de las salas: 1. Evolución, 2. Arqueología y Antropología, 3. Artrópodos, 4. Mundo marino,  5. Reptiles, 6. Aves, 7. Mamíferos y 8. Botánica. 

ºEn diciembre de ese año se abre la página web del museo.

2004 - Oferta del MHN

ºSe separaron las salas Mundo Marino y Mamíferos. Se crearon exposiciones permanentes en la sala de Evolución. Se ofrecieron exposiciones temporales como: Instrumentos Musicales a partir de partes de animales. Se instalaron los primeros montajes interactivos en las salas de aves y mamíferos.

ºNuevo montaje del cuerpo entero de la ballena que hoy en día sigue exhibido en el museo y cuenta con estaciones interactivas con información específica.

ºSe estableció el primer Club de Ciencias del Museo para niños interesados. El ingreso tenía un costo de $1.000 para niños y $2.000 para adultos.

ºEn Octubre fue compilado el primer guión museológico por el profesor Enrique Forero, en cual se establecieron los tres ejes temáticos que aún en el 2017 estructuran el museo: Evolución, Biodiversidad y Conservación. 

2004-2007 - Equipo del Museo

El equipo del museo estaba constituido por la profesora Yaneth Muñoz como directora, el diseñador y curador Gilberto Mendoza, la capacitadora de guías Janice Valencia y la coordinadora de visitas Carolina Mateus. Durante este periodo hubo mucha actividad y se desarrollaron varias iniciativas renovadoras. 

2005 - MHN como unidad académica básica

ºEl Museo de Historia Natural es definido como una unidad académica básica de la Facultad de Ciencias, con funciones de gestionar, coordinar y promover la actividad de extensión, disciplinaria e interdisciplinaria.

ºSe recibió una donación de una serie de ejemplares que también pertenecieron al Instituto de Cultura y Deporte por parte de la corporación Maloka.

ºSe produjo un CD promocional del museo y la exposición permanente de ballenas pasó a tener una disposición de tipo inmersión.

2006 - Ingresos al MHN

Casi 20.000 personas ingresaron al museo a causa de las renovaciones que se dieron en este tiempo. Los grupos Amigos del Museo de Historia Natural y Club de Ciencias se mantienen activos. 

2007 - Exposiciones temporales

Se generaron diversas exposiciones temporales: La Comunicación de la Naturaleza, El Universo Oculto de los Quiches y Museos Guardianes de Tesoros.

2008 - Nueva imagen corporativa del MHN

ºSe estableció un modelo organizacional por parte de la administración del museo a cargo de la profesora Nivea Cristina Garzón. 

ºSe establece una nueva imagen corporativa del Museo de Historia Natural. Se abre el Club de Cine Fauna y Flora.

ºPor insostenibilidad económica  el modelo administrativo del museo pasó a cargo de la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ciencias y el museo debió cerrar sus puertas. En esta época las se contaba con unas 13.200 visitas al año.

 

ºLa nueva administración del museo, después de seis meses de cierre, enfocó sus refuerzos en asesoría pedagógica y en la reestructuración del guion museográfico. Su actualización temática del guion y las necesidades que fueron manifestadas por el público visitante del museo impulsaron a la generación de nuevas salas. 

2009-2016 - Equipo del MHN

El director de ese entonces era el profesor John Donato del departamento de Biología. El museo durante esta época contó regularmente con dos profesionales de apoyo y más estudiantes vinculados. 

 

 

2010 - Exposiciones temporales

Se presentaron exposiciones temporales como: El Amor Detrás de la Ciencia, ARTropoda, Muestra de Orquídeas Tropicales, Historia del Museo de Historia Natural de la UN, y Animal Bodies en el MHN.

 

 

2011 - Montajes

Se exponen montajes Humedal y Mariposas de la Orinoquía y Microdérmicas

 

 

2013 - Diorama y catálogo de exposiciones

Se exponen diorama del esqueleto de una Boa constrictor y se elabora un catálogo de exposiciones.

 

 

2014 - Primates Amazónicos: Maikuchiga

Fragilidades Construidas y Primates Amazónicos: Maikuchiga. Por otro lado se elaboran nuevas fichas informativas sobre las especies exhibidas en el museo. 

 

 

2017 - Nuevas implementaciones del MHN

-El Museo de Historia Natural exhibe cerca de 556 especímenes biológicos representativos de 275 especies y 229 muestras arqueológicas. Se tienen 630 metros cuadrados distribuidos en siete salas.

-El Valor de ingreso es de $3.000 para estudiantes y $4.000 para particulares. Se implementó la boletería de ingreso, vacaciones recreativas y la celebración del calendario ambiental mundial como actividades permanentes.  

-Se desarrollan las exposiciones temporales Museo de Historia Natural 1964-2003, Polen a lo Grande y Huesos Deforestados.  

-Uno de los eventos más importantes en el Museo fue la renovación de la sala de Evolución, la cual se inauguró en el mes de Octubre. Cuenta con cuatro ejes temáticos: Biogeografía, Fósiles, Evolución Humana y Anatomía Comparada.