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El Sistema de Gestión de Calidad, es el modelo básico de referencia desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia para el diagnóstico, aplicación, seguimiento, evaluación y análisis de la transformación necesaria o pertinente en el ámbito de gestión institucional.

Como herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades, se enmarca en los planes estratégicos y de desarrollo de la Universidad, en la Norma Técnica de Calidad ISO 9001:2015, en el cumplimiento de los componentes aplicables a la Universidad del Modelo Integrado de Planeación Gestión (Decreto 1499 de 2017), Ley Anti trámites (Ley 962 de 2005) Ley de Transparencia (Ley 1712 de 2014), Gobierno en Línea (Decreto 2693 de 2012) y otras normas de carácter administrativo pertinentes a los procesos.

  • Objetivos de la Calidad
    1. Proyectar la Universidad Nacional de Colombia para convertirla en la primera universidad colombiana de clase mundial.
    2. Consolidar el liderazgo de la Universidad en el Sistema de Educación Superior Colombiano.
    3. Dotar a la Universidad de una infraestructura física, tecnológica y de soporte para el cumplimiento de la misión institucional.
    4. Consolidar el Sistema de Bienestar Universitario, que facilite el desarrollo de actividades académicas en ambientes adecuados, la sana convivencia, la inclusión social, el auto cuidado y la promoción de hábitos de vida saludable, para los integrantes de la comunidad universitaria.
    5. Mejorar la gestión administrativa y la cultura organizacional de la Universidad y establecer mecanismos de sostenibilidad financiera para lograr una mayor efectividad en el cumplimiento de la misión institucional.
  • Política de Gestión y Calidad
  • Gestión por Procesos

    La consolidación y el fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Universidad Nacional de Colombia se alcanza si la Gestión por procesos es parte inherente en la planificación, funcionamiento y evaluación de las actividades diarias que se desarrollan en cada una de las áreas que conforman la estructura organizacional de la institución y que articuladas por procesos permiten una gestión dirigida hacia la mejora continua.

    De esta manera, tener presente la gestión basada en procesos radica en que los resultados se alcanzan con mayor eficiencia cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso integral, con un objetivo común y un impacto institucional, a diferencia de una gestión funcional donde se trabaja por áreas con una definición clara de la jerarquía y se concentra la atención en el resultado de las actividades individuales o por área.  Al adoptar un enfoque de gestión por procesos, no se elimina la estructura funcional pero si se concentra la atención en el resultado del proceso y en la manera en que estos aportan valor a los usuarios. 

    Así mismo, la puesta al día en cada uno de los componentes del Sistema Integrado de Gestión  fortalece una cultura de mejoramiento continuo, incorpora el uso de herramientas adecuadas para la planeación, seguimiento y autoevaluación de la gestión, promueve la calidad, transparencia y las buenas prácticas en la gestión pública, satisface las necesidades de los usuarios a través de la calidad de los servicios, atiende requerimientos normativos vigentes y evaluaciones de órganos de control internos y externos.

    Mapa de procesos

    Presenta a la Comunidad Universitaria y partes interesadas los procesos que conforman la gestión de la Universidad, desde lo estratégico, misional, de apoyo, especiales y de evaluación, así mismo, los componentes que permiten especificar las características de cada uno de ellos y los aspectos transversales que se relacionan entre sí para lograr la calidad permanente en la gestión.

    Softexpert

    SoftExpert le permitirán navegar en sus diferentes módulos; Acción, Auditoría, Documento, y Riesgo, los cuales están disponibles para consulta de la comunidad en general. 

  • Componentes de Calidad

    Auditoria

    Planes de mejoramiento

    Conjunto de actividades encaminadas a fortalecer la gestión de los procesos y la prestación del servicio, tomando diferentes fuentes para su documentación (hallazgos de auditoria, análisis de datos, desempeño del proceso, quejas y reclamos, resultados de encuestas de satisfacción, entre otros)

    Construcción de Planes de Mejoramiento:

    En el Módulo de acciones de la Herramienta Softexpert se realiza la construcción de planes de mejoramiento. Debes solicitar permiso para su registro a través de solicitud al correo calidad_bog@unal.edu.co

    Herramientas de mejora

    La Sede Bogotá ha establecido como herramientas de apoyo a la mejora las siguientes estrategias

    Procedimiento acciones correctivas, preventivas y de mejora 

    Formato de acciones correctivas, preventivas y de mejora

    Gestión del Riesgo

    Los procesos identifican aquellos eventos que pueden entorpecer el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de metas a través de la construcción del mapa de riesgos, en el cual se identifican sus causas, consecuencias, valoración , control, evaluación y planes de tratamiento con el fin de establecer acciones para reducir y/o mitigar los riesgos críticos identificados.

    Gestión Documental

    Elemento que es administrado mediante la herramienta Softexpert Módulo Documento en cual se encuentran los documentos de los procesos de la Universidad Nacional de Colombia (Manual, procedimientos, instructivos, formatos).

     

    Solicitud Documental

    Para realizar una solicitud de creación, modificación o eliminación de un documento el líder del proceso deberá diligenciar el siguiente anexo, 

     

    Consulta Documental:

    Para consultar los documentos debes ingresar a la aplicación SoftExpert, con el siguiente usuario y contraseña:

    Usuario: consulta

    Contraseña: publico

    Ingresar al módulo de documentos por item consulta acorde a la sede y macroproceso relacionado.

                       

    Gestión de Servicio

    Los procesos de la Universidad han definido como instrumento el portafolio de servicios a través de sus respectivas páginas web. Como parte del mejoramiento de la gestión se ha definido la estrategia de Fallas en la Prestación del Servicio, con el fin de registrar las fallas presentadas a nivel interno y las acciones tomadas para su respectiva solución por parte de los funcionarios en los procesos de investigación, extensión, formación, bienestar universitario y servicios bibliotecarios en la Sede Bogotá