Materiales y Procesos Químicos

Caracterización de materiales solidos a partir de DRX, SEM, TEM, XPS. Evaluación de la resistencia a la corrosión mediante técnicas electroquímicas Síntesis d películas delgadas de cerámicos para incrementar la resistencia a la corrosión de los metales.

Departamento de Química

Edificio 451 Laboratorio 129

gcubillos@unal.edu.co

Gloria Ivonne Cubillos Gonzalez

El laboratorio de Materiales y Procesos Químicos fue creado en el año 2013, por los profesores Gloria Ivonne Cubillos González y Norma Constanza López de acuerdo a la necesidad de dar a conocer aspectos teórico-prácticos relacionados con los procesos químicos y físicos,  pruebas mecánicas y caracterización de los materiales, esenciales para el quehacer académico y laboral para los futuros profesionales en las carreras de Ciencias e Ingeniería.

Cómo parte de la Universidad Nacional de Colombia, Faculta de Ciencias, sede Bogotá, el Laboratorio de Materiales y Procesos Químicos forma profesionales competentes y socialmente responsables en el área de materiales y los procesos involucrados en su producción, con respeto por el medio ambiente y su preservación. El laboratorio de Materiales y Procesos Químicos forma profesionales competentes en los órdenes científico y tecnológico, propende por un espacio académico para la formación de un conocimiento crítico, que conlleve a la generación de un espíritu investigativo y científico, a nivel de pregrado y posgrado. Los proyectos de investigación se desarrollan en convenio con el laboratorio de corrosión y protección de la Universidad de Cádiz y son comunes a pregrados y posgrados. Los productos de los mismos serán difundidos en revistas nacionales e internacionales.

El Laboratorio de Materiales y Procesos Químicos como parte de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, se propone fortalecer el carácter nacional y público de la Universidad Nacional, formando estudiantes, realizando tesis y proponiendo y desarrollando proyectos de investigación en el campo de materiales. El laboratorio facilitará la realización de trabajos de grado dirigidos a estudiantes pregrado en ciencias e ingeniería y posgrado de la más alta calidad. Para el año 2020 el laboratorio se consolidará  como modelo de enseñanza e investigación académica en el área de materiales, estará  dotado y adecuado con equipos y materiales que permitan mejorar la calidad de la educación y la investigación en el desarrollo de nuevos materiales.

En el año 2020 el Laboratorio de Materiales y Procesos Químicos se consolidará como grupo de investigación interdisciplinario con otros grupos de investigación en Física e Ingeniería mecánica  a nivel nacional e internacional. Recibirá estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros, generará conocimiento nuevo que será dado a conocer a la sociedad mediante publicaciones  en revistas, en patentes, libros de texto y seminarios. Formará los líderes en el campo de la ciencia y la tecnología que el país necesita para hacer sostenible su progreso en  su tránsito académico por la Universidad Nacional de Colombia.