Quiénes somos

Los alcances de la Facultad de Ciencias en formación, investigación y extensión, la sitúan en primer lugar dentro de las Facultades de Ciencias del país.

La Facultad de Ciencias, creada en 1965, está organizada en un nivel central, ocho departamentos (Biología, Estadística, Farmacia, Física, Geociencias, Matemáticas, Química y Observatorio Astronómico Nacional-OAN-), un instituto (de Ciencias Naturales -ICN-) y cuatro centros (La Estación de Biología Tropical "Roberto Franco", la Estación de Estudios en Primates en el Amazonas y los Museos de la Ciencia y el Juego, Paleontológico de Villa de Leyva y museo de Historia Natural) que ocupan edificaciones en Bogotá, Villavicencio, Villa de Leyva y Leticia.

La misión de la Facultad de Ciencias es formar profesionales y científicos de calidad, atendiendo las demandas de la población, mediante la oferta de programas curriculares en ciencias básicas y desarrollar proyectos de investigación científica a través de grupos calificados y una amplia infraestructura dispuesta para el funcionamiento de centros, institutos, museos, programas académicos y culturales y de proyección social para contribuir al desarrollo científico y tecnológico de Colombia.

La Facultad de Ciencias será líder en la formación de profesionales en ciencias y el desarrollo científico y tecnológico del país. Desarrollará sus programas, planes y proyectos siguiendo los principios de movilidad y alta flexibilidad en búsqueda de la excelencia académica y con aportes que contribuyan a superar las diferencias de formación en ciencias básicas en todos los niveles, con el compromiso de un equipo de docentes y funcionarios del más alto nivel.

Historia

La Facultad de Ciencias fue creada por medio de los Acuerdos 47 de 1964 y 61 de 1965 del Consejo Superior Universitario, con la llamada Reforma Patiño. Por medio de esta reforma se agruparon en una instancia administrativa las entonces existentes Facultades de Química, Farmacia, Matemáticas, Geología y el Departamento de Física adscrito a la Facultad de Ingeniería, los cuales se convirtieron en Departamentos; igualmente pasaron a ser parte de la Facultad el Observatorio Astronómico Nacional, y el Instituto de Ciencias Naturales con su Museo de Historia Natural. Se creó con esta reforma el Departamento de Biología.

Cada una de estas unidades académicas tiene su propia historia, que en algunos casos se remonta a la Expedición Botánica; como es el caso del Observatorio Astronómico Nacional.

En 1946, durante la rectoría de Gerardo Molina, se creó una Facultad de Ciencias. Se trató de un primer intento por consolidar el estudio y desarrollo de la ciencia en Colombia en una instancia académico-administrativa, pero el intento fracasó y la facultad desapareció en 1956.