Prácticas y Pasantías

Su finalidad es favorecer el desarrollo profesional, social y comunitario de los estudiantes de pregrado y posgrado matriculados en la Universidad, mediante la aplicación de sus conocimientos y el aprendizaje a través de la práctica. La vinculación de un estudiante a una entidad externa, tanto pública como privada, se puede realizar por medio de dos modalidades:

Práctica Profesional: Forma parte de las asignaturas del plan de estudios como una actividad que permite al estudiante vincularse por primera vez y por un periodo académico al contexto laboral, con el objetivo de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas, así como acercarse a los procesos, técnicas, métodos y tecnologías de la empresa que abonarán experiencias a su futuro profesional.

Pasantía - Trabajo de Grado: Asignatura del plan de estudios en la modalidad de Trabajo de Grado, que permite al estudiante la oportunidad de alicar los métodos de investigación, evaluación y análisis de un problema específico en la empresa, con el fin de aportar alternativas de solución con base a sus habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos en su proceso de formación.

¿CÓMO SUSCRIBIR UN CONVENIO CON UNA ENTIDAD EXTERNA?

Cualquier entidad externa, tanto pública como privada, interesada en vincular estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en la modalidad de práctica o pasantía, debe suscribir un convenio de apoyo interinstitucional, de carácter académico, cuya finalidad es establecer las bases de cooperación entre la entidad externa y la Universidad, para la realización de prácticas o pasantías estudiantiles.

Para suscribir el convenio, es necesario diligenciar el formato en los espacios sombreados, y enviarlo en formato word al correo uniasege_fcbog@unal.edu.co. Si hay alguna observación sobre las cláusulas estipuladas, se debe enviar el documento con las observaciones pertinentes, habilitando el control de cambios. Adicional a lo anterior, para entidades privadas, adjuntar copia de la cédula del Representante Legal y copia del certificado de Cámara y Comercio vigente (expedición no mayor a 3 meses); y para entidades públicas, adjuntar copia de la cédula y resolución de nombramiento y/o acta de posesión de quien firma el convenio. En el caso que la entidad cuente con un formato propio, enviarlo para diligenciamiento con los documentos anteriormente mencionados.

Modelo de Convenio UN

¿CÓMO REALIZAR UNA PRÁCTICA Y/O PASANTÍA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS?

Si es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y está interesado en realizar una práctica y/o pasantía debe acercarse a la Coordinación Curricular de su Departamento o a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias.

Biología - Coordinación Curricular - dicuposbi_fcbog@unal.edu.co - 3165000 ext 11302

Estadística - Coordinación Curricular - coocurest_fcbog@unal.edu.co - 3165000 ext 13195

Farmacia - Coordinación Curricular - coocurfar_fcbog@unal.edu.co - 3165000 ext 14640

Física - Coordinación Curricular - dacurfis_fcbog@unal.edu.co - 3165000 ext 13078