Egresada del Programa de Estadística, ganadora del Premio GERHARD-FURT 2016

El pasado 25 de noviembre fue premiada la exalumna del Programa de Estadística Natalia Rojas-Perilla con el Premio GERHARD-FURT, esta distinción la otorga el Statistiches Bundesamt, (Oficina Federal de Estadística en Alemanía).

Este premio destaca los trabajos de investigación en tesis de maestría y doctorado en áreas de la estadística frente a los temas teóricos con una estrecha relación con las tareas de las estadísticas oficiales o que examine cuestiones empíricas con uso intensivo de las estadísticas oficiales.
La tesis con la cual Natalia Rojas Perilla obtuvo este reconocimiento se titula "Poverty Estimation Methods: a Comparison under Box Type Transformations with Application to Mexican Data", en la cual trabajó con la estimación de indicadores de pobreza y desigualdad desagregados por regiones.  En él comparó varios métodos de estimación en áreas pequeñas bajo diferentes transformaciones por medio de un estudio de simulación. Los métodos propuestos fueron aplicados a datos de las estadísticas oficiales en México. Los resultados tanto teóricos como prácticos fueron presentados en Alemania, México, Italia, Inglaterra, Holanda y Hungría.

Natalia ha sido beneficiaria del DAAD y COLFUTURO realizó estudios de maestría conjunta en estadística entre las universidades Freie Universität y Humboldt-Universität de Berlín.

Luego de terminar sus estudios de maestría ha sido líder durante un año del grupo de consultoría fu:stat en la Freie Universität. En la actualidad se encuentra cursando el doctorado en Estadística en la Freie Universität, financiada por una beca completa de la institución de la economía alemana SDW (Stiftung der Deutschen Wirtschaft) y paralelo realiza un trabajo de postdoctorado en la Universidad de Southampton en Inglaterra.