Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Cursos de libre elección

Fundamentos De Finanzas

Fundamentos De Finanzas

Metodología: Curso teórico-práctico
Docente: Luis German Ome Ortíz
Créditos: 4
Horario: Martes y Jueves, 7:00 – 9:00
Capacidad máxima: 40 estudiantes
Personal a cargo: Un docente y un monitor
Código SIA: 2016039

Objetivo: Proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y las herramientas metodológicas para la evaluación de las perspectivas y riesgos financieros de una organización desde un enfoque de gestión basada en la creación de valor.

Contenido temático:

1.      Estrategia y teoría financiera

2.      Objetivo de la función financiera y gestión basada en valor

3.      Conceptos de Tiempo y Riesgo

4.      Interés

5.      Valor del dinero en el tiempo

6.      Medidas de rentabilidad

7.      Elementos básicos del sistema de información contable

8.      Principio del sistema de contabilidad

9.      Estructura del balance general y del estado de resultados

10.Estrategia organizacional y estados financieros, decisiones de inversión, operación y  inanciamiento

11.   Análisis de rentabilidad: Operación y Patrimonio

12.   Análisis de liquidez: Flujos de Efectivo, Gestión del Capital de trabajo y Ciclo del efectivo

13.   Análisis de financiamiento: Riesgo y apalancamiento financiero, Estructura y Costo de capital

14.   Decisiones de operación

15.   Gestión basada en el valor: Valor económico agregado, estrategias para la generación de valor

16.   Integración de los análisis de decisiones

17.   Planeación financiera: Modelación financiera y riesgo, Crecimiento y valor

18.   Análisis de decisiones de  inversión: Valor Presente Neto (VPN)  y Tasa Interna de Retorno  (TIR)

19.   Valoración e indicadores bursátiles Ratio P/B y P/E

Desarrollo de Habilidades Gerenciales


Metodología: Curso teórico-práctico
Docente: Por confirmar
Créditos: 4
Horario: Martes y Jueves, 18:00 – 20:00
Capacidad máxima: 40 estudiantes
Personal a cargo: Un docente y dos monitores
Código SIA: 2021819

Objetivo: Proporcionar los conocimientos básicos en Gerencia de Proyectos basados en la metodología del PMI, que puedan ser fácilmente llevados a la práctica en el ejercicio profesional de los egresados de los diferentes programas de la Universidad Nacional de Colombia.

Contenido temático:

1.      Expresión Verbal

2.      Expresión Escrita   

3.      Técnicas para Vinculación Laboral

4.      Matriz  F. O. D. A. personal

5.      Protocolo y Etiqueta Profesional

6.      Transición de la Universidad a la Empresa

Diseño, Gestión Y Evaluación De Proyectos

Metodología: Curso teórico-práctico
Docente: Por confirmar
Créditos: 3
Horario: Martes y Jueves, 18:00 – 20:00
Capacidad máxima: 40 estudiantes
Personal a cargo: Un docente y dos monitores
Código SIA: 2015695

Objetivo: Proporcionar los conocimientos básicos en Gerencia de Proyectos basados en la metodología del PMI, que puedan ser fácilmente llevados a la práctica en el ejercicio profesional de los egresados de los diferentes programas de la Universidad Nacional de Colombia.

Contenido temático:

1.    Introducción a la gerencia de proyectos

2.    Gestión de la integración del proyecto

3.    Gestión del alcance del proyecto

4.    Gestión del tiempo del proyecto

5.    Gestión de los costes del proyecto

6.    Gestión de la calidad del proyecto

7.    Gestión de los recursos humanos del proyecto

8.    Gestión de las comunicaciones del proyecto

9.    Gestión de los riesgos del proyecto

10. Gestión de las adquisiciones del proyecto

11. Aplicación de la metodología de gerencia de proyectos en un Proyecto

Cátedra de Comercio, Crisis y Negocios Internacionales

Metodología: Curso teórico-práctico
Docente: César Humberto Calvo Escobar
Créditos: 3
Horario: Lunes y Viernes, 09:00 - 11:00
Capacidad máxima: 100 estudiantes
Personal a cargo: Un docente y dos monitores
Código SIA: 2021143

Objetivo: Introducir a estudiantes de distintas disciplinas en el conocimiento de los conceptos, instituciones y políticas comerciales propias de los negocios nacionales e internacionales de Colombia y en la cultura del Emprendimiento, a través del desarrollo de una idea de negocio, que les ofrezca una opción de vida frente a los graves problemas de empleo, en un entorno de incertidumbre económica global, crisis internacional y creciente inestabilidad laboral.

Contenido temático:

1.    Inducción metodológica

2.    Nociones

3.    Internacionalización y globalización

4.    Integración regional y globalización

5.    Instituciones del comercio mundial

6.    El juego económico, comercial y financiero internacional

7.    Las crisis económicas Internacionales

8.    Colombia ante el mundo

9.    Importaciones y Exportaciones: Conceptos y categorías generales

10. Análisis y evolución del comercio exterior colombiano

Herramientas Gerenciales para la Negociación y Liderazgo

Metodología: Curso teórico-práctico
Docente: Fabián Ricardo Acuña Calderón
Créditos: 3
Horario: Martes y Jueves, 14:00 – 16:00
Capacidad máxima: 40 estudiantes
Personal a cargo: Un docente y dos monitores
Código SIA: 2021831

Objetivo: Dotar al estudiante de una metodología de negociación y mediación que propicie el liderazgo en su desempeño profesional y personal al enfrentar y resolver desde los más cotidianos hasta los más complejos conflictos, mediante el logro de acuerdos duraderos y satisfactorios.

Contenido temático:

1.    Equipándose para ser líder

2.    Naturaleza del conflicto

3.    Proceso de negociación

4.    Comportamiento en la negociación

5.    Herramientas de comunicación

6.    Negociación laboral

7.    Negociaciones multilaterales

8.    Negociaciones internacionales

9.    Sistemas alternativos para la resolución de un conflicto

10. Un modelo de negociación

Mercados I

Metodología: Curso teórico-práctico
Docente: Carlos José Novoa de la Cruz
Créditos: 4
Horario: Jueves, 16:00 – 20:00
Capacidad máxima: 80 estudiantes
Personal a cargo: Un docente y dos monitores
Código SIA: 2016046

Objetivo: El curso desarrollará los conceptos básicos del mercado y su aplicación en las organizaciones. Específicamente

    Conceptualizará la orientación de las organizaciones al mercado
     Introducirá las teorías del comportamiento del consumidormidor