Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Detalle

Cronograma

Objetivo

La prueba Efi-Ciencias tiene por objetivo evaluar la adquisición de conocimientos y competencias específicas, propias de la formación académica alcanzada por los estudiantes en los programas curriculares de formación en Ciencias; generando de esta manera un indicador a nivel institucional para la autoevaluación y el mejoramiento continuo.

El examen de competencias específicas Efi-Ciencias 2015 da continuidad a una propuesta construida desde la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia en 2011, que busca fortalecer el proceso de autoevaluación institucional.

Presentación

Para su estructuración, Efi-Ciencias cuenta con un equipo interdisciplinario, con el apoyo de los Directores de Área Curricular y un equipo de docentes por cada Departamento.
Así mismo se cuenta con el soporte técnico de la Dirección Nacional de Admisiones, quien acompaña y respalda técnicamente el proceso de diseño de la prueba y la elaboración de ítems, la elaboración de los cuadernillos, la seguridad en la logística de distribución del material el día de la prueba y la calificación de las preguntas cerradas.  

Incentivos Académicos

Estos incentivos sólo son aplicables a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

A los estudiantes que obtengan los tres primeros puntajes por carrera, se les financiará la inscripción a una prueba internacional estandarizada y adaptativa, requisito de admisión a escuelas de postgrado en el exterior, aceptada por la Vicedecanatura Académica de la Facultad.

Primer Puntaje:

Se le otorgará la Beca Auxiliar Docente de la Facultad de Ciencias, (Acuerdo 059 de 2014) del Consejo de Facultad, Artículo 2, parágrafo 1, siempre y cuando cumplan con los requisitos expuestos en el artículo 27 del Acuerdo 028 de 2010 del CSU para su designación como beneficiarios. Se financiará la inscripción a una prueba internacional estandarizada y adaptativa, requisito de admisión a escuelas de postgrado en el exterior, aceptada por la Vicedecanatura Académica de la Facultad.

Parágrafo: Cuando el ganador del primer puntaje no cumpla con los requisitos para ser beneficiario de la Beca Auxiliar Docente, establecida en el Acuerdo 059 de 2014 del Consejo de Facultad, se le otorgará la Exención de pago de los derechos académicos del 100% para cursar cualquier programa de posgrado de la Facultad de Ciencias, en el que sea admitido. 

Segundo Puntaje:

Exención de pago de los derechos académicos del 50% para cursar cualquier programa de posgrado de la Facultad de Ciencias, en el que sea admitido. Se financiará la inscripción a una prueba internacional estandarizada y adaptativa, requisito de admisión a escuelas de postgrado en el exterior, aceptada por la Vicedecanatura Académica de la Facultad.

Tercer Puntaje:

Exención de pago de los derechos académicos del 25% para cursar cualquier programa de posgrado de la Facultad de Ciencias, en el que sea admitido. Se financiará la inscripción a una prueba internacional estandarizada y adaptativa, requisito de admisión a escuelas de postgrado en el exterior, aceptada por la Vicedecanatura Académica de la Facultad.

¿Quienes pueden presentarlo?

Los estudiantes de la Facultad que hayan aprobado al menos el 80% de los créditos totales del plan de estudios y los graduandos de pregrado de la Facultad.

¿Cómo me inscribo?

Ingresa a este Link:

Formulario de Inscripción