Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

El programa COMFIE, desarrollado e implementado inicialmente en la Facultad de Ingeniería, está constituído por un equipo básico interdisciplinario entre ingeniería/psicología y tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes, para impactar de manera positiva tanto el desempeño académico como su desarrollo personal. Esta metodología, que se extendió y adaptó a los diferentes programas de la Sede Bogotá, parte de tres líneas de acción, incorporada a una asignatura eje. 

En la línea en el aula se aborda: valor interdisciplinario, comunicación oral, trabajo en equipo, proceso adaptativo a la universidad, con retroalimentaciones iniciales, intermedias y al final del período académico, las cuales culminan en una Jornada de proyectos de primer semestre; en la línea paralela al aula se asesora y deriva a monitorias académicas o programas de Bienestar de Sede según la conducta establecida, y en la línea de extensión, se adelantan seminarios docentes y apoya con su participación la actividad de inducción a padres. 

El equipo de trabajo ampliado está conformado por una socióloga e historiadora y dos psicólogas acompañado por 4 estudiantes auxiliares que apoyan las actividades logísticas para la ejecución del programa, bajo la coordinación de la co-autora, Dra. Nhora Acuña Prieto. 

La meta al finalizar el 2013, era implementar el Programa de Comunicación en las Facultades (COMFIE) en 13 Programas Curriculares de la Sede Bogotá. A diciembre de 2013 se extendió a 18 programas: 9 de Ingeniería, 2 de Medicina, 3 de Ciencias, 1 de Enfermería, 2 de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y 1 de Odontología. 

En total participaron 1030 estudiantes de segundo periodo del año 2013, lo que corresponde al 92% de los estudiantes admitidos para los programas participantes y al 38% del total de admitidos para el segundo semestre de 2013. De igual manera, el equipo de profesionales de COMFIE asesoró a 74 estudiantes, mediante demanda establecida en el aula, con un total de 371 atenciones, de los cuales se derivaron 5 estudiantes a diferentes programas de Bienestar. 

COMFIE cierra su metodología con la “Jornada de proyectos y trabajos de estudiantes de primer semestre”, evento que da cuenta de los trabajos dirigidos por los docentes de primer semestre de los programas participantes y en los cuales se ha incorporado la metodología durante el proceso. Para el segundo periodo académico de 2013 se presentaron más de 100 póster. 

Adicionalmente, se entregaron las impresiones de 2900 cartillas, 200 plegables y 1427 rutas de formación sugeridas; para apoyar el Sistema de Acompañamiento Estudiantil de 36 programas curriculares.