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Plan "Mejora tu lonchera"

Consejos para una alimentación saludable

Es importante para una vida sana comer bien y sanamente para que el organismo esté en su normal funcionamiento. Además, tenga en cuenta que para estar 100% en condiciones óptimas no solo debe consumir alimentos sanos, sino hacer deporte.

Algunos estudiantes con excusas como: "por falta de tiempo", "no sabe cocinar" "comer saludable sale costoso" optan por la comida chatarra que contiene un alto porcentaje de grasas.

La dieta debe contener todos los grupos de alimentos, en especial los que proporcionan energía, así como, vitaminas y minerales tales como frutas y verduras frescas, legumbres, carnes rojas, pescado fresco, lácteos, huevos, etc. Al consumir estos alimentos los estudiantes aumentan y mantienen la capacidad de concentración y estudio.

El cerebro debe alimentarse equilibradamente para funcionar bien. Es decir, que para pensar, memorizar y recordar debe consumir alimentos que contengan los nutrientes que la mente necesite para estar activa y despierta.

Recuerde: Existen vitaminas y minerales que ayudan en la concentración, rendimiento intelectual y el estado de ánimo. Si su cuerpo carece de estos, será difícil que su cerebro rinda al máximo.

Con los siguientes consejos podrá mejorar su alimentación en la Universidad:

1. Tomar sus alimentos principales en horarios fijos en el día.

2. Mastique despacio los alimentos, tome tiempo suficiente para alimentarse.

3. Consuma frutas y verduras regularmente.

4. En el día tome suficiente agua. Evite gaseosas y refrescos, son azucarados y contienen muchas calorías.

5. Consuma pescado al menos una vez a la semana.

6. Practique ejercicio o realice caminatas diarias de 30 minutos.

7. Nunca salga de su casa sin desayunar, es la comida más importante del día. Si no desayuna usted estará decaído, apático y hasta se dormirá en clase.

8. En época de parciales consuma mucha verdura; esta aporta potasio, magnesio, ácido fólico y fibra. Se sentirá mejor, estudiará mejor y rendirá en todo.

9. Cuando estudie no consuma golosinas como dulces, pastas, galletas o comidas rápidas. Es mejor para la salud del cerebro comer habas, nueces o maní. También tome yogurt con un sándwich de queso o carne, porción de fruta o jugos naturales.

10. Debe planificar muy bien su tiempo para estudiar, para comer y para descansar. El sueño es importante, ya que la mente no rinde si se siente cansada. Es necesario dormir mínimo 8 horas.

11. El consumo excesivo de bebidas como el café, el té, o algún tipo de bebidas estimulantes, mantienen la mente despierta pero no hay concentración ni memoria. Mejor consuma zumos naturales de frutas mezclados con apio o alfalfa, el agua o las infusiones son una opción más saludable y nutritiva.

Desayuno... la comida más importante del día.

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