Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Convivencia

COMITÉ DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y ASPECTOS DISCIPLINARIOS (Introducción a la normativa disciplinaria estudiantil)

Apreciados estudiantes de la Facultad de Ciencias, sea este el momento de compartir con ustedes las nociones básicas de las normas estatutarias encargadas de regular las relaciones con los otros miembros de la comunidad universitaria.

Siempre, cuando entramos a hacer parte de una comunidad se hará necesario saber cuáles son las normas de convivencia que la misma ha establecido para que en su seno existan la menor cantidad posible de conflictos, y para que en su interior se cumpla a cabalidad con las expectativas mínimas de sus integrantes.

De igual forma, se hace necesario que los estudiantes sepan cuáles son los límites que la Universidad ha trazado, como coordenadas, para el desarrollo de las actividades inherentes a la academia y al orden comunitario.

Estas normas básicas responden a las orientaciones que, dentro de un amplio margen de movilidad, sitúan nuestro actuar en un contexto propicio para el desenvolvimiento personal, que en últimas es el sentido final del Sistema General de Bienestar de la Universidad Nacional, a través de todas sus políticas, programas y servicios.

Es por esto que la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ciencias, adoptó la decisión, contenida en este documento, de publicar las normas disciplinarias estudiantiles que se dispusieron en los Acuerdos 008 de 2008 y 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario y de algunas que aunque no están contenidas en dicho estatuto, hacen parte del sistema normativo disciplinario institucional.

Ustedes verán en primer término la transcripción del Acuerdo del Consejo Superior Universitario 044 de 2009, por el cual el máximo órgano colegiado de la Universidad, expidió las disposiciones de Bienestar y Convivencia que regirán en la Universidad para la comunidad, y en especial, para los estudiantes en cuanto a aspectos disciplinarios se trata.

De igual forma encontrarán el Acuerdo 008 de 2008, por el cual se adoptó el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, en sus disposiciones Académicas y su entrelazamiento con las normas de Bienestar y Convivencia.

Así mismo encontrarán el Acuerdo 001 de 2012, expedido por el Consejo de Bienestar Universitario y por el cual se establecieron algunos mecanismos alternativos de prevención, atención, y manejo pedagógico, de los conflictos estudiantiles en la Universidad Nacional de Colombia.

Otras de las normas que van a encontrar adjuntas a esta información son la Resolución número 299 de 1985, por la cual la Rectoría de la Universidad Nacional prohibió todo tipo de venta o expendio ambulante en predios del campus, así como el Acuerdo 94 de 1996, por el cual el Consejo Superior Universitario constituyó como falta disciplinaria para el personal académico, personal administrativo, trabajadores oficiales o contratistas, cualquier forma de auxilio a las ventas ambulantes y/o estacionarias no autorizadas, dentro del campus universitario.

De igual modo, encontrarán adjunto el Acuerdo 019 de 2010, expedido por el Consejo Superior Universitario y por el cual se reglamenta el funcionamiento de los Comités de Facultades para la Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinarios en la Universidad Nacional.

También podrán encontrar el Acuerdo 018 de 2010, por medio del cual se determinó la integración y funcionamiento del Comité de Conciliación para asuntos estudiantiles en la Universidad Nacional de Colombia para cada una de sus sedes.

Próximamente podrán encontrar textos con reflexiones éticas y de convivencia que muy seguramente les ayudaran en su continuo discurrir en la comunidad universitaria.