Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Programa de Gestión de Proyectos

Programa de Gestión de Proyectos

 

Los proyectos estudiantiles son aquellos que promueven la práctica estudiantil y el liderazgo en las áreas de proyección académica (extracurricular), artes, ciencia y cultura como formas de activar la participación y expresión que aportan al proceso de formación integral. Estos proyectos son presentados por los grupos estudiantiles de trabajo quienes canalizan una necesidad o interés, plenamente identificada tanto en la Universidad como en la comunidad en general.

La Dirección de Bienestar brinda este beneficio a los estudiantes de pregrado y posgrado con iniciativas extracurriculares en los temas académicos, culturales y artísticos que por su contenido desarrolle y fortalezca competencias sociales, comunitarias y humanas como complemento a las de la academia. 

Convocatoria II- 2017

La Dirección de Bienestar  informa a los estudiantes de pregrado y posgrado interesados en participar en la Convocatoria de Proyectos Estudiantiles en el segundo semestre académico 2017, que se encuentra abierta a partir de la fecha y hasta el viernes 4 de agosto de 2017.

La documentación la encontrará aquí Descargar documentos.

Se recibirá en la Oficina de la Dirección de Bienestar - Facultad de Ciencias,  edificio  476, en el horario de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 4:00 pm. Se solícita original y copia  del  proyecto. 

 

 

¿Qué son proyectos estudiantiles?

"Un proyecto estudiantil es considerado como aquel que promueve la práctica estudiantil y el liderazgo en las áreas de proyección académica extracurricular, artes,ciencias y cultura como formas de dinamizar espacios de participación y expresión que aporten al proceso de formación integral. Estos proyectos son presentados por los GET que, a través de estos, canalizan una necesidad, iniciativa o interés plenamente identificados en la Universidad o en la comunidad en general. La formulación,desarrollo y seguimiento de los proyectos permite al estudiante forjar su capacidad de gestión, iniciativa y compromiso, no sólo desde una perspectiva académica, sino también como sujeto socia".(I).

(I) Instructivo para la presentación y ejecución de proyectos estudiantiles.

PRESENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO-PROGRAMA GESTIÓN DE PROYECTOS. Video tomado de: http://pgp.unal.edu.co

¿A quienes se brinda el apoyo para proyectos estudiantiles?

 

La Dirección de Bienestar brinda este beneficio a los estudiantes de pregrado y posgrado prestando apoyo a grupos de estudiantes conformado por mínimo 3 o más estudiantes pertenecientes a la Facultad o varias y un docente como tutor.

Las propuestas se pueden desarrollar en torno a diferentes temas académicos, culturales y artísticos, presentes en el contexto universitario

 

 

¿Cuáles son las modalidades de proyectos estudiantiles?

  • Proyectos estudiantiles internos.Son aquellos que reciben apoyo económico y/o logístico de la Dirección de Bienestar de Sede a través del PGP y de una o varias facultades de la Universidad, y son convocados una vez por periodo académico a través de las Direcciones de Bienestar de cada facultad.Estos proyectos pueden pertenecer a una  sola Facultad o en el caso de que se presente por varias facultades se denomina proyecto interfacultad, para lo cual  se requiere la participación de al menos tres estudiantes por cada una de las facultades en las que se presente el proyecto.
  • Proyectos Institucionales. Son proyectos impulsados a través de las DBF con el fin de incentivar actividades que mejoren la convivencia y la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos).
  • Proyectos estudiantiles externos. Son aquellos cuyo carácter, monto presupuestal y dimensión de actividades requiere la gestión de recursos ante otros organismos distintos a la Universidad Nacional de Colombia. Los proyectos externos deben  seguir el mismo trámite de los internos. El calendario para su estudio y aprobación será definido por el comité  de estudio de proyectos estudiantiles de acuerdo con la fecha de la convocatoria del ente externo.

 

 

 

¿Qué requisitos debe cumplir el proyecto?

 

El proyecto debe cumplir con los siguientes requisitos, los cuales están enmarcados en la función de la Universidad:

Coherencia: La justificación y la descripción del proyecto debe estar en conexión con el proyecto institucional de Bienestar en la Universidad Nacional de Colombia.

Impacto. El proyecto destaca los efectos cuantitativos y cualitativos logrados con respecto al bienestar de la población intervenida; en el caso de proyectos con componente académica, las contribuciones o aportes de la actividad a la disciplina o ínter disciplina.

Calidad: Nivel avanzado y grado de compromiso obtenido con el proyecto, cumplimiento de objetivos y proyección futura de la actividad.

Pertinencia: La justificación del proyecto debe contemplar la relación con la misión de la Universidad mediante su aporte a la academia y la cultura y la contribución a la formación integral de estudiantes, docentes o comunidad.

Equidad: beneficio y aporte a todos los sectores en función de la discapacidad, edad, etnia y género.

Los proyectos deben contener criterios de medición como metas, referente a los logros que se desean alcanzar y efectos, refiere a la incidencia de la acción o actividad sobre la población objeto y el grupo estudiantil de trabajo.

 

 

¿Qué rubros cubre el apoyo?

Los rubros que cubre el presupuesto son:

  • Materiales y suministros
  • Alquiles de auditorios, implementos, equipos.
  • Equipos o implementos deportivos, equipos de oficina, instrumentos musicales, etc.
  • Gastos de movilidad, transporte y estadía (Desplazamiento para conferencias, participación en eventos).
  • Transporte y comunicaciones (envío de correspondencia, transporte urbano).
  • Estímulos y reconocimientos, como uniformes, implementos deportivos, bonos.
  • Impresiones y publicaciones de revistas, folletos, fotocopias, afiches plegables, carpetas, etc.
  • Remuneración por servicios técnicos de diagramación, talleristas, conferencistas, etc.

 

 

¿Qué requisitos se requieren para conformar un grupo estudiantil?

  • Acreditar la calidad de estudiante activo de la Universidad Nacional de Colombia -Sede Bogotá.
  • Conformar un grupo estudiantil integrado que estará integrado mínimo por tres estudiantes pertenecientes a la misma Facultad y contar con el aval de un docente.
  • Designar un coordinador que se responsabilice ante la Universidad por el accionar del grupo y el desarrollo de los proyectos presentados. (El coordinador deberá pertenecer a la facultad en la que presenta el proyecto).
  • En el caso de proyectos interfacultades debe haber un coordinador de grupo que responda ante su respectiva Facultad. (Requieren de un solo aval docente).
  • Inscribir o actualizar la información del grupo en la Dirección de Bienestar de cada Facultad de acuerdo con el cronograma definido en la convocatoria para cada periodo académico, junto con la presentación del proyecto.

 

El proyecto puede inscribirse en las siguientes líneas de trabajo:

  • Contribución académica.
  • Expresión estética, cultural y creación artística.
  • Desarrollo Humano y Extensión a la Comunidad.
  • Manejo del Tiempo Libre y Actividades Lúdicas.
  • Proyectos contenidos editoriales publicaciones impresas (etapa 1) y/o audiovisuales, contenido para radio.

¿Qué se debe tener en cuenta al presentar el proyecto estudiantil?

  1. Los proyectos deberán contar con el aval del docente- coordinador en la participación del proyecto. El docente no puede participar en más de un proyecto como coordinador.
  2. No podrán presentarse a las convocatorias los grupos de trabajo que no ejecutaron presupuesto asignado con anterioridad en otro proyecto de gestión, que estén en prorroga, o los que no presentaron informes finales, o que no presento socialización.
  3. No se consideran proyectos los radicados extemporáneamente del tiempo establecido por la Dirección de Bienestar de la Facultad, los que no cuenten con los soportes o documentación requerida, también los que hayan hecho solicitud de prórroga y a la fecha del estudio y presentación se encuentren en proceso de ejecución.
  4. En caso de que algún grupo desee presentar hasta dos proyectos deben tener como mínimo 15 estudiantes.
  5. Las intervenciones en las paredes o en las edificaciones, como murales u otras formas artísticas no se autorizan; de acuerdo a los establecido en el plan de regularización y manejo del predio de la Ciudad Universitaria(Acuerdo 25 de 2005 del Consejo Superior Universitario) y  a las disposiciones generales del cuidado y respecto de la infraestructura.

 Lo formatos que se utilizan para gestión de proyectos estudiantiles los puede encontrar en la página principal de Programa Gestión de Proyectos.

Descarga documentos

Solicitar información adicional

Unidad Camilo Torres, Bloque 7 oficina 504

Teléfono 3165000 Extensión  10662 -10661

Horario: Lunes – Viernes 8:00 a.m – 12:00 m y de 2:00 p.m. -5:00 p.m.  

Correo: proyectoug_bog@unal.edu.co

Página web: http://www.pgp.unal.edu.co/