A continuación se presentan los grupos de investigación asociados a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y sus respectivos departamentos.

Es un grupo de caracter interdisciplinario que tiene como objetivo el estudio de los RNAs desde el punto de vista genómico y postgenómico. Las actividades desarrolladas por el grupo integran conceptos de las ciencias biológicas, la química, las matemáticas y las ciencias de la computación. Como meta a corto y mediano plazo propende por la creación de herramientas computacionales, construcción de modelos para resolver preguntas básicas de la biología y evolución de los RNAs y de aplicación en diferentes áreas como la medicina y sectores afines.

El grupo realiza investigacion básica y aplicada. La investigación básica se centra en estudios experimentales de la estructura del núcleo atómico por medio de reacciones nucleare en laboratorios europeos o estadounidenses. El estudio del núcleo se logra por medio de la identificación de las propiedades de la radiación emitida, rayos gamma, protones, neutrones y partículas alfa principalmente, durante el proceso de desexcitación. En el área aplicada el Grupo usa métodos de espectroscopía de rayos gamma, partículas alfa y neutrones para la caracterizacion de materiales. Tanto para la parte básica como para la aplicada, los métodos experimentales son fuertemente soportados por estudios con simulación numérica y estudios teoricos. Las aplicaciones se ha extendido recientemente (2014) a las médicas.

El grupo de investigación ha venido adelantando estudios por  quince años en diferentes regiones del territorio nacional con el objetivo inicial de caracterizar la diversidad y distribución de los Hemoparásitos en aves silvestres, posteriormente en asociación con el grupo de Infecciones y Salud en el Trópico, se iniciaron esfuerzos por conocer también la fauna hematófaga potencialmente vectora de estos hemoparásitos. Contando con la participación y apoyo de un grupo de estudiantes de pregrado y postgrado.

Ver más

El grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (ECOLMOD) es el encargado en el Departamento de Biología de la formación, desarrollo e innovación en el campo del análisis espacial, en un espacio multi e interdisciplinario, en el que la información se maneja dentro de los estándares establecidos a nivel nacional e internacional. También se plantea y propone como un espacio para introducir a los estudiantes de biología a las últimas tecnologías para la integración, análisis y síntesis de datos ecológicos heterogéneos utilizando Sistemas de Información Geográfica.

El Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Vegetal de la Universidad Nacional de Colombia tiene tres finalidades fundamentales: La investigación, la docencia y los servicios de extensión enfocados en estudios de Bioprospección, biotecnología, Fisiología del estrés, ecofisiología vegetal, fisiología poscosecha y bioquímica vegetal para la comprensión del funcionamiento de las plantas y sus adaptaciones en diferentes ambientes, cultivos y bosques, el fenómeno del cambio climático; comprometidos con nuestra realidad y la transformación a que la que estamos sometidos para buscar un mejoramiento continuo y el avance social.

Ver más

Investigar las bases moleculares que subyacen a la interacción entre yuca y el patógeno bacteriano Xanthomonas axonopodis pv. manihotis que produce la enfermedad bacteriosis vascular de la yuca (en ingles: cassava bacterial blight).

Ver más

El grupo Inferencia Bayesiana está conformado por varios investigadores nacionales e internacionales interesados en desarrollar investigaciones teóricas y aplicadas en estadística, además de participar en la formación de nuevos investigadores.

Tiene como retos integrar a estudiantes de pre-grado, maestría y doctorado en los procesos de investigación desarrollados por el grupo de investigación "Inferencia Bayesiana" en áreas como estadística aplicada, modelos lineales generalizados, datos longitudinales, series temporales y estadística espacial. Desarrollar, conjuntamente con los estudiantes, software estadístico. Publicar artículos en revistas indexadas, en los cuales los estudiantes tengan una participación relevante.

Ver más

El grupo tiene como énfasis el trabajo en la aplicacion de metodologias estadisticas en problemas biologicos y el desarollo de metodologías estadísticas para aplicacion en esta área.

Ver más

El Grupo NPAR y Datos tiene como propósito generar conocimiento a través de la investigación en Estadística no Paramétrica y el Análisis de Datos, creando un espacio académico de discusión, análisis y producción de resultados teóricos y aplicados, que contribuyan al desarrollo de la disciplina y a la discusión en éstas áreas. Tiene como objetivos proponer métodos de rachas y rangos para pruebas de hipótesis y estimaión en varios tipos de modelos muestrales, en problemas de Regresión y en Modelos Lineales Generalizados, además de utilizar diversos tios de Métodos Mutivariados y modernas técnicas no paramétricas para el análisis de grandes bases de datos de interes publico.

Ver más

El propósito es ser el grupo de investigación asesor y consultor en áreas de encuestas por muestreo de mayor presencia en el país, resolviendo problemas de empresas a nivel nacional e internacional, contando con la participación de los mejores investigadores en la temática, produciendo resultados teóricos y metodológicos de excelente calidad y con alto reconocimiento nacional e internacional.

Ver más

Los procesos estocásticos ofrecen la base teórica para modelar una gran variedad de conductas inciertas que debemos encarar en nuestra vida cotidiana, especialmente en teoría de colas, control de inventarios, políticas óptimas de reparación y de reemplazo, contaminación ambiental y propagación de enfermedades infecto-contagiosas.

Ver más

Abordar problemas en temas aplicados y teóricos de la econometría, los factores comunes dinámicos de series de tiempo multivariadas, análisis de los procesos autoregresivos de umbrales y pruebas estadísticas para examinar la hipótesis nula de memoria larga en un proceso estocástico.

Ver más

Nos vemos consolidados como un grupo permanente de consulta del sector industrial y la biotecnología desarrollando propuestas metodológicas propias a las necesidades nacionales de estos sectores, contribuyendo con ello al desarrollo tecnológico y cientifico del país. Procurando también ser vistos como un grupo académico consolidado que tenga reconocimiento internacional. Tiene como objetivos formar estudiantes de Doctorado, ser un grupo activamente participativo, en eventos especializados del área, a nivel internaciona, promover los convenios de alianzas estrategicos entre el sector industrial y el sector productivo con la Universidad Nacional de Colombia.

Ver más

El grupo de investigación FaMeTra estudia etnofarmacológicamente las terapias antiparasitarias empleadas en medicina tradicional y popular y busca valorar farmacológicamente su eficacia y seguridad con miras a la validación de su utilización.

Los investigadores de este grupo hacen parte de la Red RITAM (Research Initiative for Tradicional Antimalarial Methods) y de otras organizaciones que buscan respuestas terapéuticas a las enfermedades parasitarias que sean: efectivas, económicamente viables para las regiones donde predominan estas enfermedades y que aprovechen el enorme conocimiento tradicional y popular acumulado por las comunidades afectadas.

Ver más

El grupo está encargado de estudiar las problemáticas demográficas y epidemiológicas de la región Andina con el más alto rigor académico además de generar herramientas teóricas y prácticas que ayuden a estudiar los retos demográficos y epidemiológicos propios de los países que conforman la región Andina.

Ver más

La investigación en el grupo se concentra en aspectos de la dinámica cuántica compleja ("caos cuántico"). En particular, se consideran problemas de dispersión, propiedades espectrales de sistemas caóticos y transporte dirigido en sistemas con dinámica mixta (regular y caótica). Representaciones de la dinámica cuántica en el espacio de fase y aproximaciones semiclásicas basadas en ellas son temas con carácter metodológico. El grupo ha aportado en su propia temática a la docencia, dictando cursos en materias afines a caos y complejidad, tal como "Caos cuántico y métodos semiclásicos" y "El concepto de información en la física", concebidos por profesores del grupo. El monto de los proyectos apoyados por financiación externa alcanza los 500 millones de pesos. Colaboraciones con grupos en el Brasil, México, Francia, Alemania e Israel enriquecen y dinamizan los procesos de investigación. El grupo ha sido reconocido por Colciencias en 2004 y clasificado como categoría A en el 2006. Participa en el Centro de Estudios Básicas y Aplicadas en Complejidad.

Ver más

Este grupo realiza investigación fundamental y aplicada sobre sistemas complejos sociales, económicos, biológicos y artificiales, utilizando herramientas conceptuales y analíticas de la física teórica. Sus principales líenas de investigación son en Econofísica, Sociofísica y Redes complejas. El grupo ha realizado aplicaciones a distribución de riqueza, finanzas, innovación, medio ambiente, cognición, música, literatura, biología, transporte y formación de opinión, entre otros.

Ver más

El grupo trabaja en el estudio de fenómenos físicos que pueden afectar la trayectoria de las partículas dentro de un acelerador. Tales fenómenos pueden ser de partícula aislada o fenómenos colectivos como por ejemplo la formación de nubes de carga eléctrica dentro del tubo del acelerador. Del estudio de los fenómenos de partícula aislada hemos derivado métodos de localización de errores los cuales han sido probados con éxito en aceleradores de frontera tales como RHIC, el colisionador relativista de iones pesados , que actualmente funciona en Brookhaven National Laboratory en el estado de Nueva York. También ha sido probado en SPS el super sincrotrón de protones ubicado en CERN . Se espera que las mencionadas técnicas sean útiles en el LHC , el gran colisionador de hadrones, que funciona actualmente en CERN ( Ver publicaciones).

Estudio de las propiedades de la materia en condiciones de muy bajas temperaturas y/o campos magnéticos intensos. Propiedades magnéticas, propiedades de transporte eléctrico y térmico, fenómenos cuánticos a escala nano y mesoscopica.

El tema principal de investigacion del grupo es la superconductividad: propiedades fundamentales y aplicaciones.

Ver más

El grupo de Astrofísica de la Universidad Nacional de Colombia fue creado en el año 2004 para colaborar con el desarrollo de la línea de gravitación y cosmología del posgrado en física de la Universidad Nacional de Colombia y para contribuir al desarrollo de la astrofísica en el país. Las áreas de investigación del grupo son principalmente: formación y evolución de galaxias, materia oscura y cosmología. En particular, actualmente varias de las investigaciones que se llevan a cabo en el grupo tratan acerca de la formación y estructura del grupo local de galaxias.

Actualmente cuenta con cerca de siete integrantes activos y varios egresados tanto del pregrado en física, como de la maestría y el doctorado en física.

Ver más

El Grupo de Campos y Partículas conformado por los profesores Maurizio De Sanctis, Rodolfo Díaz, Raffaele Fazio, Rafael Hurtado, John Morales, Carlos Quimbay, y por estudiantes de pregrado y posgrado de física, realiza trabajo de investigación teórico en física de partículas y cosmología, física hadrónica, física de neutrinos, física del universo temprano, y física del grafeno.

Ver más

El Grupo de Ciencia de Materiales ha venido trabajando durante aproximadamente 4 años en el área de investigacion de ciencia de materiaesl. Los esfuerzos del trabajo se han orientado en el crecimiento de películas delgadas mediante las técnicas de pulverización catódica (sputtering) en sus versiones rf y dc. Como resultado de este trabajo se han crecido películas de Ti, TiN, NbN, Cr, Bi, BiTiO y bicapas de estos materiales. Las películas fabricadas han sido caracterizadas estructural, morfologica y químicamente con el fin de establecer relaciones que tienen estas caracteristicas con propiedades mecanicas, electricas y anticorrosivas; una vez establecidas

Ver más

En el GII analizamos nuevos candidatos a farmacéuticos obtenidos de diferentes fuentes (productos naturales, proteínas recombinantes, péptidos sintéticos, etc) con el objetivo de determinar además de su eficacia, los niveles de seguridad contemplando parámetros inmunológicos, valorando de esta forma, el potencial efecto inmunomodulador de moléculas que aún ya comercializadas presenten efectos adversos en ensayos clínicos ó no clínicos, destacándose para este último punto, la realización de proyectos encaminados hacia la caracterización del potencial inmunomodulador de medicamentos como la Pentamidina, el Antimoniato de meglumina, la Vancomicina y la Ciclosporina A, así como diferentes presentaciones de etanercept e insulina.

Ver más

El grupo Modelación de Ecosistemas Costeros aspira a ser referente en el apoyo a la gestión del riesgo frente a problemas asociados al florecimiento algal nocivo (FAN). Para ello está trabajando junto con la Comisión Oceanografica del Oceano- CCO y a nivel internacional con IOCARIBBE. Las prioridades corresponden a las líneas de investigación: Mejorar el conocimiento sobre florecimientos algales nocivos; Cuantificación y modelación de servicios ecosistémicos de humedales costeros.

El grupo Modelación de Ecosistemas Costeros trabaja en la red ANCA (Algas Nocivas del Caribe) y recientemente organizó la Red Colombiana de Estuarios y Manglares

Desde nuestra vinculación a la Universidad Nacional y al Centro Internacional de Física hace 8 años, (luego de una larga carrera académica en los Estados Unidos), hemos venido reclutando estudiantes de pregrado y formándolos en los varios aspectos de labor investigativa que abarcan desde las bases conceptuales en las áreas de interés de nuestro laboratorio como son la Biofísica y la Neurobiología, hasta el entrenamiento en un variado abanico de técnicas experimentales que usamos en nuestros proyectos que incluyen registros electrofisiológicos, mediciones ópticas, análisis de proteínas, inmunodetección y biología molecular entre otras.

El grupo responde a los problemas de la sociedad a través de la formación de profesionales idóneos y de la investigación básica y aplicada. Sus prioridades de investigación incluyen diversidad de abejas silvestres en Colombia. Estudio y valoración de la polinización en áreas naturales y agroecosistemas. Estudio de la biologia cognitiva de abejas nativas.

Los estudios ecológicos en los ecosistemas de páramo y bosque altoandino son fundamentales para el conocimiento y manejo sostenible de recursos estratégicos para el desarrollo del país como el agua y la energia generada apartir de éste. Por otro lado, estos ecosistemas se consideran islas biogeograficas y por lo tanto contribuyen a la alta biodiversidad del pais. AREA: Ciecias biológicas. Biología general. Programas en colciencias:Ciencias del medio ambiente y el hábitat. Ciencias básicas.

El grupo tuvo su orígen en la década del 90 cuando los docentes Joel Rojas y Saul Garcia de la Universidad Nacional se reunieron para trabajar en forma conjunta con los investigadores Dieter Böning y Walter Schmidt de la Universidad Libre de Berlín y de la Universidad de Bayreuth en Alemania. La actividad del grupo se centró en los primeros años en las adaptaciones hematológicas de la práctica deportiva en la hipoxia. Sin embargo debido a la plasticidad de moléculas como la Hb, es posible abordar el estudio de factores de adaptación en modelos animales con las mismas preguntas que en humanos y encontrar patrones de cambio molecular asociados a ambientes en los cuales los organismos viven.

El grupo de estadística espacial está conformado por varios investigadores nacionales e internacionales interesados en la modelación y análisis de datos registrados en sitios de una región de interés. Abarca el desarrollo de nuevas metodologías de análisis en todos las áreas de esta disciplina (geoestadística, patrones puntuales y datos regionales o lattices). Particularmente es de interés en el grupo hacer investigación en análisis de información con estructura de correlación espacio-temporal, el estudio de las propiedades de las matrices de correlación (univariada y multivarida), la formulación de nuevos indicadores para procesos puntuales espacio-temporales y el desarrollo de nuevos predictores que consideren el tratamiento de datos funcionales.

El Análisis Matemático es una área de principal importancia en matemáticas, con diversas aplicaciones otras ramas del saber como física, economía, biología e ingeniería entre otras. El Grupo de Análisis y Aplicaciones realiza investigaciones en Análisis Real, Complejo, Funcional y Armónico con aplicaciones en física e ingeniería. En particular se estudia propiedades fundamentales de operadores lineales y no-lineales, estudio de espacio de funciones y existencia y estabilidad de ecuaciones diferenciales ordinarias, parciales e integrales. Los resultados que se obtienen son presentados en diversas conferencias nacionales e internacionales. También contribuimos con el fortalecimiento del Análisis Matemático en el país al formar nuevos investigadores, a nivel de maestría y doctorado, en esta área del conocimiento.

Se diseñan y analizan desde el punto de vista matemático, numérico y de la computación, métodos numéricos avanzados para la resolución numérica de ecuaciones diferenciales parciales que aparecen cuando se modela flujo de fluidos en medios porosos heterogéneos. Ademas se consideran ecuaciones diferenciales en general y en especial ecuaciones diferenciales no-lineales complicadas. Estos modelos son imposibles de solucionar analíticamente y muy complicados de resolver numéricamente debido a la presencia de múltiples escalas en los coeficientes que representan las propiedades del medio poroso. Aplicaciones típicas aparecen, entre otras, en aplicaciones de ingeniería de petroleo y materiales compuestos. Los métodos numéricos estudiados son del tipo de métodos de elementos finitos multi-escala y métodos de descomposición de dominio. Estos métodos son discretizaciones sofisticadas para estos problemas pero que son necesarios si se quiere resolver estos problemas de forma eficiente y confiable.

El Grupo de Investigación en Tecnología de Productos Naturales – TECPRONA – de la Universidad Nacional de Colombia se orienta al desarrollo tanto de productos fitofarmacéuticos (fitoterapéuticos, cosméticos naturales, suplementos nutricionales, entre otros) como de sus ingredientes naturales, con el fin de aportar al aprovechamiento industrial de los productos naturales, teniendo en cuenta las grandes posibilidades que ofrece la diversidad biológica del país y la escasa utilización que se le da a la misma.
Su quehacer se basa en la obtención, caracterización, adecuación, formulación y control de calidad de extractos (sencillos, normalizados y estandarizados) y de otros ingredientes naturales, para ser utilizados como principios activos o auxiliares de formulación. Así mismo, trabaja en conjunto con empresas en el aprovechamiento de productos y subproductos de origen natural con potencial farmacéutico, con el fin de generar valor agregado.

Ver más

Durante muchos años la investigación en el campo farmacéutico se enfocó al descubrimiento de nuevas moléculas con actividad farmacológica, mediante procesos de síntesis y semisíntesis principalmente. Con el transcurrir del tiempo, el encontrar nuevos fármacos fue convirtiéndose en algo más difícil y costoso, por lo que las preocupaciones se centraron en la modificación estructural de aquellas moléculas activas, con la intención de hacerlas más selectivas, con menores efectos adversos e incluso con acciones terapéuticas más prolongadas en el tiempo. Con la evolución en el conocimiento en los campos de la biofarmacéutica, la farmacocinética y la farmacotecnia, la atención se ha focalizado, en gran parte, a solucionar problemas relacionados con la liberación del fármaco, el sitio donde va a ejercer su acción, la dosis y la vía de administración más adecuadas, contribuyendo a obtener sistemas de liberación de fármacos más seguros, confiables y eficaces.

Ver más

Estamos interesados en problemas de buen planteamiento, decaida de soluciones, propagación de regularidad de ecuaciones de evolución dispersivas. Este tipo de problemas esta relacionado a áreas tales como teoría de fluidos, óptica no lineal, mecánica cuántica, etc. Podremos interactuar con el grupo ecuaciones de evolución del IMPA (Brasil), de las USP ( Sao Pablo, Brasil) y con el grupo liderado por el Profesor Gustavo Ponce de la Universidad de California, en Santa Barbara (USA).

El Grupo de Investigación Geometría Diferencial y Análisis Geométrico de la Universidad Nacional Sede Bogotá se centra en diversos problemas en geometría diferencial y sus aplicaciones. La investigación de nuestro grupo, tiene su origen en el seno de la geometría diferencial de superficies, la cual está muy relacionada con diferentes problemas de la física, así como con ciertos problemas variacionales. Es bien conocida la existencia, tanto en matemáticas como en física, de una amplia gama de problemas y fenómenos en los que la teoría de curvas y superficies desempeña un papel fundamental. En la mayoría de tales fenómenos aparece involucrada de manera decisiva lo que llamamos la "geometría extrínseca" de la superficie, que en términos intuitivos es la geometría de la superficie que es percibida desde el exterior de la misma, y que se mide por medio de su "curvatura media".

Este grupo de investigación pretende estudiar propiedades algebraicas y analíticas de familias de polinomios ortogonales en una o varias variables, discreta(s) o continua(s), con respecto a productos internos no estándar soportados en la recta real o en la circunferencia unidad, o asociados a funcionales lineales regulares. Este de grupo de investigación es muy activo con publicaciones en revistas indexadas, presencia en eventos especializados nacionales e internacionales, conexiones en distintos países como España, México, Estados Unidos, Brasil, Portugal, entre otros, así como la dirección de trabajos de grado de pregrado, maestría y tesis doctorales. Se espera incentivar la investigación de los polinomios ortogonales, no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica, fortaleciendo la producción con estudiantes de la Universidad Nacional y lograr, que ésta Universidad sea referente del área en nuestro continente.

El plan general del trabajo del grupo es desarrollar y profundizar la teoría de representaciones de álgebras, en particular, álgebras determinadas por conjuntos ordenados con algunas estructuras adicionales.

Los sistemas dinámicos estudia procesos determinísticos que evolucionan con el tiempo. Su visión es trabajar en ciencias para el apoyo de áreas que necesitan modelar sus propios sistemas en la parte de formulación matemática. Buscamos asesorar los grupos, estudiantes y la comunidad universitaria que necesite asesoría en sistemas dinámicos... y también la comunidad externa a la Universidad Nacional.

Grupo de teoría de los números y geometría algebraica

El grupo Teoría de Matrices fue creado con el fin de estudiar propiedades y aplicaciones de esta área fundamental del conocimiento matemático. A la fecha hemos desarrollado algunos trabajos en: localización de valores propios y singulares, problemas de preservación lineal y no lineal. También hemos diseñado algunas aplicaciones al procesamiento de imágenes tales como: compresión, resolución y cálculo de bordes de una imágen.

Este grupo realiza investigaciones en la Teoria de Representacion de Algebras, conjuntos parcialmente ordenados y sus aplicaciones en Teoria de Numeros, Combinatoria y Seguridad Informatica. El grupo tiene una red de investigadores internacionales con quienes se colabora en las distintas investigaciones en la teoria de representacion de algebras y aplicaciones en procesamiento digita de imagenes y aplicaciones en seguridad informaticas.

El grupo desde su creación se ha enfocado en realizar investigación en fitoquímica y quimioprospección para aportar al conocimiento químico de los metabolitos secundarios presentes en especies de la flora colombiana. Los aportes en el campo de la fitoquímica han sido muy importantes, desde el año 2006 se han ido implementando y consolidando otras líneas de investigación como bioprospección en agentes terapéuticos y fitosanitarios, metabolómica, síntesis y semisintesis de productos naturales, biotecnología vegetal, Química Computacional, Química y actividad biológica de microbiota fúngica asociada a especies vegetales.

Colombia es uno país biológicamente megadiverso, lo que implica necesariamente una enorme diversidad química. Nuestro grupo de investigación pretende valorar esta diversidad, y buscar su aprovechamiento por parte de la industria farmacéutica, cosmética y agrícola. Trabajamos de manera transversal con investigadores de biología, microbiología, biotecnología y farmacia. Nuestras mayores fortalezas están en la separación y elucidación estructural de productos naturales usando técnicas como RMN, EM, y UV, e integrando análisis multivariado (metabolómica).

Teniendo en cuenta que los Compuestos Heterocíclicos son de gran importancia para el hombre ya que mejoran su calidad de vida es nuestro interés realizar la síntesis de nuevos compuestos heterocíclicos con la esperanza de que éstos logren un impacto ya sea en la  Ciencia de materiales o en el campo de la salud (animal, vegetal y humana); ésta última es la que más nos mueve y nos compromete a trabajar para en contrar nuevos compuesto que algún día se transformen en medicamentos.

Para alcanzar este fin somos conscientes que debemos interactuar con otras disciplina como lo son la Química Farmacéutica, Medicinay Agronomía principalmente.

El objetivo principal es localizar, diagnosticar y expresar en términos fisicoquímicos puntos de trabajo que permitan mejorar el desempeño de materiales, disminuir costos, reducir tiempos y en general lograr beneficios originados en la composición, el proceso, la microestructura  y las propiedades en uso de materiales en general y principalmente  en aquellos de tipo cerámico, vítreo o polimérico y sus combinaciones multifásicas (cermets, vitrocerámicos, cerámicas vidriadas, cerómeros).

Proponer soluciones prácticas que deben ser biomiméticas hasta donde sea práctico, desde el punto de vista de la ciencia de materiales, ensayarlas y  desarrollarlas. Las áreas más trabajadas son odontología conservativa, adhesión no agresiva  con el esmalte, blanqueamiento remineralizante, recubrimiento pulpar directo regenerativo, reparación grietas, remineralización biomimética con microestuctura (pseudoesmalte) sobre scaffolds orgánicos.

El Grupo de Estudios en Síntesis y Aplicaciones de Compuestos Heterocíclicos (GESACH) de la Universidad Nacional de Colombia pretende desarrollar investigaciones en el área de la química heterocíclica, buscando principalmente la generación de nuevos compuestos con potencial aplicación a nivel biológico y como materiales moleculares.

A través del diseño racional, síntesis y evaluación de las propiedades de estos nuevos compuestos se busca generar conocimiento en el área de la síntesis orgánica y formar profesionales mediante la dirección de trabajos de pregrado y postgrado.

Adicionalmente, los resultados obtenidos en los procesos de investigación serán divulgados mediante la publicación de artículos, seminarios y eventos científicos tanto nacionales como internacionales.

El grupo Aprena tiene como Misión: "Abordar problemas de investigación desde la óptica científica y tecnológica hasta la aplicación industrial revalorando procesos convencionales" y la Visión: "Para el año 2019 ser reconocidos nacionalmente como grupo A1 e internacionalmente  como un grupo innovador, por desarrollar nuevas tecnologías y diseños que incluyan nuevos procesos, para el aprovechamiento de recursos naturales y el tratamiento de subproductos agrícolas e industriales".

El grupo de investigación de Alimentos y Nutraceúticos del Departamento de Química se enfoca en el estudio de productos vegetales comestibles y frutos colombianos. Dichos estudios se realizan desde los puntos de vista de la investigación básica y aplicada, en colaboración con grupos de investigación internacionales. La investigación básica se orienta al análisis proximal, determinación de actividad antioxidante y análisis fitoquímico de compuestos bioactivos (vía HPLC/MS), especialmente pigmentos naturales y polifenoles.  Con base en la información recopilada en la investigación básica, se realiza la investigación aplicada, por medio de la evaluación de cambios en composición y bioactividad, como resultado del procesamiento y almacenamiento de alimentos. Adicionalmente, se evalúa el potencial de los compuestos previamente estudiados en el desarrollo de alimentos funcionales e ingredientes nutraceúticos para la industria de alimentos.

El grupo de investigación en Macromoléculas realiza investigaciones multidisciplinarias que involucran la síntesis química, fisicoquímica, bioquímica, ciencia de polímeros, estadística, agroquímica, electroquímica, entre otros. Todo lo anterior basado es una ansiosa curiosidad por la obtención de conocimiento fundamental que permita avances en aplicaciones tecnológicamente atractivas. Lo anterior basado en una fuerte relación con la sociedad y la industria nacional a través de servicios de extensión y colaboración científica. Y mediante la formación de profesionales competentes y socialmente responsables.

La investigacion en nuestro laboratorio se concentra en el desarrollo, implementacion computacional y aplicacion de metodos teoricos para investigar una amplia variedad de fenomenos quimicos. Nuestra investigacion involucra principalmente el desarrollo del metodo APMO, y su aplicacion al estudio de propiedades moleculares; dinamica cuantica molecular; rol bioinorgancio de cationes metalicos; tratamiento  cuantico de peptidos entre otros.

El LCH hace investigación aplicada dirigida a solucionar problemas de la industria. En ese proceso se logran avances en el conocimiento fundamental de la catálisis heterogénea que se publican en artículos científicos.  Se investiga en materiales para diferentes aplicaciones, materiales que aceleran y dirigen reacciones químicas (catalizadores) así como materiales de construcción (ladrillos, tejas, cerámicos), aceros, suelos, silicatos, zeolitas, etc.

Las investigaciones del grupo están enfocadas primordialmente a tratar de dar solución, mediante el estudio químico, farmacológico y biotecnológico de los macromicetes, a problemas sociales y ambientales. En la actualidad y con la finalidad de un mejor aprovechamiento de los macrohongos tanto nativos como foráneos, se adelantan estudios centrados en el empleo de la biotecnología, específicamente el cultivo de micelio mediante FEL (Fermentación en Estado Líquido), a escala de laboratorio y en biorreactor, con el objetivo de, mediante el manejo apropiado de las condiciones y medios de cultivo, lograr la obtención en un menor tiempo del producto deseado, lo que permitirá de manera eficaz alcanzar las metas trazadas. Las líneas de investigación activas son: i) Hiperproducción de bioactivos, ii) Potenciales antibióticos, iii) Alimentos funcionales, iv) Producción de nutriceúticos, v) Biorremediación, y vi) Bioprospección en las Ciencias Agronómicas mediante la búsqueda de bioinoculantes y agentes de control de hongos fitopatógenos.

El grupo de investigación realiza síntesis inorgánica, orgánica y de materiales. Trabajamos con materiales novedosos como Fullerenos, Nanotubos de Carbono, nanopartículas metálicas y Grafeno. Para esto aplicamos técnicas de caracterización como RMN, DRX, TGA/DSC, IR, Raman, AE, TEM/SEM, EM etc

La investigación está enfocada en desarrollar nuevos materiales para su aplicación en remediación ambiental, celdas solares y procesos de autoensamblaje. Uno de nuestros objetivos es desarrollar MOFS (Metal organic frameworks) y MOPs (Metal organic Polyhedra/Polygon) incorporando las propiedades de los Fullerenos.

Tambien se desarrollan temas de Socialización y Enseñanza de la Nanotecnología y Nanomateriales.

El grupo de Síntesis Orgánica Sostenible está enfocado en el desarrollo e implementación de nuevas metodologías eficientes y ambientalmente amigables para realizar la síntesis y separación de compuestos orgánicos de gran interés en química medicinal, nuevos materiales y productos naturales. Para alcanzar este objetivo diferentes procedimientos que involucran el uso de solventes alternativos, transformación de biomasa y catalizadores heterogéneos son diseñados de manera racional para el aislamiento y obtención de nuestras moléculas objetivo, teniendo siempre presente los postulados de la química verde.

El grupo de investigación Termodinámica Clásica busca contribuir al entendimiento de las interacciones moleculares en solución acuosa, usando diferentes métodos experimentales y teóricos para medir, interpretar y correlacionar las propiedades de las soluciones.

Actualmente el trabajo del grupo está orientado al estudio de las propiedades fisicoquímicas de solutos modelo que puedan dar información útil para avanzar en la comprensión de las interacciones en solución acuosa. Se investiga el comportamiento de soluciones acuosas de solutos que tienen interés biológico y ambiental como aminoácidos, amidas y alcoholes entre otros. Los estudios se extienden a moléculas mucho más complejas como proteínas para avanzar en la comprensión del mecanismo por el cual estas moléculas se pliegan o se despliegan.

El grupo de investigación GIH busca entender los mecanismos de transducción de señales activadas por hormonas y factores de crecimiento, sus implicaciones en la homeostasis celular y en alteraciones patológicas como la aparición de tumores y cáncer. La estrategia de estudio que tenemos está basada en análisis in vivo e in vitro para abordar la señalización en toda su extensión como un sistema en red complejo y robusto, aplicando la genómica y la proteómica. Entre nuestras líneas de investigación actuales contamos con el estudio del Eje GH/IGF-1, inmunidad y nutrición, el papel de los Factores de crecimiento en diferenciación y cáncer, y la búsqueda e identificación de moléculas en fluidos biológicos de fácil acceso, que puedan ser consideradas posibles biomarcadores de enfermedad en la línea Biomarcadores en cáncer. Adicionalmente exploramos la compatibilidad biológica de nuevos biomateriales con aplicaciones biomédicas y abordamos el estudio de la actividad biológica anti-cancerígena de compuestos naturales y sintéticos.

El grupo de investigación Bioprospección de compuestos volátiles busca establecer metodologías para el aislamiento y caracterización de compuestos volátiles responsables de varios tipos de actividad biológica, entre ellos, la actividad olfativa (aroma), fungicida, bactericida e insecticida. El desarrollo de este tipo de metodologías de análisis representa un nuevo campo de acción, ya que aunque los compuestos volátiles de diversas fuentes han sido ampliamente estudiados, pocos estudios dirigen los esfuerzos hacia la evaluación de su actividad biológica. Los resultados de estos estudios permitirán establecer fuentes potenciales de compuestos volátiles con actividad biológica, su bioprospección para resolver problemas en el procesamiento de alimentos y la pérdida de propiedades sensoriales, así como el manejo y control de plagas u otras aplicaciones. Recientemente abordamos la migración de compuestos orgánicos volátiles de materiales plásticos en contacto con alimentos para establecer límites de migración específicos de compuestos dañinos para la salud.

En el grupo de Investigación en Química de Coordinación y Bioinorgánica (GIQCB), se sintetizan nuevos compuestos con iones metálicos farmacológicamente activos. Con enfoque interdisciplinar entre Química Inorgánica, Medicinal, Bioinorgánica, Orgánica, Biología Molecular, Medicina, Bioquímica y la industria. Con el fin de fomentar actitudes emprendedoras, aplicando ciencias básicas en la solución de problemas. Innovar y desarrollar nuevas tecnologías ambientales para generar un impacto social positivo.

El grupo de investigación está dirigido por profesores pertenecientes a los departamentos de Química y Farmacia. Nuestro interés de investigación es sobre el uso de péptidos sintéticos en diferentes áreas del conocimiento. Comenzamos con el diseño, síntesis y caracterización fisicoquímica y / o estructural de moléculas peptídicas cuyas secuencias derivan de fuentes naturales como la proteína lactoferrina, el péptido Buforina, el virus del papiloma humano, el virus del dengue, entre otros.

Estas secuencias se han modificado para mejorar su actividad biológica, introduciendo diferentes motivos como (i) aminoácidos no naturales, (ii) organometálicos, (iii) fluorescentes, (iv) antibióticos y (v) compuestos antioxidantes. Las moléculas peptídicas obtenidas se evalúan en cuanto a actividad antibacteriana, antifúngica y anticancerígena; Algunos se han utilizado como sondas en el diseño de biosensores.

El grupo de Investigaciones Básicas en Bioquímica (LIBBIQ) ha desarrollado su trabajo en el área de la biología molecular y la bioquímica de protozoos, parásitos tropicales de alta incidencia en la salud publica, como Plasmodium, Leishmania, Trypanosoma y Giardia. El Grupo ha abordado el estudio de los procesos biológicos involucrados en la invasión y desarrollo de estos organismos, mediante la combinación de técnicas computacionales, bioquímicas, de biología celular y molecular.

De especial relevancia ha sido la identificación y caracterización de algunos eventos regulados por calcio/calmodulina, el sistema de ubiquitina/proteosoma y el metabolismo energético.  Consideramos, que a partir del conocimiento racional de la bioquímica y funcionamiento celular del parasito, podremos identificar, dianas o blancos quimioterapéuticos para el control y tratamiento de estas enfermedades. Adicionalmente hemos iniciado el estudio de la bioquímica de procesos adaptativos y consolidamos una plataforma para la producción de proteínas recombinantes y la producción de anticuerpos.

Trabajamos en el estudio químico y la evaluación biológica de productos naturales, mediante  la búsqueda de extractos, fracciones o compuestos novedosos estructuralmente, por su bioactividad o su interés ecológico, para contribuir a la solución de problemas de la industria, del medio ambiente, de la salud o agropecuarios. La evaluación biológica se realiza con bioensayos frente a plagas, animales o microrganismos, contra las enfermedades infecciosas o neurodegenerativas o por interacción con otras especies vegetales, entre otros. Los compuestos aislados por técnicas de separación se caracterizan por técnicas espectroscópicas o químicas y se someten al bioensayo seleccionado, para conocer sus posibilidades de aplicación.

Aquellos con potencial se podrán tomar como modelos para su transformación parcial o su síntesis hacia estudios adicionales de estructura y actividad biológica. Actualmente se trabaja con especies de la familia Lycopodiaceae, Euphorbiaceae, Rosaceae, Lamiaceae y algunas arvenses con importante contenido de compuestos bioactivos o  promisorios.

GERMINA tiene como misión consolidar la investigación en cinética y termodinámica básicas, síntesis, química, bioquímica y microbiología en el área ambiental en la Universidad Nacional de Colombia mediante la generación y desarrollo de proyectos de investigación básicos y aplicados que contribuyan, científica y tecnológicamente, a la solución de la problemática del medio ambiente en el país.

El grupo de investigación en oceanología CENIT estudia procesos oceanográficos, debido a que éstos son muy importantes para el desarrollo económico y social de las regiones que cuentan con salida al mar y para el clima continental. Los procesos oceanográficos son muy complejos, ya que son parte de la combinación de una vasta información termodinámica, hidroquímica, hidrobiológica, meteorológica, de geología marina, y en general, de todas las áreas de las Geociencias. El objetivo de CENIT es caracterizar los procesos dinámicos de las aguas de diferentes regiones y determinar el grado de influencia de los factores meteorológicos en dichos procesos.

El grupo de ciencias planetarias y astrobiología (GCPA) tiene como objetivo la formación e investigación científica de calidad basada en información verás y robusta de temáticas planetarias, astrobiológicas y afines, enfocada a la caracterización de procesos geológicos, geofísicos, geoquímicos y biológicos existentes en otros planetas y satélites naturales comparados con el planeta tierra y sus procesos, así como las aplicaciones con fines bioprospectivos y de aplicación tecnológica. Esto es posible gracias a la adquisición de datos tomados por sondas espaciales enviadas por agencias de investigación espacial como nasa, esa, jaxa, muestreos, generación de ensayos en condiciones controladas, entre otros, con el fin de producir material científico y divulgativo de calidad para el país y para la región.

El grupo busca fortalecer e incentivar las investigaciones sobre Estratigrafía a partir de proyectos de investigación y resolución de temas relacionados con problemas existentes en el país y en el norte de Sur América.

La Estratigrafía del país y de los países vecinos presenta problemas que deben ser resueltos con el fin de unificar criterios y así ayudar a entender la evolución geológica de Colombia y del norte de Sur América.

El Grupo de Estudios en Geología Económica y Mineralogía Aplicada GEGEMA promueve la investigación interdisciplinaria en Ciencias de la Tierra con un enfoque en sus manifestaciones mineralógicas y geoquímicas y el seguimiento de las cadenas desde la exploración vía la minería, procesos de beneficio hasta las aplicaciones técnicas modernas y un mejor entendimiento y reducción del impacto sobre el medio ambiente. Pone especial atención a la interacción de las geociencias con la sociedad, su herrencia cultural y arqueológica, los desafíos actuales y la formación de jovenes investigadores con alta motivación.

El Grupo de Geofísica orienta su actividad investigativa a la cuantificación y modelamiento de fenómenos del subsuelo, el suelo, la atmosfera y el espacio. Esta es un área que en su discurso disciplinar no ha sido holísticamente abordada en Colombia, lo cual se evidencia por la poca cobertura de redes de muestreo (subsuelo/suelo/atmosfera/espacio), laboratorios, y generación de modelos. Para el Grupo de Geofísica, el estudio del interior de la Tierra, la valoración del potencial hidrogeológico (aguas subterráneas y superficiales) en Colombia y de los recursos minero energéticos, y el dimensionamiento del impacto real de los fenómenos naturales que pueden afectar al País (volcanes, terremotos, tsunamis, etc), sentará las bases para el desarrollo estructurado del ordenamiento territorial.

El Grupo trabaja en el estudio y valoración del patrimonio natural, ambiental y sociocultural del territorio colombiano, con énfasis en los recursos geoambientales, en relación con el bienestar y salud de la naturaleza, la biota y el hombre, incluyendo el ámbito legal y jurídico. Contribuye a fortalecer y proyectar espacios de reflexión sobre modelos y tecnologías de uso y manejo de la naturaleza, en conjunto con los actores sociales, involucrados y afectados por la actividad geocientífica. Lineas de investigacion: Recursos hidrogeológicos, ambiente y salud en Colombia; Recursos minerales y energéticos, patogénesis y potencial medicinal; Historia natural y aportes a la Geología Médica.; Geología Forense. Soporte sistema jurídico; Litoteca y Colecciones científicas de referencia y Geoinformática

En general existe desconocimiento a cerca de la importancia de los estudios mineralógicos de menas, previo al beneficio experimental de minerales, ello posiblemente se debe a que en la mayoría de los casos, estos estudios se mantienen como informes reservados de las empresas mineras o por las mismas empresas de beneficio mineral. En Colombia, la minería en general y la de los minerales metálicos en particular, se ha caracterizado por procesos de explotación y beneficio artesanal con bajos porcentajes de recuperación y elevado impacto ambiental, lo cual nos lleva a percibir la necesidad inmediata de desarrollar conocimiento a partir de investigaciones de transferencia tecnológica, aplicables a corto y mediano plazo en la industria minera nacional, que permita la optimización de los procesos de beneficio actuales y el diseño hacia el futuro, de procesos de beneficio eficientes en un marco ambiental equilibrado, como así también contribuir a partir de guias tectónicas, litológicas, petrológicas y mineralógicas a la exploración, evaluación y explotación de yacimientos minerales en Colombia y latinoamérica.

Este grupo de investigación orientara sus actividades a dos objetivos: entender la evolución tectónica del norte de los Andes y desarrollar modelos petrológicos para explicar la formación de migmatitas. El grupo pretende desarrollar propuestas de investigación en el área de petrología de rocas metamórficas ligadas a un proyecto de docencia que tendrán como objetivos preparar investigadores en el campo mencionado y resolver problemas tectónicos en los Andes Colombianos. La parte investigativa esta compuesta por estudios de campo (muestreo y caracterización de unidades), estudios analíticos (petrografía, análisis químicos de roca total, análisis químicos minerales y análisis químicos isotópicos) y elaboración de modelos termodinámicos (seudosecciones y termobarometría).

El grupo de trabajo interdisciplinario internacional, vincula investigadores especialistas en áreas temáticas que abordan distintos aspectos relacionados con la evaluación geo-tectónica de la región andina y áreas adyacentes, La distribución de los recursos minerales y energéticos, está relacionada a determinadas entidades y estructuras geológicas y episodios tectónicos. El trabajo de este grupo de investigación está orientado al desarrollo de proyectos tendientes a proporcionar información científica básica, para la exploración de recursos naturales de origen terrestre. Contempla la participación de jóvenes investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado, a quienes se les presenta la oportunidad de formarse y perfeccionarse en el empleo de técnicas modernas de las ciencias geológícas y al mismo tiempo adquirir la disciplina y el método de la investigación científica.

Un espacio académico de comunicación entre diferentes actores sociales e  instituciones que trabajan en la caracterización, valoración y alternativas de manejo del Agua en Colombia.  Desde las ciencias en centros de investigación y los saberes locales de sociedades multiétnicas que habitan en las grandes y pequeñas cuencas hidrográficas de nuestro país.

Un Observatorio del mundo del Agua,   desde las miradas disciplinares, como recurso natural,  hasta los orígenes míticos y los modelos de uso tradicionales,   buscando apoyar redes de  investigación y gestión  desde la comunidad académica y la sociedad.

El Observatorio del Patrimonio Geológico y Paleontológico Colombiano - OPGP© es un espacio de reconocimiento, estudio, valoración y divulgación de paisajes, localidades tipo y áreas de interés geocientífico sobre el territorio nacional, orientado desde el Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, con participación de diversos actores sociales e instituciones que trabajan en y sobre la historia geológica de Colombia.

El grupo se fundó en el año 2004 con el objeto de promover el conocimiento del rico potencial paleontológico con que cuenta Colombia. El aval por parte de la Universidad Nacional de Colombia se dió en el año 2008 debido a la nueva vinculación de la lider a esta Institución.Desde el grupo se espera incentivar la formación de paleontológos nacionales con el fin de lograr una apropiación del conocimiento de los importantes yacimientos de vertebrados fósiles que se han identificado en varias regiones del país.

Columna vertebral de los trabajos propios del Observatorio Astronómico Nacional AREA: CIENCIAS EXACTAS Y DE LA TIERRA. ASTRONOMIA, ASTROFÌSICA Y COSMOLOGÌA Programas en colciencias: Ciencias básicas. Estudios científicos de la educación.

Incorporar el analisis numérico, el desarrollo e implementación de codigo en lenguajes de programacion planos o mediante el uso de pequeños códigos (scripts) que permitan dar solucion a problemas numéricos o de calculo intensivo requeridos por diferentes campos de la Astronomía, la Astrofísica y la Cosmología.

Arácnidos de Colombia es un grupo de investigación de la Universidad Nacional en donde participan actualmente estudiantes e investigadores nacionales trabajado en Colombia, como de Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Las líneas de investigación principales son la taxonomía, sistemática, biogeografía y ecología de arácnidos y de grupos relacionados que han sido poco estudiados como es el caso de los miriápodos (milpiés y ciempiés). Con lo anterior se fomenta la investigación aracnológica y miriapodológica en Colombia, en disciplinas tales como biodiversidad y la conservación. La contribución del grupo al conocimiento de esta fauna en Colombia es importante y ha venido en crecimiento en los últimos años, principalmente mediante la realización de proyectos de biodiversidad y estudios taxonómicos que no solo benefician al país, sino también al conocimiento de la fauna de países del Neotrópico.

El inventario de la diversidad biológica de Colombia es una herramienta fundamental para todos los programas relacionados con el conocimiento, el estado de conservación y las potencialidades de utiización de los recursos bióticos. Es importante porque debe producir las herramientas básicas que sirvan a las entidades gubernamentales y a los representantes del gobierno en la tom de decisiónes con respecto a la biodiversidad AREA Ciencias Biológicas . Ecología. Programas en Colciencias: Ciencias del medio Ambiente y Hábitat. Ciencias Básicas

El GCMVS tiene como meta afianzar el trabajo interdisciplinario que permita ampliar los alcances de las investigaciones, integrando conocimiento biológico con disciplinas de las ciencias humanas y médico veterinarias. Un objetivo del GCMVS es generar lazos de cooperación con diversas instituciones y entidades interesadas en el desarrollo de conocimiento básico que permita avanzar en los diversos tópicos dentro de la conservación y manejo de vida silvestre. El GCMVS se proyecta como un referente para incentivar la creación de nuevos espacios de discusión entorno a problemáticas ambientales que representen las necesidades del país.

El grupo se orienta a la realización de investigación científica en las temáticas de diversidad, ecología y conservación de peces dulceacuícolas neotropicales. Para ello, se desarrollan proyectos en diferentes cuencas hidrográficas de Colombia y países vecinos, dirigidas tanto al levantamiento de inventarios de especies como al estudio detallado de sus aspectos ecológicos, con el objeto de definir el y estado actual del recurso y proponer medidas de manejo y conservación de las especies y sus ecosistemas. El principal reto del grupo es generar conocimiento de alto nivel científico sobre la diversidad y ecología de las especies de peces neotropicales, con especial énfasis en aquellas sometidas a explotación y/o deterioro de hábitat.

El grupo de Arqueología y Ambiente desarrolla investigaciones arqueológicas enfocadas a contribuir al conocimiento de las relaciones entre los grupos humanos y su entorno natural. Las investigaciones se proponen principalmente conocer la explotación y manejo de recursos vegetales y faunísticos, así como la transformación de los habitats.

El grupo interdiciplinario de Pueblos y Ambientes Amazonicos se creo con el fin de realizar investigacion en Ecologia y Cultura Amazonica. La investigacion en la Amazonia Colombiana, pretende aportar elementos que ayuden a entender las relaciones establecidas del medio y grupos humanos prehistoricos y contemporáneos.

Insectos de Colombia es un grupo creado en la Universidad Nacional con docentes e investigadores de esta universidad e investigadores de México y Estados Unidos. Los investigadores y sus estudiantes de pre y postgrado buscan el fortalecimiento del estudio de la fauna de insectos de Colombia y la Región Neotropical por medio de colecciones de campo, curaduría, investigación en sistemática, filogenia y biogeografía, publicaciones, asistencia a eventos, talleres, tesis de maestría y doctorado, coedición de libros, participación en medios electrónicos y demás medios para difundir resultados.

El grupo realiza y apoya investigaciones relacionadas con la taxonomía,distribución,ecología y conservación de las aves colombianas; apoya el mantenimiento y crecimiento de la colección ornitológica del Instituto de Ciencias Naturales, que sirve de soporte para muchas de estas investigaciones; apoya las actividades de la Asociación Colombiana de Ornitología incluyendo la edición de su revista "Ornitología Colombiana" que publica los resultados de investigaciones sobre aves colombianas, el grupo estudiantil GOUN (Grupo Ornitológico de la Universidad Nacional) y la Asociación Bogotana de Ornitología. El grupo tiene dos líneas principales de investigación: la taxonomía y distribución de las aves colombianas, y la ecomorfología de los colibríes.

El Grupo de Física Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia, será el grupo de referencia nacional en el control analítico, de calidad e investigación, cuya excelencia, basada en el cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y la implementación de las respectivas normas ISO permita el reconocimiento mutuo con Organismos similares, facilitando el intercambio científico y comercial de los materiales de diversos orígenes y asegure la satisfacción del cliente.

El Grupo colabora con Grupos de los Departamentos de Física y de Química de la Universidad Nacional de Colombia, con Grupos del Centro de Excelencia en Nuevos Materiales (CENM) y de la Red de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia, y con Grupos de Investigación reconocidos en Recife, Rio de Janeiro y Porto Alegre (Brasil), y eventuales colaboraciones con Grupos en Argentina, México y España. Sus prioridades de investigación son Predecir y producir nuevos materiales, que evidencien propiedades básicas aplicables en la industria en dispositivos magnéticos y magnetoeléctricos.

El grupo de física teórica estudia conceptos de simetría con el fin de entender las interacciones fundamentales de la naturaleza. Utilizamos aspectos de carácter fenomenológico para ajustar los parámetros libres de los modelos y hacerlos viables físicamente. Trabajamos en extensiones del modelo estándar de las interacciones electrodébiles como son dos dobletes de Higgs, modelos con simetría 331, supersimetría etc.En el grupo se han dirigido alrededor de 50 tesis, 4 de ellas doctorales, 60 publicaciones internacionales y un número similar de publicaciones nacionales. También se han realizado visitas de investigación a las universidades mas Importantes del mundo.

El grupo se dedica a la preparación y estudio de materiales que puedan ser utilizados en aplicaciones de optoelectronica, recubrimientos duros y sensores de gas. El grupo tiene experiencia en óxidos de molibdeno, de zinc y de estaño, semiconductores basados en compuestos binarios y ternarios II-VI, silicio poroso, metales para electrodos como Cu, Al, Au y recientemente esta produciendo películas delgadas de compuestos orgánicos. El grupo cuenta con cuatro sistemas de deposito de películas delgadas por métodos físicos, evaporación en lato vacío, evaporación rápida y evaporación coaxial. El silicio poroso se prepara por métodos electroquimicos y se cuenta con un sistema de deposito de metales por evaporación en alto vacío.

El Grupo se creó en 1985 y realiza actividades investigativas en el campo de los materiales semiconductores usados para la fabricación de celdas solares usando tecnología de películas delgadas y en el campo de la generación de electricidad a través de sistemas fotovoltaicos. Entre los resultados más significativos del Grupo en los últimos 5 años, podemos mencionar los siguientes: - Fabricación de celdas solares basadas en películas delgadas de CuInSe2 con eficiencias cercanas al 10%. En este campo, nuestro Grupo es el más desarrollado en América Latina y conocido mundialmente. - Diseño, dimensionamiento e instalación de prototipos de plantas solares a pequeña escala (1 kWp) - Soporte de un programa de postgrado que en la actualidad es uno de los más exitosos del país.

El grupo nació en febrero de 2000 y ha estado dedicado a la investigación en las áreas de la Óptica Cuántica, la Información Cuántica y el Transporte en Sistemas Mesoscópicos. Entre nuestras prioridades de investigación están Dinámica cuántica y propiedades de enredamiento de sistemas cuánticos abiertos. Transiciones ópticas y fenómenos de transporte en sistemas cuánticos mesoscópicos. Fenómenos ópticos en sistemas biológicos. Métodos físicos en manejo de plagas.

Nuestro enfoque estratégico es buscar nevas formas de crear dispositivos. Las prioridades de investigación incluyen Propiedades físicas de los aislantes topologicos y Fases cuánticas de átomos ultrafrios. Nuestro principal colaborador es el prof. Marcos Sergio Figueira de la Universidad Federal Fluminense.

El grupo de superconductividad y Nuevos Materiales inició labores de investigación y de formación de estudiantes en 1993. Inicialmente esta labor estuvo orientada basicamente al estudio de fenomenos de transporte en superconductores de alta Tc. Posteriormente las actividades del grupo se diversificaron con la adición de las áreas de investigación de materiales magnéticos y recubrimientos duros. Esta diversificación permitio al grupo una mayor covertura y acentuo su caracter interdisciplinario en beneficio de los estudiantes.En la actualidad en las labores de investigación del grupo participan estudiantes de Física, Química y del posgrado en Ingeniería de Procesos y manufacturas.

El Grupo de Física Médica se crea en 1994 interinstitucionalmente entre el Departamento de Física de la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Cancerología (INC) coordinado por la Dra. María Cristina Plazas Ph. D., gracias a la comisión de medio tiempo que le otorgó al Universidad por un período de siete años (Septiembre de 1994-Septiembre de 2001); y constituido inicialmente por: Didier Paul Ph. D, Prof. Adjunto UN-Bogotá; Luís Chica M.Sc. Prof. UN-Bogotá; Alfonso Mejía, Físico-INC; Gabriel Murcia Cañon, Especialista INC; Odilia Mattos Hurtado, Especialista INC. El grupo desarrolló funciones asistenciales en radioterapia, medicina nuclear y radiodiagnóstico del INC, asesorías a nivel nacional e internacional y programas de cooperación con organismos internacionales; así como programas académicos y de investigación.

Los miembros del grupo han desarrollado actividades de investigación tendientes al estudio de materiales magnéticos en películas delgadas, superredes, tricapas y material policristalino, en los cuales se han realizado algunos aportes tendientes a la comprensión de las propiedades de materiales magnéticos, interacciones Ferro-Antiferro y Ferro-Superconductividad. Producto de esta investigación se preparó una propuesta de proyecto de investigación en 2003 que fue presentada con el grupo de Optoelectrónica en el cual estábamos vinculados los miembros del grupo de Materiales Magnéticos y Nanoestructuras. Desde ese momento el grupo se consolidó mediante el trabajo en equipo, realizando seminarios semanales en magnetismo, dirigiendo tesis de estudiantes de maestría y publicando a nivel nacional e internacional y se creó una nueva linea de investigación en Materiales Magnéticos inexistente previamente en la Universidad del Quindío.

El desarrollo experimental de materiales nanoestructurados es actualmente un tema de gran interés debido al creciente requerimiento de objetos de reducidísimas dimensiones para su aplicación en las más diversas áreas. Un control de los diversos procedimientos de síntesis permiten generar en forma controlada una gran cantidad de morfologías individuales, tales como hilos, tubos, esferas, etc., que a su vez pueden auto ensamblarse en arreglos tridimensionales más complejos. El desarrollo reciente de estos materiales ha expandido el uso de los mismos a un amplio conjunto de aplicaciones espectroscópicas, biomédicas y fotónica. El estudio de los procesos de interacción abarca un campo muy amplio de investigaciones sobre procesos atómicos y electrónicos en materiales.

Este grupo de investigación está conformado por los profesores Yobani Mejía Barbosa, Germán Arenas Sicard, Freddy Monroy Ramírez, Ricardo Amézquita Orozco, y cerca de 10 estudiantes de la carrera de física y de la Maestría que realizan su trabajo de grado bajo la dirección los profesores anteriormente mencionados. Enfoque estratégico: Desarrollar la óptica aplicada en el país par contribuir a la solución de problemas en Ciencias de la Visión, la Salud e Ingeniería.

El grupo Simulación de Sistemas Físicos de la Universidad Nacional trabaja principalmente en la simulación y modelado de sistemas complejos utilizando dinámica molecular, autómatas celulares, métodos de Monte Carlo y la solución numérica de ecuaciones diferenciales parciales (diferencias finitas y elementos finitos). El grupo fue fundado hace 9 años, pero la parte más significativa de su actividad se desarrolla desde el año 2001, cuando su director el profesor Dr. Rer. Nat. José Daniel Muñoz regresó de Alemania, una vez concluidos sus estudios de doctorado.

El grupo ha venido trabajando en propiedades de transporte en sistemas compuestos por superconductores y nanoestructuras. Desde su formación en 1998 hasta la fecha se han publicado cerca de veinte trabajos en revistas internacionales y varios en revistas nacionales, se han realizado ocho tesis de maestría, tres de doctorado y varios trabajos de grado. Actualmente participan en el grupo: -Dos profesores del Departamento de Física , José Jairo Giraldo y William Javier Herrera. -Cuatro estudiantes de Doctorado en Física: Mauricio Duque, Diego Manjarrés, Oscar Casas, Camilo Martínez. Actualmente el grupo está trabajando en el área de propiedades de transporte electrónico en sistemas compuestos por superconductores y aislantes topológicos con el grupo de investigación de los profesores Alfredo Levy Yeyati y Alvaro Martín Rodero del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid

El Grupo de investigación ARGOS está conformado por profesores investigadores internacionales y por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia con el propósito común de estudiar permanentemente el estado y evolución de los fenómenos que ocurren en el Sistema Geoespacial, es decir, en el ambiente espacial que rodea las inmediaciones de la atmósfera terrestre, principalmente incluyendo la tropósfera y la ionósfera.

El grupo se dedica al estudio de propiedades electrónicas, estructurales, ópticas y magnéticas de materiales mediante la teoría de la funcional densidad.

Motivados por muchas de las características que presentan los materiales superconductores, nanoestructuras y cerámicos, y debido a su gran potencial tecnológico y el desafió que estos sistemas (aun hoy) presentan, ha tenido origen el presente proyecto de investigación en el cual nos proponemos lo siguiente: Realización proyectos de investigación, participación en congresos, seminarios o encuentros regionales, nacionales e internacionales. Publicación de artículos en revistas internacionales y nacionales, producto de resultados de investigación.. Ofrecimientos de cursos en cualquiera de los temas objeto de investigación en los programas de postgrados de la Universidad Nacional de Colombia- Departamento de Física. Asesorar dos trabajos de grado de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia.

El grupo de partículas FENYX-UN de la Universidad Nacional de Colombia realiza estudios encaminados al trabajo teórico de las partículas elementales, entre sus líneas de investigación se encuentran: Supersimetría Litle Higgs Dimensiones Extra Neutrinos y osilación de neutrinos Interacción Fotón- Fotón en diferentes modelos.

El grupo de Biofísica molecular busca hacer aportes desde un punto de vista interdisciplinar a diversos problemas de interés biológico aplicando técnicas computacionales y/o experimentales para entender estructuras biológicas con el uso de métodos físicos. Adicionalmente, el grupo pretende responder a la necesidad de que la Biofísica se difunda a diferentes niveles de conocimiento desde niños de la escuela básica hasta el público en general.

El grupo contribuye con respuestas a las preguntas: - ¿cuáles son las características del clima pasado reciente colombiano y su variabilidad interanual? - ¿cuáles son las características espaciales y temporales de eventos extremos de variables tales como temperatura y precipitacion - ¿cuál es la distribucion espacial y temporal de contaminantes nocivos para la salud humana, de animales y plantas, tales como el NO2? - ¿Cómo se puede generar información meteorológica para fines agrícolas, que ayuden a la toma de decisiones en el sector?

El presente grupo de investigación busca contribuir con investigación básica y aplicada a los temas de desarrollo y calidad de productos farmacéuticos y cosméticos, a fin de generar nuevo conocimiento e innovaciones tecnológicas de aplicación en los sectores farmacéutico y cosmético. Igualmente, es interés del grupo de investigación, el facilitar la transferencia de tecnología que promueva el desarrollo tecnológico de las cadenas productivas farmacéutica y cosmética en Colombia.

El grupo de Farmacogenética del cáncer estudia la aplicación de marcadores moleculares en la búsqueda de nuevas alternativas de diagnostico, tratamiento y prevención de esta patología. En la búsqueda de alternativas de tratamiento se estudia la potencial actividad anticáncer de productos de origen natural mediante el empleo de modelos in vitro de valoración de citotóxicidad sobre células tumorales normales y células diseñadas. De otro lado se analiza la potencialidad de aplicación de marcadores moleculares en diagnóstico no invasivo y prevención de cáncer de cuello uterino y pulmón.

Nuestra propuesta de trabajo se basa en el diseño sitio-dirigido a posibles blancos terapéuticos e inmunoprofilácticos de nuevos agentes antimicrobianos de origen proteico y de nuevos agentes candidatos a vacuna para enfermedades de tipo parasitario, bacteriano, viral, fúngico y otras mediante el desarrollo de compuestos funcionalmente activos carentes de citotoxicidad y de propiedades hemolíticas a los que denominamos como peptido-miméticos e inmuno-miméticos. Para lograr cumplir este objetivo nuestro grupo ha centrado sus esfuerzos en el diseño sitio-dirigido de una serie de modificaciones a nivel de enlaces peptídicos clave en un grupo discreto de péptidos antimicrobianos cuyo fenotipo y propiedades citotóxicas los hace excelentes modelos de trabajo. De manera semejante hemos seleccionado una serie de antígenos relevantes principalmente de superficie de diferentes patógenos de humanos y de roedores como son el Plasmodium falciparum, Plasmodium berghei y Plasmodium y otros agentes patógenos.

El Grupo UNIMOL es un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional (Universidad Nacional y Universidad de Cartagena). Su dirección actual está a cargo de los profesores Claudio Gómez Alegría (Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá) y Doris Gómez Camargo (Universidad de Cartagena). El grupo centra su quehacer en las Ciencias de la Salud y de las Ciencias Básicas (Microbiología clínica, Biología celular & molecular, Genética molecular, y Farmacología molecular). El grupo fue creado en el año 2000 y reconocido en el 2004; en el año 2006 fue clasificado en categoría B por Colciencias. Entre los logros del grupo se destacan algunos premios nacionales: Premio Aventis-Pasteur, Premio de la Academia de Medicina de Colombia, premio Colciencias ACAC. Ha dirigido varios trabajos de grado (pre y postgrado); ha organizado diplomados y talleres en Biología Molecular; ha organizado un Semillero de investigación en Enfermedades Genéticas e infecciosas (premio Colciencias ACAC).

Enfoque estratégico: Formación de talento humano en ciencias básicas. Prioridades de investigación: Consolidación en estudios termodinámicos en soluciones acuosas y orgánicas. Perspectiva interdisciplinaria: Nexos investigativos con académicos de prestigiosas universidades de España, Argentina, Israel, Estados Unidos e Irán.

Actualmente, el Grupo integra estrategias investigativas de tres grandes áreas: Fitoquímica, Farmacología y Tecnología Farmacéutica, con el fin de abordar el estudio de la flora medicinal colombiana con potencial utilidad terapéutica en problemas de interés para la salud pública del país. La aproximación metodológica apunta a la estrategia “validación del uso popular de plantas medicinales”, la cual comprende el estudio y comprensión de aspectos claves como la eficacia, la seguridad y los aspectos de calidad tanto de la materia prima (extractos estandarizados) como el producto final (preparados fitoterapéuticos). La intención final es aportar, desde la investigación liderada en el Departamento de Farmacia, al desarrollo de productos fitoterapéuticos basados en nuestra diversidad vegetal.

Enfoque estratégico: Como grupo de investigación en procesos de transformación de materiales, seremos reconocidos como pioneros en la investigación sistemática encaminada hacia el trabajo conjunto empresa-academia por iniciativa académica y punto de referencia con el que cuente el sector farmacéutico industrial en todas las operaciones relacionadas con sus procesos de transformación de materiales. Contribuiremos en la formación integral de estudiantes de pregrado y posgrado dentro de una conciencia de investigación al servicio del sector industrial objeto de su formación.

El Grupo de Investigaciones en Farmacología Molecular (FARMOL) se constituye en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias a partir de octubre de 2006 con el fin de estudiar el potencial farmacológico de moléculas obtenidas por aislamiento, semisíntesis y/o síntesis, con énfasis en su actividad sobre el sistema nervioso central y el aparato cardiovascular.

Busca integrar diferentes conocimientos del área farmacéutica asistencial, con el fin de fortalecer y desarrollar programas que tengan impacto en los usuarios del sistema de salud. El trabajo de este grupo requiere de la participación de: Médicos, nutricionistas, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, para diseñar estrategias que permitan el trabajo con pacientes en el manejo optimo de sus terapias con medicamentos en las diferentes interfaces de atención en salud.

Las investigaciones de este grupo se centran en el control de calidad de medicamentos, cosmeticos y alimentos así como del envase primario y secundario de los mismos; por ende su principal foco de interes es la propuesta de pruebas y ensayos, desarrollo y validacion de metodologias analiticas y la transferencia tecnologica para el sector farmaceutico en este campo.

Como consecuencia del uso cotidiano y a veces indiscriminado que en la actualidad se hace de numerosas sustancias químicas, la población humana y el ecosistema están siendo expuestos a agentes que pueden alterar la salud y el normal desempeño de la vida sobre el planeta. En muchos países han sido claramente reconocidos estos factores de exposición así como las alteraciones que pueden suscitar, sin embargo en Colombia escasamente se ha trabajado alrededor de este tópico. El Grupo en Investigaciones Toxicológicas surge con el propósito de reconocer el estado actual de riesgo de exposición de la población colombiana a sustancias tóxicas que tengan el potencial de alterar la salud. Adicionalmente, este grupo de investigación hará especial énfasis en el desarrollo e implementación de modelos de experimentación in vivo e in vitro con la finalidad de evaluar las características y la magnitud de los efectos tóxicos que estas sustancias ocasionan.

El grupo investigación de Biopolímeros y Biofuncionales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, es un grupo interdisciplinario que tiene como objetivo el desarrollo técnico y empresarial de productos funcionales y polímeros obtenidos a partir de organismos de la biodiversidad y enfocados en los sectores de alimentos, cosméticos y farmacéuticos.

El grupo es interinstitucional (Universidad Nacional de Colombia, UPTC, Instituto von Humboldt). En la sede Bogotá la investigación esta centrada en anatomía vegetal aplicada a fitopatología y evolución vegetal. Trabaja en red con diversos grupos de investigación; Por ej., con la Universidad de Montpellier en anatomía y evolución floral de palmas con el Dr. James Tregear y con Fred Stauffer; en alianza con Lauren Raz del Instituto de Ciencias Naturales en anatomía y evolución de loranthaceae, etc. Con grupos de farmacia al interior y externos a la Universidad apoyamos estudios de anatomía relacionados con farmacognosia.

El plan estratégico del Grupo de Biodiversidad, Biotecnología y Conservación de Ecosistemas se centra en el estudio integral de los ecosistemas tropicales para caracterizar su biodiversidad desde el punto de vista florístico, faunístico, ecológico, genético y de los procesos de los ecosistemas como respuesta a las necesidades de la conservación del recurso genético y poblacional y con el fin de tener elementos para el desarrollo de tecnologías con miras a la utilización sostenible de los recursos, su conservación y restauración.

Las líneas de investigación giran bajo el eje temático principal de la biodiversidad, de acuerdo a esto y teniendo en cuenta aspectos relacionados con el convenio de diversidad biológica (conocer, conservar y utilizar. Estudios en fisiología vegetal (ecofisiología vegetal, fisiología del estrés, fisiología poscosecha), relación planta-microorganismo (microbiología, fitopatología), ecología microbiana-extremófilos-astrobiología. Se propone realizar estudios interdisciplinarios con el fin de conocer mayormente especies de cultivo, así como especies promisorias de plantas y microorganismos de uso potencial en la industria de la bioprospección como protección de cultivos, biotecnología y bioprocesos, alimentaria. Igualmente se propende por la formación de recurso humano a nivel de pregrado y posgrado.

Debido a la finalización del periodo de protección de patentes aplicadas en la ingeniería genética de cultivos agrícolas, se abre la posibilidad del desarrollo de agrobiogenericos, utilizando tecnologías validadas por corporaciones multinacionales. Aprovechar esta oportunidad para la generación de variedades GM locales, implica apropiarse de herramientas de la biología molecular, la bioinformatica, el cultivo de tejidos, los derechos de propiedad intelectual y la legislación en bioseguridad.

La conservación y restauración ecológica son dos de las acciones prioritarias para el mantenimiento y sostenibilidad de la biodiversidad. Ante la degradación y pérdida de ecosistemas el GREUNAL ha venido desarrollando proyectos en bosques andinos, tendientes a recuperar las trayectorias sucesionales que puedan reestablecer los mecanismos naturales de regeneración tendientes a la recuperación de las dinámicas del ecosistema.

Consolidar conocimiento derivado de la investigación aplicada y básica a nivel celular, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de los pacientes que sufren enfermedades autoinmunes y no autoinmunes, así como enfermedades tropicales (leishmaniasis). Lograr recurso humano que genere conocimiento permanente en el grupo y difusión del conocimiento a nivel nacional e internacional. Gestionar recursos para utilización en infraestructura y equipos que nos permitan seguir desarrollando investigación en el país en colaboración con entidades nacionales e internacionales

El principal objetivo del grupo es construir una nueva línea de investigación en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede de Bogotá, y en los Departamentos de Matemáticas de otras instituciones participantes, a través de la cual se puedan producir artículos científicos originales, además de realizar proyectos y tesis. El tema central de estudio e investigación del grupo son los aspectos computacionales del álgebra que utilizan como técnica las bases de Gröbner.

Grupo de investigacion y de servcios especializado en el estudio de los depositos metalicos y no metalicos y hacia el sector minero-metalurgico. Trabaja realizando caracterizaciones cualitativas y cuantitativasde las fases contituyentes de los minerales, concentrados y colas, mediante diferentes tecnicas y metodologias mineralogicas, quimicas y metalurgicas, con miras al mejoramiento de la productividad de las zonas mineras, con la utilizacion de tecnologias limpias que no produzcan impacto ambiental.

Investigación en el tema de geomorfología y procesos fluviales, con líneas de investigación en espeleologia, aguas subterraneas, petrografia, procesos superficiales. Los proyectos a desarrollar incluyen componentes sociales y economicos en pro de beneficiar comunidades relacionadas con las areas y tematicas de investigacion, capacitaciones.

El Grupo de Estudios en Geología Estructural y Tectónica Aplicada (GET) pretende aportar y promover investigaciónes sistemáticas sobre la evolución tectónica de los Andes Colombianos, integrando varias disciplinas de trabajo y así proveer bases científicas y un foro de discusión dirigidos a fortalecer la investigación geológica del país, teniendo en cuenta la interacción de las geociencias con la sociedad, el impacto sobre el medio ambiente y la formación de jóvenes investigadores.

Desde el año 2017 con el profesor Leonardo Castañeda como investigador principal, la línea de investigación central del grupo es el estudio de En el campo de la gravitación se realiza investigación en las líneas Teorías Extendidas de Gravedad Cosmología Lentes Gravitacionales Campos magnéticos primordiales Cinemática y Dinámica Galáctica Se han realizado trabajos de grado en Física, maestría en Astronomía-Física, dando como resultado mas de veinte trabajos en el área, con publicaciones nacionales e internacionales de alto impacto. Actualmente se tiene la dirección del doctorado en Física del estudiante Héctor Javier Hortúa

El grupo de Biología de las Criptógamas está conformado por profesores del Instituto de Ciencias Naturales que se dedican al estudio de la ecología, taxonomía y sistemática de musgos, hepáticas, líquenes y helechos de Colombia.

Teniendo en cuenta los vacíos de información de los mamíferos neotropicales y sus crecientes problemas de conservación, decidimos crear el grupo de investigación Evolución y Ecología de Mamíferos Neotropicales (EEMN); en vista de la necesidad de sinergias que refuercen el conocimiento de la mastofauna actual de la región. A partir de datos paleontológicos, estratigráficos, ecológicos y herramientas genéticas se espera dilucidar vacíos referidos al gran intercambio faunístico dado en el continente americano; información relevante que permita comprender la sistemática de la mastofauna actual y así dilucidar filogenias y estrategias evolutivas, entre otras variables; y sobre las cuales se analice la ecología actual de este grupo faunístico y así plantear estrategias robustas dirigidas hacia la conservación de los mamíferos neotropicales, la investigación de sus servicios ecosistémicos y la restauración de sus ecosistemas.

Prioridades de investigación: Estudiar la diversidad biológica de las Angiospermas y Gimnospermas, desde su taxonomía, sus relaciones evolutivas, la historia de su distribución y el análisis del estado natural de la distribución en el país. El grupo también pretende dar conocer los usos de esas plantas y su estrecha relación con las culturas nativas. Continuar con el desarrollo de la actividad docente en el área curricular de Bilogía en pregrado y posgrado. Propender por la formulación de proyectos de investigación que involucren estudiantes de pregrado y posgrado. Fortalecer las colecciones botánicas (Herbarios) y el proceso de actualización de las colecciones depositas en el herbario y continuar con la exploración botánica selectiva en el territorio colombiano. Continuar con los servicios de extensión del Herbario Nacional Colombiano e incrementar las actividades de extensión del grupo de investigación.

El grupo de biología evolutiva y del desarrollo (evodevo) en plantas integra aproximaciones experimentales en morfoanatomía comparada, genética del desarrollo, sistemática y biología evolutiva con el fin de entender la variación de la forma en plantas vasculares. Las líneas de investigación en el grupo buscan entender las bases morfológicas y genéticas de las profundas transformaciones de las hojas, flores y frutos. Así, implementa estudios en evolución, expresión (via RTPCR, qRTPCR e hibridización in situ) y caracterización funcional de factores de transcripción de interés (via silenciamiento de genes inducido por VirusVIGS).

El grupo pretende la identificación y caracterización de nuevos materiales con propiedades termoeléctricas que permitan el desarrollo de una nueva generación de dispositivos termoeléctricos más eficientes y ambientalmente amigables, que den lugar a su incorporación al desarrollo tecnológico.