Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Muestreo orientado a la solución de problemas de encuestas en Colombia

Descripción

El propósito es ser el grupo de investigación asesor y consultor en áreas de encuestas por muestreo de mayor presencia en el país, resolviendo problemas de empresas a nivel nacional e internacional, contando con la participación de los mejores investigadores en la temática, produciendo resultados teóricos y metodológicos de excelente calidad y con alto reconocimiento nacional e internacional.

Líder del Grupo: Leonardo Trujillo Oyola PhD.
Código Grupo COLCIENCIAS: COL0044129
Categoría: Sin categoría

 


Líneas de Investigación

  • Diseño y desarrollo de encuestas

  • Muestreo probabilístico y análisis de datos de encuestas


Integrantes


Publicaciones

Producción científica: Consulte aquí las publicaciones del grupo


Información de Interés

  • Plan de trabajo

    Se desarrollará en diferentes líneas relacionadas con el muestreo. En primer lugar, es de gran importancia para el grupo fortalecer los vínculos establecidos con entidades estatales y privadas con las cuales se ha venido trabajando y que ya han dado un primer paso en la mejora de sus productos, entre estas empresas se pueden contar al DANE, Asomedios y ACNielsen, entre otras. Así mismo responder a la necesidad de estas compañías de contar con personal capacitado a nivel de especialización en muestreo, diseñando y ofreciendo una Especialización en Estadística con énfasis en muestreo como uno de los programas del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional. De igual manera, se trabajará por lograr vínculos con nuevas empresas con el fin de aumentar la participación del grupo en el mejoramiento de la calidad de las investigaciones por muestreo en el país. Es el caso del Consejo Nacional Electoral, entidad con la cual queremos trabajar en conjunto para diseñar una metodología única de medición de opinión electoral en el país. En el ámbito académico, se planea elaborar trabajos de grado de pregrado de estudiantes de Estadística, de especialización de estadística y Tesis de estudiantes de maestría. Los temas de estos trabajas se enfocarán a desarrollos novedosos para solucionar los porblemas de las encuestas en Colombia. La publicación de estos trabajos en revistas indexadas constituye una tarea a la cual se le dará gran peso en el trabajo del grupo. Por último, se publicará un texto para enseñanza del muestreo y uno sobre especificaciones para el diseño de encuestas. Así como se tramitará la participación de los investigadores del grupo en congresos internacionales y se organizará un Simposio Nacional cuyo tema central será el Muestreo.

  • Estado del arte

    A nivel internacional los primeros aportes importantes al MUESTREO PROBABILISTICO se dieron entre 1950 y 1960. El avance fue relativamente lento hasta finales de los años 80 e inicios de los 90, cuando aparecieron los trabajos de Särndal, Wretman, Swensson, Cassel, Hidiroglou, Rao, Lündstrom, Sunter, Lavallee, Deville y Wolter entre otros, que le dieron un nuevo enfoque y han impulsado considerablemente el desarrollo de estas técnicas. Desde entonces se han producido muchos artículos y resultados de investigación que aportan solución a diversos problemas de muestreo que estaban sin resolver. Estos conocimientos han sido adoptados recientemente por Universidades y Centros de Investigación, pero su difusión es aún algo limitada. Sin embargo, se trata de una técnica aplicada por los más connotados muestristas en Institutos Nacionales de Estadística en países como Francia, Canadá, Países Escandinavos y en importantes Centros de Investigación. Los últimos eventos académicos enfocados a los problemas relativos al muestreo tienen como base las formulaciones teóricas propuestas por Särndal et. al. y son varias las publicaciones dedicadas a la difusión de desarrollos e investigaciones alrededor del muestreo, todos ellos con base en esos nuevos adelantos. En nuestro país, a partir de una asesoría canadiense al DANE, se hizo contacto con estas teorías y el primer seminario se realizó a finales de 1996 con funcionarios del DANE. En el primer semestre de 1997 se realizó con estudiantes de la maestría en estadística de la Universidad Nacional. Se conformaron entonces los prímeros grupos de estudio, se llevaron cursos de extensión, se escribió un texto y se iniciaron las asesorías a la industria nacional incorporando estos nuevos conocimientos. En 1999 se elaboran los primeros trabajos de investigación y en el 2000 se conformó el grupo de investigación que respondió a la convocatoria de Colciencias y que ahora reitera su permanencia.

  • Retos

    Vincular el grupo de investigación a las entidades estatales y privadas en sus programas de producción de información estadística y convencerlos de la pertinencia de aplicar métodos y técnicas de muestreo idóneas. Crear la conciencia en funcionarios y gerentes de la necesidad y posibilidad de producir información estadística de alta calidad con base en la aplicación correcta y adecuada de las técnicas de muestreo y de diseño de encuestas. Persuadir tanto a ususarios como a productores de información estadística de la necesidad de contar con toda la información esencial referente a las características de la encuesta a fin de lograr el mejor aprovechamiento de sus resultados.