Manihot Biotec

El grupo de investigación Manihot Biotec busca estudiar las bases moleculares de la interacción entre yuca y el patógeno bacteriano Xanthomonas phaseoli pv. manihotis, agente causal de la enfermedad bacteriosis vascular de la yuca (en inglés: cassava bacterial blight).

Enlace HERMES

Enlace GrupLAC

Líneas de Investigación

Genética de rasgos complejos de interés agronómico

Esta línea de investigación se centra en el estudio de la genética de rasgos cuantitativos (poligénicos) de interés agrícola en yuca como la resistencia a enfermedades, especialmente la bacteriosis vascular de la yuca, la producción de compuestos nutricionales y rasgos relacionados con la arquitectura y fenología del cultivo. Nuestro objetivo es dilucidar la arquitectura genética de estos rasgos a través de metodologías como el mapeo genético, mapeo de QTL por ligamiento y por asociación, siempre haciendo uso de la diversidad. Además, buscamos explorar nuevas estrategias de fenotipificación de precisión y de genotipificación, validación funcional de genes candidatos y análisis de detección de posibles efectos pleitrópicos y epístáticos sobre los loci identificados para los rasgos estudiados.

Bases moleculares de las bases de la resistencia a la bacteriosis vascular de la yuca

Esta línea de investigación busca conocer los mecanismos moleculares que explican la respuesta de la yuca y la bacteria Xanthomonas phaseoli pv. manihotis (Xam) que causa la bacteriosis vascular en este cultivo. En una aproximación se estudia la acción de proteínas efectoras de Xam sobre variedades susceptibles y resistentes de yuca, con el fin de comprender los mecanismos que usa este patógeno para causar enfermedad. Por otro lado, se busca identificar las proteínas de resistencia en la yuca y caracterizar su mecanismo para reconocer efectores de Xam con el fin de activar una respuesta inmune efectiva. Este conocimiento permitirá a futuro desarrollar estrategias dirigidas, basadas en genes y su función, a desarrollar programas de fitomejoramiento.

La yuca y su contexto social

Los principales cultivadores de yuca son por lo general pequeños campesinos e indígenas. La investigación debe en consecuencia partir de ellos y llegar a ellos. Bajo este enfoque, el objetivo que buscamos alcanzar es conocer las historias de vida de estos protagonistas del cultivo de yuca, documentar el saber ancestral, la memoria biocultural y la dimensión mágico-religiosa asociada a la yuca. Así mismo buscamos, mediante un diálogo de saberes, conocer las prácticas agrícolas y sus efectos sobre producción y enfermedades comparando el cultivo en diferentes contextos: cultivo de subsistencia, de producción comercial y en chagra indígena. También pretendemos establecer cómo los productores se relacionan con el cultivo, cómo conocen, mantienen y emplean las variedades de yuca y a futuro desarrollar programas de fitomejoramiento participativo con miras a que ellos mismos desarrollen sus propias variedades.

Integrantes

• Líderes

Camilo Ernesto López Carrascal

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Biología Celular y Molecular, Paris VI y doctorado en Ciencias de la Vida de la Universidad de Perpignan, Francia. Desde 2005 vinculado como profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en interacciones moleculares planta patógeno e investigación centrada en el cultivo de la yuca.

Docente Depto. Bioogía - UNAL

celopezc@unal.edu.co

Paula Alejandra Díaz Tatis

PhD. Ciencias - Biología, Universidad Nacional de Colombia.

Google Scholar

Johana Carolina Soto Sedano

Bióloga, MSc en Biología Aplicada (Biotecnología agrícola) y Ph.D. en Ciencias Agrarias (Genética y fitomejoramiento). Intereses de investigación enfocados en la arquitectura genética de rasgos complejos de interés agrícola. Profesora del Departamento de Biología desde el año 2018.

Grupos de investigacion asociados: Manihot Biotec y Genética de rasgos de interés agronómico.

Google Scholar

Docente Depto. Bioogía - UNAL

jcsotos@unal.edu.co

• Estudiantes de Postgrado

Ruben Eduardo Mora Moreno

Estudiante de Doctorado en Ciencias - Biología.

Tesis: Estudio de asociación amplia del genoma e identificación de fuentes de resistencia a la bacteriosis vascular de la yuca en la Amazonia colombiana.

Directora: Prof. Johana Soto.

Juan Sebastian Sanchez Ferro

Estudiante de Doctorado en Ciencias - Biología.

Tesis: Exploración del patrimonio génico de variedades de yuca tolerantes a la sequía empleadas en cultivos tradicionales de la Amazonia colombiana.

Director: Prof. Camilo López.

Emili Ishikawa Garcia

Estudiante de maestría en Ciencias Agrarias (línea genética y fitomejoramiento).

Tesis: Identificación de variantes alélicas y evaluación de la expresión de genes candidatos de resistencia a la bacteriosis vascular en yuca.

Directora:  Prof. Johana Soto.

Andres David Jimenez Maldonado

Estudiante de maestría en Ciencias - Biología.

Tesis: Diversidad genética y cultural de las variedades de yuca (Manihot  esculenta crantz) de los resguardos indígenas de monochoa y villazul del medio Caquetá.

Directora:  Prof. Johana Soto.

Lesly Ximena Silva Fernández

Estudiante de maestría.

Tesis: Interacción entre la proteína de resistencia de yuca RXAM2 y efectores de Xanthomonas phaseoli pv. manihotis.

Directora: Prof. Paula Diaz.

Publicaciones

1. Lopez C, Restrepo S, Verdier V. 2006. Limitaciones de la bacteriosis vascular de yuca: Nuevos avances. Acta Biológica 11: 21-45

2. López C,  Quesada-Ocampo L, Bohórquez A,  Duque MC, Vargas J, Tohme J, Verdier V. 2007. Mapping EST-derived SSRs and ESTs involved in resistance to bacterial blight in Manihot esculenta Genome 50: 1078-1088.

3. Contreras E and Lopez C.  2008. Expression Of Two Resistance Gene Candidates Against Cassava Bacterial Blight In Cassava. Acta biol.Colomb. 13:175-188.

4. Gonzalez, C and Lopez, C. 2008. Cassava cDNA Library Construction: One Tool for Biotechnological Development of the Crop. Acta biol.Colomb. 13:189-202.

5. Cortes, S and Lopez C. 2010. Strategy of Gene Silencing in Cassava for Validation of Resistance Genes. Acta biol. Colomb.,  15 N.º 2: 203 – 218

6. Cortes, Chavarriaga and Lopez C. 2010. Biofuels and Biotechnology: Cassava (Manihot esculenta) as a research model. Acta biol. Colomb., Vol. 15 N.º 1, 3 – 24.

7. Perez A, Neme R, Zapata A, Lopez C. 2010. Plant microRNAs and their role in defense against viruses: a bioinformatics approach BMC Plant Biology, 10:138.

8. Perez A, Zapata A, Lopez C. 2010. Identification of Conserved miRNAs in Cassava (Manihot esculenta). Acta biol. Colomb., Vol. 15 N.º 2, 149 – 168.

9. Perez Quintero, A., Lopez, C. 2010. Artificial microRNAs and their applications in plant molecular biology. Agronomía Colombiana 28(3), 375-383, 2010.

10. Gil, J, Bohorquez, L, Castilblanco L, Bernal A, Lopez C. 2011. The PthB Protein from Xanthomonas axonopodis pv. manihotis is an Autoactive in Yeast Two-Hybrid Assays. Acta biol. Colomb., Vol. 16 N.º 1, 109 - 120.

11. Zapata A, Neme R, Sanabria C, Lopez C. 2011. Analysis of Cassava (Manihot esculenta) ESTs: A Tool for the Discovery of Genes. Acta biol. Colomb., Vol. 16 N.º 1, 95 - 108.

12. Sablok G, Pérez-Quintero A, Hassan M, Tatarinova T, López C. 2011. Artificial microRNAs (amiRNAs) engineering – On how microRNA-based silencing methods have affected current plant silencing research. Biochemical and Biophysical Research Communications 406: 315–319.

13. Contreras, E. Lopez C. 2011. Identificación de polimorfismos en RXam2, un gen candidato de resistencia a la bacteriosis vascular de yuca. Revista Biotecnologia Colombiana.

14. López, C. 2011. Descifrando las bases moleculares de la resistencia cuantitativa. Acta biol. Colomb., Vol. 16 N.º 2, 2011 3 – 14.

15. Lopez C., Bernal, A. 2012. Cassava Bacterial Blight: Using Genomics for the Elucidation and Management of an Old Problem. Tropical Plant Biol. DOI 10.1007/s12042-011-9092-3.

16. Perez-Quintero, A., Sablok, G., Tatarinova, T., Conesa, A., Kuo, J., López, C. 2012. Mining of miRNAs and potential targets from gene oriented clusters of transcripts sequences of the anti-malarial plant, Artemisia annua. Biotechnol Lett. DOI 10.1007/s10529-011-0808-0 5:117-126

17. Contreras, E. Lopez C. 2011. Identificación de polimorfismos en RXam2, un gen candidato de resistencia a la bacteriosis vascular de yuca. Revista Biotecnologia Colombiana 13: 63.

18. Soto, J., Lopez, C. 2012. RNA-seq: herramienta transcriptómica útil para el estudio de interacciones planta-patógeno 16(2): 101-113.

19. Pérez-Quintero ÁL, Quintero A, Urrego O, Vanegas P, López C. Bioinformatic identification of cassava miRNAs differentially expressed in response to infection by Xanthomonas axonopodis pv. manihotis. BMC Plant Biol. 2012 Feb 23;12:29.

20. Roman, V. y Lopez, Camilo. 2012. Análisis genómico-funcional de proteínas con dominios TIR en yuca. Acta biol. Colomb. 17(3): 559 - 574.

21. Román, V., Bossa-Castro, A. M., Vásquez, A., Bernal, V., Schuster, M., Bernal, N. and López, C. (2013), Construction of a cassava PR protein-interacting network during Xanthomonas axonopodis pv. manihotis infection. Plant Pathology. doi: 10.1111/ppa.12155

22. Arrieta-Ortiz ML, Rodríguez-R LM, Pérez-Quintero Á, Poulin L, Díaz AC, Arias Rojas N, Trujillo C, Restrepo Benavides M, Bart R, Boch J, Boureau T, Darrasse A, David P, Dugé de Bernonville T, Fontanilla P, Gagnevin L, Guérin F, Jacques MA, Lauber E, Lefeuvre P, Medina C, Medina E, Montenegro N, Muñoz Bodnar A, Noël LD, Ortiz Quiñones JF, Osorio D, Pardo C, Patil PB, Poussier S, Pruvost O, Robène-Soustrade I, Ryan RP, Tabima J, Urrego Morales OG, Vernière C, Carrere S, Verdier V, Szurek B, Restrepo S, López C, Koebnik R, Bernal A. Genomic survey of pathogenicity determinants and VNTR markers in the cassava bacterial pathogen Xanthomonas axonopodis pv. Manihotis strain CIO151. PLoS One. 2013 Nov 22;8(11):e79704.

23. Quintero A, Pérez-Quintero AL, López C. Identification of ta-siRNAs and cis-nat-siRNAs in cassava and their roles in response to cassava bacterial blight. Genomics Proteomics Bioinformatics. 2013 Jun;11(3):172-81. doi: 10.1016/j.gpb.2013.03.001.

24. Muñoz Bodnar A, Bernal A, Szurek B, López CE. Tell me a tale of TALEs. Mol Biotechnol. 2013 Feb;53(2):228-35.

25. Castiblanco LF, Gil J, Rojas A, Osorio D, Gutiérrez S, Muñoz-Bodnar A, Perez-Quintero AL, Koebnik R, Szurek B, López C, Restrepo S, Verdier V, Bernal AJ. TALE1 from Xanthomonas axonopodis pv. manihotis acts as a transcriptional activator in plant cells and is important for pathogenicity in cassava plants. Mol Plant Pathol. 2013 Jan;14(1):84-95

26. Pérez-Quintero AL, Rodriguez-R LM, Dereeper A, López C, Koebnik R, Szurek B, Cunnac S. An improved method for TAL effectors DNA-binding sites prediction reveals functional convergence in TAL repertoires of Xanthomonas oryzae strains. PLoS One. 2013 Jul 15;8(7):e68464.

27. Enciso-Rodríguez FE, González C, Rodríguez EA, López CE, Landsman D, Barrero LS, Mariño-Ramírez L. Identification of immunity related genes to study the Physalis peruviana--Fusarium oxysporum pathosystem. PLoS One. 2013 Jul 3;8(7):e68500.

28. Leal LG, Perez Á, Quintero A, Bayona Á, Ortiz JF, Gangadharan A, Mackey D, López C, López-Kleine L. Identification of immunity-related genes in Arabidopsis and cassava using genomic data. Genomics Proteomics Bioinformatics. 2013 Dec;11(6):345-53.

29. López-Kleine L, Leal L, López C. Biostatistical approaches for the reconstruction of gene co-expression networks based on transcriptomic data. Brief Funct Genomics. 2013 Sep;12(5):457-67.

30. Diaz, P., Trujillo, C., Bernal, A. Lopez, C. HPAF de Xanthomonas axonopodis pv. manihotis regula negativamente genes relacionados con metabolismo y defensa en hojas de yuca. Actual Biol 2014. 37(102): 241-254.

31. Leal, L., Lopez, C., Lopez, L. Construction and comparison of gene co-expression networks shows complex plant immune responses. Peer J. 2014. 2:e610; DOI 10.7717/peerj.610.

32. Muñoz, A., Perez, A., Gomez, F., Gil, L., Michelmore, R., Bernal, A., Szurek, B., Lopez, C. RNAseq analysis of cassava reveals similar plant responses upon infection with pathogenic and non-pathogenic strains of Xanthomonas axonopodis pv. manihotis. Plant Cell Reports 2014. 33(11): 1901-12.

33. Cortes, S., Cortes, J. Ladino, J., Chavarriaga, P., Lopez, C. Silenciamiento de genes de la ruta de biosíntesis de almidón en yuca. Acta Agronómica. 2014. 63 (2) 2014, p 262-271.

34. Vasquez, A. Lopez, C. In Silico Genome Comparison and Distribution Analysis of Simple Sequences Repeats in Cassava. International Journal of Genomics Volume 2014, Article ID 471461, 9 pages.

35. Diaz, P., Bernal, A., Lopez, C. Transient GUS gene expression in cassava (Manihot esculenta Crantz) using Agrobacterium tumefaciens leaf infiltration. Rev.MVZ Córdoba. 2014. 19:4338-4349.

36. Trujillo, C., Ochoa, J, Madeiros, M., Restrepo, S., Lopez, C., Bernal, A. A Complex Population Structure of the Cassava Pathogen Xanthomonas axonopodis pv. manihotis in Recent Years in the Caribbean Region of Colombia. Microb Ecol. 2014. 68: 155-67.

37. Soto, J., Ortiz, J., Perlaza, L., Vasquez, A., Becerra, L., Mathew, B., Bernal, A., Ballvora, A., Lopez, C. A genetic map of cassava (Manihot esculenta Crantz) with integrated physical mapping of immunity-related genes. BMC Genomics (2015) 16:190.

38. Muñoz, A., Cruz, M., Bernal, A., Szurek, B., Lopez, C.  Comparación de métodos de inoculación para evaluar el crecimiento de Xanthomonas axonopodis pv. manihotis en plantas de yuca. Acta Biologica Colombiana. 2015. 20: 47-55.

39. Hutin, M., Perez, A., Lopez, C. Szurek, B. MorTAL Kombat: the story of defense against TAL effectors through loss-of-susceptibility. Front. Plant Sci. 2015. 6:535

40. Sandino, T., Lopez, L., Lopez, C., Marquinez, X. Caracterización de la respuesta morfológica de variedades susceptibles y resistentes de yuca (Manihot esculenta Crantz) a la bacteriosis vascular causada por Xanthomonas axonopodis pv. manihotis. Summa Phytopathologica. 2015. 41:94-100.

41. Soto, J. Mora, R., Calle, F. López, C. 2016. QTL identification for cassava bacterial blight resistance under natural infection conditions. Acta Biologica Colombiana 22(1):19.

42. Diaz, P., Zarate, C. Bernal, A., Lopez, C. 2016. Infección de callo embriogénico friable de yuca con Xanthomonas axonopodis pv. manihotis (Xam). Rev.Colomb.Biotecnol., Volumen 18, Número 2, p. 66-73.

43. Mora, R., Soto, J. López, C. Identificación de QTLs asociados a caracteres de arquitectura vegetal en yuca (Manihot esculenta). Acta biol. Colomb. Volumen 21, Número 1, p. 99-109.

44. Chavarriaga-Aguirre P, Brand A, Medina A, Prías M, Escobar R, Martinez J, Díaz P, López C, Roca WM, Tohme J. The potential of using biotechnology to improv,cassava: a review. In Vitro Cell Dev Biol Plant. 2016;52(5):461-478. Epub 2016

45. Restrepo J, López C, Melgarejo LM. 2017. Physiological behavior of cassava plants (Manihot esculenta Crantz) in response to infection by Xanthomonas axonopodis pv. manihotis under greenhouse conditions. Physiological and Molecular Plant Pathology 100:136-141.

46. Soto, J., Mora, R., Mathew, B., Leon, J., Gomez, F., Ballvora, A., Lopez, C. 2017. Major Novel QTL for Resistance to Cassava Bacterial Blight Identified through a Multi-Environmental Analysis. New Frontiers in Plant Sciences. 8: 1169.

47. Soto, J., Mora, R., Calle, F., López, C. 2017. Identificación de QTL de Resistencia a la bacteriosis vascular en yuca bajo condiciones naturales de infección. Acta biol. Colomb., Volumen 22, 19-26.

48. Bernal., V., Ochoa, JC., Trujillo, C., Rache, L., Bernal. A., López, C. 2018. Development of a multiplex nested PCR method for detection of Xanthomonas axonopodis pv. manihotis in Cassava. Tropical Plant Pathology. 43: 341-350.

49. Ramirez, E., Szurek, B., López, C. 2018. Factores que afectan la expresión transitoria del gen GUS en yuca (Manihot esculenta Crantz). Rev.Colomb.Biotecnol., Volumen 20: 57-67.

50. Herrera, M., Portillo, D., Pulido, A., Díaz, P., López, C. 2018. Estudio de la expresión de genes que codifican para putativas proteínas pr en yuca (Manihot esculenta crantz). Acta biol. Colomb. 23: 242-252.

51. Vasquez, A., Soto, J., López, C. 2018. Unraveling the molecules hidden in the gray shadows of quantitative disease resistance to pathogens. Acta biol. Colomb. 23: 5-16.

52. Díaz Tatis PA, Herrera Corzo M, Ochoa Cabezas JC, Medina Cipagauta A, Prías MA, Verdier V, Chavarriaga Aguirre P, López Carrascal CE. 2018. The overexpression of RXam1, a cassava gene coding for an RLK, confers disease resistance to Xanthomonas axonopodis pv. manihotis  Planta. 247(4):1031-1042.

53. Perez, D., Mora, R., Lopez, C. 2019. Conservación de la diversidad de yuca en los sistemas tradicionales de cultivo de la Amazonía. Acta biol. Colomb. 24: 202-212.

54. Gil, J., López, C. 2019. El dominio STK de la proteína de resistencia a la bacteriosis vascular de yuca RXAM1 interactúa con una E3 Ubiquitin Ligasa. Acta biol. Colomb. 24: 139-149.

55. Diaz, P., Ochoa, JC, Garcia, L., Chavarriaga, P., Bernal. A., López, C. 2019. Interfamily transfer of Bs2 from pepper to cassava (Manihot esculenta Crantz). Tropical Plant Pathology. 44:225-237.

56. Gomez, F., Soto, J., Restrepo, S., Bernal, A., López, L., López, C. 2019. Gene co-expression network for Xanthomonas-challenged cassava reveals key regulatory elements of immunity processes. European Journal Plant Pathology. En prensa.

Contacto