Fisiología del Estrés y Biodiversidad en Plantas y Microorganismos

Los conceptos referentes a la Fisiología del estrés y la Biodiversidad en plantas y microorganismos presentan un lugar común desde el punto de vista de la ecofisiología y la ecología. El efecto de las condiciones ambientales determina no sólo la distribución de los individuos en el espacio, también regula la variación de dichos individuos y determina su fisonomía y fisiología como parte de las adaptaciones de los organismos a su entorno. De esta manera, el entender los procesos fisiológicos inherentes a las condiciones de estrés y los mecanismos de adaptación y aclimatación de las plantas y microorganismos a los ambientes es de inmensa importancia para entender procesos relacionados con manejo y conservación de las especies, así como el aprovechamiento y uso sostenible de las mismas. El grupo de Fisiología del Estrés y Biodiversidad en Plantas y Microorganismos ha venido trabajando en fisiología del estrés abiótico y biótico, en ecofisiología vegetal, relación planta-microorganismo-suelo, el potencial de organismos para uso industrial, y el fortalecimiento de capacidades como herramienta clave para el desarrollo . Desde el punto de vista de diversidad teniendo en cuenta sus ejes (conocer, conservar y utilizar) el grupo ha realizado estudios utilizando marcadores moleculares AFLP, RAPD, microsatélites, secuenciación de nueva generación GBS, o bioquímicos en enzimología. En la parte de uso dentro del tema de la biodiversidad el grupo ha realizado avances en bioprospección de especies con potencial promisorio en diferentes industrias principalmente relacionadas con agricultura.

Nuestras líneas de investigación han permitido avanzar en la ejecución de los objetivos propuestos por el grupo; de manera que se continuará promoviendo estudios interdisciplinarios, fortalecimiento de capacidades a través de la formación de recurso humano a nivel de pregrado y posgrado, proyección y fortalecimiento de capacidades en comunidades en pro del desarrollo educativo y rural.

Líneas de investigación

1. Biodiversidad, bioprospección y biotecnología.

2. Ecología y fisiología de microorganismos (bacterias, algas y hongos) en diversos ambientes que incluyen extremófilos.

3. Educación para la implementación de estrategias para el fortalecimiento de las competencias investigativas y desarrollo rural.

4. Fisiología del estrés en plantas y ecofisiología vegetal.

5. Fisiología precosecha y poscosecha.

6. Relación planta / microorganismo / suelo.

Objetivos

1. Conocer aspectos relacionados con mecanismos de aclimatación, resistencia y adaptación de las plantas y microorganismos, características que permiten ser parte de la biodiversidad en un ecosistema.

2. Caracterizar especies de plantas y microorganismos promisorios con potencial en la industria alimenticia, biotecnológica y protección de cultivos.

3. Caracterizar aspectos relacionados con la relación planta-microorganismo, el estrés biótico y profundizar estudios en fitopatología.

4. Aportar en el fortalecimiento del recurso humano y de la capacidad de las instituciones relacionadas.

5. Caracterizar la biodiversidad de microorganismos en diferentes ambientes extremos.

6. Realizar estudios de fisiología poscosecha y calidad de producto, como alternativa para ampliación de vida útil y uso en procesos agroindustriales.

Retos

1. Superar el desconocimiento sobre los mecanismos fisiológicos, bioquímicos, moleculares, celulares que las plantas tropicales poseen para adaptarse a diferentes biomas y condiciones ambientales específicas.

2. Consolidar un conjunto de protocolos que permita conocer, entender y explicar los mecanismos de adaptación, defensa y / o protección que las especies vegetales tropicales presentan ante las condiciones extremas del ambiente.

3. Conformar un grupo interdisciplinario que por sus condiciones y experticia formule propuestas coherentes y realizables para posterior aprovechamiento de las características de adaptación estudiadas y descritas.

4. Establecer un conocimiento sólido sobre la diversidad presente en algunas especies promisorias que características de adaptación sean susceptibles de manejo y producción.

5. Promover la interacción de las diferentes disciplinas para el conocimiento de la diversidad y funcionamiento de las plantas.

6. Fortalecer la infraestructura y logística disponibles de las instituciones vinculadas al grupo a fin de satisfacer apropiadamente los requerimientos de investigación propuestos en el corto, mediano y largo plazo.

7. Lograr la excelencia del grupo de recurso humano en el ámbito nacional e internacional, que interactúen de manera apropiada con grupos de disciplinas similares de otras latitudes.

El grupo Fisiología del Estrés y Biodiversidad en Plantas y Microorganismos será un grupo de excelencia el cual se constituirá en un referente tanto nacional como internacional. En 10 años el grupo mostrará una interdisciplinariedad sólida, tendrá sus líneas de investigación fortalecidas y habrá ampliado su radio de ejecución y gestión para aplicar las metodologías en diferentes ámbitos

GrupLAC

HERMES

Código grupo COLCIENCIAS: COL0033097
Departamento: Biología

Laboratorios Asociados

Laboratorio de Cultivo de Algas

El Laboratorio de Cultivo de Algas se fundó en el año 2004, en el Departamento de Biología, y se encuentra reglamentado por Resolución No. 1097 del 10 de noviembre de 2016 del Consejo de Facultad de Ciencias  como laboratorio de investigación. Hace parte del grupo de investigación Fisiología del Estrés y Biodiversidad de Plantas y Microorganismos.

Integrantes

• Líder

Luz Marina Melgarejo Muñoz

Coordinadora Grupo de Investigación en Fisiología del estrés y Biodiversidad en plantas y microorganismos.

Ver CvLAC

Doctorado

• Nohra Cecilia Rodríguez Castillo

PhD en Ciencias-Biología

Tesis de doctorado sustentada: "Evaluación ecofisiológica, morfoagronómica y diversidad genética de passiflora edulis sims f. edulis (gulupa) para la conformación de grupos heteróticos"

• Juan Carlos Suárez Salazar

PhD en Ciencias-Biología.

Tesis de doctorado sustentada: “Comportamiento ecofisiológico de Theobroma cacao L. en diferentes arreglos agroforestales bajo condiciones de la amazonia colombiana”.

• Armando Sterling Cuellar

PhD en Ciencias-Biología.

Tesis de doctorado sustentada: “Efectos del mal suramericano de la hoja (Microcyclus ulei) sobre la respuesta fisiológica y espectral del caucho (Hevea brasiliensis) sometido a diferentes condiciones de infección”.

2015

• Nubia Farid Barrera Cobos

PhD en Biotecnología.

Tesis de doctorado sustentada: “Identificación de marcadores proteicos de Orysa sativa L. en variedades resistentes y susceptibles al ataque del virus de la hoja blanca”.

2015

• María Elena Solarte Cruz

PhD en Ciencias-Biología.

Tesis de doctorado sustentada: “Aspectos ecofisiológicos y compuestos bioactivos de guayaba Psidium guajava en la provincia de Vélez, Santander Colombia”.

• Nelson Valero Valero

PhD en Ciencias Agrarias.

Tesis de doctorado sustentada: “Uso de carbones meteorizados en el mejoramiento de las propiedades del suelo mediante transformación microbiana”.

• Tiffany Sosa Rodríguez

PhD Sciences agronomiques et ingénierie biologique.

Tesis de doctorado sustentada: “Impact of culture conditions on root growth and mycorrhization of Hevea brasiliensis in vitro”.

• Jaime Alberto Barrera García

PhD en Ciencias-Biología.

Tesis de doctorado sustentada: “Estudio ecofisiológico del arazá (Eugenia stipitata Mc Vaugh) bajo modelos de producción predominantes en paisajes de la amazonia norte y occidental colombiana”.

• Luis Carlos Montenegro Ruiz

PhD en Ciencias Agropecuarias

Tesis de doctorado sustentada: “Caracterización de algunos aspectos fisiológicos y bioquímicos del musgo Pleurozium schreberi relacionados con su capacidad de tolerancia a la deshidratación”.

2012.

• Eduardo Barragán Quijano

PhD en Ciencias Agropecuarias

Tesis de doctorado sustentada: “Determinación de zonas óptimas para la producción del algodón (Gossypium hirsutum L.) en el valle cálido del alto Magdalena por ambiente, rendimiento y calidad de fibra con énfasis en potasio”.

2010

Maestría

• Carlos Eduardo Cabrera Ardila

Maestría en Ingeniería Automatización Industrial.

Tesis de maestría sustentada: “Desarrollo de un sistema de identificación de la antracnosis en frutos de mango basado en características espectrales, fisicoquímico-fisiológicas y morfológicas”.

2020.

• Stephany Hurtado Clopatosky

Maestría en Ciencias Agrarias.

Tesis de maestría sustentada: “Aislamiento de endófitos  en gulupa  (Passiflora edulis Sims f.) y su potencial para promoción de crecimiento de la planta y control del Fitopatógeno Fusarium oxysporum”.

2020.

• Manuela Calderón Hernández

Maestría en Ciencias-Biología.

Tesis de maestría sustentada: “Potencial de conservación ex situ de semillas de especies de páramo”.

2019

• María Angélica Leal Leal

Maestría en Ciencias-Biología.

Tesis de maestría sustentada: “Caracterización de grupos funcionales de microorganismos psicrófilos y psicrotolerantes presentes en sedimentos congelados de la Península Antártica (Isla Media Luna)”

• Fabian Giovanni Márquez Niño

Maestría en Ciencias-Biología.

Tesis de maestría sustentada: “Caracterización ecofisiológica de plantas juveniles de aguacate Hass (Persea americana var. ‘hass’) bajo distintas condiciones de luz solar”. 2017.

• Natalia Alejandra Rodríguez Castillo

Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Fisiología de Cultivos.

Tesis de maestría sustentada: “Evaluación de la respuesta ecofisiológica de plantas de granadilla (Passiflora ligularis Juss) bajo dos condiciones ambientales en el departamento del Huila”.

• Ivonne angélica Quiroga Ramos

Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Fisiología de Cultivos.

Tesis de maestría sustentada: “Efecto de la aplicación foliar de boro en el comportamiento fisiológico y calidad de frutos en plantas de gulupa (Passiflora edulis f. edulisSims) crecidas bajo condiciones de campo”.

• Yadira Andrea Rojas Ramírez

Maestría en Ciencias Agrarias

Tesis de maestría sustentada: “Evaluación de la respuesta fisiológica de Gmelina arborea Roxb en dos épocas climáticas en Zambrano Bolívar”

2016

• Claudia Helena Ramírez Soler

Maestría en Ciencias Agrarias – Fisiología de Cultivos.

Tesis de maestría sustentada: “Respuesta fisiológica de plantas de tomate de árbol (Solanum betaceum Cav) bajo deficiencias y diferentes niveles de nitrógeno, fósforo y potasio”.

• Mildred Julieth Mayorga Cobos

Maestría en Ciencias Agrarias – Fisiología de Cultivos.

Tesis de maestría sustentada:“Caracterización ecofisiológica de curuba (Passiflora tripartita var. mollissima) en dos condiciones ambientales

• Jenny Liliana García Morantes

Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Entomología.

Tesis de maestría sustentada: “Fenología y herbívoros plaga del cultivo de curuba en Pasca, Cundinamarca”.

2016

• Yaneth Rodríguez Pérez.

Maestría en Ciencias Agrarias.

Tesis de maestría sustentada: “Evaluación de la incorporación de biosólidos provenientes de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR, el Salitre) sobre propiedades químicas, biológicas y microbiológicas de suelos en el Corzo, Bogotá". 2015

• Juan Guillermo Cubillos Hinojosa

• Luis Felipe Macías Yomayusa

Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

Tesis de maestría sustentada: “Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3”.

• Sandra Carolina Crespo Cárdenas

Maestría en Ciencias Bioquímica.

Tesis de maestría sustentada: “Análisis de aproximación proteómica de frutos de gulupa Passiflora edullis Sims a dos temperaturas poscosecha”.

• Andrea del Pilar Villareal Navarrete

Maestría en Ciencias Agrarias.

Tesis de maestría sustentada: “Evaluación fisiológica de plantas de uchuva (Physalis peruviana L.), en la respuesta al estrés por anegamiento e infección de Fusarium oxysporum”.

• Laura Victoria Pérez Martínez

Maestría en Ciencias Agrarias.

Tesis de maestría sustentada: “Caracterización ecofisiológica de gulupa (Passiflora edulis sims) bajo tres condiciones ambientales en el departamento de Cundinamarca”.

2013

• Nubia Marcela Orjuela Baquero.

Maestría en Ciencias Biología.

Tesis de maestría sustentada: “Caracterización fisiológica de frutos de gulupa (Passiflora edulis Sims) sometidos a bajas temperaturas”.

• Walter Hernando Pérez Mora

Maestría en Ciencias Química.

Tesis de maestría sustentada: “Aproximación proteómica del material IRH0 7001 de palma de aceite Elaeis guineensis Jacq en condiciones de déficit hídrico”.

• Marisol Cruz Aguilar

Maestría en Ciencias Agrarias.

Tesis de maestría sustentada: “Respuesta fisiológica y bioquímica de gulupa (Passiflora edulis Sims) afectada por fusariosis (Fusarium sp.)”.

• Laura Marcela Flórez Gutiérrez

Maestría en Ciencias Agrarias.

Tesis de maestría sustentada: “Caracterización fisiológica y bioquímica del fruto de gulupa (Passiflora edulis Sims) bajo tres ambientes contrastantes”.

2012

• Bibiana Andrea Maldonado Valero.

Maestría en Ciencias Agrarias.

Tesis de maestría sustentada: “Intercambio gaseoso y contenido de azúcares en raíces de los genotipos de yuca TMS60444 y CAGBS1A8-3, crecidos bajo condiciones de campo”.

• Diego Fernando Suárez Penaranda

Maestría en Ciencias Agrarias

Tesis de maestría sustentada: “Análisis del crecimiento, desarrollo y composición de aceites esenciales en plantas del género Minthostachys en dos ambientes contrastantes”.

2009

• Lizeth Manuela Avellaneda Torres

Maestría en Química Agrícola.

Tesis de maestría sustentada: “Actividades enzimáticas de suelos con y sin historia de uso agrícola y manejo convencional y de sus consorcios bacterianos”.

• Mauricio Oliveros Díaz

Maestría en Fisiología de Cultivos.

Tesis de maestría sustentada: “Efecto del déficit hídrico en dos especies forestales, aliso Alnus acuminata y cedro de altura Cedrela montana, bajo condiciones de vivero”.

• Tiffany Sosa Rodríguez

Maestría Interfacultades Microbiología.

Tesis de maestría sustentada: “Hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMFA) asociados a cultivos de caucho natural (Hevea brasiliensis): obtención, caracterización y aplicación sobre plántulas micropropagadas”.

• Tania Galindo Castañeda

Maestría Interfacultades Microbiología.

Tesis de maestría sustentada: “Dinámica de la producción de ácido indol-acético de aislamientos bacterianos asociados a las plantas de mangle Rhizophora mangle y Avicennia germinans y su relación con moléculas señal tipo n-acil homoserin lactosas”.

2009

• Yomara Ivon Rozo Peña

Maestría en Ciencias-Biología.

Tesis de maestría sustentada: “Caracterización molecular de accesiones del género Couepia mediante el método AFLP”.

2007

• Ricardo Rivera Rodríguez

Maestría en Ciencias-Biología

Tesis de maestría sustentada: “Estudio de la diversidad genética y su distribución espacial en poblaciones de Podocarpus oleifolius de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá”.

2007

• Ligia Stella Aponte Monroy

Tesis de maestría sustentada: “Caracterización fisiológica y bioquímica de las etapas de desarrollo y postcosecha del fruto, de dos accesiones de ají amazónico (Capsicum baccatum y Capsicum chinense)”.

2006

• Yovany Moreno

Tesis de maestría sustentada: “Caracterización molecular de las accesiones de un banco de germoplasma del género Theobroma de la región amazónica”.

2005

• Jaime Alberto Barrera García

Tesis de maestría sustentada: “Caracterización fisiológica y bioquímica de los frutos de cuatro accesiones de ají amazónico pertenecientes a la diversidad del género Capsicum para su conservación y uso”.

2005

Artículos científicos

•  Lozano-Montaña P, Sarmiento F, Mejía-Sequera L, Álvarez F, Melgarejo LM. Physiological, biochemical and transcriptional responses of Passiflora edulis f. edulis under progressive drought stress. Scientia Horticulturae (2021) 275, 109655. https://doi.org/10.1016/j.scienta.2020.109655.

•  Díaz-Valencia P, Arcila I, Melgarejo LM, Mosquera-Vásquez T. Physiological, biochemical and yield-component responses of Solanum tuberosum L. Group Phureja genotypes to a water deficit.Plants (2021), 10 (4), 638. https://doi.org/10.3390/plants10040638

•  Cárdenas-Pira WT, Torres-Moya E, Magnitskiy S, Melgarejo LM. Physiological responses of purple passion fruit (Passiflora edulis f. edulis Sims) plants to deficiencies of macro and micronutrients during vegetative development.International Journal of Fruit Science (2021), 21(1), 344-358. https://doi.org/10.1080/15538362.2021.1890673.

•  Rodriguez NC, Wu X, Chacon MA, Melgarejo LM, Blair W. Genetic diversity of purple passion fruit, Passiflora edulis f. edulis, based on single nucleotide polymorphisms discovered through genotyping by sequencing. Diversity (2021), 13 (4), 144.https://doi.org/10.3390/d13040144

•  Fischer, G., Melgarejo LM. Aspects of the ecophysiology of guava (Psidium guajava L.). A review.Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas (2021), 15(2),  e12355. https://doi.org/10.17584/rcch.2021v15i2.12355.

•  Pinilla GA, Montenegro LC, Melgarejo LM, Molano-González N, Pineda A, Delgadillo IP, Forero MA. Growth rates of microalgae encapsulated in calcium alginate as a possible indicator of the trophic state of aquatic ecosystems. Limnetica (2021), 40(2), 1-14. http://www.limnetica.net/en/limnetica/online-first-articles.

•  Ramírez-Soler CH, Magnitskiy S, Melo Martínez SE, Álvarez-Flórez F, Melgarejo LM. Photosynthesis, biochemical activity, and leaf anatomy of tree tomato (Solanum betaceum Cav) plants under potassium deficiency.Journal of Applied Botany and Food Quality (2021).

•  Suárez Salazar JC, Casanoves F, Ngo Bieng MA, Melgarejo LM, Di Rienzo J, Armas C. Prediction model for sap flow in cacao trees under different radiation intensities in the western Colombian Amazon. Scientific Reports (2021), #SREP-19-43115C

•  Perez W, Melgarejo LM, Ardila H. Effectiveness of some resistance inducers for controlling carnation vascular wilting caused by Fusarium oxysporum f. sp. Dianthi. Archives Of Phytopathology And Plant Protection (2021), 54: 1-10.    https://doi.org/10.1080/03235408.2020.1868734.

•  Nohra Rodríguez Castillo, Luz Marina Melgarejo, Matthew W. Blair. Seed structural variability and germination capacity in Passiflora edulis Sims f. edulis. Frontiers in Plant Science (2020), 11 (498) 1-10.https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpls.2020.00498/full

•  Flechas, NC, Melgarejo LM, Hernández MS, Fernández-Trujillo JP. Postharvest response of purple passion fruits (Passiflora edulis f. edulis Sims) grown under controlled fertilization.Acta Horticulturae (2020), 1275 . OI https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2020.1275.14

•  Fischer, G., Melgarejo LM. The ecophysiology of cape gooseberry (Physalis peruviana L.) - an Andean fruit crop. A review. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas (2020) 14(1), 76-89. Doi:https://doi.org/10.17584/rcch.2020v14i1.10893

•  Rodríguez Castillo NC, AmbachewD, Melgarejo LM., Blair M. Morphological and Agronomic Variability among Cultivars, Landraces and Genebank Accessions of Purple Passion Fruit, Passiflora edulis f. edulis. HORTSCIENCE (2020),55 (6): 768-777.https://doi.org/10.21273/HORTSCI14553-19.

•  Cancino-Escalante G, Cancino S, Melgarejo L.M. Generation of products as intangible assets in research projects: Case study in Passifloras. Espacios (2020),41(14): 18-24.http://revistaespacios.com/a20v41n14/a20v41n14p18.pdf

•  Mayorga M, Fischer G, Melgarejo L.M., Parra-Coronado A. Growth, development and quality of Passiflora tripartita var. mollissima fruits under two environmental tropical conditions. Journal of Applied Botany and Food Quality (2020), 93:66-75. https://doi.org/10.5073/JABFQ.2020.093.009 .

•  Sterling A, Melgarejo LM. Leaf spectral reflectance of Hevea brasiliensis in response to Pseudocercospora ulei. European Journal of Plant Pathology(2020), 156:1063–1076. https://doi.org/10.1007/s10658-020-01961-7

•  Rodríguez NC., Melgarejo LM., Blair M.Purple Passion Fruit, Passiflora edulis Sims f. edulis, Variability for Photosynthetic and physiological Adaptation in Contrasting Environments.  Agronomy (2019)  9: 231-248https://www.mdpi.com/2073-4395/9/5/231

•  Fischer G, Melgarejo LM, Cutler J. Pre-harvest factors that influence the quality of passion fruit: A review. Agronomía colombiana (2018): 36(3), 217-226. https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n3.71751

•  Suárez Salazar JC, Melgarejo LM, Casanoves F, Di Rienzo JA., DaMatta FM., Armas C. Photosynthesis limitations in cocoa leaves under different agroforestry systems in the Colombian Amazon.PLoS ONE (2018), 13(11): e0206149.https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206149

•  Barrera NF, Melgarejo LM, Cruz-Gallego M, Cortés J, Guzmán F, Calvo JC. Conformationally restricted peptides from rice proteins elicit antibodies that recognize the corresponding native protein in ELISA assays.  Molecules (2018), 23 (9), 2262. https://doi.org/10.3390/molecules23092262

•  Guavita-Vargas J, Avellaneda-Torres LM,Solarte ME, Melgarejo LM. Carotenoides, clorofilas y pectinas durante la maduración de variedades de guayaba de Santander, Colombia”. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas (2018) – 12(2): 379-389.  http://doi.org/10.17584/rcch.2018v12i2.7713

•  Novoa MA, Miranda D, Melgarejo L.M. Efecto de las deficiencias y excesos de fósforo, potasio y boro en la fisiología y el crecimiento de plantas de aguacate (Persea americana, cv. Hass). Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas (2018). 12(2): 293-307, mayo-agosto 2018.http://dx.doi.org/10.17584/rcch.2018v12i2.8092

•  Sterling A, Melgarejo LM. Leaf gas exchange and chlorophyll a fluorescence in Hevea brasiliensis in response to Pseudocercospora ulei infection.Physiological and Molecular Plant Pathology (2018), 103:143-150https://doi.org/10.1016/j.pmpp.2018.07.006

•  Martínez-González AP., Ardila HD., Martínez-Peralta ST., Melgarejo LM, Castillejo-Sanchez MA, Jorrín-Novo JV. What proteomic analysis of the apoplast tell us about plant - pathogen interactions. Review. Plant Pathology (2018), 67(8):1647- 1668. https://doi.org/10.1111/ppa.12893

•  Valero NO, Gómez LC, Melgarejo LM. Supramolecular characterization of humic acids obtained through bacterial Transformation of a low rank coal. Journal of the Brazilian Chemical Society (2018), 29(9): 1842-1853.http://jbcs.sbq.org.br/.http://dx.doi.org/10.21577/0103-5053.20180060.

•  Quiroga-Ramos IA, Fischer G, Melgarejo LM. Efecto de la aplicación foliar de boro en el desarrollo fenológico y cuajado de fruto de Passiflora edulis f. edulis sims “gulupa” (passifloraceae) en condiciones de campo”. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas (2018), 12(1): 20-30. Doi:http://dx.doi.org/10.17584/rcch.2018v12i1.7457. ISNN: 2011-2173

•  Ramírez-Soler C, Magnitskiy S, Melo SE, MELGAREJO LM. Efecto de niveles de nitrógeno, fósforo y potasio sobre el crecimiento del tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.) en etapa vegetativa.Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas (2018), 12(1): 31-40.  http://dx.doi.org/10.17584/rcch.2018v12i1.7469.

•  Espinosa D.S., Melgarejo L.M., Hernández M.S., Melo S.E., Fernández-Trujillo J.P.  Physiological and biochemical characterization of sweet granadilla (Passiflora ligularis Juss) at different locations. Acta Horticulturae (2018), 1194, 1459-1464.https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2018.1194.204.

•  Salcedo, R., Quiñones, Y., Melgarejo, L.M., Hernández, M.S. and Fernández-Trujillo, J.P. Variation in the fatty acid profile and quality of 'Hass' avocados preserved during cold storage. Acta Horticulturae (2018) 1194, 1007-1010.https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2018.1194.143.

•  Rodríguez-Rodríguez JA, Mancera-Pineda JE, Melgarejo LM., Medina-Calderón JH. Functional traits of leaves and forest structure of neotropical mangroves under different salinity and nitrogen regimes. Flora (2018), 239: 52–61.https://doi.org/10.1016/j.flora.2017.11.004

•  Suárez Salazar JC, Ngo Bieng MA, Melgarejo LM, Di Rienzo JA, Casanoves F. First typology of cacao (Theobroma cacao L.) systems in Colombian Amazonia, based on tree species richness, canopy structure and light availability.  PLoS ONE (2018), 13(2): 1-20.  https://doi.org/10.1371/journal.pone.0191003.

•  Suárez-Salazar JC, Melgarejo L.M., Di Rienzo JA, Durán-Bautista EH. Non-destructive estimation of the leaf weight and leaf area in cacao (Theobroma cacao L.).Scientia Horticulturae (2018) 229:19–24.http://dx.doi.org/10.1016/j.scienta.2017.10.034.

•  Pérez-Mora, W., Jorrín-Novo J.V., Melgarejo LM. Substantial equivalence analysis in fruits from three Theobroma species through chemical composition and protein profiling.Food Chemistry (2018). 240:496-504.https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2017.07.128.

•  Villarreal-Navarrete, A., Fischer, G., Melgarejo, L.M., Correa, G., Hoyos-Carvajal, L.  Growth response of the cape gooseberry (Physalis peruviana L.) to waterlogging stress and Fusarium oxysporum infection.Acta Horticulturae (2017). 1178, 161-168 https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2017.1178.28

•  Pineda A, Pinilla-Agudelo G, Montenegro-Ruiz LC, Melgarejo LM. Does the nutrients concentration of water ecosystems affect growth rates and maximum PSII quantum yield in calcium alginate-encapsulated Scenedesmus ovalternus and Chlorella vulgaris?. Limnetica (2017), 36 (2): 405-425. https://doi.org/10.23818/limn.36.12

•  Restrepo Rubio J.S., López Carrascal C., Melgarejo L.M. Physiological behavior of cassava plants (Manihot esculenta Crantz) in response to infection by Xanthomonas axonopodis pv. manihotis under greenhouse conditions. Physiological and Molecular Plant Pathology (2017). 100: 136-141.http://dx.doi.org/10.1016/j.pmpp.2017.09.004

•  Alvarez-Flórez. F., Lopez-Cristoffanini C., Jauregui C., Melgarejo LM., Lopez-Carbonell. Changes in ABA, IAA and JA levels during calyx, fruit and leaves development in Cape gooseberry plants (Physalis peruviana L.).Plant Physiology and Biochemistry (2017), 115: 174-182. http://dx.doi.org/10.1016/j.plaphy.2017.03.024

•  Delgadillo Rodríguez IP, Montenegro Ruíz LC, Pinilla Agudelo GA, Melgarejo LM. Medición de la fluorescencia de la clorofila a en algas encapsuladas en alginato de calcio. Acta biológica Colombiana (2017), 22(2):199-208:http://dx.doi.org/10.15446/abc.v22n2.56166.

•  Barrera J.A., Hernández M.S., Garcia A., Vargas G., Caicedo D., Martı́nez O. Melgarejo L.M. Ecophysiological aspects and phenotypic plasticity in Eugenia stipitata during the production stage in four landscapes of the Colombian Amazon region. Acta Horticulturae (2016), 1130:359-368. https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2016.1130.54

•  Barrera, J.A., Hernández, M.S., Garcia, A., Guerrero, D., Martínez, O. and Melgarejo, L.M. Phenology, sink/source relationship and environmental variability of E. stipitata in four landscapes of the Colombian Amazon region. Acta Horticulturae (2016), 1130,369-376 https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2016.1130.55.

•  Valero N., Melgarejo L.M., Ramírez R. Effect of low-rank coal inoculated with coal solubilizing bacteria on edaphic materials used in post-coal-mining land reclamation - a greenhouse trial. Chemical and Biological Technologies in Agriculture (2016), 3:20 http://chembioagro.springeropen.com/content/3/1/20.

•  Forero-Cujiño M.A., Montenegro-Ruiz L.C., Pinilla-Agudelo G.A., Melgarejo L.M. Inmovilización de las microalgas Scenedesmus ovalternus (scenedesmaceae) y Chlorella vulgaris (chlorellaceae) en esferas de alginato de calcio.  Acta biológica Colombiana (2016), 21(2):437-442.

•  Martínez Maldonado F.E., Lasprilla D.M., Magnitskiy S., Melgarejo L.M. Germination, protein contents and soluble carbohydrates during storage of sugar apple seeds (Annona squamosal L.). Journal of Applied Botany and Food Quality (2015), 88, 308 - 313 https://ojs.openagrar.de/index.php/JABFQ/article/view/4338

•  Cubillos-Hinojosa JG., Valero NO., Melgarejo LM. Assesement of a low rank coal inoculated with coal solubilizing bacteria as an organic amenmdent for a saline-sodic soil.   Chemical and Biological Technologies in Agriculture (2015). 2:(21): 2-10.  http://doi.org/10.1186/s40538-015-0048-y

•  Jazayeri Seyed Mehdi., Melgarejo LM., Romero HM. RNA-seq: a glance at technologies and methodologies. Acta Biológica Colombiana (2015), 20(2):23-35.

•  Pérez-Martínez, LV.  Melgarejo L.M. Photosynthetic performance and leaf water potential of gulupa (passiflora edulis sims, passifloraceae)in the reproductive phase in three locations in the Colombian Andes. Acta Biológica Colombiana (2015), 20(1):183-194.

Libros y capítulos de libros

• Curuba: Passiflora tripartita var. mollissima y Passilfora tarminiana. (2020). Fischer G., Quintero C, Tellez C, Melgarejo LM. Capítulo 5, pág 105-121. En: Pasifloras cultivadas en el mundo. Ed: Rodríguez-Carlosama A., Gelape-Faleiro F., Parra-Morera M., Costa AM.  Brasília, DF: ProImpress - Gráfica e Comunicação Visual, 2020. 249 p.: il. ISBN 978-65-991179-0-9

• Gulupa (Passiflora edulis), curuba (Passiflora tripartita), aguacate (Persea americana) y tomate de árbol (Solanum betaceum) Innovaciones. (2019). Melgarejo LM. (Editora y Co-autora de varios de los capítulos). Facultad de Ciencias. 280pp. ISBN 978-958-783-934-0 (Rústica), ISBN 978-958-783-935-7 (e-book).https://doi.org/10.36385/FCBOG-1-0.https://www.uneditorial.com/pageflip/acceso-abierto/pdf/Gulupa6.pdf.

• Una mirada desde el marco legal colombiano como línea base para la implementación de proyectos de bioprospección en Cannabis sativa L. (2018).Peña Bernal AF., Melgarejo LM. pág 105-123. En: Estudios en biociencias y derecho. Martín Uribe Arbeláez y Brayan Cristóbal Salinas Malaver (Editores). Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. 264pp. ISBN 978-958-783-488-8 (Rústica), 978-958-783-489-5 (e-book)

• Los biofertilizantes y su uso en cultivos: el maíz (Zea mays) como caso de estudio. (2017) Melgarejo LM., Sánchez Nieves J., Leal Leal MA., Barriga Romero O., García Morante J., Flechas Bejarano N., Ruíz E. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.32pp. ISBN 978-958-775-975-4 (rústica), 978-958-775-976-1 (e-book)

• Granadilla (Passiflora ligularis Juss): caracterización ecofisiológica del cultivo. (2015)  Melgarejo LM (Editora y Coautora de varios de los capítulos). Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia. 303pp. ISBN 978-958-775-396-7 (rústica), 978-958-775-3974 (e-book). http://uneditorial.net/uflip/granadilla-caracterizacion-ecofisiologica/pubData/source/Granadilla.pdf

• Respuesta bioquímica y estacional de material foliar de caucho (Hevea brasiliensis) y copoazú (Theobroma grandiflorum) en dos zonas edafoclimáticas de Caquetá, Colombia. (2015).Pérez W.H., Melgarejo L.M., Barrera, J., Sterling, A. P77-109. En: Evaluación inicial del asocio caucho-copoazú en el Caquetá: una alternativa de enriquecimiento agroforestal con potencial para la Amazonia Colombiana. Sterling Armando., Rodríguez Carlos.H., Melgarejo L.M (Editores). Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - Sinchi. 233pp. Septiembre de 2015. ISBN 978-958-8317-96-0.

Proyectos

Participación en proyectos de investigación (2015 a 2021)

• Estudio de las respuestas bioquímicas, moleculares y fisiológicas ocasionadas por la aplicación de inductores de resistencia en el clavel (Dianthus caryophyllus L): nuevas alternativas limpias para el control del marchitamiento vascular. Financiación MinCiencias. Inicio Julio 2019- finalización abril 2022. Hermes: 42744.
      • Caracterización de microbiota y rasgos funcionales de flora asociada a islas de recursos en un ambiente semiárido de la alta Guajira y su relación con la materia orgánica y la calidad del suelo. Código Hermes 42514. Financiación MinCiencias. Inicio12 junio 2019.
      • Cambio climático y páramos de Nariño: respuesta ecofisiológica de las plantas al incremento de la temperatura en áreas con diferentes historias de uso de suelo. Financiación SGR-NARIÑO. Inicio Mayo 2019. Hermes: 43788.
      • Adaptación de la vegetación al cambio climático y al fuego en tierras bajas de la Orinoquia. Financiación MinCiencias. Inicio Octubre 2019. Hermes 42599.
      • Caracterización fisiológica y molecular de gulupa (Passiflora edulis f. edulis) en respuesta a la sequía. Financiación Fundación Banco de la República.  Fecha de inicio 4 de octubre de 2018. Finalización Octubre 26 de 2020. Hermes 39948.
      • El rol del ácido jasmónico como agente de priming en papa en respuesta a P. infestans. Financiado por DIB Universidad Nacional de Colombia. Hermes 41596. Fecha de inicio 14 de septiembre de 2018.Finalización: Septiembre 8 de 2020.
      • Desarrollo de una herramienta no invasiva y de bajo costo para ayuda a la detección temprana de Antracnosis en frutos de mango como apoyo a las actividades de selección y mercadeo de frutos. Financiado por DIB Universidad Nacional de Colombia. Fecha de inicio noviembre 15 de 2018 Finalización marzo 2020. Hermes 41531.
      • Caracterización ecofisiológica y morfoagronómica de Passiflora edulis Sims f. edulis (gulupa) evaluada en Pasca (Cundinamarca) y Susacón (Boyacá) y su diversidad genética en los andes colombianos para la conformación de grupos heteróticos.  Fecha  inicio Junio 5 de 2017;  finalización marzo 30 de 2019. Hermes 37360.
      • Estudio del uso de elicitores de origen biótico en el clavel (Dianthus caryophyllus L) para el control del marchitamiento vascular: Una alternativa al uso de fungicidas de origen sintético. Febrero 2017 a febrero 2021. Financiación MinCiencias. Hermes: 34041.
      • Caracterización de grupos funcionales de microorganismos psicrófilos presentes en sedimentos congelados de la península Antártica. Comisión colombiana del océano. Inicio Enero 10 de 2016 a Enero 10 de 2017. Hermes: 32443
      • Potencial biofertilizante de bacterias fijadoras de nitrógeno y solubilizadoras de fosfatos en cultivos de maíz (Zea mays) en los municipios de Mosquera y Gachetá (Cundinamarca-Colombia). Financiación Gobernación de Cundinamarca Hermes: 31806. Fecha de inicio: Febrero 28 de 2016,  Fecha de finalización: Diciembre de 2017.
      • Respuestas fisiológicas y bioquímicas de Uchuva (Physalis peruviana L.) frente al estrés por déficit hídrico. Financiación DIB Universidad Nacional de Colombia. Código Hermes: 27374. Fecha de inicio Agosto 2015, finalización: Agosto de 2016.
      • Estudio de fenómenos bioquímicos del apoplasto del clavel (Dianthus caryophyllus L) durante su interacción con Fusarium oxysporum f. sp. dianthi.  Financiador Colciencias. Código Hermes: 24461. inicio Febrero 2015, finalización Febrero 2018
      • Ecofisiología, nutrición mineral y manejo integrado de plagas y enfermedades en aguacate, curuba, gulupa y tomate de árbol orientados hacia su manejo agronómico, como materia prima para el desarrollo de productos de interés comercial. ENMARCADO EN Red de conocimiento: Red nacional para la bioprospección de frutas tropicales-Rifrutbio código Hermes 20174. Financiación: Colciencias. Junio de 2015 a Junio de 2019.

Extensión solidaria

• Diseño e implementación de soluciones integrales desde la ciencia, la tecnología y la innovación en comunidades sostenibles, zona D - municipios de Uribe, Meta. Investigadora principal. Inicio diciembre de 2019. Finalizará junio 2021. Financiado por PNUD-MinCiencias, Universidad Nacional de Colombia. Código Hermes: 48027.
      • Implementación de estrategias para el fortalecimiento de las competencias investigativas en el Departamento del Chocó para la Construcción de paz y desarrollo sostenible. Contrato interadministrativo 893 de 2018 entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de Colombia. Inicio noviembre 2018. Finalizó noviembre 2019.
    • Docentes e Investigadores Asociados

Beatriz Salgado Negret

Información académica

Estudiantes formados en el marco del grupo

Artículos científicos

• Waring, B. G., De Guzman, M. E., Du, D. V., Dupuy, J. M., Gei, M., Gutknecht, J., ... & Powers, J. S. (2021). Soil biogeochemistry across Central and South American tropical dry forests. Ecological Monographs.

• Hurtado‐M, A. B., Echeverry‐Galvis, M. Á., Salgado‐Negret, B., Muñoz, J. C., Posada, J. M., & Norden, N. (2021). Little trace of floristic homogenization in peri‐urban Andean secondary forests despite high anthropogenic transformation. Journal of Ecology, 109(3), 1468-1478.

• González‐M, R., Posada, J. M., Carmona, C. P., Garzón, F., Salinas, V., Idárraga‐Piedrahita, Á., ... & Salgado‐Negret, B. (2021). Diverging functional strategies but high sensitivity to an extreme drought in tropical dry forests. Ecology Letters, 24(3), 451-463.

• Norden, N., González‐M, R., Avella‐M, A., Salgado‐Negret, B., Alcázar, C., Rodríguez‐Buriticá, S., ... & García, H. (2020). Building a socio‐ecological monitoring platform for the comprehensive management of tropical dry forests. Plants, People, Planet.

• Vasquez-Valderrama, M., González-M, R., López-Camacho, R., Baptiste, M. P., & Salgado-Negret, B. (2020). Impact of invasive species on soil hydraulic properties: importance of functional traits. Biological Invasions, 1-15.

• Pulido-Rodríguez, E., López-Camacho, R., Tórres, J., Velasco, E., & Salgado-Negret, B. (2020). Traits and trade-offs of wood anatomy between trunks and branches in tropical dry forest species. Trees, 34(2), 497-505.

• Kattge, J., Bönisch, G., Díaz, S., Lavorel, S., Prentice, I. C., Leadley, P., ... & Cuntz, M. (2020). TRY plant trait database–enhanced coverage and open access. Global change biology, 26(1), 119-188.

• González‐M, R., Norden, N., Posada, J. M., Pizano, C., García, H., Idárraga‐Piedrahita, Á., ... & Salgado‐Negret, B. (2019). Climate severity and land‐cover transformation determine plant community attributes in Colombian dry forests. Biotropica, 51(6), 826-837.

• Lücking, R., Moncada, B., Martínez-Habibe, M. C., Salgado-Negret, B. E., Celis, M., Rojas-Zamora, O., ... & Borsch, T. (2019). Lichen diversity in colombian caribbean dry forest remnants. Caldasia, 41(1), 194-214.

• Mendoza-Henao, A. M., Cortes-Gomez, Á. M., Gonzalez, M. A., Hernandez-Córdoba, O. D., Acosta-Galvis, A. R., Castro-Herrera, F., ... & Salgado-Negret, B. (2019). A morphological database for Colombian anuran species from conservation-priority ecosystems. Ecology, 100(5), e02685.

• Dornelas, M., Antao, L. H., Moyes, F., Bates, A. E., Magurran, A. E., Adam, D., ... & Murphy, G. (2018). BioTIME: A database of biodiversity time series for the Anthropocene. Global Ecology and Biogeography, 27(7), 760-786.

• Montoya, P., Gonzalez, M. A., Tenorio, E. A., López‐Ordóñez, J. P., Pinto Gómez, A., Cueva, D., ... & Salgado‐Negret, B. (2018). A morphological database for 606 Colombian bird species.

• Poorter, L., van der Sande, M. T., Arets, E. J., Ascarrunz, N., Enquist, B. J., Finegan, B., ... & Peña‐Claros, M. (2017). Biodiversity and climate determine the functioning of Neotropical forests. Global ecology and biogeography, 26(12), 1423-1434.

• Allen, K., Dupuy, J. M., Gei, M. G., Hulshof, C., Medvigy, D., Pizano, C., ... & Powers, J. S. (2017). Will seasonally dry tropical forests be sensitive or resistant to future changes in rainfall regimes?. Environmental Research Letters, 12(2), 023001.

• Finegan, B., Peña‐Claros, M., de Oliveira, A., Ascarrunz, N., Bret‐Harte, M. S., Carreño‐Rocabado, G., ... & Poorter, L. (2015). Does functional trait diversity predict above‐ground biomass and productivity of tropical forests? Testing three alternative hypotheses. Journal of Ecology, 103(1), 191-201.

• Poorter, L., van der Sande, M. T., Thompson, J., Arets, E. J., Alarcón, A., Álvarez‐Sánchez, J., ... & Peña‐Claros, M. (2015). Diversity enhances carbon storage in tropical forests. Global Ecology and Biogeography, 24(11), 1314-1328.

• Salgado-Negret, B., Canessa, R., Valladares, F., Armesto, J. J., & Pérez, F. (2015). Functional traits variation explains the distribution of Aextoxicon punctatum (Aextoxicaceae) in pronounced moisture gradients within fog-dependent forest fragments. Frontiers in plant science, 6, 511.

Libros y capítulos de libros

• Salgado-Negret, B. (Ed.). (2016). La ecología funcional como aproximación al estudio, manejo y conservación de la biodiversidad: protocolos y aplicaciones. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

• Salgado-Negret B, Baptiste MP, Vásquez M. Explorando los mecanismos que promueven las invasiones biológicas y su impacto sobre los ecosistemas: importancia de las estrategias funcionales de las especies. Capítulo 4.Pp 57- 63 En: Cárdenas-López, D., Baptiste M.P. y Castaño N. (Eds). 2017. Plantas exóticas con alto potencial de invasión en Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D.C. 295 pp.

Proyectos de investigación

• ¿Cómo optimizar los esfuerzos de restauración del bosque seco?: un análisis desde el paisaje y los rasgos funcionales de las especies. IP: Nelly Rodríguez, CI: Beatriz Salgado Negret
      • Evaluando la diversidad y los servicios ecosistémicos del bosque seco tropical. IAvH y Universidad del Norte. IP: Beatriz Salgado Negret
      • Variación en la diversidad taxonómica y funcional de la regeneración de especies leñosas a través de gradientes sucesionales en bosques secos del Caribe colombiano. Universidad del Norte. IP: Beatriz Salgado Negret

Fagua Virginia Álvarez Flórez

Artículos científicos

• Ramírez-Soler CH, Magnitskiy S, Melo Martínez SE, Álvarez-Flórez F, Melgarejo LM. Photosynthesis, biochemical activity, and leaf anatomy of tree tomato (Solanum betaceum Cav) plants under potassium deficiency. Journal of Applied Botany and Food Quality (2021)

• Potential of Herbaspirillum and Azospirillum Consortium to Promote Growth of Perennial Ryegrass under Water Deficit. 2021. S Cortés-Patiño, C Vargas, F Álvarez-Flórez, R Bonilla, G Estrada-Bonilla. Microorganisms 9 (1), 91.

• Lozano-Montana, P.A., Sarmiento, F., Mejia-Sequera, L.M., Alvarez-Florez, F., & Melgarejo, L.M. (2021). Physiological, biochemical and transcriptional responses of Passiflora edulis Sims f. edulis under progressive drought stress. Scientia Horituculturae.

• Alvarez-Flórez F., López-Cristoffanini, C., Jáuregui O., Melgarejo L. M., López-Carbonell, M. Changes in ABA, IAA and JA levels during calyx, fruit and leaves development in cape gooseberry plants (Physallis peruviana L.) (2017). Plant Physiology and Biochemistry. 115: 174-182.

• Alvarez-Flórez F., Vidal D., Simon E. (2013) MAP-kinase activity in etiolated Cucumis sativus cotyledons: the effect of red and far-red irradiation.Plant Physiology & Biochemistry 63:1-7.

Libros y capítulos de libros

• Toro Tobón Gabriela y Alvarez-Flórez F. 2019. Caracterización morfoagronómica de accesiones de gulupa (Passiflora edulis Sims f. edulis) bajo condiciones de invernadero. P51-69. EN: Gulupa (Passiflora edulis), curuba (Passiflora tripartita), aguacate (Persea americana) y tomate de árbol (Solanum betaceum): innovaciones. Melgarejo LMM (eds). Editorial Centro Editorial Facultad de Ciencias. Universidad NAcional de Colombia. ISBN 978-958-783-934-0; ISBN (e-book)  978-958-783-935-7. DOI doi.org/10.36385/FCBOG-1-0

• Márquez Niño Fabián Giovanny, Melgarejo Luz Marina, Alvarez-Flórez Fagua. 2019. Caracterización fenológica y anatómica de plantas juveniles de aguacate (Persea Americana Mill.cv.Hass), en Pasca, Cundinamarca, Colombia. P71-86. EN: Gulupa (Passiflora edulis), curuba (Passiflora tripartita), aguacate (Persea americana) y tomate de árbol (Solanum betaceum): innovaciones. Melgarejo LMM (eds). Editorial Centro Editorial Facultad de Ciencias. Universidad NAcional de Colombia. ISBN 978-958-783-934-0; ISBN (e-book)  978-958-783-935-7. DOI doi.org/10.36385/FCBOG-1-0

Proyectos de investigación

• Caracterización de microbiota y rasgos funcionales de flora asociada a islas de recursos en un ambiente semiárido de la alta Guajira y su relación con la materia orgánica y la calidad del suelo 2019-2022. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) Colombia. IP.
      • Adaptación de la vegetación al cambio climático y al fuego en tierras bajas de la Orinoquia 2019- 2022. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) Colombia. Co-investigadora.
      • Trazas, Oficios y Territorios. UNAL. 2020-2022. Co-investigadora.
      • Recursos bioinformáticos para el cultivo de gulupa en la postpandemia: Ensamblaje de novo del transcriptoma de Passiflora edulis Sims f. edulis durante la respuesta temprana ante el estrés por déficit hídrico. 2020-2022.  UNAL. Co-investigadora.
      • El rol del ácido jasmónico como agente de priming en papa en respuesta a P. infestans. Hermes 2018-2020. DIEB UNAL. Co-investigadora.
      • Caracterización fisiológica y molecular de Gulupa (Passiflora edulis Sim edulis) en respuesta a sequía 2018-2020. Banco de la República. Co-investigadora.
      • Caracterización ecofisiológica y morfoagronómica de Passiflora edulis sims f. edulis (gulupa) evaluada en Pasca (Cundinamarca) y Susacón (Boyacá) y su diversidad genética en los andes colombianos para la conformación de grupos heteróticos. 2018-2019. DIEB-UNAL- IP.
      • Respuestas fisiológicas y bioquímicas de Uchuva (Physalis peruviana L.) frente al estrés por déficit hídrico 2015-2016. DIEB, UNAL (IP).

Felipe Sarmiento Salazar

Docente UN, Investigador Asociado

Artículos científicos

• Lozano-Montana, P.A., Sarmiento, F., Mejia-Sequera, L.M., Alvarez-Florez, F., & Melgarejo, L.M. (2021). Physiological, biochemical and transcriptional responses of Passiflora edulis Sims f. edulis under progressive drought stress. SCIENTIA HORTICULTURAE, 275.

• Galindo-González, L., Sarmiento, F., & Quimbaya, M. (2018). Shaping Plant Adaptability, Genome Structure and Gene Expression through Transposable Element Epigenetic Control: Focus on Methylation. Agronomy, 8(9), 180.

• Duarte-Delgado, D., Juyó, D., Gebhardt, C., Sarmiento, F., & Mosquera-Vásquez, T. (2017). Novel SNP markers in InvGE and SssI genes are associated with natural variation of sugar contents and frying color in Solanum tuberosum Group Phureja. BMC genetics, 18(1), 23.

• Yogendra, K.N., Dhokane, D., Kushalappa, A.C., Sarmiento, F., Rodriguez, E., and Mosquera, T. (2017). StWRKY8 Transcription Factor Regulates Benzylisoquinoline Alkaloid Pathway in Potato Conferring Resistance to Late Blight. Plant Science.

• Duarte‐Delgado, D., Ñústez‐López, C. E., Narváez‐Cuenca, C. E., Restrepo‐Sánchez, L. P., Melo, S. E., Sarmiento, F., Kushalappa, A.C., & Mosquera‐Vásquez, T. (2016). Natural variation of sucrose, glucose, and fructose contents in Colombian genotypes of Solanum tuberosum Group Phureja at harvest. Journal of the science of food and agriculture.

• Yogendra, K. N., Kushalappa, A. C., Sarmiento, F., Rodriguez, E., & Mosquera, T. (2015). Metabolomics deciphers quantitative resistance mechanisms in diploid potato clones against late blight. Functional Plant Biology, 42(3), 284-298.

• Juyó, D., Sarmiento, F., Álvarez, M., Brochero, H., Gebhardt, C., & Mosquera, T. (2015). Genetic diversity and population structure in diploid potatoes of group Phureja. Crop Science, 55(2), 760-769.

• Sarmiento, F. 2013. The BBX subfamily IV: additional cogs and sprockets to fine-tune light-dependent development. Plant Signal Behav. Feb 20;8(4). doi:pii: e23831. [Epub ahead of print].

• Fernández-Lizarazo, J.C., Mosquera-Vásquez, T., Chaves, B., Sarmiento, F. 2011. Phyllochron and differential growth between plants of French tarragon (Artemisia dracunculus L.) with different source of propagation. Agronomía Colombiana 29(3): 387-397.

• Sarmiento, F. 2011. Functional and Molecular Characterization of STH1: Similarities and Differences to the Homolog STO. Albert-Ludwigs-Universitaet Freiburghttp://www.freidok.uni-freiburg.de/.

• Arango, J., Salazar, B., Welsch, R., Sarmiento, F., Beyer, P., and Al-Babili, S. 2010. Putative storage root specific promoters from cassava and yam: cloning and evaluation in transgenic carrots as a model system. Plant Cell Rep. 29.6 (2010): 651-659.

• Rodriguez-Franco, M., Sarmiento, F., Marquardt, K., Markus, R., and Neuhaus, G. 2008. Does light taste salty? Plant signaling & behavior3: 72-3.

Proyectos de investigación

• Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología de las universidades Unitrópico y UNAL para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de Casanare. IP: Nubia Matta CI: Felipe Sarmiento
      • Validación biológica y enriquecimiento funcional de un modelo computacional de hoja, en relación a la interacción planta-patógeno entre Solanum tuberosum y Phytophthora infestans IP: Andrés Pinzón CI: Felipe Sarmiento
      • Recursos bioinformaticos para el cultivo de gulupa en la postpandemia: Ensamblaje de novo del transcriptoma de Passiflora edulis Sims f. edulis durante la respuesta temprana ante el estrés por déficit hídrico. IP: Luz Marina Melgarejo CI:Felipe Sarmiento
      • Modulación de la floración en Cannabis sp. a partir de interrupción de la noche IP: Felipe Sarmiento

Jimena Sánchez Nieves

Luis Carlos Montenegro

Docente UN, Investigador Asociado

Ver Researchgate

Artículos científicos

• PINILLA G., MONTENEGRO L.C., MELGAREJO L.M., MOLANO-GONZÁLEZ N., PINEDA A., DELGADILLO I. and FORERO M. A. Growth rates of microalgae encapsulated in calcium alginate as a possible indicator of the trophic state of aquatic ecosystems. En: Limnetica 40(2):385-398 (2021). DOI:https://10.23818/limn.40.26

• SERRANO BERMUDEZ L. M., MONTENEGRO RUIZ L.C. y GODOY SILVA R.D. Effect of CO2, aeration, irradiance, and photoperiod on biomass and lipid accumulation in a microalga autotrophically cultured and selected from four Colombian-native strains. En: Bioresource Technology Reports (2020).  12:100578 DOI: https://doi.org/10.1016/j.biteb.2020.100578

• A. PALOMINO, L. C. MONTENEGRO-RUÍZ, R. GODOY-SILVA. Evaluation of yield-predictive models of biocrude from hydrothermal liquefaction of microalgae. En: Algal Research. 44 (2019) 101669. DOI: https://doi.org/10.1016/j.algal.2019.101669

• C.A.GÓMEZ-PÉREZ, J.J.ESPINOSA OVIEDO, L.C.MONTENEGRO RUIZ, and J.B.VAN BOXTELA. Twisted tubular photobioreactor fluid dynamics evaluation for energy consumption minimization. En: Algal Research. 27: 65-72 (2017). DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.algal.2017.08.019

• ALFONSO PINEDA, GABRIEL PINILLA-AGUDELO, LUIS CARLOS MONTENEGRO-RUIZ AND LUZ MARINA MELGAREJO. Does the nutrient concentration of water ecosystems affect growth rates and maximum PSII quantum yield in calcium alginate-encapsulated Scenedesmus ovalternus and Chlorella vulgaris?. En: Limnetica. 36 (2): 405-425 (2017). DOI: https://doi.org/10.23818/limn.36.12. ISSN: 0213-8409

• L. ARDILA, R. GODOY and L.C. MONTENEGRO. Sorption Capacity Measurement of Chlorella Vulgaris and Scenedesmus Acutus to Remove Chromium from Tannery Waste Water. En: IOP Conf. Series: Earth and Environmental Science. 83 (2017) 012031. DOI: https://doi.org/10.1088/1755-1315/83/1/012031

• I.DELGADILLO RODRÍGUEZ, L.C. MONTENEGRO RUÍZ, G.A. PINILLA AGUDELO, L.M. MELGAREJO. Medición de la fluorescencia de la clorofila a en algas encapsuladas en alginato de calcio. En: Acta Biológica Colombiana. Vol 22. No. 2. 199-208. 2017. DOI: https://doi.org/10.15446/abc.v22n2.56166

Soledad Hernández

• Paula Lozano
      • Silvia Silva

Semilleros de investigación

• Fisiología y Bioquímica vegetal
    • Ecología funcional de ecosistemas tropicales
    • Epigenética
    • Ecología microbiana (ECOMIC)
    • Fisiología de Hongos (FDHUN)

Apropiación social del conocimiento, educación y comunidad

Eventos

Colecciones

Contacto

Luz Marina Melgarejo Muñoz

Coordinadora del Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Vegetal

Oficina: Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Vegetal 139. Edificio 421, Departamento de Biología.

Telefono: (57-1) 3165000 ext. 11334