Grupo de investigación en las áreas de  morfología y anatomía comparada, anatomía y biología del desarrollo, ecomorfología, ecología térmica, taxonomía y sistemática y demografía. Nuestro interés es abordar estas temáticas en animales vertebrados. Algunas de nuestras líneas de investigación (ecomorfología, ecología térmica y taxonomía y sistemática) emplean a anfibios y reptiles como modelos de estudio. Las líneas de anatomía, morfología, desarrollo y demografía incluyen además otros grupos de vertebrados como mamíferos y peces.

Código: COL0082814
Categoría: A
Líder del grupo: Martha Lucia Calderon Espinosa
Instituto de Ciencias Naturales y Departamento de Biología

Enlace HERMES

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del grupo se ejecutan dentro del marco de la biodiversidad colombiana  y constribuyen al desarrollo científico y académico.

• Morfología y Anatomía comparada

• Anatomía y biología del desarrollo

• Ecomorfología

• Ecología térmica

• Taxonomía y sistemática

• Demografía

Integrantes

• Directora

Martha Lucía Calderón Espinosa

Profesora Asociada del Instituto de Ciencias Naturales. Doctora en Ciencias de la UNAM. Mis líneas de investigación son ecología térmica, ecología evolutiva, biología reproductiva, taxonomía y sistemática de reptiles escamados.

Contacto: mlcalderone@unal.edu.co

• Docentes e Investigadores UNAL

Adriana Jerez

Profesora asociada del Departamento de Biología, Doctora en Ciencias Naturales, orientación Zoología, de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Trabaja en morfología y anatomía comparada de vertebrados, con énfasis en anfibios y reptiles. Así mismo, desarrolla su labor docente en el área de biología animal, en los cursos de biología animal, vertebrados, biología de reptiles escamados de pregrado y morfología biológica en el programa de postgrado en Ciencias Biológicas.

Contacto: arjerezm@unal.edu.co

Edwin Acosta Virguez

Producción académica

Médico Veterinario con estudios de posgrado en Morfología Animal. Profesor asociado en el Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. He estudiado la vía de señalización Notch, vía que se encuentra implicada en diversos procesos de señalización celular durante la morfogénesis de los diferentes órganos, y que es altamente conservada y distribuida ampliamente en los animales, vertebrados e invertebrados. He investigado en crecimiento y desarrollo craneofacial en vertebrados, usando como modelo embriones de pollo. Existe interés en estudiar la morfogénesis de las glándulas salivales, usando no sólamente modelos vertebrados sino también insectos. He estudiado el desarrollo las membranas extraembrionarias de amniotas y el uso de las membranas extraembrionarias del pollo para xenoinjertos en otros tipos de estudios.

Contacto: eacostavi@unal.edu.co

Joan Gastón Zamora Abrego

Ecólogo de la Universidad de Valle de México, maestro en ciencias biológicas y doctor en ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Asociado adscrito a la Escuela de Pregrados de la Universidad Nacional de Colombia, sede de La Paz, Cesar. Investigador Sénior de Colciencias, “Experto” en análisis poblacionales enfocados principalmente a la conservación, manejo y protección de fauna silvestre y sus hábitats. Las principales líneas de trabajo e investigación han sido; ecología de poblaciones, ecología animal, defaunación, interacción planta-animal, y conservación de la diversidad biológica.

Contacto: jogzamoraab@unal.edu.co

• Investigadores Asociados

Rafael Moreno Arias

Biólogo con interés en la ecología de poblaciones de lagartos y cocodrilos, la evolución ecomorfológica de Anolis y los patrones de diversidad de las comunidades de reptiles. Recopilo datos en campo y en laboratorio y uso modelos poblacionales, métodos comparativos, análisis espaciales y métricas de diversidad para analizar estos datos. Actualmente estoy estudiando el papel relativo de los filtros bióticos y abióticos sobre la diversidad de la radiación continental de Anolis.

Contacto: rafamorearias@gmail.com

Paola María Sánchez

Pasante posdoctoral Universidad Nacional de Colombia  sede Bogotá. Bióloga de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con maestría y doctorado en Ciencias Biológicas (Zoología) de la Universidad de São Paulo (USP) y experiencia de posdoctorado en la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá. Mis intereses de investigación son en anatomía comparada, taxonomía y sistemática de reptiles escamados.

Contacto: paola.sanmart@gmail.com

Nicolás Reyes

Curador, Colección de Mamíferos Instituto Alexander von Humboldt (IAvH)

Biólogo de la Universidad Industrial de Santander-Colombia (UIS), PhD. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (UNC). Mastozoólogo, con experiencia en curaduría de colecciones biológicas en Colombia y Argentina. Sus líneas de investigación son: biología evolutiva del desarrollo, morfología funcional y evolución de pequeños mamíferos, así como ecología y conservación del Oso andino (T. ornatus).

Contacto: nicolas.reyes2@gmail.com

María Alejandra Pinto

Estudiante de maestría de la Universidad de Bonn, Alemania en el programa “Organismic Biology, Evolutionary Biology and Palaeobiology” (OEP).

Bióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Mi interés académico se enfoca en la morfología, ecología evolutiva y la biología reproductiva de anfibios y reptiles. Actualmente desarrollo un proyecto sobre la correlación entre la biología reproductiva y los rasgos morfológicos del orden Anura. También soy cofundadora de la Colectiva Mujeres en la Ciencia Colombia, por lo cual me interesa el estudio y la aplicación de la epistemología feminista en el área STEM.

Contacto: mapintoe@unal.edu.co

Jherandyne Castillo

Bióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Mi interés es la ecofisiología térmica de anfibios y reptiles. En mi trabajo de grado  describí las características térmicas del refugio de la serpiente sabanera, Atractus crassicaudatus, observando la variación de la diferentes temperaturas del refugio y su relación con la temperatura corporal de la serpiente.

Contacto: jhcastillor@unal.edu.co

Nelson Falcón Espitia

Biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con interés en el estudio de aspectos de la ecología, morfología funcional y conservación de anfibios y reptiles, además de aspectos relacionados con ciencia ciudadana y divulgación de las ciencias.

Contacto: ngfalcone@unal.edu.co

Juan Camilo Ríos Orjuela

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en ciencias (sistemática, taxonomía animal y biodiversidad) de la Universidad de São Paulo. Mis intereses abarcan temas de morfología funcional en reptiles, evolución de la avifauna neotropical, ciencia ciudadana y divulgación de la ciencia. Actualmente me encuentro estudiando la sistemática de los atrapamoscas neotropicales (Tyrannidae, Myiozetetes) y las relaciones ecológicas y evolutivas de la nectarivoría en colibríes (Trochilidae) y otros Strisores.

Contacto: jcrioso@unal.edu.co