Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Historia de la facultad 1783-2001

1783
1802-1803
1820
1823
1826
1828
1865
1895
1896
1927
1935-1936
1937
1937-1938
1938
1946
1949
1951
1958
1959
1960
1964
1965
1967
1971
1974
2001

Se da inicio a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Duró 30 años, dio como resultado la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales, y la formación de un selecto grupo de científicos y artistas.

Se construyó el Observatorio Astronómico Nacional bajo la dirección del arquitecto capuchino Domingo de Petrés, por iniciativa del naturalista José Celestino Mutis, constituyendo el primer observatorio astronómico que se construyó en el continente americano. Ocupó el jardín de la Expedición Botánica. Mutis nombró como responsable al abogado, comerciante de telas y científico autodidacta Francisco José de Caldas, quien comenzó a realizar observaciones astronómicas y meteorológicas a partir de diciembre de 1805.

Bolívar y el Congreso de Angostura comisionaron a Francisco Antonia Zea para viajar a Francia y concretar un proyecto científico susceptible de contribuir al progreso y al desarrollo de Colombia. Se constituyó entonces la Comisión Zea, conformada por: Mariano Eduardo de Rivero y Uztariz (1798-1857), Jean Baptiste Joseph Dieudonné Boussingault (1802-1887), Justin Marie Goudot († v.1849) y Jacques Bourdon († v.1859). Por último, se contrata también a François Désiré Roulin (1796-1874).

El 28 de julio se firma el decreto 117 que funda el Museo de Historia Natural, origen del Museo Nacional de Colombia. El museo se instaló inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de historia natural reunida por José Celestino Mutis y que cuidaban sus discípulos.

Se funda la Universidad Central de Bogotá, antecesora de la Universidad Nacional de Colombia. Bolívar, Santander y el Congreso de Cúcuta consideraron que la educación debería ser la empresa del nuevo orden. Santander le adscribió al Observatorio Astronómico y los gabinetes de historia natural, química, zoología y botánica. De igual forma, trajo una misión científica permanente integrada por geólogos, botánicos y químicos.

El 22 de mayo nació en Bogotá José Jerónimo Triana. En 1851 se incorporó a la Comisión Corográfica como jefe de botánica, labor en la que se desempeñó hasta 1857 y que le permitió recopilar un extenso Herbario de 2200 plantas, que fueron fundamento (recuperado por Enrique Pérez Arbeláez) de la creación del Instituto de Ciencias Naturales.

El Departamento de Farmacia inicia su historia, cuando se introduce esta ciencia en Colombia, por medio de la cátedra regentada por el médico Osorio en la Facultad de Medicina de Bogotá.

Se crea la cátedra de Farmacia y Materia Médica a cargo del doctor Andrés Bermúdez, quien inicia la campaña para la fundación de una Escuela de Farmacia.

El 1 de marzo nació en Medellín Enrique Pérez Arbeláez, quien gestionó y logró la creación del Departamento de Botánica, en 1936, origen directo de la Facultad de Ciencias.

Por medio de la Ley 11, se ordena: "créase la Escuela de Farmacia como dependencia de la Facultad de Medicina de Bogotá".

Enrique Pérez Arbeláez crea el Museo e Instituto de Ciencias Naturales como instituciones adscritas al Departamento de Botánica de la Universidad Nacional de Colombia.

El 1 de enero comenzó a funcionar el Departamento de Química como dependencia de la Escuela de Farmacia, bajo la dirección del profesor Antonio María Barriga Villalba. Por acuerdo del Consejo Directivo del 10 de febrero de 1938, se creó el cargo de Director Especial, en el cual se confirió al doctor Antonio García Banús, especialista en química orgánica y antiguo catedrático de la Universidad de Barcelona.

Se construyó la sede del Instituto de Ciencias Naturales (Instituto Botánico).

Mediante Acuerdo 120 del 14 de diciembre, el Consejo Directivo de la Universidad creó el Departamento de Química como dependencia directa de la Universidad, el cual funcionaría a partir del 1 de enero de 1939 con un director y un consejo especial, integrado además del director, por los decanos de las facultades de Medicina e Ingeniería, por el Director de la Escuela de Farmacia y por el Secretario del Departamento, quien actuaría como representante de los profesores.

El rector Gerardo Molina creó la Facultad de Ciencias, cuyo objetivo era estimular el estudio de algunas disciplinas básicas como matemáticas, física, astrofísica, geodesia, filosofía de las ciencias, fisiología humana, botánica sistemática, físico-química, geología, historia del derecho, prospección geofísica, química orgánica y radioactividad.

Parte de la sede fue ocupada por el Departamento de Farmacia y poco a poco ocupó todos los espacios.

El Instituto de Ciencias Naturales se traslada a su nueva sede en el actual edificio para el Departamento de Biología.

Fue creado el Departamento de Estadística mediante el Acuerdo No 7 del 17 de febrero, acta No 12. Había sido Instituto adscrito a la Facultad de Matemáticas.

Se crea el Departamento de Física a partir de la gestión de profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, decididos a impulsar el desarrollo de la física en el país.

Se creó el Departamento de Biología, a partir de un curso de biología general promovida, entre 1960 y 1965, por profesores del Instituto de Ciencias Naturales y de las facultades de Medicina y Farmacia.

Durante la reforma realizada por el rector José Félix Patiño, se reconstituyó la Facultad de Ciencias por medio de los Acuerdos 47 de 1964 y 61 de 1965 del Consejo Superior. Esto permitió agrupar en una sola instancia administrativa las facultades de Química, Farmacia, Matemáticas, Geología y el Departamento de Física, que estaba adscrito a la Facultad de Ingeniería. También incluyó el Observatorio Astronómico Nacional y el ICN con su Museo de Historia Natural.

El Departamento de Física pasó a formar parte de la nueva Facultad de Ciencias.

El Departamento de Farmacia se traslada a las dependencias de Química y el edificio fue ocupado por la Facultad de Agronomía.

La Facultad de Agronomía se trasladó y el edificio pasó a ser sede del Departamento de Geología.

Se creó el Departamento de Geociencias a través del acuerdo 083 del Consejo Superior Universitario, al reorganizar el anteriormente denominado Departamento de Geología, con el fin de ampliar las áreas involucradas en las “Ciencias de la Tierra”, estableciendo las secciones de geología, geoquímica, oceanografía, geofísica y meteorología.

El Departamento de Estadística fue adscrito a la Facultad de Ciencias mediante el acuerdo 025, acta 22 de diciembre 17, del Consejo Superior Universitario.