Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Misión, Visión y Objetivos

Misión

La misión del instituto de Ciencia Naturales es generar y comunicar conocimiento del más alto nivel sobre la Flora y la Fauna de Colombia y sus relaciones pasadas y presentes con los grupos humanos. Esta misión se enmarca claramente en la necesidad de documentar científicamente la biodiversidad y la historia natural de sus componentes en el territorio colombiano, así como propender por su conservación y uso racional por parte de los diferentes grupos humanos, a través del desarrollo de programas de investigación y la formación de investigadores altamente calificados.

Visión

El Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia será interdisciplinario, dinámico y reconocido en el ámbito nacional e internacional como líder en el estudio de la diversidad biológica de Colombia, su historia natural y su relación con los grupos humanos.

Objetivos Institucionales

  • Generar y divulgar investigaciones sobre la diversidad biológica actual y pasada de Colombia, el medio ambiente y la historia natural en pro de la conservación y del uso adecuado de sus componentes.
  • Diversificar y fortalecer las actividades curriculares (pregrado y posgrado) relacionadas con la Biología impartida en la Universidad Nacional de Colombia y en las áreas de competencia del ICN.
  • Mantener, preservar e incrementar las colecciones del Herbario Nacional Colombiano (HNC), las colecciones zoológicas y las colecciones arqueológicas.
  • Proveer un servicio de asesoría e información especializada a las entidades gubernamentales, no gubernamentales y al público en general.
  • Divulgar los resultados de las actividades de investigación mediante publicaciones de carácter científico y de divulgación.
  • Promover el intercambio y la colaboración científica con instituciones nacionales e internacionales.
  • Programar actividades de extensión mediante la organización de conferencias, cursos y talleres.