Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Programa de Informática de la Biodiversidad

El Instituto de Ciencias Naturales  de la Universidad Nacional de Colombia alberga la mayor colección de especímenes biológicos colombianos que existe en el mundo, con un número de especímenes cercano a 900.000. En la actualidad, el Instituto tiene sistematizados más de 560.000 especímenes, disponibles en las colecciones científicas en línea.

El proceso de sistematización de las colecciones biológicas del Instituto de Ciencias Naturales se inició en los años 70 (1973-1975) con el Herbario Nacional Colombiano por el profesor Enrique Forero y un grupo de Botanicos. En los años 90´s se realizaron proyectos en infórmatica que consideraron nuevamente la sistematización del Herbario Nacional Colombiano (COL) sin una continuidad como programa institucional. Desde entonces se ha venido construyendo una base de datos institucional (SPICA), la cual se logró en varias etapas de desarrollo, culminando en la decisión en 2005 de adoptar el software Specify para la administración y almacenamiento de los datos. Por primera vez, en 2004, el Instituto puso a disposición sus colecciones biológicas a través de Internet. Actualmente este recurso en línea brinda acceso a la base de datos, y a más de 300.000 fotografías de los especímenes del Herbario Nacional Colombiano (el Herbario Virtual).

La creación de las Colecciones en Línea no hubiera sido posible sin el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, en especial los programas de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones y Univirtual.