Un poco de historia

El Instituto de Ciencias Naturales y el Observatorio Astronómico Nacional (también adscrito a la Universidad Nacional de Colombia) constituyen la continuación hasta nuestros días de la labor realizada a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX (1783-1816) por la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada emprendida por José Celestino Mutis. Así la tradición e historia actual del Instituto pueden unirse, en realidad, con la historia de la nación.

Fundación y consolidación (1936 - 1940)

El Instituto de Ciencias Naturales fue fundado en 1936, por el esfuerzo de Enrique Pérez Arbeláez, como Departamento de Botánica de la Universidad Nacional de Colombia. Pérez Arbeláez había rescatado las colecciones realizadas por el botánico José Jerónimo Triana para conformar el Herbario Nacional Colombiano (COL), que junto con el Museo de Ciencias Naturales, pasaron a hacer parte del recién creado Departamento. En 1939 cambio su nombre por el de Instituto de Botánica y en 1940 se estableció como Instituto de Ciencias Naturales, siendo su Director Armando Dugand, quien profundizó en los objetivos y cobertura institucional, adecuándolos visionariamente a los que en la actualidad se siguen, con una concepción universalista de la ciencia. Para esa época se incrementaron las colecciones botánicas y zoológicas, y se fundó Caldasia, la revista oficial del Instituto, que ya alcanza su volumen 25.

Establecimiento de Programas Institucionales (1940 - 1960)

Entre 1945 y 1946 Armando Dugand organizó el primer curso de Botánica Sistemática que se dictaba en el país. En 1958 se creó en el Instituto la carrera de Ciencias Naturales que se constituyó en la segunda escuela de esta naturaleza que existió en el país, después de la formada por la Expedición Botánica. Ya para esta época se venía trabajando activamente en la estructuración de los programas de Flora y Fauna de Colombia que pretenden obtener la información básica sobre la identidad de las especies, sus características, su distribución geográfica, sus aplicaciones y potencialidades como recursos a explotar y conservar.

(1960 - 1990)

En 1967 comenzó el proyecto de investigación Geología del Cuaternario y Palinología de Colombia, en cooperación con la Fundación Neerlandesa para el Fomento de Estudios Tropicales. Con este esfuerzo interinstitucional entre investigadores colombianos y holandeses se realizaron estudios sobre las culturas pre-cerámicas y los bosques de la Cordillera Oriental colombiana. En 1977 se dio inicio al programa ECOANDES con la colaboración científica entre institutos colombianos y holandeses, para estudiar de manera interdisciplinaria el medio natural de los ecosistemas andinos. Se adelantaron expediciones a la Sierra Nevada de Santa Marta y las Cordilleras Central y Oriental; como resultado se han publicado varios volúmenes de la Serie Estudios en Ecosistemas Tropandinos. Mediante decreto No. 1409 del 14 de julio de 1978 del gobierno nacional, le fue otorgada al Instituto de Ciencias Naturales la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá, por su trayectoria investigativa al cumplir 40 años de labores.

(1990 - 2017)

En la década de los años 1990 el Instituto fue reconocido por COLCIENCIAS como Centro de Excelencia en la Categoría “A” y en 2004 fueron reconocidos sus primeros cuatro grupos de investigación. Actualmente cuenta con catorce grupos de investigación agrupados en dos temáticas: Sistemática & Taxonomía y Diversidad & Ecosistemas.

La consolidación de sus grupos de investigación, resultado de siete décadas de experiencia y tradición durante las cuales se ha asumido el reto de generar conocimiento de excelencia sobre la biodiversidad de Colombia y su incorporación en los planes de desarrollo del país, de tal manera que se pueda responder a las necesidades apremiantes del país frente a la problemática del manejo de sus recursos naturales.