Investigación en Ecología, Diversidad y Conservación

ARÁCNIDOS DE COLOMBIA

Información Completa del grupo

Responsable: Eduardo Flórez D.

Correo: aeflorezd (at) unal.edu.co
Teléfono: +57(1) 316 5000, ext. 11544

ARQUEOLOGÍA Y AMBIENTE

Responsable: Germán Peña

Correo: gapenal (at) unal.edu.co
Teléfono: +57(1) 316 5000, ext. 11526
El origen del grupo se remonta al programa de investigación que en su momento desarrolló el doctor Gonzalo Correal-U., pionero de la arqueología en Colombia, quien enfocó sus labores de investigación en un programa de arqueología que incluye la relación del hombre con el medio ambiente. Desde 1999, el grupo ha desarrollado un programa de construcción de colecciones de restos arqueozoológicos, restos faunísticos y restos arqueobotánicos del país. Además, se ha enfocado en dos grandes proyectos. El primero consiste en ubicar por primera vez sitios arqueológicos en el Amazonas, analizando problemas relacionados con los cultivos de la yuca y el maíz y profundizando en el estudio de los suelos negros de origen antrópico. El segundo proyecto consiste en el desarrollo de la ictioarqueología, disciplina que profundiza en el estudio de restos de peces, grupo faunístico que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades humanas. Adicionalmente, se implementan metodologías para medir y cuantificar el posible impacto del hombre sobre algunas especies que ahora se han declarado en vía de extinción. A través de la dirección de tesis con temas relacionados en arqueología, la oferta de un curso permanente en el departamento de antropología, la publicación de artículos científicos y la participación en varios congresos nacionales e internacionales, se ha fomentado la difusión del conocimiento producido por el grupo.

BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN A1

Responsable: J. Orlando Rangel

Correo: jorangelc (at) unal.edu.co
Teléfono: +57(1) 316 5000, ext. 11512

BIOLOGÍA DE LAS CRIPTÓGAMAS

Responsable: Jaime Aguirre; Encargado: Jaime Uribe

Correo: juribem (at) unal.edu.co
Teléfono: +57(1) 316 5000, ext. 11527
El grupo surge en el año 2000 como un esfuerzo de los investigadores y los docentes del Instituto de Ciencias Naturales, quienes desde hace años se encuentran vinculados al estudio de los helechos, los musgos, las hepáticas y los líquenes de Colombia. El grupo reúne investigadores de diferentes instituciones, quienes realizan aportes en áreas relacionadas con la conservación, la taxonomía, la sistemática, la ecología y la distribución de las criptógamas en el país. Como producto de los trabajos desarrollados, se ha generado una serie de revisiones, una producción muy importante de catálogos y diferentes publicaciones científicas donde se han dado a conocer especies nuevas para la ciencia y relaciones de uso por parte de las comunidades humanas. Se espera que al adelantar revisiones taxonómicas de varios grupos, se lleve a cabo la actualización taxonómica de las colecciones de criptógamas depositadas en el Herbario Nacional Colombiano y la revisión de la lista de las hepáticas y pteridófitos que habitan en Colombia. Las investigaciones desarrolladas permitirán trazar políticas y aportar en el conocimiento básico y aplicado, orientado a apoyar actividades de docencia de los programas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, incrementando aún más el conocimiento de esta flora en el país.

CONSERVACIÓN Y MANEJO DE VIDA SILVESTRE

Responsable: Hugo F. López

Correo: hflopeza (at) unal.edu.co
Teléfono: +57(1) 316 5000, ext. 11525

DIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DE PECES DULCEACUÍCOLAS NEOTROPICALES

Responsable: Iván Mojica

Correo: jimojicac (at) unal.edu.co
Teléfono: +57(1) 316 5000, ext. 11521

PALMAS SILVESTRES NEOTROPICALES

Responsable: Gloria Galeano

Correo: gagaleanog (at) unal.edu.co
Teléfono: +57(1) 316 5000, ext. 11506

PUEBLOS Y AMBIENTES AMAZÓNICOS

Responsable: Gaspar Morcote

Correo: hgmorcoter (at) unal.edu.co
Teléfono: +57(1) 316 5000, ext. 11529
Hacia el año 2004, investigadores asociados a la Maestría de Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia, decidieron organizar un grupo de investigación con énfasis en la paleoecología y las sociedades amazónicas. Los integrantes del grupo desarrollan actividades de investigación y docencia en las sedes de Bogotá y Amazonia de la Universidad Nacional a nivel de pregrado y posgrado, abordan temas como las estrategias sobre el manejo de la selva amazónica por parte de los grupos indígenas, el manejo y la domesticación de plantas, la agricultura amazónica antigua (particularmente la génesis y usos de las Terras Pretas de Indio o Suelos Negros) y el impacto antrópico en los ecosistemas amazónicos. Como parte del trabajo interinstitucional, se ha creado una red a nivel binacional (Colombia-Brasil) en la que participan las Universidades de Sao Pablo, la Universidad Federal de Para y el Instituto de Investigaciones Científicas Amazónicas SINCHI, con el fin de investigar las Terras Pretas do Indio. Actualmente, el grupo se encuentra creando colecciones científicas de referencia en fitolitos y almidones con énfasis arqueológico, lo que se espera, junto a la realización de simposios internacionales relacionados con la etnografía, la arqueología y las Terras pretas, potencie la investigación paleoecológica en la Amazonia. En el futuro, se busca consolidar la investigación en el noroccidente de la Amazonia Colombiana, crear una línea de investigación en Terras Pretas a nivel de posgrado en alguna de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia y desarrollar el programa de investigación sobre Terras Pretas en el medio y bajo río Caquetá (Amazonia Colombiana).