Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Instituto de Ciencias Naturales

El Instituto de Ciencias Naturales, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, es el más importante centro de investigaciones sobre la flora, la fauna y los ecosistemas actuales y pasados representados en Colombia, al igual que sobre el uso y la conservación de estos recursos biológicos en el país. El Instituto de Ciencias Naturales es autoridad científica CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) para el país, punto focal para Colombia de la iniciativa global en taxonomía del convenio de diversidad biológica (CBD), y punto focal para Colombia de ANDINONET, la red de países andinos miembros de BIONET-INTERNATIONAL (The Global Network for Taxonomy).

Grupos de Investigación

La consolidación de los grupos de investigación del Instituto es el resultado de setenta años de experiencia en investigación científica y en la formación académica de jóvenes investigadores, en diferentes áreas del conocimiento. Nuestros grupos de investigación están actualmente reconocidos por Colciencias.

Colecciones científicas

El Instituto reúne las colecciones científicas más importantes del país sobre fauna, flora y arqueología, que se constituyen en patrimonio nacional de incalculable valor para el entendimiento de la diversidad biológica y cultural de Colombia. Representan la biota colombiana, con 900.000 ejemplares, fundamentan el estudio de la biota pasada, actual y futura cuya utilidad va a la par con el avance de la ciencia y el desarrollo del conocimiento de la biodiversidad y las relaciones de los grupos humanos con el ambiente.

Formación Académica

El Instituto participa activamente en la formación de profesionales capacitados para la investigación y administración de nuestros recursos bióticos. Los grupos de investigación del Instituto de Ciencias Naturales se reflejan directamente en los programas de posgrado en las modalidades de Maestria en Biología y a nivel de Doctorado en Ciencias - Biología, en sus líneas de Biodiversidad & Conservación, Manejo de Vida Silvestre, Palinología & Paleoecología y Taxonomía & Sistemática.