Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Salas permanentes

Evolución

La sala de Evolución Biológica cuenta con cuatro ejes temáticos: El primero es Biogeografía, donde se muestra como los fenómenos geográficos pueden facilitar la formación de especies. El segundo es Fósiles, donde se exhiben recreaciones de las biotas de las distintas épocas destacando las extinciones y relaciones entre especies en el tiempo. El tercero es Evolución Humana, muestra aspectos de la historia de los homínidos, grupo donde se encuentra Homo sapiens. El cuarto es Anatomía Comparada, donde se aprecian conexiones entre las distintas especies gracias a la correspondencia de sus partes.

Antropología

Los diversos eventos de poblamiento del nuevo mundo, las costumbres y logros de los habitantes primitivos habitantes del territorio colombiano, se dan a conocer mediante sus herramientas de piedra y hueso, tumbas, textos, esquemas y dioramas. Sobresalen tumbas y restos de fauna excavada en Chía, Tequendama y Gachalá con 9000 y 6000 años de antigüedad respectivamente. También se exhiben piezas etnobotánicas de uso actual por nuestros indígenas.

Artrópodos

Corresponde al grupo de animales más diverso del planeta. Se exhiben las clases más representativas de artrópodos como arácnidos, miriápodos, insectos, crustáceos y mariposas colombianas.

Mundo Marino

Esta sala cuenta con un montaje interactivo de un esqueleto de Ballena Sei (Balaenoptera borealis) como elemento central, un diorama de arrecife coralino y diferentes especies de tiburones, peces óseos, tortugas marinas, mamíferos acuáticos (manatí del caribe), moluscos, equinodermos y corales.

Reptiles

Incluye el montaje de un esqueleto de más de 3,20 metros de longitud, correspondiente a una de las especies más grandes del mundo: Cocodrilus intermedius, en peligro de extinción. También se exhiben ejemplares en taxidermia de tortugas, serpientes, iguanas, cocodrilos y babillas; y el montaje de un esqueleto completo de una Anaconda (Eunectes sp.)

Aves

Colombia es el país con el mayor número de especies de aves en el mundo, con más de 1900 especies que representan cerca de 19% de las especies de aves en el mundo. En la sala se exponen desde pequeños colibríes hasta el gran cóndor de los andes, el ave voladora más grande del mundo; además de numerosas especies de rapaces, águilas, garzas, patos, tucanes y guacamayas.

Mamíferos

Algunos de los especímenes más representativos con los que contamos son: el oso de anteojos, jaguar, chigüiro, danta, oso hormiguero, zarigüella, tigrillo y diferentes primates. Incluye el montaje de pieles y osamentas.

Caverna de Murciélagos

Es un diorama interactivo donde se recrea la apariencia de una cueva de origen marino y la fauna característica que la habita: murciélagos, arañas, anfibios, insectos y reptiles.