Técnicas aplicadas a tectónica y análisis de cuencas

Nos interesa estudiar la evolución tectónica del norte de los Andes. Para ello desarrollamos actividades de investigación en las áreas de petrología de rocas metamórficas, petrología de rocas ígneas, estratigrafía y análisis de cuencas, y tectónica; estas actividades están ligadas a un proyecto de docencia que tienen como objetivos preparar investigadores en los campos mencionados y resolver problemas tectónicos en los Andes Colombianos. En nuestros proyectos incluimos estudios de campo (muestreo y caracterización de unidades), estudios de laboratorio  (petrografía, análisis químicos de roca total, análisis químicos minerales y análisis químicos isotópicos) y modelado computacional (termodinámicos: seudosecciones y termobarometría).

Lineas de investigación

Laboratorio de Microsonda Electrónica (EMPA)

Laboratorio de Catodoluminiscencia

Integrantes

• Docentes UN

Carlos A. Zuluaga C.

cazuluagacas@unal.edu.co

• Estudiantes de pregrado

Juan Sebastián Serrano

Juan Sebastián inició su trabajo de investigación en dataciones de monacitas del Neis de Bucaramanga (U-Pb en microsonda), pero debido a las restricciones de acceso a la universidad en el año 2020 suspendio este proyecto. En este momento esta trabajando con la cartografía de un sector de Santander en los alrededores de Aratoca; allí, busca definir límites entre rocas metamórficas de muy bajo grado y rocas de grado medio cartografiadas como Esquistos de Silgará.

Nicolás Darío Tique

Nicolás desarrolla su trabajo de investigación en la geocronología, geoquímica, petrografía y cartografía de las tobas y riolitas de La Secreta, enfocado a entender dos litologías volcánicas previamente no cartografiadas en la parte central del Macizo de Santander, Colombia.

• Estudiantes de maestría

Mayda Catalina Arrieta

Mayda va a continuar con un proyecto que inició desde el pregrado donde estudió la petrología de las rocas de alta presión del Complejo Raspas de Ecuador que puede correlacionarse con el Complejo Arquía de Colombia. Los dos complejos hacen parte de un melange tectónico formado por procesos tectónicos que ocurrieron a finales del Jurásico y principios del Cretácico en el noroeste de la placa Suramericana.

Yenny Casallas

Yenny estudia rocas volcanosedimentarias del Jurásico que afloran en los dos flancos del Valle Medio del Magdalena buscando entender la evolución del arco magmático Triásico-Jurásico en los Andes Colombianos.

María Juliana Gutiérrez

Maria Juliana trabaja en la reconstrucción de los gradientes metamórficos de campo en el basamento cristalino del Macizo de Santander. Para ello está compilando y obteniendo nuevos datos de condiciones de presión y temperatura de las unidades metamórficas del macizo.

Cesar Madrid

Cesar está iniciando su trabajo de maestría estudiando los cuerpos ígneos porfiríticos que afloran en el río Comitá para determinar las condiciones de emplazamiento y ambiente tectónico de estos cuerpos y su relación con la roca caja para hacer inferencias acerca  de la evolución de este sector de la Cordillera Occidental y acerca del origen de mineralizaciones asociadas en el marco geotectónico regional.

Lady Marcela Gómez Gualdrón

Lady busca caracterizar las rocas del basamento cristalino de la cuenda Sinú – San Jacinto para interpretar su ambiente geotectónico y su relación con los terrenos vecinos. Este es un tema de interés regional en la geología del Caribe y se prevé que el desarrollo de la tesis aporte nuevos datos para entender la evolución geotectónica del borde NW de Suramérica.

Virgilio Amaris

Virgilio va a aplicar modelos de cuña crítica para entender la evolución reciente de la Sierra Nevada de Santa Marta su y posible relación con la Serranía de San Lucas y la Cordillera oriental, la apertura de las cuencas del Valle inferior del Magdalena y Cesar Ranchería. La SNSM tiene un comportamiento isostático anómalo (hasta 190 mGals), posiblemente debe existir un exceso de masa no compensada debajo del macizo a una profundidad relativamente baja (Case and McDonald, 1973),

• Estudiantes de doctorado

Julian López

Julian está trabajando su tesis doctoral en la Cuarzomonzonita de Santa Bárbara, uno de los intrusivos mas grandes del Macizo de Santander y que pertenece al arco magmático del Triásico-Jurásico del NW de Suramérica.

Oscar Castellanos

Oscar Castellanos es colombiano, geólogo egresado de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Geología de la Universidad de Shimane (Japón), actualmente es candidato a Doctor en el Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Bogotá. Su área de interés es la petrología metamórfica, en la cual ha dedicado parte de su esfuerzo al Macizo de Santander  y en tiempo reciente al metamorfismo de rocas de alta presión. Se desempeña como Profesor Titular del Programa de Geología de la Universidad de Pamplona.

Oscar desarrolla su tesis doctoral en rocas de alta presión del Grupo Arquía que afloran en el costado occidental de la Cordillera Central. Estas rocas hacen parte de un cinturón de bloques que marca la ubicación de una paleozona de subducción en el NW de Suramérica.

Lorena Rayo

Lorena busca entender la influencia de los procesos de colapso de flanco y de sector en el sistema magmático del Complejo Volcánico Galeras (CVG). Este proyecto nace de la información de estudios recientes en el flanco occidental del CVG donde se interpretan por lo menos 3 eventos de colapso durante el Pleistoceno y el Holoceno. Al parecer estos eventos han ocasionado cambios en la química de los productos emitidos por el CVG a lo largo de su historia eruptiva.

Ma. Alexandra Aguja

Ma. Alexandra busca entender la génesis de las rocas del Paleo al Mesoproterozoico de la Provincia Río Negro – Juruena en el oriente colombiano. Este proyecto aportará más información para el entendimiento del ambiente de formación del parte NW del Cratón Amazónico (geoquímica de roca total, geocronología U-Pb SHRIMP, geoquímica isotópica radiogénica - Nd/Sr/Pb/Hf, y química mineral).

• Investigadores externos