Grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones

El desarrollo experimental de materiales nanoestructurados es actualmente un tema de gran interés debido al creciente requerimiento de objetos de reducidísimas dimensiones para su aplicación en las más diversas áreas. Un control de los diversos procedimientos de síntesis permiten generar en forma controlada una gran cantidad de morfologías individuales, tales como hilos, tubos, esferas, etc., que a su vez pueden auto ensamblarse en arreglos tridimensionales más complejos. El desarrollo reciente de estos materiales ha expandido el uso de los mismos a un amplio conjunto de aplicaciones espectroscópicas, biomédicas y fotónica. El estudio de los procesos de interacción abarca un campo muy amplio de investigaciones sobre procesos atómicos y electrónicos en materiales. Teniendo en cuenta que el área del conocimiento involucrado es de gran relevancia por su impacto científico y múltiples aplicaciones tecnológicas, tales como daño por radiación, implantación iónica, ciencia de materiales, microelectrónica, reactores de fusión, física médica, biofísica, y otras, el trabajo del grupo se centra en la fabricación y estudio detallado de las propiedades que gobiernan los materias y su potencial aplicación en la solución de los problema del entorno.

Colciencias: GrupLAC

Sistema de Información de la Investigación Hermes: Hermes

Ubicación/ oficina: Edificio 404, Oficina 341

Año de creación: 2007

Código: COL0047047
Líder del grupo: ANDERSON DUSSÁN CUENCA
Correo:
adussanc@unal.edu.co
CvLAC:  CvLAC
Departamento: FÍSICA

Líneas de Investigación

El Grupo de Investigación en Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones propende por la investigación de nuevos materiales a escala nanométrica y su potencial aplicación en el desarrollo de dispositivos opto-electrónicos, biofísicos, etc, en la frontera del conocimiento que contribuyan a la solución de problemas del entorno. Un estudio destallado de las propiedades que gobiernan a estos materiales hacen posible su disposición en diversas aplicaciones como sensores, dispositivos foto-voltaicos, diodos, detectores, materiales anfitriones para el crecimiento de células en aplicaciones biofísicas, entre otras. Las actividades son desarrolladas en el marco de proyectos de investigación y bajo el trabajo mancomunado de jóvenes investigadores que se vinculan con el fin de fortalecer sus capacidades académicas e investigativas en la frontera del conocimiento. Formar recurso humano que a futuro fortalezca el bloque de investigación del país es uno de los pilares fundamentales en el trabajo al interior del grupo. Acontinuación se presentan las líneas de investigación del grupo:

Análisis de la Estructura Cristalina y Electrónica de Materiales

Descripción general

Se emplean diferentes técnicas experimentales como Difracción de Rayos X, Difracción de Electrones, entre otras, para la caracterización estructural y electrónica de materiales nanoestructurados.

Estudio de Nuevos Materiales

Descripción general

En los últimos años, se han estudiado la fabricación de nuevos materiales por diferentes técnicas tanto físicas como químicas, que tengan interesantes propiedades eléctricas, mecánicas, estructurales, de transporte, químicas, etc. Esto permitió desarrollar nuevas áreas de conocimiento y desarrollos electrónicos:

• Discos duros (Espintrónica).
  • Celdas solares (semiconductores, perovskitas, heterojunturas, etc.).
  • Sensores (Uv, gases, entre otros).

Estudio de Propiedades de Materiales usando métodos ópticos

Descripción general

Cuando la luz interacciona con un material, se pueden resumir en los siguientes fenómenos: emisión, reflexión y refracción, interferencia y difracción, absorción y esparcimiento. Estos fenómenos pueden proporcionar información sobre varios aspectos del material, como el gap y el coeficiente de absorción. En este sentido, el conocimiento de los procesos de dispersión y absorción de la luz en el material pueden ser cuantificados por medio del índice de refracción (n) y el coeficiente de extinción (k).

Estudios de Composición Química de Materiales

Descripción general

Al analizar un material se hace necesario conocer la composición química de esté, para poder caracterizar sus propiedades y predecir posibles comportamientos variando los parámetros de síntesis. Esta información, es fundamental en el planteamiento de modelos y mecanismos de formación de nuevos materiales. Algunas de las técnicas que se pueden utilizar para caracterizar la composición de estos materiales químicamente son:

• XRD y uXRD
  • EDXS
  • Espectroscopía Auger
  • XPS
  • Infrarrojo

Fabricación Láminas Nanocristalinas, Porosas, Nanocristales Preparados por Molido Mecánico y Estructuras Alargadas Obtenidas por Métodos de Deposición Térmica, entre otros.

Descripción general

Para la síntesis de nanoestructuras, películas delgadas y nanocristales se encuentran diferentes técnicas físicas y químicas. En el grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones se utilizan los siguientes métodos físicos y químicos:

• Métodos sol-gel.
  • Deposición por método de baño químico (CBD - Chemical Bath Deposition).
  • Pulverización catódica o “sputtering”.
  • Anodizado electroquímico.
  • Deposición física de vapor (PVD - Physical Vapor Deposition).

Fabricación de Dispositivos Nanoestructurados con Aplicaciones Tecnológicas

Descripción general

Dependiendo de los métodos de síntesis y los compuestos de las películas delgadas y de los materiales nanoestructurados, las propiedades ópticas, estructurales, morfológicas, eléctricas, magnéticas, de transporte, composicionales, se ven afectadas fuertemente y de igual forma su aplicación tecnológica.

Entre las aplicaciones en las que se enfoca el grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, se encuentran:

• Aplicaciones biomédicas.
  • Celdas solares.
  • Sensores.
  • Dispositivos fotovoltaicos.
  • Espintrónica.
  • Entre otros.

Simulación de Sistemas Nanoestructurados

Descripción general

En el estudio de nuevos materiales, determinar las interacciones físicas que los caracterizan es parte fundamental para entender las propiedades que pueden ser mejoradas o explotadas en cada caso. En éste sentido es necesario estudiar los procesos físicos en las nanoestructuras por los cuales surgen nuevas o mejores propiedades macroscópicas.

A partir de cálculos basados en primeros principios, el grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, realiza una cierta gama de simulaciones para estudiar propiedades estructurales, ópticas, eléctricas, morfológicas y magnéticas de manera teórica. Los cálculos son realizados en sistemas de muchas partículas donde los parámetros computacionales son ajustados con modelos Físicos para poder contrastar los resultados experimentales con los computacionales.

Los cálculos realizados se encuentran enmarcados en la teoría del funcional de la densidad, dinámica molecular y procesos estocásticos.

Síntesis de Materiales con Propiedades Opto-electrónicas

Descripción general

Así como los semiconductores III-V son de gran importancia en la investigación básica, en la industria de las telecomunicaciones, la optoelectrónica en general y el diseño de dispositivos de alta velocidad, la inclusión de metales de transición en los procesos industriales y en la generación de conocimiento fundamental ha tenido una gran trascendencia en el desarrollo de tecnologías cada vez más eficientes. Para esto, se ha estudiado en los últimos años diferentes métodos de síntesis para la fabricación de materiales con propiedades interesantes para aplicaciones en la industria optoelectrónica.

Aplicaciones Científico - Industriales

Descripción general

El grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones propende por realizar investigación que una la ciencia y el conocimiento básico con las aplicaciones tecnológicas, que permita la solución de problemas del entorno. Entre las áreas que trabaja el grupo en esta línea de investigación, se encuentran:

• Biochar.
  • Zeolitas.
  • Celdas solares basadas en perovskitas.

Integrantes

• Líder

Profesor Titular en Dedicación Exclusiva: Anderson Dussán Cuenca (Líder del Grupo)

Doctorado: Doctor en Física - Universidad Nacional del Rosario (Argentina)

Maestría: Magister en Ciencias Física - Universidad Nacional de Colombia

Especialidad: Especialista en Ciencias Física - Universidad Nacional de Colombia

Pregrado: Licenciado en Matemáticas y Física - Universidad de la Amazonia

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

• Fabricación de dispositivos nanoestructurados con aplicaciones tecnológicas.
    • Síntesis de materiales con propiedades opto-electrónicas.
    • Estudio de propiedades de materiales usando métodos ópticos.
    • Desarrollo de celdas solares basadas en CdTe.
    • Desarrollo de materiales buffer para Celdas Solares.
    • Desarrollo de materiales, dispositivos y sistemas fotovoltaicos.
    • Estudio de compuestos de Cu(In,Ga)Se2 de gap grande para utilizarlos en la fabricación de celdas solares y estudio de sus mecanismos de crecimiento.
    • Semiconductores microcristalinos de aplicación fotovoltaica.
    • Fabricación láminas nanocristalinas, porosas, nanocristales preparados por molido mecánico y estructuras alargadas obtenidas por métodos de deposición térmica, entre otros.
    • Análisis de la estructura cristalina y electrónica de materiales.
    • Estudio de nuevos materiales.
    • Simulación de sistemas nanoestructurados.

RECONOCIMIENTOS:

• Matrícula de Honor (1991-1993),Universidad de la Amazonia - de 1991.
    • Matrícula de Honor - Epecialización en Ciencias Física (1996-1997), Universidad Nacional De Colombia - de 1996.
    • Matrícula de Honor - Maestría en Ciencias Física, Universidad Nacional De Colombia - de 1997.
    • Grupo excelencia - Materiales Semiconductores - Categoría A, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias - de 2000.
    • Beca Méritos - Estudios Doctorado (2001-2004), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica - ANCyT Argentina - de 2001.
    • Investigación Meritoria – Reconocimiento al desempeño en actividades de Investigación, Consejo de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, 24 de septiembre de 2015
    • Tesis Meritoria, Magister Neider Jesus Seña, Tesis: Caracterización eléctrica y estudio de las propiedades de transporte del compuesto Cu2ZnSnSe4 para ser usado como capa absorvente en celdas solares, Universidad Nacional de Colombia - Bogotá - Mayo de 2014.
    • Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI 2016 - Investigador Senior.
    • Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI 2018 - Investigador Senior.
    • Tesis Laureada, Doctora Heiddy Paola Quiroz Gaitán, Tesis:  Estudio de las Propiedades Físicas del TiO2:Co como un Semiconductor Magnético Diluido para Aplicaciones en Espintrónica, Universidad Nacional de Colombia - Bogotá - Agosto de 2019.

Oficina: Edificio 404 of. 341

• Ingenería Mecánica.
    • Caracterización estructural.
    • Caracterización morfológica.
    • Caracterización óptica.
    • Fabricación de materiales.

RECONOCIMIENTOS:

• Premio Yu Takeuchi a Mejor Tesis de Doctorado a nivel Nacional 2020, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales - Accefyn - Marzo de 2021.
    • Recognition of the review contributed to the journal of Alloys and Compounds, Elsevier - Octubre de 2020.
    • Tesis Doctorado - Tesis de Doctorado en Ciencias Física - Universidad Nacional de Colombia - Bogotá - Agosto de 2019.
    • Premio: Premio L’oréal-UNESCO Para las Muejeres en la Ciencia – Colombia 2019 - L’oréal-UNESCO, Colciencias e ICETEX.
    • Premio: 69th Lindau Nobel Laureate Meeting 2019 – Council for the Lindau Nobel Laureate Meetings (Alemania).
    • Premio: Post Conference Programme of the Lindau Nobel Laureate Meeting 2019 – Baden-Württemberg International (Alemania).
    • Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI 2018 - Investigador Junior.
    • Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI 2016 - Investigador Junior.
    • Beca Doctorados Nacionales Colciencias - Colciencias -Enero de 2016
    • Beca Asistente Docente, Universidad Nacional de Colombia - Agosto de 2015
    • Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI 2015 - Investigador Junior.

Servicio Nacional de Parendizaje SENA - Instructor Centro Metalmecánico

Doctorado: Doctor en Ciencias Física - Universidad Nacional de Colombia

Maestría: Magister en Ciencias Física - Universidad Nacional de Colombia

Pregrado: Físico - Universidad Nacional de Colombia

Correo: jacalderonco@unal.edu.co

• Caracterización estructural.
    • Caracterización morfológica.
    • Caracterización óptica.
    • Fabricación de materiales.
    • Caracterización eléctrica y magnética.

RECONOCIMIENTOS:

• Beca exención de derechos Académicos, Universidad Nacional de Colombia - Agosto de 2015.
    • Beca Doctorados Nacionales Colciencias - Colciencias -Enero de 2018
    • Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI 2019 - Investigador Junior.
    • Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI 2021 - Investigador Junior.

Fredy Giovanni Mesa Rodriguez

Profesor Universidad del Rosario

Doctorado: Doctorado en Ciencias Física - Universidad Nacional de Colombia

Maestría: Magister en Ciencias Física - Universidad Nacional de Colombia

Pregrado: Lincenciado en Física - Universidad Distrital "Franciso José de Caldas"

RECONOCIMIENTOS:

• Matricula de honor,Universidad Distrital "Francisco José De Caldas" - Juniode 2002
    • Tesis Doctoral Meritoria Universidad Nacional de Colombia, - Mayode 2010
    • Becado por Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (COLCIENCIAS)-Doctorado, - Agostode 2006
    • Apoyo a Tesis Doctoral (Mejores Proyectos)-Facultad de Ciencias, - Marzode 2009
    • Exención del pago de matrícula, Universidad Nacional de Colombia, - Juniode 2004
    • Referi Internacional Revista Physica B, - Octubrede 2009

Correo: hrzear@unal.edu.co

• Catálisis ambiental.
    • Nanotecnología.

RECONOCIMIENTOS:

• Richard J. Kokes Student Travel Award,North American Catalysis Society - de 2001
    • Richard J. Kokes Student Travel Award,North American Catalysis Society - de 2003
    • Pan-American Advanced Study Institute Workshop Fellowship,Consortium of the Americas for Interdisciplinary Science - de 2002
    • Tesis Meritoria,Universidad Nacional De Colombia - de 2000
    • Programa CATALISE-ALFA,Union Europea - de 1999
    • Beca Académica,Universidad Nacional De Colombia - de 1998

Rafael Ramón Rey Gonzalez

Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia

Doctorado: Doctorado en Física - Universidade Estadual de Campinas

Pregrado: Física - Universidad Nacional de Colombia

Oficina: Edificio 405 - 207
    Correo: rrreyg@unal.edu.co

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

• Materiales fotónicos y biofotónicos.

• Propiedades optelectrónicas de sistemas de dimensionalidad reducida.

•  Sistemas desordenados - Transicion de Anderson.

RECONOCIMIENTOS:

• Prestamo Beca,Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias - de 1994
    • Semilleros Grupos de Investigación,DINAIN, Universidad Nacional - de 2000

• Beca Doctorado,Conselho Nacional De Desenvolvimiento Científico Y Tecnologico - Cnpq - de 1994

• Prestamo Beca Pregrado, Condonado en su totalidad,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - de 1985

• Mención meritoría,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - Diciembrede 2018

Jose Milciades Díaz

Profesora Pensionado Universidad Nacional de Colombia

Doctorado: Doctorado en Física - University Of South Carolina

Maestría: Magister en Física - University Of South Carolina

Pregrado: Ingeniero Eléctrico - University Of South Carolina

Oficina: Edificio 404 Lab. 121C/B-1
    Correo: jmdiazp@unal.edu.co

• Resonancia Magnética electrónica aplicada a productos naturales
    • Estudio de la fase magnética "Spin Glasses"
    • Física radiológica
    • Biofísica

RECONOCIMIENTOS:

• The DEUTHCHER AKADEMISCHER AUSTAUSCHDIENST Scholarship to work on research (three months) at the Physics Department of the University of Kaiserslautern, Germany,DAAD - de 1987
    • LASPAU Scholarship (1966-1970) to study at the University of South Carolina (USA),LASPAU - de 1966
    • The DEUTHCHER AKADEMISCHER AUSTAUSCHDIENST Scholarship (September 1977-august 1979) to study at the University of South Carolina (USA),DAAD - de 1977

• Estudiantes

Estudiantes de Maestría

CRISTIAN LEONARDO TERÁN RAMÍREZ

Estudiante de Maestría en Ciencias Física

Pregrado: Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica - Universidad Nacional de Colombia

Correo: clteranr@unal.edu.co

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

• Sistemas de Recarga de Vehículos Eléctricos.
    • Electrónica de Potencia.

LINA FERNANDA PRIETO RIVERA

Pregrado: Licenciada en Física - Universidad Pedagógica Nacional

Correo: liprietor@unal.edu.co

• Dispositivos Electrónicos.
    • Nuevos Materiales.

CRISTIAN EDUARDO PATIÑO AGUILAR

Pregrado: Licenciado en Física - Universidad Pedagógica Nacional

Correo: crpatinoa@unal.edu.co

• Caracterización de Materiales.
    • Fabricación de Materiales.

Estudiantes de Maestría

VICRLEY ANDRES GIL CHAPARRO

Pregrado: Ingeniero Electromecánico - Universidad Antonio Nariño

Correo: vgil@unal.edu.co

• Caracterización de Materiales.
    • Enseñanza de la física y su relación físico matemática.

Estudiantes de Pregrado

JEISON ALFONSO JIMÉNES BLANCO

Pregrado en Física

Correo: jeajimenezbl@unal.edu.co

• Metrología Física.
    • Películas Delgadas.
    • Ciencia de Materiales.

Semillero de Investigación

JEIDY ESTEFANIA SERRANO MARQUÍN

Pregrado en Ingeniería Química

Correo: jeserranom@unal.edu.co

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

• Celdas solares híbridas.
    • Nanoestructurados y sus aplicaciones médicas.
    • BioChar.

CRISTIAN DAVID DÍAZ LÓPEZ

Pregrado en Química Farmacéutica

Correo: cddiazl@unal.edu.co

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

• Celdas solares híbridas.
    • Nanoestructurados y sus aplicaciones médicas.
    • BioChar.

FREDY ANDRES GARCÍA AVILA

Pregrado en Ingeniería Química

Correo: fragarciaav@unal.edu.co

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

• Síntesis de Materiales con Propiedades Opto-electrónicas.

GUSTAVO ADOLFO NOVOA

Correo: cdelv@unal.edu.co

• Herramientas Ocupacionales.

ÁNGEL MAURICIO RIVERA TOVAR

Estudiante de Maestría en Ciencias Física

Pregrado: Licenciado en Física  - Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Correo: anriverat@unal.edu.co

• Herramientas Computacional.

NESTAR SANTIAGO OSPINA DOMÍNGUEZ

Pregrado: Física  - Universidad Nacional de Colombia

Correo: nsospinad@unal.edu.co

• Materia Consensada.
    • Herramientas Computacionales.

• Apoyo Profesional
  • Egresados

William Iván González Rojas

Maestría - Maestría en Ciencias Física

Tesis de Maestría: Síntesis y estudio de la propiedades estructurales y morfológicas de multicapas de GaSb/Mn para aplicaciones en espintrónica

Año: 2021

ficina: Edificio 404 (Yu Takeuchi) Lab. 121B/C
    Correo: wigonzalezr@unal.edu.co

Doctorado - Doctorado en Ciencias Física

Tesis de Doctorado: Estudio de las Propiedades Físicas del TiO2:Co como un Semiconductor Magnético Diluido para Aplicaciones en Espintrónica

Año: 2022

Maestría - Maestría en Ciencias Física

Tesis de Maestría: Estudio de las Propiedades Ópticas y Eléctricas del Compuesto Ga1-xMnxSb Usado para Aplicaciones en Espintrónica

Año: 2016

Correo: jacalderonco@unal.edu.co

Doctorado - Doctorado en Ciencias Física

Año: 2019

Maestría - Maestría en Ciencias Física

Tesis de Maestría: Preparación y Estudio de las Propiedades Estructurales, Ópticas y Morfológicas de Nanotubos de TiO2 para su Aplicación en Sensores Ópticos

Pregrado - Física

Trabajo de Grado: Caracterización Estructural del Cuaternario Cu2ZnSnSe4 Usado para Aplicaciones Fotovoltaicas

Correo: hpquirozg@unal.edu.co

Andrés Jhovanny Bohórquez Garzón

Maestría - Maestría en Ciencias Física

Tesis de Maestría: Synthesis and Study of the Optical, Structural and Morphological Properties of TiO2:Co alloys Prepared by Co-Sputtering

Pregrado - Física

Trabajo de Grado:  Fabricación y estudio de las propiedades ópticas de Nanoestructuras de TiO2 por el método de CBD para aplicaciones fotovoltaicas

Año: 2015

Correo: ajbohorquezg@unal.edu.co

Sandra Marcela López Ospina

Pregrado - Física

Trabajo de Grado:  Caracterización Morfológica y Estructural de Ceniza Volcánica como Material Precursor de Zeolitas Naturales

Correo: smlopezo@unal.edu.co

Luis Ernesto Herrera Bedoya

Pregrado - Ingeniería Química

Trabajo de Grado: Optimización de las Condiciones de Crecimiento de Películas Delgadas de SnS por la Técnica de CBD

Sandra Bibiana Avila Torres

Maestría - Maestría en Ciencias Física

Tesis de Maestría: Preparación y Evaluación de Nanoestructuras de TiO2 para Aplicaciones Tecnológicas en Memorias No Volátiles (NVM)

Año: 2019

Correo: sbavilat@unal.edu.co

Edgar Felipe Galíndez Ruales

Maestría - Maestría en Ciencias Física

Tesis de Maestría: Structural and electrical properties of Co-doped ZnO prepared by DC-Magnetron co-sputtering for spintronic applications

Año: 2021

Pregrado - Físico

Trabajo de Grado: Estudio de las Propiedades Eléctricas de Películas Delgadas Basadas en Óxidos Metálicos para su Aplicación en Sistemas de Conmutación: Estructuras Metal/TiO2/Metal

Correo: efgalindezr@unal.edu.co

José Alejandro Rojas Venegas

Trabajo de Grado:

Correo: joarojasve@unal.edu.co

Andrés Felipe Pinzón Cuprita

Pregrado - Físico

Trabajo de Grado: Síntesis y estudio de las propiedades morfológicas de nanotubos de TiO2 para aplicaciones en sensores UV

Correo: afpinzonc@unal.edu.co

Sioux Fanny Melo

Pregrado - Física

Trabajo de Grado: Análisis del Crecimiento y los Procesos de Nucleación de Películas Delgadas de Silicio Poli y Microcristalino Usadas como Capa Activa en Celdas Solares

Correo: sfmelol@unal.edu.co

Andrés Felipe Saavedra Segura

Pregrado - Física

Trabajo de Grado:  Estudio de la corriente térmicamente estimulada (TSC) y propiedades eléctricas en películas delgadas de Cu3BiS3 para ser usadas como capa absorbente en celdas solares

Correo: afsaavedras@unal.edu.co

Diego Alonso Agudelo Contreras

Pregrado - Ingeniería Electrónica

Trabajo de Grado: Diseño e implementación de un control de temperatura, en tiempo real, para medidas de la conductividad térmicamente estimulada en películas delgadas semiconductoras, a través de instrumentación virtual

Institución: Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".

Jhair Tautiva Medina

Pregrado - Ingeniería

Trabajo de Grado: Desarrollo de sistema de control para la operación automática del equipo de deposición de películas semiconductoras

Año: 2007

Henry Mauricio Mateus Pinzón

Pregrado - Física

Trabajo de Grado:  Transporte hopping y conductividad eléctrica en compuestos cuaternarios de Cu2ZnSnSe4 usados como capa absorbente en dispositivos fotovoltaicos

Correo: hmmateusp@unal.edu.co

Neider Jesús Seña Gaibao

Maestría - Maestría en Ciencias Física

Tesis de Maestría:  Caracterización eléctrica y estudio de las propiedades de transporte del compuesto Cu2ZnSnSe4 para ser usado como capa absorvente en celdas solares

Oficina:
    Correo: njsenag@unal.edu.co

Mónica Emperatriz Bernal Salamanca

Maestría - Maestría en Ciencias Física

Tesis de Maestría:  Propiedades ópticas- estructurales y morfológicas de aleaciones ternarias de Ga1-xAsMnx crecidas por Magnetrón Sputtering

Juan Gabriel Martínez Alméciga

Maestría - Maestría en Ciencias Física

Tesis de Maestría:  Deposicion y analisis del crecimiento de peliculas delgadas de silicio fabricado por PECVD

Año: 2012

Correo: jgmartineza@unal.edu.co

Saúl David Bertel Hoyos

Maestría - Maestría en Ciencias Física

Tesis de Maestría:  Preparación y Estudio Espectroscópica del Silicio Poroso para ser Usado como Substrato en el Crecimiento de Hidroxiapatita

Correo: sdbertelh@unal.edu.co

Mauro Ignacio Cruz Fernández

Especialización - Especializacion en Ciencias Fisica

Monografía:  Propiedades Morfológicas de Películas Delgadas de Cu3BiS3 a través de Microscopia de Fuerza Atómica

Correo: micruzf@unal.edu.co

Leonardo Forero Dávila

Maestría - Maestría en Ciencias Física

Tesis de Maestría: Desarrollo del Concepto de Energía a partir del Análisis del Flujo de la Energía en la Biosfera

Arturo Edison Aparicio Guzman

Maestría - Maestría en Ciencias Física

Tesis de Maestría: Propiedades Mecánicas e Influencia de la Temperatura de Deposicion Sobre la Morfologia en Nanocristales de Cu3BiS3 Usados como Capa Absorbente en la Fabricacion de Celdas Solares

Correo: aeapariciog@unal.edu.co

Johan Manuel Murillo Munar

Maestría - Maestría en Ciencias Física

Tesis de Maestría: Estudio de la Corriente Térmicamente Estimulada (TSC) y Propiedades Eléctricas en Películas Ddelgadas de Cu3BiS3, para ser Usadas como Capa Absorbente en la Fabricación de Celdas Solares

Correo: jmmurillom@unal.edu.co

Angel Dario Garzón

Especialización - Especializacion en Ciencias Fisica

Monografía: Propiedades Ópticas de Muestras de Silicio Policristalino Depositado a Diferentes Frecuencias

Correo: adgarzon@unal.edu.co

Camilo Hidalgo Franco

Especialización - Especializacion en Ciencias Fisica

Monografía: Estudio del efecto del sustrato en películas delgadas de silicio microcristalino intrínseco

Correo: chidalgof@unal.edu.co

David Leonardo Ricuarte

Pregrado - Fisica

Año: 2017

Correo: dlricaurte@unal.edu.co

Publicaciones

• 2022

Revistas Internacionales

1. GaSb/Mn multilayers structures fabricated by DC magnetron sputtering: Interface feature and nano-scale
    surface topography

Journal of Materials Science: Materials in Electronics ISSN: 1573-482X vol: 33 fasc: N/A págs: 1-12 Año: 2022 Link
    JORGE A. CALDERÓN, HEIDDY P.QUIROZ, MIGUEL MANSO SILVÁN, ANDERSON DUSSAN CUENCA, ALVARO MUÑOZ NOVAL, HENRY MENDEZ.

2. Influence of oxygen vacancies on the ferromagnetism in Co-doped ZnO: An ab-initio study
    Solid State Communications ISSN: 0038-1098 vol: 341 fasc: N/A págs: 114570 Año: 2022 Link
    EDGAR FELIPE GALÍNDEZ, V. MENDOZA-ESTRADA, A. GONZÁLEZ-GARCÍA, W. LÓPEZ-PÉREZ,  RAFAEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, ANDERSON DUSSAN CUENCA.

• 2021

Revistas Internacionales

1. Thermal Annealing Effect on GaSb Thin Films Deposited on Si (001) for Assembly of GaSb/Mn Multilayer Systems at Room Temperature
    Journal of Electronic Materials ISSN: 0361-5235 vol: 50 fasc: N/A págs: 6403-6413 Año: 2021 Link
    JORGE ARTURO CALDERÓN CÓMBITA, ANDERSON DUSSAN CUENCA.

2. Optical properties and bipolar resistive switching of ZnO thin films deposited via DC magnetron sputtering
    Chinese Journal of Physics ISSN: 0577-9073 vol: 74 fasc: N/A págs: 1-8 Año: 2021 Link
    CRISTIAN LEONARDO TERÁN, JORGE ARTURO CALDERÓN CÓMBITA, HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA.

3. Super-exchange interaction model in DMOs: Co doped TiO2 thin films
    Journal of Materials Science ISSN: 0022-2461 vol: 56 fasc: N/A págs: 581-591 Año: 2021 Link
    HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, EDGAR FELIPE GALÍNDEZ, ANDERSON DUSSAN CUENCA, ALEXANDER CARDONA, JUAN GABRIEL RAMIREZ.

• 2020

Revistas Internacionales

1. Magnetic Switching Control in Co/TiO2 Bilayer and TiO2:Co Thin Films for Magnetic-Resistive Random Access Memories (M-RRAM)
    Journal of Alloys and Compounds ISSN: 0925-8388 vol: 840 fasc: N/A págs: 155674 Año: 2020 Link
    HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, JORGE ARTURO CALDERON COMBITA, ANDERSON DUSSAN CUENCA.

2. Zeolites derived from natural minerals: Solid rock and volcanic ash. Hydrothermal and annealing processes

Materials Today ISSN: 1369-7021 vol: 34 fasc: N/A págs:148-149 Año: 2020 Link
    NDERSON DUSSAN CUENCA, JORGE ARTURO CALDERON COMBITA, HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN

3. Micro-structural and morphological properties and magnetic behavior of GaΛSb (Λ=Mn, Ni) nanostructured thin films by magnetron co-sputtering
    Journal of Magnetism and Magnetic Materials ISSN: 0304-8853 vol: 497 fasc: N/A págs:165942-1 - 165942-8 Año: 2020 Link
    HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA, JORGE ARTURO CALDERON COMBITA.

4. Magnetic behavior and conductive wall switching in TiO2 and TiO2:Co self-organized nanotube arrays

Journal of Alloys and Compounds ISSN: 0925-8388 vol: 825 fasc: N/A págs:154006 Año: 2020 Link
    HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, JEIDY ESTEFANIA SERRANO MARQUIN, ANDERSON DUSSAN CUENCA.

5. Ferromagnetic-like behavior of Co doped TiO2 flexible thin films fabricated via co-sputtering for spintronic applications
    Heliyon ISSN: 2405-8440 vol: 6 fasc: N/A págs: e03338 Año: 2020 Link
    HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, EDGAR FELIPE GALÍNDEZ RUALES, ANDERSON DUSSAN CUENCA.

6. Photonic effects in natural nanostructures on Morpho cypris and Greta oto butterfly wings
    Scientific Reports ISSN: 2045-2322 vol: 10 fasc: N/A págs: 5786 Año: 2020 Link
    HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA, RAFAEL RAMON REY, CLAUDIA PATRICIA BARRERA, J. D. VOLLET-FILHO, R. G. TEIXEIRA-ROSA, N. M. INADA, V. S. BAGNATO.

7. TiO2 and Co multilayer thin films via DC magnetron sputtering at room temperature: Interface properties
    Materials Characterization ISSN: 1044-5803 vol: 163 fasc: N/A págs: 110293 Año: 2020 Link
    HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, MIGUEL MANSO SILVÁN, ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY GIOVANNI MESA, CARLOS BUSÓ-ROGEROC, P. PRIETO.

8. The effect of Mn2Sb2 and Mn2Sb secondary phases on magnetism in (GaMn)Sb thin films
    PlosOnes ISSN:1932-6203 vol: 15 fasc: 4 págs:1 - 7 Año: 2020 Link
    ANDERSON DUSSAN CUENCA, JORGE ARTURO CALDERON COMBITA, FREDY MESA, RAFAEL GONZÁLEZ, JUAN GABRIEL RAMIREZ.

Revistas Nacionales

1. Libro: Nanomateriales que revolucionan la tecnología. Perspectivas y aplicaciones en Espintrónica
    Editorial: UN ISBN Digital: 978-958-794-161-6, ISBN Impreso: 978-958-794-160-9 Año: 2020 Link

2. Effects of Co Addition on the Microstructure and Morphological Properties of TiO2: Multicomponent Oxide of Transition Metals​​​​​​​
    Revista EIA ISSN: 0925-8388 vol: 17 fasc: N/A págs: 1-6 Año: 2020 Link
    HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDRES JHOVANNY BOHÓRQUEZ, ANDERSON DUSSAN CUENCA.

• 2019

Revistas Internacionales

1. Synthesis temperature dependence on magnetic properties of cobalt doped TiO2 thin films for spintronic applications
    Applied Surface Science ISSN: 0169-4332, vol: 484 fasc: N/A págs: 688 - 91 Año: 2019 Link
    ANDERSON DUSSAN CUENCA, HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN,

2. Evidence of the Berreman effect in TiO2:Co thin layers deposited by DC magnetron Co-Sputtering: A correlation between optical properties and LOTO splitting modes

Ceramics International ISSN: 0272-8842 vol: 45 fasc: N/A págs: 21208–21212 Año: 2019 Link

HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA

3. Optical Properties of Greta oto Butterfly Wings: Relation of Iridescence with Photonic Properties

Journal of Nanoscience and Nanotechnology ISSN: 0169-4332 vol: 19 fasc: N/A págs: 2833-2838 Año: 2019 Link

HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, CLAUDIA BARRERA, RAFAEL RAMON REY, ANDERSON DUSSAN CUENCA

4. Growth and crystallization of Cobalt-doped TiO2 alloys: Effect of substrate and annealing temperature

Applied Surface Science ISSN: 0169-4332 vol: 474 fasc: N/A págs: 97-101 Año: 2019 Link

ANDRES JHOVANNY BOHORQUEZ GARZON, HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA.

Revistas Nacionales

1. Propiedades Físicas de Nanoestructuras de GaSb para Aplicaciones en Espintrónica

Revista EIA ISSN: 1794-1237, vol: 16 fasc: N/A págs: 89 - 97 Año: 2019 Link

DIANA SARMIENTO, ISMAEL RODRIGUEZ, HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA, XIMENA VELASQUEZ

• 2018

Revistas Internacionales

1. Morphology of the porous silicon obtained by electrochemical anodization method

Journal of Physics: Conference Series ISSN: 1742-6596 vol: 1002 fasc: N/A págs: 012005 Año: 2018 Link

SAUL DAVID BERTEL HOYOS, ANDERSON DUSSAN CUENCA, JOSE MILCIADES DIAZ PERAZA

Revistas Nacionales

1. Influencia de la Temperatura de Sustrato sobre las Propiedades Ópticas y Estructurales de Aleaciones GaSb:Ni

Revista Momento ISSN: 0121-4470, 2018 vol: 56 fasc: N/A págs: 17 - 25 Año: 2018 Link

Trabajos de Grado

1. Estudio de las Propiedades Eléctricas de Películas Delgadas Basadas en Óxidos Metálicos para su Aplicación en Sistemas de Conmutación: Estructuras Metal/TiO2/Metal.

Año: 2018

2. Síntesis y estudio de las propiedades morfológicas de nanotubos de TiO2 para aplicaciones en sensores UV.

Año: 2018

3.

• 2017

Revistas Internacionales

1. Effect of Annealing Process in TiO2 Thin Films: Structural, Morphological, and Optical Properties

Applied Surface Science ISSN: 0169-4332 vol: 424 fasc: N/A págs: 111-114 Año: 2017 Link

2. Optical and structural properties of GaSb-doped Mn based diluted magnetic semiconductor thin films grown via DC magnetron sputtering

Advanced Materials Letters ISSN: 0976-3961 vol: 8 fasc: 4 págs: 650-655 Año: 2017 Link

JORGE ARTURO CALDERON COMBITA, HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA

3. Influence of Anodization Parameters on Topographic and Morphological Properties of TiO2 Nanotube Arrays: A Reconstruction from SEM Measurements

Advanced Materials Letters ISSN: 0976-3961 vol: 8 fasc: 4 págs: 553-556 Año: 2017 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN

4. Synthesis and Characterization of Porous Silicon as Hydroxyapatite Host Matrix of Biomedical Applications

Plos One ISSN: 1932-6203 vol: 12 fasc: 3 págs: 1-9 Año: 2017 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, SAUL DAVID BERTEL, SIOUX FANNY MELO, FREDY GIOVANNI MESA RODRIGUEZ

5. Magnetoelectric and Transport Properties of (GaMn)Sb Thin Films: A Ferrimagnetic Phase in Dilute Alloys

Applied Surface Science ISSN: 0169-4332 vol: 396 fasc: N/A págs: 1113–1118 Año: 2017 Link

JORGE ARTURO CALDERON COMBITA, FREDY GIOVANNI MESA RODRIGUEZ, ANDERSON DUSSAN CUENCA

6. Effect of Annealing Process on Natural Zeolites from Volcanic Ash for Environmental Applications: Structural and Morphological Characterizations

Solid State Phenomena ISSN: 1662-9779 vol: 257 fasc: N/A págs: 233-236 Año: 2017 Link

JORGE ARTURO CALDERON COMBITA, SANDRA MARCELA LOPEZ OSPINA, HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA

Revistas Nacionales

1. Dependence of Photonic Band Gap on the Radius of Traces in TiO2 Nanostructures

Revista Momento ISSN: 0121-4470, 2017 vol: 55 fasc: N/A págs: 26 - 35 Año: 2017 Link

HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA, RAFAEL RAMON REY GONZALEZ, CLAUDIA PATRICIA BARRERA PATINO

• 2016

Revistas Internacionales

1. Propiedades Estructurales y Ópticas de Nanoestructuras de TiO2 Depositadas por el Método de Deposición en Baño Químico para Aplicaciones en Sensores UV

Información Tecnológica ISSN: 0718-0764 vol:27 fasc: 6 págs: 185 - 192 Año: 2016 Link

2. Evidence of iridescence in TiO2 nanostructures: An approximation in plane wave expansion method

Photonics And Nanostructures-Fundamentals And Applications ISSN: 1569-4410 vol:22 fasc: N/A págs: 46 - 50 Año: 2016 Link

3. First-Principles Calculations of the Electronic and Structural Properties of GaSb

Semiconductors ISSN: 1063-7826 vol: 50 fasc: 10 págs: 1280-1286 Año: 2016 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY GIOVANNI MESA RODRIGUEZ, RAFAEL JULIAN GONZALEZ HERNANDEZ, NEYDER JESUS SENA GAIBAO, EDGAR ENRIQUE CASTANO GONZALEZ, VICTOR JULIO MENDOZA ESTRADA

4. Synthesis of self-organized TiO2 nanotube arrays: Microstructural, stereoscopic, and topographic studies

Journal of Applied Physics ISSN: 0021-8979 vol: 120 fasc: N/A págs: 051703 Año: 2016 Link

HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA

5.  Nanocrystalline Cu2ZnSnSe4 thin films for solar cells application: Microdiffraction and structural characterization

Journal of Applied Physics ISSN: 0021-8979 vol: 120 fasc: N/A págs: 051705 Año: 2016 Link

HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA

6. Electronic structure and magnetism of Mn-doped GaSb for spintronic applications: A DFT study
    Journal of Applied Physics ISSN: 0021-8979 vol: 120 fasc: N/A págs: 051704 Año: 2016 Link

NEYDER JESUS SENA GAIBAO, ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY GIOVANNI MESA RODRIGUEZ, E. CASTAÑO, R. GONZÁLEZ-HERNÁNDEZ

7. Photonic effects on nanostructures in the Ti- TiO2 interphase

Advanced Materials Letters ISSN: 0976-3961 vol: 7 fasc: 10 págs: 802-805 Año: 2016 Link

CLAUDIA BARRERA, HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, RAFAEL RAMON REY, ANDERSON DUSSAN CUENCA

• 2015

Revistas Internacionales

1. Optical and Morphological Properties of TiO2 Nanotubes for Sensor Applications

Advanced Materials Research ISSN: 1022-6680 vol: 1119 fasc: N/A págs: 121 - 125 Año: 2015 Link

HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA

2. Effect of Fluoride and Water Content on the Growth of TiO2 Nanotubes Synthesized Via Ethylene Glycol with Voltage Changes During Anodizing Process

Journal Of Physics: Conference Series ISSN: 1742-6596 vol: 614 fasc: N/A págs: 1 - 8 Año: 2015 Link

HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA, FRANCISCO JAVIER QUINTERO CORTES, PEDRO JOSE ARIAS MONJE, HUGO RICARDO ZEA RAMIREZ

3. Optical Properties of Cu2ZnSnSe4 Nanocrystalline Thin Films for Photovoltaic Devices

Applied Mechanics And Materials ISSN: 1660-9336 vol: 790 fasc: N/A págs: 165 - 169 Año: 2015 Link

HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA, JORGE ARTURO CALDERON COMBITA, SANDRA MARCELA LOPEZ OSPINA

Trabajos de Grado

1. Fabricación y estudio de las propiedades ópticas de Nanoestructuras de TiO2 por el método de CBD para aplicaciones fotovoltaicas

Año: 2015

• 2014

Revistas Internacionales

1. Caracterización del Hormigón de 3000psi (20 mpa) Utilizando Difracción de Rayos X

Cemento Hormigon ISSN: 0008-8919 vol: 961 fasc: 1 págs: 24 - 27 Año: 2014 Link

HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA, DAVID ARSENIO LANDINEZ TELLEZ, JAIRO ROA ROJAS

2. Growth and Structural Characterization of Cu2ZnSnSe4 Compound for Solar Cells

Canadian Journal Of Physics ISSN: 1208-6045 vol: 92 fasc: N/A págs: 1 - 3 Año: 2014 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, GERARDO GORDILLO GUZMAN, FREDY GIOVANNI MESA RODRIGUEZ, NEYDER JESUS SENA GAIBAO

3.  Growth Analysis and Numerical Simulation of Cu3BiS3 Absorbing Layer Solar Cell through the wxAMPS and Finite Element Method

Acta Physica Polonica A ISSN: 0587-4246 vol: 125 fasc: 2 págs: 385 - 388 Año: 2014 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY GIOVANNI MESA RODRIGUEZ, VLADIMIR ALFONSO BALLESTEROS BALLESTEROS

4.  On the Validity of Diffusional Model in Determination of Electric Transport Parameters of Semiconductor Compound

Acta Physica Polonica A ISSN: 0587-4246 vol: 125 fasc: 2 págs: 171 - 174 Año: 2014 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY MESA

5. Density of States in Thin Boron-Doped Microcrystalline Silicon Films Estimated from the Thermally Stimulated Conductivity Method

Acta Physica Polonica A ISSN: 0587-4246 vol: 125 fasc: 2 págs: 174 - 176 Año: 2014 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, JAVIER A SCHDMIDT, ROBERTO KOROPECKI

6. Microstructural and Morphological Properties of Nanocrystalline Cu2ZnSnSe4 Thin Films: Identification New Phase on Structure

Journal Of Physics: Conference Series ISSN: 1742-6596 vol: 480 fasc: N/A págs: 1 - 6 Año: 2014 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, NEIDER JESUS SENA GAIBAO

Revistas Nacionales

1. Identificación de una Nueva Fase en la Estructura Cristalina del Compuesto Cuaternario Cu2ZnSnSe4 Durante la Etapa Incorporación del ZnSe

Revista EIA ISSN: 1794-1237 vol: 11 fasc: N/A págs: 25 - 29 Año: 2014 Link

HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, NEYDER JESUS SENA GAIBAO, ANDERSON DUSSAN CUENCA

2. Cálculo de Constantes Ópticas de Películas Delgadas de Cu3BiS3 a través del Método de Wolfe

Universitas Scientiarum ISSN: 0122-7483 vol: 19 fasc: 2 págs: 121 - 131 Año: 2014 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, VLADIMIR ALFONSO BALLESTEROS BALLESTEROS, FREDY GIOVANNI MESA RODRIGUEZ

3. Efecto Hall y estudio de fotovoltaje superficial transiente (SPV) en películas delgadas de Cu3BiS3

Universitas Scientiarum ISSN: 0122-7483 vol: 19 fasc: 2 págs: 99 - 105 Año: 2014 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY MESA, BEYNOR ANTONIO PAEZ SIERRA, HERNAN RODRIGUEZ HERNANDEZ

4. Procesos Hopping a través del Modelo Difusional en Materiales Nanocristalinos Usados para Aplicaciones Fotovoltaicas

Universitas Scientiarum ISSN: 0122-7483 vol: 19 fasc: 2 págs: 107 - 113 Año: 2014 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY GIOVANNI MESA RODRIGUEZ

5. Estructura Cristalina del Compuesto Cu2ZnSnSe4 Depositado por Co-evaporación: Análisis Comparativo Estannita-Kesterita

Universitas Scientiarum ISSN: 0122-7483 vol: 19 fasc: 2 págs: 115 - 121 Año: 2014 Link

6. Medidas de Transmitancia Espectral sin la Presencia de Franjas de Interferencia: Un Modelo para la Obtención de las Constantes Ópticas en Películas Delgadas Semiconductoras

Revista EIA ISSN: 1794-1237 vol: 11 fasc: 1 págs: E61 - E67 Año: 2014 Link

HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, SANDRA MARCELA LOPEZ OSPINA, JORGE ARTURO CALDERON COMBITA, ANDERSON DUSSAN CUENCA

7. Caracterización Estructural de Ceniza Volcánica del Nevado del Ruíz: Identificación Fase Zeolita

Momento ISSN: 0121-4470 vol: 48E fasc: N/A págs: 1 - 13 Año: 2014 Link

HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, ANDERSON DUSSAN CUENCA, JORGE ARTURO CALDERON COMBITA, RICARDO CHICA BUITRAGO, SANDRA MARCELA LOPEZ OSPINA

8. Estudio Estructural de Semiconductores Usados en Aplicaciones Fotovoltaicas

Momento ISSN: 0121-4470 vol: 48E fasc: N/A págs: 24 - 37 Año: 2014 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY MESA, BEYNOR ANTONIO PAEZ SIERRA

9. Conducción Hopping en Películas Nanocristalinas del Compuesto CZTSe Usado como Capa Absorbente en Celdas Solares

Universitas Scientiarum ISSN: 0122-7483 vol: 19 fasc: 2 págs: 147 - 152 Año: 2014 Link

NEYDER JESUS SENA GAIBAO, HENRY MAURICIO MATEUS PINZON, ANDERSON DUSSAN CUENCA

10. Efecto del Voltaje Sobre la Formación de Nanoestructuras de TiO2 Vía Anodizado Electroquímico

Momento ISSN: 0121-4470 vol: 49 fasc: N/A págs: 35-40 Año: 2014 Link

Trabajos de Grado

1. Caracterización Morfológica y Estructural de Ceniza Volcánica como Material Precursor de Zeolitas Naturales

Año: 2014

2. Transporte hopping y conductividad eléctrica en compuestos cuaternarios de Cu2ZnSnSe4 usados como capa absorbente en dispositivos fotovoltaicos

Año: 2014

Tesis

1. Preparacióny Estudio de las Propiedades Estructurales, Ópticas y Morfológicas de Nanotubos de TiO2 para su Aplicación en Sensores Ópticos

Año: 2014

3. Preparación y Estudio Espectroscópica del Silicio Poros para ser Usado como Substrato en el Crecimiento de Hidroxiapatita

Año: 2014

4. Estudio de propiedades eléctricas y ópticas de recubrimientos nanoestructuradas de bismuto y oxido de bismuto

• 2013

Revistas Nacionales

1. Electric, Morphologic and Structural Characterization of LaBi5Fe2Ti3O18 Synthesized by Solid State Reaction

Momentos de Ciencia ISSN: 1692-5491 vol: 10 fasc: 2 págs: 69 - 78 Año: 2013 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, SAUL DAVID BERTEL HOYOS, ROGELIO MANUEL ALVARADO MARTINEZ, JAIRO ROA ROJAS

2. Cálculo de las Constantes Ópticas de Compuestos Binarios Usados para la Aplicación en Dispositivos Fotovoltáicos

Momentos de Ciencia ISSN: 1692-5491 vol: 10 fasc: 2 págs: 1 - 5 Año: 2013 Link

HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, JORGE ARTURO CALDERON COMBITA, SANDRA MARCELA LOPEZ OSPINA, ANDERSON DUSSAN CUENCA, FABIO BURITICA

Trabajos de Grado

1. Transporte hopping y conductividad eléctrica en compuestos cuaternarios de Cu2ZnSnSe4 usados como capa absorbente en dispositivos fotovoltaicos

Año: 2013

2. Caracterización Estructural del Cuaternario Cu2ZnSnSe4 Usado para Aplicaciones Fotovoltaicas

Tesis

1. Caracterización eléctrica y estudio de las propiedades de transporte del compuesto Cu2ZnSnSe4 para ser usado como capa absorvente en celdas solares

• 2012

1. Characterization of Al/Cu3BiS3/buffer/ZnO Solar Cells Structure by TEM

Journal Of Nanoparticle Research ISSN: 1388-0764 vol: 14 fasc: N/A págs: 1054 Año: 2012 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY MESA, JOHN SANDINO, H. LICHTE

2.  Structural, Optical and Morphological Properties of Ga1-xMnxAs Thin Films Deposited by Magnetron Sputtering for Spintronic Device Applications

Physica B-Condensed Matter ISSN: 0921-4526 vol: 407 fasc: N/A págs: 3210 - 3213 Año: 2012 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, MONICA BERNAL, FREDY MESA.

3. Thermally Stimulated Conductivity of Cu3BiS3 Thin Films Deposited by Coevaporation Determination of Trap Parameters Related to Defects in the Gap

Journal Of Materials Science ISSN: 0022-2461 vol: 47 fasc: 18 págs: 6688 - 6692 Año: 2012 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, JOHAN MANUEL MURILLO MUNAR, FREDY MESA

4. Structural Properties of Porous Silicon/SnO2:F Heterostructures

Thin Solid Films ISSN: 0040-6090 vol: 520 fasc: N/A págs: 4254 - 4258 Año: 2012 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, FELIPE GARCES, ROBERTO KOROPECKI, ROBERTO ARCE

5. Nanocolumnar Grain Growth Structure of Boron Compensated Silicon Thin Films by Transmission Electron Microscopy

Solar Energy Materials and Solar Cells ISSN: 0927-0248 vol: 100 fasc: N/A págs: 53 - 56 Año: 2012 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, HEIDDY PAOLA QUIROZ GAITAN, JUAN GABRIEL MARTINEZ ALMECIGA

Revistas Nacionales

1. Estudio del Comportamiento de los Contactos Eléctricos de Al y Ag y su Correlación con la Conductividad Eléctricas de Películas Delgadas De Cu3BiS3

Revista Colombiana De Física ISSN: 0120-2650 vol: 42 fasc: 3 págs: 175 - 180 Año: 2012 Link

FREDY MESA, JOHAN MURILLO, ANDERSON DUSSAN CUENCA

2. Síntesis y Estudio de las Propiedades Estructurales de Zeolitas Crecidas a partir del Sistema NaOH + H2O + A* (A*= SiO2, Al) en un Medio Alcalino (pH > 10)

Revista Avances Investigacion en Ingenieria ISSN: 1794-4953 2012 vol: fasc: N/A págs: 53 - 59 Año: 2012 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA,  B. J. H. ÓTALORA , B. R. CHICA , R. N. C. BONILLA y B. D. M. ÓTALORA

3. Estudio de la Densidad de Estados de Defecto (DOS) en el Gap de Materiales Semiconductores

Revista Colombiana De Física ISSN: 0120-2650 vol: 44 fasc: 1 págs: 61 - 66 Año: 2012 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA

• 2011

Revistas Nacionales

1Determinación de la Concentración de Hidrógeno en Muestras de mc-Si:H a través de Medidas de IR

Revista Colombiana De Física ISSN: 0120-2650 vol: 43 fasc: 3 págs: 377 - 381 Año: 2011 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA

2. Efecto del Bismuto sobre las Propiedades Eléctricas de Películas Delgadas de SnS Preparadas por Sulfurización

Revista Avances Investigacion En Ingenieria ISSN: 1794-4953 2011 vol: 14 fasc: N/A págs: 88 - 91 Año: 2011 Link

FREDY MESA, ANDERSON DUSSAN CUENCA, GERARDO GORDILLO GUZMAN

3. Correlación entre la Micro Estructura y las Frecuencias de Resonancia en Copas de Vidrio una Manera de Control de Calidad en los Procesos de Fabricación

Revista Avances Investigacion En Ingenieria ISSN: 1794-4953 vol: 14 fasc: N/A págs: 65 - 68 Año: 2011 Link

LINA MARIA PRECIADO, ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY MESA

4. Propiedades Ópticas de Silicio Policristalino Depositado a Diferentes Potencias por la Técnica PECVD

Revista Colombiana De Física ISSN: 0120-2650 vol: 42 fasc: 2 págs: 377 - 381 Año: 2011 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, ANGEL DARIO GARZÓN, JORGE MALAMBO MARTINEZ

Tesis

1. Propiedades Mecánicas e Influencia de la Temperatura de Deposicion Sobre la Morfologia en Nanocristales de Cu3BiS3 Usados como Capa Absorbente en la Fabricacion de Celdas Solares

Año: 2011

2. Estudio de la Corriente Térmicamente Estimulada (TSC) y Propiedades Eléctricas en Películas Ddelgadas de Cu3BiS3, para ser Usadas como Capa Absorbente en la Fabricación de Celdas Solares

Año: 2011

3. Desarrollo del Concepto de Energía a partir del Análisis del Flujo de la Energía en la Biosfera

Año: 2011

4. Propiedades Morfológicas de Películas Delgadas de Cu3BiS3 a través de Microscopia de Fuerza Atómica

• 2010

Revistas Internacionales

1. Study of the Growth Process and Optoelectrical Properties of Nanocrystalline Cu3BiS3 Thin Films

Physica Status Solidi C ISSN: 1610-1634 vol: 7 fasc: N/A págs: 917 Año: 2010 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY MESA, GERARDO GORDILLO GUZMAN

2. Effect of Substitution of Sn for Bi on Structural and Electrical Transport Properties of SnS Thin Films

Journal Of Materials Science ISSN: 0022-2461 vol: 45 fasc: N/A págs: 2403 Año: 2010 Link

Revistas Nacionales

1. Evidencia De Centros De Atrapamiento En Muestras De Cu3BiS3 A Partir de Medidas de Corriente Térmicamente Estimulada

Revista Colombiana De Física ISSN: 0120-2650 vol: 42 fasc: 3 págs: 469 - 474 Año: 2010 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, JOHAN MURILLO, FREDY MESA

2. Síntesis y Estudio del Efecto del Sustrato sobre las Propiedades Morfológicas de Películas Delgadas de Silico Intrínseco

Revista Avances Investigacion En Ingenieria ISSN: 1794-4953 vol: N/A fasc: 13 págs: 26 - 34 Año: 2010 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY MESA, CAMILO HIDALGO

Trabajos de Grado

1. Optimización de las Condiciones de Crecimiento de Películas Delgadas de SnS por la Técnica de CBD

Año: 2010

2. Diseño e implementación de un control de temperatura, en tiempo real, para medidas de la conductividad térmicamente estimulada en películas delgadas semiconductoras, a través de instrumentación virtual

Tesis

1. Propiedades ópticas- estructurales y morfológicas de aleaciones ternarias de Ga1-xAsMnx crecidas por Magnetrón Sputtering​​​​​​​

• 2009

Revistas Internacionales

1. Evidence of Trapping Levels and Photoelectric Properties of Cu3BiS3 Thin Films

Physica B-Condensed Matter ISSN: 0921-4526 vol: 404 fasc: N/A págs: 5227 - 5230 Año: 2009 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY MESA, GERARDO GORDILLO GUZMAN

2. Electrical and Optical Properties of Thin Films with a SnS2 - Bi2S3 Alloy Grown by Sulphurization

Journal Of Physics: Conference Series ISSN: 1742-6588 vol: 167 fasc: N/A págs: 167 Año: 2009 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, FREDY MESA, MONICA BOTERO, GERARDO GORDILLO GUZMAN

Revistas Nacionales

1. Evidencia de la Regla Meyer-Neldel y su Relacion con las Propiedades de Transporte en Películas Delgadas de mc-Si

Revista Colombiana De Física ISSN: 0120-2650 vol: 41 fasc: N/A págs: 288 - 290 Año: 2009 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, ROMAN BUITRAGO, HENRY MAURICIO MATEUS

2. Fracción de Volumen Cristalina en Muestras de µc-Si Dopadas con Boro Obtenida Mediante Espectroscopia Raman

Revista Colombiana De Física ISSN: 0120-2650 vol: 40 fasc: 3 págs: 82 - 84 Año: 2009 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, JAVIER A SCHMIDT

3. Evidencia de la Regla MeyerNeldel y su Relación con las Propiedades de Transporte en Películas Delgadas de mc-Si

HENRY MAURICIO MATEUS, ANDERSON DUSSAN CUENCA, ROMAN BUITRAGO

4. Efecto de la Fase Sobre las Propiedades Eléctricas de Películas Delgadas de SnxSy

Revista Colombiana De Física ISSN: 0120-2650 vol: 40 fasc: 3 págs: 560 - 562 Año: 2009 Link

FREDY MESA, MONICA BOTERO, ANDERSON DUSSAN CUENCA, GERARDO GORDILLO GUZMAN

Trabajos de Grado

1. Análisis del Crecimiento y los Procesos de Nucleación de Películas Delgadas de Silicio Poli y Microcristalino Usadas como Capa Activa en Celdas Solares

Tesis

1. Estudio del efecto del sustrato en películas delgadas de silicio microcristalino intrínseco

• 2008

1. Microcrystalline Silicon Thin Films A Review of Physical Properties

Microelectronics Journal ISSN: 0026-2692 vol: 39 fasc: 11 págs: 1292 – 1295 Año: 2008 Link

Revistas Nacionales

1. Estudio Comparativo de la Densidad de Estados en Muestras de Silicio Microcristalino Obtenida a Través del Método de Conductividad Térmicamente Estimulada y Técnicas de Fotoconductividad Modulada

Revista Colombiana De Física ISSN: 0120-2650 vol: 40 fasc: 2 págs: 434 - 437 Año: 2008 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, JAVIER A SCHMIDT, ROBERTO KOROPECKI

2. Desarrollo de un Sistema de Captación y Caracterización de la Potencia Termoeléctrica en Películas Semiconductoras con Interfase Gráfica

Revista Colombiana De Física ISSN: 0120-2650 vol: 40 fasc: 2 págs: 379 - 381 Año: 2008 Link

IVONNE CASTANEDA, ANDERSON DUSSAN CUENCA, GERARDO GORDILLO GUZMAN

• 2007

Revistas Internacionales

1. Structural and Optical Properties of Compensated Microcrystalline Silicon Films

Revista Mexicana De Fisica ISSN: 0035-001X vol: 53 fasc: N/A págs: 253 – 255 Año: 2007 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, ROBERTO ARCE, ROBERTO KOROPECKI, JAVIER A SCHMIDT

2. Effect of Boron on the Microstructure of Hydrogenated Microcrystalline Silicon Thin Films

Physica Status Solidi C ISSN: 1610-1634 vol: 4 fasc: N/A págs: 4134 – 4138 Año: 2007 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, ROBERTO KOROPECKI

1. Propiedades Estructurales y Morfológicas de Películas Delgadas de mc-Si:H

Revista Colombiana De Física ISSN: 0120-2650 vol: 39 fasc: 1 págs: 281 - 284 Año: 2007 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, ROBERTO KOROPECKI

2. Caracterización Óptica y Eléctrica de Películas Delgadas Semiconductoras de Silicio Microcristalino Dopadas con Boro

Revista Colombiana De Física ISSN: 0120-2650 vol: 39 fasc: 1 págs: 99 - 102 Año: 2007 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, ROBERTO ARCE, ROBERTO KOROPECKI, JAVIER A SCHDMIDT

Trabajos de Grado

1. Desarrollo de sistema de control para la operación automática del equipo de deposición de películas semiconductoras

Año: 2007

• 2005

Revistas Internacionales

1. Transport Mechanism in Lightly Doped Hydrogenated Microcrystalline Silicon Thin Films

Journal Of Applied Physics ISSN: 0021-8979 vol: 97 fasc: N/A págs: 04371 Año: 2005 Link

ANDERSON DUSSAN CUENCA, ROMAN BUITRAGO

Proyectos

Proyecto: Semiconductores Magnéticos Diluidos Nanoestructurados Basados en Ga-(Mn,Ni)- Sb para Aplicaciones en Espintrónica

Descripción general

La necesidad y consecuente búsqueda de materiales para de dispositivos basados en aplicaciones de espintrónica (una electrónica en la cual se tenga control del spin de los portadores) ha generado durante los últimos años un creciente interés en el estudio y desarrollo de semiconductores magnéticos, dada la dificultad de inyectar espines polarizados en los semiconductores actualmente investigados. En los materiales magnéticos con una dirección en la que es posible mantener los dominios de manera que se pueda considerar una especie de eje de imanación existen dos posibles orientaciones a las que se pueden también asignar los valores 0 y 1; esto permitiría su utilización en el almacenamiento de una gran catidad de información similar a la acumulada por un disco duro estándar. Los semiconductores magnéticos diluídos (DMS) poseen un potencial importante para combinar propiedades magnéticas, ópticas y de semiconductores ofreciendo ventajas como amplificación de señales o su integración al desarrollo en dispositos optoelectrónicos y magnéticos. La investigación en compuestos tales como ZnO, GaN o SnO2 dopados con metales de transición como Mn o Co ha sido desarrollada durante muchos años con resultados importantes e insidencia en aplicaciones electrónicas. Sin embargo nuevos estudios en materiales DMS que involucran elementos como Sb, Ni son materiales prometedores por sus propiedades y posibles aplicaciones en espíntrónica. Este proyecto se centra fundamentalmente en la preparación y estudio de las propiedades que gobiernan el compuesto nanoestructurado DMS: Ga-(Mn,Ni)-Sb para su aplicación en dispositivos y sistemas de espintrónica. Un conjunto de muestras en forma de película delgada depositadas por técnicas como sputtering y pulverización catódica, serán caracterizadas de manera que sea posible conocer el origen de las propiedades magnéticas, el rol de los defectos puntuales en la estabilización del sistema, las interacciones de los iones con la estructura del compuesto y su correlación con la composición química del material, etc. Se realizará un estudio de análisis composicional (RBS), estructural y morfológico (XRD, SEM, AFM, TEM), de magneto-transporte (PPMS) y óptico (Uv-Vis-IR).

• Fredy Giovanni Mesa Rodríguez

• Jorge Arturo  Calderón Cómbita

ACTIVO

Proyecto: Estudio de las Propiedades Ópticas, Morfológicas y Estructurales de Películas Delgadas de Dióxido de Titanio para Aplicaciones Ópticas y Electrónicas

Descripción general

El dióxido de titanio es un material semiconductor abundante, de bajo costo, alta estabilidad química y baja toxicidad, cuyas propiedades ópticas y estructurales pueden aprovecharse en aplicaciones que van desde la biomedicina hasta los dispositivos ópticos y electrónicos. Dichas propiedades pueden mejorarse si el material se encuentra nanoestructurado en películas delgadas. La mejor técnica para conseguirlo es la anodización pues es una de las más simples y la única que permite obtener arreglos auto-organizados de nanotubos altamente orientados, cuyas características morfológicas pueden ser controladas fácilmente modificando las condiciones del proceso. Tal procedimiento ha sido ampliamente estudiado en términos de la morfología del material, pero no tanto en términos de sus propiedades ópticas y estructurales, las cuales son variables fundamentales en aplicaciones como los dispositivos ópticos y electrónicos, por ejemplo en sensores de luz ultravioleta (UV) y de hidrógeno. En el caso de los sensores de luz UV se han estudiado otro tipo de películas delgadas de dióxido de titanio, pero son muy escasos los estudios con arreglos de nanotubos formados por anodización, los cuales prometen tener un mejor desempeño por su nanoestructura. En el caso de los sensores de hidrógeno la literatura es más amplia y la mayoría de reportes tratan de la anodización en voltaje constante y coinciden en que una mayor área superficial mejora el desempeño del material. Algunos estudios muestran que es posible mejorar el área superficial de los nanotubos aplicando un perfil de voltaje alternante en lugar de uno constante, pero no se encuentran reportes del uso de este tipo de materiales en estas aplicaciones. Entonces resulta pertinente hacer un estudio exhaustivo y sistemático del efecto de las variables de preparación en la anodización sobre las propiedades ópticas, morfológicas y estructurales del material orientado a su aplicación en dispositivos ópticos y electrónicos. Para hacerlo, este proyecto se divide en tres partes: la preparación del material para conocer los efectos de los parámetros del proceso sobre sus propiedades y el estudio, diseño y construcción de dispositivos ópticos y electrónicos, que serán un sensor de luz UV y otro de hidrógeno. Estas tres partes estarán atravesadas transversalmente por la caracterización óptica, estructural y morfológica del material, de manera que sea posible optimizar la preparación del material para estas dos aplicaciones.

• Hugo Ricardo Zea Ramirez
  • Pedro Jose Arias Monje
  • Francisco Javier Quintero Cortés

FINALIZADO

Proyecto: Estudio de Compuestos de Cu(In,Ga)Se2 de Gap Grande para Utilizarlos en la Fabricación de Celdas Solares y Estudio de sus Mecanismos de Crecimiento

Descripción general

Este proyecto se enmarca dentro de un área de investigación cuyo propósito fundamental es el desarrollo de nuevos materiales semiconductores de gap grande, con propiedades adecuadas para la fabricación de celdas solares de bajo costo. Durante la realización de este proyecto se depositará y caracterizará el material Cu(In,Ga)Se2 (CIGS) usado como capa absorbente en celdas solares con estructura Mo/CIGS/Buffer/ZnO. Con las celdas solares basadas en CIGS se ha alcanzado la máxima eficiencia 19.2 % en celdas solares que utilizan la tecnología de capa delgada para su fabricación. Durante este proyecto se realizará un diseño experimental con el objeto de depositar películas delgadas de CIGS adecuadas para su utilización en celdas solares. Las películas obtenidas se caracterizarán mediante las técnicas de espectrofotometría, difracción de rayos-X, Calorimetría DSC Differential Scanning Calorimetry y Perfiles de profundidad Auger.

• Clara Calderón

Proyecto: Caracterización Eléctrica y Estructural de Películas Delgadas de SnS

Descripción general

Este proyecto se enmarca dentro de un área de investigación cuyo propósito fundamental es la fabricación de celdas solares a partir de materiales no tóxicos; es decir, celdas solares que utilizan como capa absorbente materiales libres de cadmio (Cd) y selenio (Se). Algunos laboratorios ya comenzaron investigaciones para desarrollar nuevos materiales fotovoltaicos que reemplacen el CdTe y CuInSe2 (CIS). Dichas investigaciones muestran que el SnS es uno de los materiales más promisorios para el desarrollo de celdas solares tipo película delgada. Este material es de bajo costo, no es tóxico y adicionalmente sus elementos constitutivos se encuentran en abundancia en la naturaleza. En este trabajo se pretende depositar y caracterizar películas delgadas de SnS por el método de Co-evaporación de las especies S y Sn. Éste método no se ha reportado en la literatura sin embargo presenta ventajas frente a los otros métodos porque permite la deposición de de la capa absorbente y la capa de acople mecánico a través de un proceso In-situ, lo cual facilita el desarrollo de módulos solares a gran escala.

• Clara Calderón

Proyecto: Caracterización Espectroscópica de Materiales Nanoestructurados

Descripción general

Este proyecto se enmarca dentro de un área de investigación que es actualmente un tema de gran interés debido al creciente requerimiento de objetos de reducidísimas dimensiones para su aplicación en las más diversas áreas del conocimiento. El desarrollo experimental de materiales nanoestructurados es de gran relevancia por su impacto científico y múltiples aplicaciones tecnológicas, tales como implantación iónica, ciencia de materiales, microelectrónica, física médica, biofísica, y otras. Dentro de estas áreas, los estudios de los procesos y mecanismos básicos de interacción en diversos materiales son de fundamental importancia para el desarrollo de nuevas técnicas experimentales, producción de nuevos materiales, modificación de sus propiedades físicas, y caracterización de los mismos mediante diversas técnicas espectroscópicas.

• Gerardo Gordillo Guzmán
  • Juan Gabriel Martínez Alméciga
  • Sioux Fanny Melo León

FINALIZADO

Proyecto: Síntesis y Estudio de las Propiedades Estructurales y de Estructura Electrónica del Compuesto Cu3BiS3 para ser Usado como Capa Absorbente en la Fabricación de Celdas Solares

Descripción general

En el presente trabajo se pretende depositar y básicamente caracterizar eléctricamente películas delgadas del compuesto Cu3BiS3. Las películas delgadas de Cu3BiS3 se fabricarán variando ampliamente los parámetros de deposición, realizando posteriormente el estudio detallado de sus propiedades eléctricas y el cálculo de la densidad de trampas presentes en el material. El estudio de la densidad de trampas se realizará a través del método de la Corriente Térmicamente Estimulada (Thermally Stimuladed Currents); El diseño, la construcción y puesta apunto del equipo es una de las metas del proyecto. En este trabajo se pretende depositar y caracterizar electrónicamente películas delgadas del compuesto Cu3BiS3 por métodos físicos (co-evaporación de los elementos Cu, Bi, S). Una de las ventajas que presenta este material es que posee un valor del Gap de 1.4 eV, ideal para ser considerado como capa absorbente en la fabricación de celdas solares con estructura Contacto Inferior/Capa absorbente/Capa buffer/TCO (Transparent Conductor Oxide).

• Arturo Edison Aparicio Guzman

FINALIZADO

Proyecto: Análisis del Crecimiento y los Procesos de Nucleación de Películas Delgadas de Silicio Poli y Microcristalino Usadas como Capa Activa en Celdas Solares

Descripción general

El desarrollo experimental de materiales nanoestructurados es de gran relevancia por su impacto científico y múltiples aplicaciones tecnológicas, tales como implantación iónica, ciencia de materiales, microelectrónica, física médica, biofísica, y otras. Dentro de estas áreas, los estudios de los procesos y mecanismos básicos de interacción en diversos materiales son de fundamental importancia para el desarrollo de nuevas técnicas experimentales, producción de nuevos materiales, modificación de sus propiedades físicas, y caracterización de los mismos mediante diversas técnicas espectroscópicas. Los estados de crecimiento y nucleación de nanoestructuras de silicio permiten la comprensión de los procesos de transporte de carga en este tipo de materiales y posibilitan su implementación como capa activa en dispositivos fotovoltaicos. Un estudio detallado de la formación y agrupación de los granos en las etapas de deposición enmarcan el desarrollo de este proyecto con miras a la implementación de capas de silicio micro y policristalino en diversas aplicaciones tecnológicas. En este trabajo se pretende sintetizar y caracterizar materiales de silicio micro y policristalino nanoestructurados con morfologías variadas. Las nanoestructuras serán fabricadas variando los parámetros de deposición en un amplio rango. Se caracterizarán sus propiedades más relevantes que den cuenta de la morfología, la microestructura (nanoestructura), los procesos de crecimiento y nucleación mediante TEM (Microscopía Electrónica de Transmisión) y espectroscopias asociadas al microscopio de transmisión, AFM (Microscopía de Fuerza Atómica) y XRD (difracción de rayos x)

• Juan Gabriel Martínez Alméciga

FINALIZADO

Proyecto: Estudio de la Corriente Térmicamente Estimulada (TSC) y Propiedades Eléctricas en Películas Delgadas de Cu3BiS3 para ser Usadas como Capa Absorbente en Celdas Solares

Descripción general

Este proyecto se fundamenta en el estudio de nuevos materiales que son usados para la fabricación de Celdas Solares a partir de materiales no tóxicos y que son investigados para sustituir los compuestos CdS, CdSe, CdTe, etc, involucrados en la fabricación de dispositivos fotovoltaicos. En este trabajo se pretende depositar y caracterizar electrónicamente películas delgadas del compuesto Cu3BiS3 por métodos físicos (co-evaporación de los elementos Cu, Bi, S). Una de las ventajas que presenta este material es que posee un valor del Gap de 1.4 eV, ideal para ser considerado como capa absorbente en la fabricación de celdas solares con estructura Contacto Inferior/Capa absorbente/Capa buffer/TCO (Transparent Conductor Oxide). Las películas delgadas de Cu3BiS3 se fabricarán variando ampliamente los parámetros de deposición, realizando posteriormente el estudio detallado de sus propiedades ópticas y estructurales. El estudio de las propiedades electrónicas se realizarán por primera vez aquí para este material a través del método de la corriente térmicamente estimulada (TSC); El diseño y puesta apunto del equipo será uno de los objetivos de este proyecto para la caracterización del material. La caracterización estructural se realizará a través de difracción de rayosx (XRD) y sus propiedades ópticas serán analizadas por medio de transmitancia espectral en el rango visible y ultravioleta.

• Henry Mauricio Mateus

FINALIZADO

Proyecto: Preparación Optimización de los Parámetros de Síntesis y Estudio de las Propiedades Ópticas, Estructurales y Morfológicas de Silicio Poroso Preparado por la Técnica de Anodizado Electroquímico

Descripción general

El desarrollo experimental de materiales nanoestructurados es de gran relevancia por su impacto científico y múltiples aplicaciones tecnológicas, tales como implantación iónica, ciencia de materiales, microelectrónica, física médica, biofísica, y otras. Dentro de estas áreas, los estudios de los procesos y mecanismos básicos de interacción en diversos materiales son de fundamental importancia para el desarrollo de nuevas técnicas experimentales, producción de nuevos materiales, modificación de sus propiedades físicas, y caracterización de los mismos mediante diversas técnicas de experimentación. En particular y en lo que se refiere a la tecnología del silicio encontramos entre otros, aplicaciones con Silicio mono, micro, nano y policristalino, polimórfico, y silicio poroso. El silicio poroso (SP) es un material nanoestructurado que puede obtenerse por anodizado electroquímico de Silicio monocristalino, usando un electrolito que contiene Flúor. Un estudio detallado de las condiciones de síntesis y preparación del material permite el conocimiento de las propiedades que gobiernan las condiciones de ataque, obteniendo así la formación en diferentes escalas y características tanto de la estructura de los poros como la densidad de los mismos. El SP fue descubierto, en la década de los 50 mientras se buscaba un método electroquímico para maquinar silicio, y sólo hasta principios de los 90 se descubre sus propiedades luminiscentes en el rango del visible. Este último descubrimiento ha desencadenado numerosas investigaciones al respecto de las propiedades del material y sus potenciales aplicaciones en diversos campos de la ciencia. En este trabajo se pretende sintetizar y caracterizar materiales de silicio poroso nanoestructurado con morfologías variadas. Las nanoestructuras serán fabricadas variando los parámetros de síntesis en un amplio rango, que nos permitan la obtención de estructuras de poros, controladas y diversas en dependencia de la solución, los tiempos de ataque o exposición del silicio monocristalino en la solución, las densidad de corriente, etc. Se caracterizarán sus propiedades más relevantes que den cuenta de la morfología, la microestructura (nanoestructura), los procesos de crecimiento, propiedades ópticas y densidad de poros a través de mediciones de espectrometría Uv-Vis, difracción de rayos x (XRD), Microscopía Electrónica de barrido (SEM) y Microscopía de Fuerza Atómica (AFM).

• Sioux Fanny Melo León
  • Saúl David Bertel Hoyos

Proyecto: Caracterización de Películas Delgadas de Cu2ZnSnSe4

Descripción general

Fabricación de películas de Cu2ZnSnSe4 por el método de coevaporación en tres etapas, y se caracterizaron a parir de medidas de difracción de rayos X, microscopia de barrido (SEM), medidas de transmitancia espectral, propiedades eléctricas

• Gerardo Gordillo Guzmán
  • Sandra Marcela López Ospina
  • Jorge Arturo Calderón Cómbita
  • Neider Jesús Seña Gaibao

FINALIZADO

Proyecto: Caracterización de Ceniza Volcánica como Precursora para la Formación de Zeolitas

Descripción general

Caracterizar estructural y morfológicamente ceniza volcánica del nevado de Ruiz para utilizarla como material precursor en la formación de zeolitas naturales para aplicación en descontaminar ríos.

• Jorge Arturo  Calderón Cómbita
  • Sandra Marcela López Ospina
  • Ricardo Chica Buitrago
  • Jesus Hernando Otálora Bonilla

Apropiación pública del conocimiento

• Congresos

1.- Congreso : ANM 2021 - desde 2021-07-22 - hasta 2021-07-24

Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

2.- Congreso : Materials Challenges for Memory 2021 - desde 2021-04-11 - hasta 2021-04-13

Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

3.- Congreso : Second Virtual Congress on Materials Science & Engineering - desde 2021-03-29 - hasta 2021-03-31

Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

4.- Congreso : Materials Science & Engineering - desde 2020-08-28 - hasta 2020-08-30

Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

5.- Congreso : 6th Nano today Conference - Lisboa, desde 2019-06-16 - hasta 2019-06-20

Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

6.- Otro : 2° WORKSHOP INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2018 - BOGOTÁ, D.C., desde 2018-09-13 - hasta 2018-09-14

Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

7.- Congreso : 11th INTERNATIONAL CONFERENCE ON ADVANCED NANO MATERIALS, 5th INTERNATIONAL CONFERENCE ON GRAPHENE TECHNOLOGY and 4th INTERNATIONAL CONFERENCE ON ADVANCED MAGNETIC AND SPINTRONIC MATERIALS (ANM 2018) - Aveiro, desde 2018-07-18 - hasta 2018-07-20

Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

8.- Encuentro : IV Encuentro Internacional de Matemáticas y Física EnMaFi 2018 - FLORENCIA, desde 2018-05-30 - hasta 2018-06-01

Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

9.- Seminario : II Seminario Colombiano en Ciencia de Superficies, 1er Workshop en Espectroscopia Fotoelectrónica de Rayos-X, y al curso Introducción a la técnica XPS - MEDELLÍN, desde 2017-11-21 - hasta 2017-11-24

Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

10.- Otro : Workshop en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación: Fundamentos y Enfoques - BOGOTÁ, D.C., desde 2017-09-18 - hasta 2017-09-20

Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

11.- Otro : Recubrimiento en Equipos de Alto Vacío - BOGOTÁ, D.C., desde 2017-07-24 - hasta 2017-07-25

Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

12.- Encuentro : III Encuentro Internacional de Matemáticas y Física - FLORENCIA, desde 2016-09-28 - hasta 2016-09-30

Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

13.- Taller : X-Ray Diffraction and Rietveld Analysis - BOGOTÁ, D.C., desde 2016-09-09 - hasta 2016-09-12

Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

14.- Otro : 7th INTERNATIONAL CONFERENCE ON ADVANCED NANOMATERIALS, 2nd INTERNATIONAL CONFERENCE ON GRAPHENE TECHNOLOGY and 1st INTERNATIONAL CONFERENCE ON SPINTRONICS (ANM 2016) - Aveiro, desde 2016-07-25 - hasta 2016-07-27

Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

15.- Congreso : 20 th INTERNATIONAL CONFERENCE ON SOLID COMPPOUNDS OF TRANSITION ELEMENT - Mendoza, desde 2016-04-11 - hasta 2016-04-15

Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

16.- Otro : International Conference on Materials Science & Technology 2016 - Nueva Delhi, desde 2016-03-01 - hasta 2016-03-04

Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

17.- Seminario : Primer Seminario Colombiano en Ciencias de Superficies - PIEDECUESTA, desde 2015-11-23 - hasta 2015-11-27

Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

18.- Seminario : Primer Seminario Colombiano en Ciencia de Superficies ( 1er SCCS ) - BUCARAMANGA, desde 2015-11-23 - hasta 2015-11-27

Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

19.- Otro : 5th International Conference on Nanotechnology and Biosensors (ICNB 2014) - Barcelona, desde 2014-12-18 - hasta 2015-01-20

Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

20.- Otro : Workshop on Oxide Materials: Novel Multifunctional Properties - CALI, desde 2014-09-15 - hasta 2014-09-19

Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

21.- Seminario : Ciencia y tecnología de los materiales cerámicos: Retos en el siglo XXI - BOGOTÁ, D.C., desde 2014-07-21 - hasta 2014-08-01

Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

22.- Otro : SUMA Convención Científica Colombiana - CARTAGENA DE INDIAS, desde 2014-07-02 - hasta 2014-07-04

Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

23.- Seminario : Rayos X: 100 años entre Cristales y Análisis de Estructuras en la Materia - BOGOTÁ, D.C., desde 2014-05-06 - hasta 2014-05-07

Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

24.- Otro : 41st Conference of Physics and Chemistry of Surfaces and Interfaces - Santa fe, desde 2014-01-12 - hasta 2014-01-16

Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente

25.- Otro : IV Encuentro Colombiano de Micro y nano Tecnología - BOGOTÁ, D.C., desde 2013-10-07 - hasta 2013-10-11

• Profesores e Investigadores Visitantes
    1. Prof. Rafael González-Hernández:

Departamento de Física
      Universidad del Norte
      Barranquilla, Colombia

Fecha: Octubre 3, 2016 (Lunes)Hora: 11 a.m.Lugar: Edificio 405, aula 203.

Resumen: La última década ha surgido un crecimiento casi exponencial de la ciencia y la tecnología de los materiales dos-dimensionales (2D). Más allá de grafeno, hay una gran variedad de nuevos materiales en monocapas que varían sus propiedades desde aislantes hasta superconductores. Por otra parte, el apilamiento de diferentes materiales 2D también permite una "dimensionalidad" adicional en el diseño de nuevas heteroestructuras semiconductoras.  En esta charla, se discutirán los avances en la caracterización teórica de materiales dos-dimensiones, incluyendo las nuevas heteroestructuras 2D y los nuevos nitruros 2D.  En particular, a partir de la fases 3D del nitruro de galio (GaN) en las estructuras wurtzita y zinc-blenda, se investigaron las propiedades mecánicas, electrónicas y ópticas de una nueva estructura 2D (tipo panal de abeja) conocida como g-GaN y sus multicapas. Sobre la base de cálculos basados en la teoría del funcional de la densidad se discute la estabilidad estructural y vibracional del g-GaN, y además se presenta un estudio comparativo para revelar cómo sus propiedades físicas varían con la dimensionalidad y el dopaje.

• Estancias
    • Pasantía Doctoral - Universidad Autónoma de Madrid - Madrid (España) - Abril - Julio 2018.

• Estancia Corta - Centro de Excelencia en Nuevos Materiales - Cali (Colombia) - Noviembre 2015.

Galería

Laboratorio Materiales Nanoestructurados

Es el laboratorio 121C adscrito al Departamento de Física, edificio 404 (Yu Takeuchi) primer piso.

Ubicación / Oficina: Edificio 404 (Yu Takeuchi) Lab. 121B/C

Teléfono: 3165000 Ext. 13089

Fax: 3165135 Ext. 13089

UV - Vis (PG Instruments LTDA.)

Espectrofotómetro UV-Vis de mara PG Instruments equipado con dos fuentes una de Tungsteno y otra de Deuterio, para realizar medidas de transmitancia, absorbancia (ambas variando ángulo de incidencia) y reflectancia en un rango de longitud de onda de 100 a 1100 nm. Cuenta con módulos para muestras sólidas (películas delgadas, láminas, entre otras) y muestras líquidas, con una plataforma de 8 muestras que permite realizar las medidas de manera secuencial y exportar los datos en archivos .CSV y .DAT.

Sistema para Medidas Opto-Eléctricas

Este sistema consta de una cámara de vacío con una ventana óptica para realizar medidas de fotoconductividad, resistividad a oscuras para determinar la densidad de estados, trampas y aplicaciones de métodos como el de la fotocorriente constante. Cuenta con un sistema de vacío compuesto por una bomba mecánica y una turbomolecular de marca Pfiffer, y un sistema de control de temperatura sobre la muestra.

Mufla Digital (Wisd Laboratory Instruments)

Mufla digital programable para realizar rampas de temperatura de la marca Wisd Laboratory instruments, hecha de cerámica con alambre calefactor de capacidad de 4.5 L y un rango de temperatura de 300 a 1200°C. Tiene una termocupla tipo K y un tiempo máximo de uso continuo de 99 horas y 59 minutos.

Cámara para Depósito Químico

En esta cámara se realizan la fabricación y depósito de películas delgadas y nanoestructuras por métodos químicos como: anodizado electroquímico y deposición por baño químico (CBD por sus siglas en inglés). Cuenta con dos ventiladores para la extracción de olores y vapores. Está hecha de acrílico.

Sistema de Contactos Eléctricos

Sistema de depósito de metáles por evaporación para contactos eléctricos, con control de temperatura y alto vacío para depositar materiales como Oro, Plata, y Cobre, entre otros. Diseñado y optimizado en el laboratorio de Materiales Nanoestructurdos (Lab. 121C - Edif. Yu Takeuchi).

Laboratorio Mediciones Estructuras Nano

Es el laboratorio 121B-1 adscrito al Departamento de Física, edificio 404 (Yu Takeuchi) primer piso.

Ubicación / Oficina: Edificio 404 (Yu Takeuchi)

Teléfono: 3165000 Ext. 13088

DC Magnetron Co-Sputtering

El DC Magnetron Sputtering consta de un sistema de vacío, una cámara de vacío, dos magnetrones y un sistema electrónico para control de temperatura y de los magnetrones. El equipo cuenta con un sistema de gases que consta de Nitrógeno de alta pureza (N 99.999%) para el procedimiento de limpieza, Argón de alta pureza (99.999%) para la generación de plasma al momento de depositar el material y Nitrógeno convencional (N 99.9%) para el venteo de la cámara y proceso de extracción de las muestras. Tiene una bomba mecánica y una turbomolecular para alcanzar un vacio de 10-6 Torr marca Pfiffer.

En el momento contamos con los siguientes blancos, teniendo en cuenta los proyectos actuales del grupo:

• GaSb con 99.99% de pureza.
  • Mn con 99.9% de pureza.
  • Co con 99.9% de pureza.
  • GaNi con 99.99% de pureza.

Con un diámetro de 3 pulgadas y un recubrimiento de cobre al respaldo de cada blanco.

Ultrasonido (E-Chrom Tech Co.)

El ultrasonido es un equipo libre de polución, libre de corrosión, no degradante y multiproposito equipo de limpieza. Tiene un tanque de 7 L al cual se le puede proporcionar una frecuencia entre 40 y 60 KHz para la disolución y emulsión en la solución, lo que genera la limpieza de la superficie del material.

Balanza Digital (ADAM)

Balanza digital de marca ADAM que tiene una capacidad máxima de peso de 200±0.001 g y un tamaño de plato de 14.25 × 12.25 cm.

Sistema de Co-evaporación

La cámara de evaporación tiene una capacidad de 37.700 cm3, cuenta con tres crisoles independientes para el deposito en modo de evaporación sencilla y co-evaporación. Tiene una bomba mecánica de marca Pfiffer y una difusora de marca Belzers para alcanzar un vacío x 10-6 mbar. Tiene la capacidad de evaporar materiales con punto de evaporación hasta de 1200°C, y cuenta con controles de temperatura independientes para cada crisol.

Eventos

Reconocimientos

Anderson Dussán Cuenca

• Matrícula de Honor (1991-1993),Universidad de la Amazonia - de 1991.

Heiddy Paola Quiroz Gaitán

• BECA ASISTENTE DOCENTE - ESTUDIOS DOCTORADO - Universidad Nacional de Colombia - Agosto de 2015
  • BECA DOCTORADOS NACIONALES COLCIENCIAS - Colciencias -Enero de 2016.

Jorge Arturo Calderón Cómbita

• Tercer puesto Examen Final de Ciencias Efi-Ciencias 2012. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.
  • BECA  EXENCIÓN DE DERECHOS ACADÉMICOS - ESTUDIOS MAESTRÍA - Universidad Nacional de Colombia - Agosto de 2015.
  • BECA DOCTORADOS NACIONALES COLCIENCIAS - Colciencias -Diciembre de 2017.

Norma Diana Sarmiento Cruz

• RECONOCIMIENTO DE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA - ESTUDIOS PREGRADO - Universidad del Cauca - Noviembre de 1996
  • BECA EXENCIÓN DE DERECHOS ACADÉMICOS - ESTUDIOS DE MAESTRÍA - Universidad Nacional de Colombia - Febrero de 2017

Edgar Felipe Galíndez Ruales

• BECA AUXILIAR DOCENTE - ESTUDIOS MAESTRÍA - Universidad Nacional de Colombia - Agosto de 2018.

Andres Jhovanny Bohórquez Garzón

• Tesis Meritoria - Tesis de Maestría en Ciencias Física - Universidad Nacional de Colombia - Bogotá - Abril de 2019

Cristian Leonardo Teran

• BECA AUXILIAR DOCENTE - ESTUDIOS MAESTRÍA - Universidad Nacional de Colombia - Enero de 2019.

Neider Jesús Seña Gaibao

• Tesis Meritoria - Tesis de Maestría - Universidad Nacional de Colombia - Bogotá - Junio de 2014.

Grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones (Ver más...)

• Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI 2021 - CATEGORÍA A.
    • Entrevista El Tiempo 01/12/2019 NOTA - Link.
    • Entrevista El Espectador 25/02/2019 NOTA - Link.
    • Entrevista UNIMEDIOS 25/02/2019 NOTA - Link.
    • Entrevista UNIMEDIOS 07/03/2018 NOTA - Link.
    • Entrevista UNIMEDIOS 06/03/2018 NOTA - Link.
    • Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI 2018 - CATEGORÍA A.
    • Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI 2017 - CATEGORÍA A.
    • Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI 2015 - CATEGORÍA B.
    • Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI 2014 - CATEGORÍA C.
    • Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI 2013 - CATEGORÍA B.
    • Creación del Curso de Posgrado NANOESTRUCTURAS Y APLICACIONES, código de asignatura: 2020158, créditos: 4, Intensidad horaria: 4h/semana.

Información de Interés

• Seminarios de Grupo

Protocolos de Uso en Sustancias Peligrosas

Soluciones Químicas

DRX - Método de Rietveld para el Estudio de Estructuras Cristalinas

DRX – Notación y Grupos Espaciales

Resistividad Eléctrica Métodos de Medición

Presentación de diapositivas

Dispositivos espintrónicos basados en matrices III-Mn-V: Perspectivas y aplicaciones

• Entrevistas y Artículos

La colombiana que busca reinventar los dispositivos de almacenamiento

“Mi investigación consiste en ‘dopar’ materiales no magnéticos para que funcionen como si lo fueran y así, poder crear mejores dispositivos de almacenamiento, como discos duros y memorias USB".

01 de Diciembre de 2019

EL TIEMPO

_________________________________________________________________________________

Novedoso material detectaría radiación y almacenaría datos

“El estudio de semiconductores es muy importante porque estos no solo exhiben sus propiedades como tal, sino también propiedades magnéticas, lo que permite aplicarlos en diferentes áreas científicas, de las cuales el equipo se concentró en los materiales espintrónicos”, comenta el magíster, quien forma parte del Grupo de Investigación en Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, del Departamento de Física de la U.N.

25 de Febrero de 2019

Agencia de Noticas UN

Científicos de la Nacional descubren material que detectaría radiación y almacenaría datos

Películas delgadas de dióxido de titanio con cobalto, desarrolladas en la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, poseen propiedades físicas y ópticas que se podrían utilizar para desarrollar dispositivos de almacenamiento de información y termómetros de radiación sin contacto.

25 de Febrero de 2019

El Espectador

Nanomateriales optimizarían industria tecnológica

Esta tecnología abre la posibilidad de reemplazar dispositivos con los que trabaja la industria tecnológica, como los discos magnéticos CD-DVD, por una lámina que alberga la misma cantidad de información y que no contiene elementos contaminantes ni tóxicos como arsénico o antimonio.

07 de Marzo de 2018

Agencia de Noticas UN

El carbón, alternativa para descontaminar agua

El carbón, se ha tomado para investigar como una opción económica y ecológica que permite descontaminar aguas turbias y de lluvia.

09 de Marzo de 2018

Períodico El Campesino

Carbón de la zoca de café descontamina aguas turbias

La obtención de carbón vegetal a partir de este residuo permitirá descontaminar aguas lluvia y turbias en tiempos muy cortos y a bajo costo, de tal manera que el proceso se pueda emplear en zonas urbanas y rurales.

06 de Marzo de 2018

Biochar y Espintrónicos: Una Mirada a la UN

Presentación realizada en el marco del Foro Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia.

21 de Febrero de 2018

Presentación

NanoTech, un grupo de investigación para la promoción de la nanotecnología

En la Universidad del Rosario se respira un gran interés por la aplicación de la ciencia y la tecnología en nuestro diario vivir. En razón a ello, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas cuenta con NanoTech, un grupo de investigación que centra su interés en el estudio de nuevos materiales con potencial uso en nanotecnología y al desarrollo de dispositivos optoelectrónicos que tengan aplicación a nivel local y mundial, grupo asociado al Grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones de la Universidad Nacional de Colombia.

19 de Febrero de 2018

Agencia de Noticias Universidad del Rosario

Portada Revista Momento Vol. 55

Imagen seleccionada del trabajo titulado: "Dependence of Photonic Band Gap on the Radius of Traces in TiO2 Nanostructures", para ser portada de este volumen de la Revista Momento del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia.

25 de Julio de 2017

Imagen

I Semana de la Investigación

25 de abril de 2017

Reseña

Manganeso y cobalto mejoran rendimiento de dispositivos de almacenamiento

Estos materiales ayudarían a que los aparatos y dispositivos tecnológicos utilizados para guardar información tengan mayor capacidad, más bajo consumo de energía, respuesta mucho más rápida, y menor tamaño y costo.

14 de marzo de 2017

Nanotubos de dióxido de titanio, claves para sensores ultravioleta

La importancia de utilizar nanoestructuras tubulares de este material radica en que es económico, fácil de conseguir y no tóxico. Así lo demostraron las pruebas realizadas en la Universidad Nacional.

26 de noviembre de 2014

Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, auspiciada por el Gobierno de España y el Ministerio de Economía y Competitividad, entre otras entidades investigadoras.

Nanotubos de dióxido de titanio, claves para sensores ultravioleta

La importancia de utilizar nanoestructuras tubulares de este material radica en que es económico, de fácil acceso y no tóxico, de acuerdo a las pruebas hechas en una tesis de Maestría en Ciencias–Física de la U.N.

24 de noviembre de 2014

Agencia de Noticias UN

Portada Revista Momento Vol. 48E

Imagen seleccionada para ser portada de este volumen de la Revista Momento del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia.

14 de Julio de 2017

Imagen

Zeolitas de ceniza volcánica podrían remover metales pesados

Este material, hallado al caracterizar la ceniza del Volcán Nevado del Ruiz, tendría la capacidad de entrar en un medio acuoso y ejercer su función de removedor de material residual, en este caso de metales pesados como el plomo.

20 de mayo de 2014