Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Descripción general del grupo

Nombre del Grupo de Investigación: FaMeTra - Farmacología de la medicina tradicional y popular.

Código: COL0069518

Descripción general del grupo: El grupo de investigación FaMeTra estudia etnofarmacológicamente las terapias antiparasitarias empleadas en medicina tradicional y popular y busca valorar farmacológicamente su eficacia y seguridad con miras a la validación de su utilización.

Los investigadores de este grupo hacen parte de la Red RITAM (Research Initiative for Tradicional Antimalarial Methods) y de otras organizaciones que buscan respuestas terapéuticas a las enfermedades parasitarias que sean: efectivas, económicamente viables para las regiones donde predominan estas enfermedades y que aprovechen el enorme conocimiento tradicional y popular acumulado por las comunidades afectadas.

"Durante el último decenio, la utilización de la medicina tradicional se ha extendido a escala mundial y ha cobrado creciente popularidad. Además de seguir utilizándose para la atención primaria de salud de los pobres en los países en desarrollo, se ha utilizado en países en cuyos sistemas nacionales de atención de salud predomina la medicina convencional. Con la enorme expansión de la medicina tradicional en todo el mundo, la inocuidad, la eficacia y el control de la calidad de los medicamentos herbarios y de los tratamientos basados en procedimientos tradicionales han suscitado un gran interés entre las autoridades sanitarias y el público. En diferentes culturas de regiones distintas han surgido diversos procedimientos de medicina tradicional, sin una formulación paralela de normas internacionales y métodos apropiados de evaluación al respecto. Ahora el imperativo que se plantea es el de velar por que se utilice adecuadamente la medicina tradicional y determinar cómo se debe hacer su investigación y su evaluación".  Dra. Xiaorui Zhang (TRM) (EDM) Organización Mundial de la Salud